Imágenes de páginas
PDF
EPUB

niente Coronel D. Fernado González y D.a Natalia Saldaña, viuda de Montesinos, para la reivindicación de tres lotes de terrenos de los en que se dividió el terreno conocido por "El Egido," á un lado de la calzada de la Reforma, asunto encomendado al Síndico 1o en 10 de Marzo; ni acerca de la tercería de dominio sobre la plazuela de Guardiola, encomendada al Síndico 2o en 30 de Junio; ni, en fin, sobre la posesión judicial del terreno que los Sres. Telesforo García y Manuel Cortina ceden á la Ciudad para el establecimiento de una calle entre la Avenida Morelos y la calzada de los Arcos de Belem, de que conoce el expresado Síndico 2o por acuerdo de 24 de Noviembre del año de 96.

7.-La Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, por conducto del Gobierno del Distrito, ha pedido al Ayuntamiento la recolección de varios datos para la Sección de Estadística, y estos asuntos se mandaron pasar á los CC. Gómez y Plowes, en comisión especial, en 23 de Marzo y 6 de Abril.

Se contestó en 18 de Marzo que no hay disposiciones sobre marcas y señales para ganados en la Municipalidad de México. En 2 de Julio se acordó remitir á la Escuela de Agricultura el cuestionario de Fomento sobre legumbres, bulbos y tubérculos, porque el Ayuntamiento no puede adquirir estos datos. En 18 de Mayo se remitieron los cuestionarios sobre industria en general y sobre fábricas de almidón, que habían devuelto algunos inspectores de policía, de quienes se pidieron los datos que no tiene el Ayuntamiento.

Se dispuso respecto de los demás datos pedidos, que la Secretaría municipal los recolectara. Se han pedido por esta Secretaría los datos que pueden obtenerse y sobre los cuales se tiene toda la seguridad apetecible.

En 1o de Octubre presentó la Secretaría los datos que había podido adquirir y de cuya autenticidad se estu

viera seguro, y se acordó se remitieran por conducto del Gobierno del Distrito á la Secretaría de Fomento. Igual acuerdo recayó en 19 de Noviembre al informe presentado por la Secretaría sobre datos estadísticos; pero el Gobierno manifestó en 26 del mismo mes, que el Ayuntamiento podía aún recoger los datos que no habían suministrado dos de las Comisarías de Polícía, y en estos momentos se ha estado ocupando la Secretaría de recoger algunos de esos datos, que presentará cuando los haya podido adquirir.

8.-Continúan expidiéndose certificaciones de que las personas que lo solicitan están inscritas en el padrón de la Municipalidad, por ser éste el único dato que el Ayuntamiento tiene relativo á la vecindad.

El Ayuntamiento de Huehuetlán, Estado de San Luis Potosí, avisó que el Sr. Saturnino Rubio, español, se había inscrito como residente en aquella Municipalidad, renunciando la vecindad de México. Este señor no estaba ni está inscrito en el padrón de este Ayuntamiento.

9.-En 9 de Mayo se aprobó la moción del C. Ordóñez, suplicándose á la Secretaría de Gobernación se sirviera ordenar que se entregue al Museo Nacional la urna que guardaba los restos de los héroes de nuestra Independencia y que se encuentra en la cripta del altar de Reyes en la Catedral. Este acuerdo se hizo saber al Director del Museo.

10. La Secretaría de Hacienda, por conducto del Gobierno del Distrito, en oficio de que se dió cuenta en sesión de 5 de Marzo participó que el Presidente de la República había reiterado las órdenes de su acuerdo de 25 de Mayo de 1894, que relevó al Ayuntamiento de las penas en que pudiera haber incurrido por la falta de estampillas en las escrituras extendidas en el protocolo del que fué notario de Ciudad D. Vicente de P. Velasco, en los casos en que se estipuló que los gastos serían

por cuenta del Ayuntamiento; y que, previa la reposición de las estampillas, se procediera á la revalidación de las expresadas escrituras.

También se pidió en 17 de Agosto la revalidación de la escritura de 1o de Septiembre de 1891 sobre venta de la casa núm. 9 de la calle de Rosales, que hizo D. Francisco Espinosa á favor del Ayuntamiento para la apertura de la 2a calle de Colón. Se descubrió que no tenía estampillas el protocolo, á pesar de que el notario antes expresado había recibido la mitad del valor de los timbres, que correspondió dar al Ayuntamiento, porque la Sra. Carmen E. Soriano, actual propietaria de un terreno que resultó al hacer el alineamiento de la calle, quiso integrar los títulos de dominio y se pidió testimonio de la escritura antes expresada.

La Secretaría de Hacienda dijo (acta del 3 de Septiembre) que el Presidente de la República concedía la revalidación de este documento, previo el pago del impuesto del timbre; y se comunicó á la Administración de Rentas Municipales que la Sra. Carmen Elízaga de Soriano había ofrecido dar las estampillas necesarias al efecto.

11.--En 19 del citado mes de Marzo se dió cuenta al Cabildo de que el Presidente de la República había dispuesto que por única vez y por mera gracia se ministrasen al Ayuntamiento las estampillas necesarias para los contratos celebrados sobre el alumbrado de la Ciudad, sobre la adquisición del agua de los Morales y de los derechos al uso de la caída de agua del molino de Sotelo; y recomendó que en estos casos se pacte siempre que se pueda, que los gastos sean de cuenta de los interesados ó contratistas.

12.-La Comisión del Rastro propuso que se preguntara á la Secretaría de Hacienda si los empleados inferiores del Rastro, como el fogonero, los porteros, vela

dores y peones necesitaban despacho, y la Secretaría de Estado dijo en oficio de que se dió cuenta en 24 de Septiembre, que el Presidente de la República se había servido declarar que estos empleados no necesitaban despacho timbrado para desempeñar sus respectivos empleos por constituir la servidumbre del establecimiento. Esta resolucion, que consta en el anexo núm. 4, está fundada en el decreto de 7 de Mayo de 1895 y en la circular que cita.

Acordó el Ayuntamiento en 6 de Abril, que los empleados nombrados por la Comisión de Obras Públicas y que no han debido serlo por el Ayuntamiento conforme al reglamento del ramo, no necesitan despacho timbrado, y este acuerdo fué aprobado por el Gobernador del Distrito el 13 del mismo mes de Abril.

13.-El Ayuntamiento acordó el 17 de Septiembre dar un voto de simpatía al Sr. Gral. Porfirio Díaz, Presidente de la República, por no haber recibido lesión al ser agredido el día anterior por Arnulfo Arroyo al pasar presidiendo la procesión cívica por la Alameda en dirección al Pabellón Morisco.

Se nombró una comisión, presidida por el C. Camacho, presidente del Ayuntamiento, la cual entregó á aquel Primer Magistrado el oficio en que se le comunicó lo acordado por la Corporación Municipal.

En 31 de Diciembre el Ayuntamiento dió un voto de gracias al C. Sebastián Camacho por sus servicios como Presidente del Ayuntamiento desde 1894.

14. Por medio de circular impresa el Ayuntamiento de Columbus, Ohio, Estados Unidos de América, invitó al de esta Capital para que nombrara quien asistiera á la conferencia de Mayores y Regidores que debía tener lugar en aquella ciudad los días 28, 29 y 30 de Septiembre y 1o de Octubre de este año. En sesión de 14 de Septiembre se acordó contestar dando las gracias por

esta invitación, y manifestando que las ocupaciones de los miembros del Ayuntamiento eran un obstáculo para poder enviar un representante de su seno para dicha conferencia.

15. Todavía no recibe el Ayuntamiento la "Historia de la Ciudad de México" que escribió el Dr. José M. Marroqui y que cedió á esta Municipalidad según se refiere en la Memoria municipal de 1896. Ha continuado copiándose en máquina esa historia, y con tal motivo el Ayuntamiento autorizó en 18 de Mayo el gasto de $60 mensuales por dos meses, en 3 de Agosto por tres meses y en 23 de Noviembre por otros tres para pagar sus honorarios á la Srita. Merced de Ríos que hace la copia de la obra de que se trata bajo la dirección del mismo C. Marroqui.

16. Respecto de publicaciones, hé aquí las que se han hecho:

I. El Municipio Libre, periódico subvencionado por el Ayuntamiento con $650 al mes por contrato prorrogado que terminará el 31 de Enero de 1900 según se dice en la Memoria del año próximo pasado.

En 15 de Octubre del presente el Ayuntamiento acordó contestar el ocurso del Lic. Nicolás Bejarano, que quedaba enterado de que se había hecho cargo del Municipio Libre con el carácter de interventor de la intestamentaría de su hermano D. Ignacio, con quien había celebrado contrato el Ayuntamiento; y de que tambien se encargaba de la publicación de las actas antiguas de Cabildo. Se mandó que la Administración de Rentas Municipales pagara al Lic. D. Nicolás las cantidades que se fueran adeudando de conformidad con los respectivos contratos.

II. Actas de las sesiones.

Se publican para poderse formar tomos, edición del Municipio Libre, entregándose por contrato, cada año,

« AnteriorContinuar »