Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en las operaciones y contabilidad del taller. Esto pasó á la Comisión de Hacienda, la cual no ha dictaminado. Tal vez no es conveniente aceptar la ofrecida participación en las utilidades, porque no cuadra tal empresa á las elevadas funciones administrativas del Ayuntamiento. Mejor sería, quizá, procurarse posturas y celebrar un contrato con quien ofreciera el pan en mejores condiciones.

ad

8.- La alimentación de los hace por presos se hace ministración. Se han repartido en el año 1.231,811 raciones que importaron $85,576 11 cs., resultando cada ración á 6.9o cs.

El C. Regidor Dr. José Ramírez, comisionado de cárceles, presentó en la sesión del 24 de Diciembre un informe sobre los trabajos de la Junta de Vigilancia y del Ayuntamiento en la Cárcel de Belem de 1885 á 1897, y en ese documento se dice lo siguiente: "considero conveniente, para que la alimentación sea satisfactoria, que el servicio se verifique por contrata."

En estas Memorias anuales he venido dando las noticias sobre alimentación de los presos, y en alguna de ellas he dicho que la alimentación por administración era mejor que servida por contrata, porque así me pareció deducirse de los datos que tuve presentes; pero cuando otra cosa asegura la comisión especial del ramo que ha presenciado los hechos, el asunto merece la atención del Ayuntamiento.

El informe especial de la Comisión de Cárceles fué publicado en los núms. 306 y 307 de "El Municipio Libre," correspondientes al jueves 30 y al viernes 31 de Diciembre de 1897. Sin embargo de haberse publicado ya, me parecen por su interés que deben agregarse aquí dos documentos: el primero,

bajo el núm. 31, "Noticia sobre los enfermos de tifo en la Cárcel de Belem en los años de 1896 y 1897;” y el segundo, bajo el núm. 32, "Noticia sobre el número de fotografías entregadas por la alcaidía de la Cárcel de Belem en 1897."

9.-Los gastos en el ramo de cárceles ascendieron á la suma de $168,021 82 cs.

MERCADOS.

1. Número y nombre de los mercados de la Ciudad.—2. Acuerdos sobre puestos en la Plaza de la Constitución.-3. Locales del ex-Mercado del Volador.-4. Obras en los edificios de los mercados.-5. Una parte del mercado de Loreto se destina para inspección de las carnes del consumo público.-6. El Gobierno del Distrito permite que se coloquen puestos en la calle del Cuadrante de Santa Catarina.-7. Permiso para convertir en aparador la alacena que estaba en los bajos de la casa núm. 4 del Portal de Mercaderes.-8. Se autoriza el gasto correspondiente para que los empleados de mercados reciban mensualmente el 2 por ciento que les concede el art. 5o del Reglamento.-9. Productos del ramo y gastos de administración.

1.— He aquí los mercados que hay en la ciudad: El Volador, La Merced, Iturbide, San Juan, San Cosme, Martínez de la Torre, Santa Catarina, Santa Ana, Dos de Abril, Baratillo, San Lucas, Pacheco, Loreto y el que se hace en el desembarcadero del canal de la Viga.

Se establecen mercados provisionales los días 1o y 2 de Noviembre y del 16 al 24 de Diciembre, en la Plaza de la Constitución y en algunas calles y plazuelas.

Como mercados especiales hay el de Libros, en la plazuela del ex-Seminario, y el de Flores en el jardín del atrio de la Catedral por la calle de las Escalerillas.

Debe notarse que el Volador ha continuado como mercado tan sólo en su parte interior, desde que en 16 de Noviembre de 1891 se emprendieron las obras acordadas por el Ayuntamiento.

2.- En 29 de Octubre se dispuso que no se darían concesiones para puestos, kioskos, teatros provisionales, etc., en la Plaza de la Constitución, para no estorbar el tráfico público; pero en 19 de Noviem

bre el Cabildo acordó que, por esta vez, se permitiría á los comerciantes establecer, como de costumbre, sus puestos en la Plaza durante la temporada de Di– ciembre.

y

3.- En este año se ha concedido ocupar los siguientes locales en el edificio del ex- Volador: el local núm. 17 se cedió al Gobierno del Distrito en 15 de Enero para las clases que se dan á los gendarmes mientras se destine á este fin; el núm. 5 se arrendó á la Administración General de Correos para el archivo de la oficina, por acuerdos de 29 de Enero y 12 de Febrero; los núms. 12, 17 y 18, se cedieron para el Registro Civil-acuerdo de 21 de Mayo;— los núms. 15 y 20 para la Junta de Vigilancia de Cárceles en 10 de Septiembre, ocupando por ahora el núm. 20 la Comisión Hidrográfica del S. O. del Valle para hacer los planos de la región explorada.

4.—En cuanto á obras de mejoramiento en los mercados, se han hecho los siguientes: se repusieron los vidrios en los mercados, para lo cual, en 25 de Mayo, se autorizó el gasto de $1,500 que importaron quinientos vidrios, de los cuales quedó alguna reserva para reponer los que se rompan después.

En la misma fecha se autorizó el gasto de $37 para algunas reposiciones en el mercado de la Merced, y el de $69 68 cs. en 25 de Junio para composturas en el de Iturbide.

En el mercado de Santa Catarina se hicieron obras de ampliación, para lo cual en 22 de Junio se acordó que la Administración de Rentas Municipales pusiera á disposición de la comisión del ramo, todos los locales que se encuentran en la parte exterior de ese mercado (tiendas) y que no prorrogara los arrendamientos de los locales ocupados por tiempo fijo, sino

que los entregara al expirar los contratos; que entregara también las bodegas interiores, y que á todos esos locales se les diera comunicación para el interior del mercado, á fin de ampliar el lugar que ocupan los puestos.

Para las obras en el mercado de Santa Catarina se autorizaron estas cantidades:

[blocks in formation]

Iguales obras se ejecutaron en el mercado de Santa Ana, acordándose en 9 de Noviembre que el Administrador de Rentas Municipales pusiera á disposición de la comisión respectiva las dos tiendas exteriores que había en los ángulos del mercado para ampliar el local de los puestos; y en 26 del mismo Noviembre se autorizó el gasto de $1,803 17 cs. para las obras de reconstrucción en este mercado.

Al discutirse esta partida en la sesión del 26 de Noviembre, el C. Necoechea interpeló á la comisión sobre si la baja de la plata había sido aún más pronunciada de Mayo para fin de año, y si las obras estaban ejecutadas ó iban á hacerse. El Regidor Cortina é Icaza contestó que no era la baja de la plata la causa principal del aumento del presupuesto, sino que se habían tenido que cambiar las láminas del mercado y que hacerse unas obras de ampliación, con conocimiento y autorización del Presidente del Ayuntamiento.

5.-Con mayor detalle se indica en el ramo de Rastro, que se acordó en 12 de Enero que se destinara el mercado de Loreto para la inspección de

« AnteriorContinuar »