Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INSTRUCCION PUBLICA.

1. Razón del título. - —2. Orden de que se entregue al Gobierno Federal el bajo de la casa núm. 60 de la plazuela de los Angeles, por estar destinado á una escuela.— 3. Se entregan también las medallas y los diplomas destinados para premiar á los profesores, conforme á la ley.

1.-Aunque este ramo del servicio público dejó de ser municipal por la ley de 19 de Mayo de 1896, parece conveniente tratar bajo este título los asuntos de que sigue ocupándose el Ayuntamiento como consecuencia de haber tenido el ramo á su cuidado.

2.—Pidió el Gobierno General por su Secretaría de Instrucción Pública, que se le entregaran los bajos de la casa núm. 60 de la plazuela de los Angeles, que es una de las fincas que poseía el Ayuntamiento y que se ordenó pasaran al Gobierno General al pasar á su dependencia los planteles de instrucción municipal. El día 21 rindió informe la Secretaría del Ayuntamiento manifestando que la Administración de Rentas Municipales había mandado desocupar las accesorias y entregarlas á la Secretaría de Justicia é Instrucción Pública, y se transcribió este informe con sus documentos al Gobierno Federal. .

3.-En 15 de Junio se acordó que, como lo pidió el Gobierno, se le remitieran las medallas de plata y las de bronce y los troqueles correspondientes que se mandaron hacer por acuerdo de Cabildo de 7 de Abril de 1896 para dar cumplimiento á las preven· ciones del art. 58 de la ley de instrucción primaria

obligatoria, respecto de premiar á los profesores que por sus servicios se han hecho acreedores á esa distinción. Igualmente se mandó que la Administración de Rentas pusiera á disposición de la Secretaría de Justicia los $75 que se autorizaron para el pago de los diplomas que han de darse á los profesores.

LIMPIA.

1. Servicio del ramo: útiles que le pertenecen.—2. Se arrienda al Gobierno del Distrito el corral de San Salvador el Verde para cuartel de Gendarmería Montada.-3. Em. pleados.-4. Arrendamiento en favor del Sr. Lauro Ariscorreta, de las basuras de la Ciudad.-5. Gastos.

1.- El servicio de la Limpia se hace bajo las órdenes de los ocho Comisarios de Policía, dividido en las ocho inspecciones, y dirigido é inspeccionado por la Comisión del ramo en el Ayuntamiento.

Cuenta actualmente el ramo de Limpia de Ciudad con lo siguiente para el servicio público:

83 carros diurnos 42 carros nocturnos ó pipas137 mulas-y 83 atalajes. Todo esto está distribuido entre las ocho demarcaciones en la forma que en seguida se indica, teniendo cada comisaría su respectivo corral, cuya situación consta en la siguiente noticia:

INVENTARIO de los útiles de las ocho Demarcaciones pertenecientes al ramo de la Limpia de Ciudad.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

2.- Puede notarse que las 2o y 4o demarcaciones se servían el año de 96 del corral de San Salvador

el Verde, propiedad del Ayuntamiento, y que ahora tienen otros locales.

Esto depende de que el Gobierno pidió aquella finca para destinarse á cuartel de gendarmes montados, según oficio de que se dió cuenta en 18 de Junio; y en 25 de ese mes acordó el Ayuntamiento ceder al Gobierno el uso del corral de que se trata por precio de $70 mensuales, pactándose que cuando la Municipalidad necesitare esa finca para su servicio, daría aviso al C. Gobernador del Distrito para la desocupación del local.

El día 8 de Julio se entregaron las llaves al comandante Alegre, según aviso que dió el C. J. M. Echeverría, empleado de la Dirección de Obras Públicas.

Después ha tenido que autorizar el Ayuntamiento, en 13 de Agosto, el gasto de $90 al mes para pagar la renta de los dos corrales arrendados para el servicio de la limpia.

Los mayordomos dependen de un jefe que actual– mente lo es el C. Manuel Sanċiprián, nombrado en 26 de Octubre, habiendo fallecido el C. Abraham Díaz, que sirvió la plaza durante algunos años.

3.-En 10 de Agosto se estableció la plaza de auxiliar de los mayordomos de la Limpia con $50 de sueldo mensual, y se hizo el nombramiento de la persona que la sirvió hasta que fué nombrado, en 23 de Noviembre, mayordomo de la 2a Demarcación, suprimiéndose la plaza de que se trata.

4.- Aprobó el Ayuntamiento en sesiones de 5 y 9 de Marzo el dictamen de las Comisiones de Hacienda y Limpia, quedando acordado que se entregarían diariamente al Sr. Lauro Ariscorreta todas las basuras que se recojan de la Ciudad, haciéndose

la entrega en terrenos de "Zoquipa," debiendo pagar este señor como precio $2,400 anuales por mensualidades adelantadas, y siendo el término del contrato el de cinco años. El Sr. Ariscorreta, dentro de un año, debe establecer en Zoquipa un horno crematorio, con caldera y estufa, que no produzca humo ni emanaciones peligrosas. Debe cuidar el contratista de que las basuras no permanezcan sin hacerse la separación debida y sin quemarse, más de diez días; y queda autorizado para establecer en el mismo tiradero fábricas de vidrio, cartón, cola y de otras sustancias que expresa el contrato. (Anexo núm. 24.)

En la discusión de las proposiciones 6 y 9 dijo el C. Gómez que era resgoso que se permitiera al contratista disponer de las basuras sin que se hiciera la desinfección debida, porque por medio de ellas se comunicaban muchas enfermedades, y que la bacteriología demostraba lo peligroso de este asunto.

Contestó el C. Vélez, que mientras se construía el horno y estufa, la parte utilizable de las basuras sería desinfectada por el contratista, y la inútil se quemaría, amontonándola en el mismo tiradero.

El C. Best expuso que no era de respetarse el secreto del contratista para la desinfección de las basuras, y que deberían obtenerse garantías para el público.

Replicó el C. Vélez que las garantías eran las que actualmente se tienen y que se han tenido, pues nada se ha exigido á los contratistas de las basuras hasta aquí.

El C. Vega contestó las interpelaciones que le hicieron los impugnadores del dictamen, y dijo que la discusión no correspondía al artículo al debate: que no se requería cláusula especial de rescisión como lo

« AnteriorContinuar »