Imágenes de páginas
PDF
EPUB

presente siglo pasaba por el costado meridional del Palacio, atravesaba la plaza, llegaba al canal de San Juan de Letrán y se prolongaba á Santa María. La de Norte á Sur, que desapareció desde tiempos remotos, cegada tal vez por los mexi, es probable que pasara por detrás del Palacio.

Estas cuatro divisiones fueron á su tiempo cuatro barrios de la ciudad, que se conservaron en la ciudad moderna. El primer barrio, que coincide con el cuadrante N. O., se llamó Cuepopam, de Cuepatli, calzada y pan sobre, por la calzada de Tlacopan, y actual barrio de Santa María la Redonda. Otro barrio, cuadrante N. E. calpulli Atzcacualco, hoy barrio de San Sebastián. Cuadrante S. E. el calpulli ó barrio de Teopan ó Zoquipan, barrio de San Pablo-Teopan templo Zoquipan de Zaquitl, barro ó lodo y ajijado con la preposición Zoquipan sobre el barro ó lodo. El cuadrante S. O. calpulli Moyotl y barrio de San Juan.

Los jefes, sus allegados y amigos se distribuyeron en los cuatro barrios mencionados, subdividiéndose en barrios pequeños, determinados por el número de dioses adorados por cada parcialidad y los cuales tomaban el nombre de Capulteotl ó dioses del barrio-capulli (barrio) y teotl (dios).*

*

Agraviados algunos jefes con esta división, cuatro se

"Cuepopan ofrece dos interpretaciones diversas: 1, de Cuepotli, calza"da, y la preposición pan Cuepopan-sobre la calzada (se decía por la de "Tlacopa). 2, del verbo Cueponi, en la acepción de resplandecer alguna "cosa, en cuyo caso sonaría "sobre lo resplandeciente," en memoria de las "aguas que hacían visos como esmeraldas.

"Alzacualoni, "tapón con que atapan y cierran el alberca del agua." Al"zacualco, "en la compuerta."

Teopan, "templo," Zoquipan, de Zaquitl, barro y lodo, y afijado con la "preposición, Zoqui-pan, sobre el barro ó lodo.

"Moyotl, mosco zancudo (cinife) con la abundancia tla; Moyotla, donde abundan los moscos."

(OROZCO Y BERRA, Historia Antigua y de la Conquista

de México, tomo III, págs. 164 y 165 en notas.)

[graphic]

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE MEXICO, concedido por Carlos V.por cédula de 17. de Diciembre de 1523.

Memoria del Ayuntamiento de México en 1897.

separaron con sus parientes y amigos, yéndose á vivir á otra isla al norte de la mexicana, y fundaron la ciudad México-Tlaltelolco, trece años después de la de MéxicoTenochtitlán. Se llamó primero Xaltelolco (montón de arena) y después Tlaltelolco (terraplén ó tierra hecha á mano) cuando compusieron el suelo para hacer la ciudad.

La segunda época de nuestra historia se abre el 13 de Agosto de 1521, en que fué arrasada y tomada la ciudad por los conquistadores españoles, cerrándose el 16 de Septiembre de 1810, en que el Cura Hidalgo dió el grito de Independencia que nos hizo nación soberana, después de once años de lucha, por el valor y el patriotismo de nuestros padres.

Durante esta segunda época el nopal y el águila dejaron de ser el arma de la ciudad, siendo primero las de España que trajo Hernán Cortés, y cuya copia puede verse en el tomo I de "México á Través de los Siglos," y después el escudo que el emperador Carlos V concedió á México--Nueva España-por cédula de 4 de Julio de 1523. Documento núm. 2.

"Un escudo azul de color de agua en señal de la gran laguna en que la ciudad está edificada, y un castillo dorado en medio y tres puentes de piedra de cantería que van á dar en dicho castillo; los dos sin llegar á él y en cada uno de los dichos dos puentes, que han de estar á los lados, un león levantado que asga con las uñas de dicho castillo, de manera que tengan los pies en la puente y los brazos en el castillo, en señal de la victoria que en ella ovieron los cristianos; y por orla diez hojas de tuna, verdes, con sus abrojos que nacen en la dicha provincia, en campo dorado, en un escudo átal como este."

Una vez hecha la independencia nacional, después de la entrada del ejército trigarante á la Capital de México, se mandaron borrar y destruir los escudos españoles que

en varios puntos se encontraban, y se acuñaron en 1821 unas medallas con motivo de la proclamación de la Independencia, conteniendo el águila y la culebra. La Soberana Junta Provisional, por decreto de 2 de Noviembre, declaró que las armas del Imperio, para toda clase de sellos, fueran solamente el nopal nacido de una peña que salía de la laguna, y sobre él parada en el pie izquierdo una águila con corona imperial.

A la caída del emperador Iturbide, la ley de 14 de Abril de 1823 previno: "Que el escudo sea el águila "mexicana, parada en el pie izquierdo sobre un nopal "que nazca de una peña entre las aguas de la laguna, "y agarrando con el derecho una culebra en actitud "de despedazarla con el pico, y que orlen este blasón "dos ramas, la una de laurel y la otra de encina, con"forme al diseño que usaba el gobierno de los primeros "defensores de la Independencia."

El Ayuntamiento de México fijó desde 1854 en las portadas de sus expedientes y en otros documentos el escudo que actualmente usa la Ciudad; y que es en campo azul el águila que describe la ley de 1823 con la culebra y el nopal sobre un puente de tres arcos, y cortando el puente en la parte posterior dos ramas, una de laurel y otra de encino, unidas con un lazo. No he encontrado disposición legal ó gubernativa que así lo ordene, y sólo el hecho de que este escudo usa la ciudad.

Se comprende que borrado el escudo español y dada la ley de 1823, el pintor que diseñó el dibujo que se ha descrito aceptara las armas nacionales, agregando el puente de tres ojos, que sin duda era la reunión de los tres puentes del escudo dado por Carlos V. á la Ciudad.

5.-Tiene interés el dictamen de la Comisión de Obras Públicas relativo á la capilla que está en el centro de la Plazuela de la Concepción, que los Sres. Pellotier y Ca, Francisco Iglesias y otros vecinos solicitaron se man

« AnteriorContinuar »