Obras, Volumen10

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 465 - Reynos , y tan ecónomo en él como en ellos. Mezcló la liberalidad con la parsimonia ; la benignidad con el respeto ; la modestia con la gravedad ; y la clemencia con la justicia. Amenazó con el castigo de pocos á muchos, y con el premio de algunos cebó las esperanzas de todos.
Página 225 - ... si bien en muchos no ha podido más el ejemplo que la naturaleza y conservan la candidez y generoso trato de sus antepasados, cuyos estilos antiguos muestran en nuestro tiempo su bondad y nobleza.
Página 227 - Los escoceses, constantes y fieles a sus reyes, habiendo hasta esta edad conservado por veinte siglos la corona en una familia. El tribunal de sus iras y venganzas es la espada. Los flamencos, industriosos, de ánimos cándidos y sencillos, aptos para las artes de la paz y de la guerra, en las cuales da siempre grandes varones aquel país.
Página 111 - Cuantas en el ornato de los jardines, formando navios, animales y aves de mirtos; cuan pocas en la cultura de los campos! De donde nace que los reinos abundan de lo que no han menester, y necesitan de lo que han menester Siendo pues tan conveniente el trabajo para la...
Página 417 - Aun las cosas que carecen de sentido se regocijan con la paz. ¡ Qué fértiles y alegres se ven los campos que ella cultiva! Qué hermosas las ciudades, pintadas y ricas con su sosiego! Y al contrario, ¡qué abrasadas las tierras por donde pasa la guerra! Apenas se conocen hoy en sus cadáveres las ciudades y castillos de Alemania; tinta en sangre mira Borgoña la verde cabellera de su altiva frente , rasgadas y abrasadas sus antes vistosas faldas, quedando espantada de sí misma.
Página 465 - Levantó la monarquía con el valor y la prudencia, la afirmó con la religión y la justicia, la conservó con el amor y el respeto, la adornó con las artes, la enriqueció con la cultura y el comercio, y la dejó perpetua con fundamentos y institutos verdaderamente políticos.
Página 106 - Al ánimo constante ninguna dificultad embaraza. El templo de la gloria no está en valle ameno ni en vega deliciosa, sino en la cumbre de un monte, adonde se sube por ásperos senderos, entre abrojos y espinas.
Página 466 - Fué fácil en las audiencias. Oía para saber y preguntaba para ser informado. No se fiaba de sus enemigos y se recataba de sus amigos. Su amistad era conveniencia, su parentesco razón de Estado, su confianza cuidadosa, su difidencia advertida, su cautela conocimiento, su recelo circunspección, su malicia defensa, y su disimulación reparo.
Página 226 - Todas las artes se ejercitan con gran primor. La nobleza se conserva con mucha atención, de que puede gloriarse entre todas las naciones. La obediencia en la guerra y la tolerancia es grande, y los corazones animosos y fuertes. Hase perdido el respeto al imperio, habiendo...

Información bibliográfica