Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dio de algunos de los Prelados de aquella Nación, que ocupan aquí puestos eminentes, y tres de los quales van a ser promovidos a la púrpura cardenalicia. De la Corte de Viena no creo que hubiese pretensión clara y terminante; pero la Archiduquesa Mariana, en su visita a S. Š. y en su residencia en el Estado Pontificio, no se propuso otro proyecto que el de coadyuvar al mismo intento.

No perderé de vista un solo momento tan importante asunto, y daré parte a V. E. de quanto pueda ocurrir.

D. gue. a V. E. m. a.. Roma 10 de Diciembre de 1800.

Excmo. S. or

B. L. M. de V. E. su más atento servidor

PEDRO LABRADOR.

(Rubricado.)

La Corte.-Excmo. S. or D." Mariano Luis de Urquijo.

[blocks in formation]

Noticia de los sujetos más conocidos, de quienes se sabe por notoriedad que son apasionados, protectores y promovedores de los intereses de la extinguida Com

Interceptar la corresp.

Que se vaya p.s es Alc.

pañía y sus individuos.

El Excmo. Sr. Duque de Montemar, residente en la ciudad de Jaén, el qual tuvo por ayo para su educación al Jesuita D." Lorenzo Herbás y Panduro, el cual le dedicó la obra escrita con el título de «La Historia del hombre».

La Excma. Sra. Duquesa de Villahermosa, residente en Madrid, la qual tiene dos hermanos Jesuitas en Nápoles, y uno de ellos es actualmente Provincial de aquellos PP.

D." Sebastián Piñuela, Secretario de la Cámara de Castilla, con voto. Es natural de la Villa de Cantalpino del Obispado de Salamanca

El Marqués del Mérito, residente en Madrid y natural, según se dice, de la ciudad de Jerez de la Frontera, en Andalucía.

El Teniente General de Marina, D." Julián de Retamosa, residente en Madrid.

D." Juan Antonio Pellicer, Oficial primero de la R.' Biblioteca, residente en Madrid. Aragonés.

A su Pays,

Para Am.a

A su iglesia.

Váyase a su Canonjía.

Prebenda en otra p.te

Idem.

Idem.

Idem.

Idem.

Obpado.

Vna canongía.

Idem.

Preb.da

Idem.

1

D." Vicente Gofín, criado que fué de la difunta. Marquesa de Villafranca, Novicio de la extinguida Compañía, y natural del Reyno de Galicia, el qual vive en Madrid con el legado vitalicio que le dejó su ama de quinientos ducados anuales, según hay noticias.

Cléricos seculares.

El R. Obispo de Caristo, D." Antonio Puyal, Auxiliar del Arzobispado de Toledo en la Villa de Madrid, Capellán Mayor y Canónigo de la Colegiata de S" Isidro y natural del Reyno de Murcia.

n

D." Alexo Ximénez de Castro, Inquisidor de la Suprema y Dignidad de Tesorero de la Catedral de Murcia, cuio valor asciende a ciento y veinte mil r. por un quinquenio, y es natural de Madrid.

D." Juan Antonio García Iñigo, Inquisidor Supernumerario de la Suprema, Canónigo de la Cate-dral de Cuenca y natural de las Encartaciones de Vizcaya.

D. Pedro Prado, Canónigo de la Colegiata de S." Isidro de Madrid, natural del Obispado de León. D." Francisco Xavier Vales Asenjo, Canónigo de dha. Colegiata, natural de Villafranca del Vierzo, en el Obispado de Astorga.

n

D" Baltasar Calvo, Canónigo de dha. Colegiata, natural de la villa de Jérica, en el Obispado de Segorbe.

D." Juan Antonio Melendo, Canónigo de dha. Colegiata, aragonés.

D." José Cortés, Capellán de Honor de S. M., natural del Reyno de Aragón. Este sugeto, según noticias, tiene, además, Beneficios Eccos. de Renta simple.

D." Pablo Nicolás de S." Pedro, Cura de Palacio y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, natural de la Alcarria.

D. Ignacio Garcia del Castillo, Capellán de honor y segundo Cura de Palacio, natural de la Alcarria. Tiene, según noticias, un hermano Jesuita.

D." Esteban Querol, Capellán de honor, natural del Obispado de Tortosa y de la orden de Montesa.

D." Pedro Ramirez, Maestro que fué del Serenisimo Señor Príncipe de Asturias, y en el día de los Sres. Infantes, natural de Castilla la Vieja y abad de St. Gema, Dignidad de la Catedral de Pamplona.

[ocr errors]

D." Christóbal Bencomo, Maestro de los Señores

Idem.

Al Gen. q. lo mude.

Idem.

Idem.

Idem.

Al Arzop.bo (sic)

Idem.

Idem.

Salió.

Salió.

Infantes, natural de Canarias, según noticias, y
Prebendado en una de las Iglesias de estos Reynos.
D." Andrés de Andrés, Presbitero, Penitenciario
de las Salesas nuevas de Madrid.

Regulares.

El P. Dominico, Fr. Ramón Guerrero, Prior actual del Convento de la Pasión de Madrid y subcesor del P. D." Fran.co Ohuidobro, Presbitero del Salvador, en el Confesonario de la Condesa de Trastamara. Se ignora su patria y el Convento en donde tomó el hábito.

El P. Fr. Fran.co Sánchez, Carmelita Descalzo, residente en el Convento del Carmen de esta Villa de Madrid, natural de Aragón, Maestro en su orden y calificador del Consejo de la Suprema.

El P. Fr. Fran.co Navarro Belluga, Monge de S." Basilio en la Villa de Madrid, D.or de Alcalá, en donde fué Catedrático, Calificador del Consejo de la Suprema.

El P. Fr. José Murillo, de la Congregación de S." Vicente de Paúl, natural de Aragón, y residente en el dia en la Ciudad de Segovia, en casa de aquel R. Obispo.

El P. D. Joaquín de Casaviella, de la Congregación de S. Felipe Neri de Madrid, hermano del R. Obispo actual de Tudela, natural de Jaca.

El P. D. José Nasarre, de dha. Congregación de S." Felipe Neri, natural de Aragón.

El Hermano de la propia casa de S." Felipe Neri de Madrid, Ygnacio Peirolón, natural del Reyno de Valencia; deviendo notarse que, según las noticias que se han tomado, la mayor parte o casi todos los Padres de la referida Casa de S." Felipe Neri de Madrid son decididamente afectos y apasionados de los Jesuitas expulsos y de los autores de sus doctrinas.

El P. D." Antonio Torres, Presbítero del Oratorio del Salvador de Madrid, natural de Canarias y residente en el Monasterio de los Basilios del Tardón, del Obispado de Córdoba, por orden de S. M. El P. D." Fran.co Huidobro, natural de Chile, Presbitero del dho. Oratorio del Salvador de Madrid y residente en la Cartuja de Jerez de la Frontera, del Arzobispado de Sevilla, por orden de S. M.

(Arch. Hist. Nac.; Consejo de Castilla: Ordenes religiosas, n. 21.- Las notas marginales son de mano de Ceballos, Ministro de Estado.)

N. 7.

(Lib. II, cap. IV, n. 4, p. 307.)

Breve compendio de lo que a gloria de Dios, bien espiritual de las Almas y sana. educación de la juventud en costumbres y letras, practica la Compañía de Jesús desde su restablecimiento en España, debido a la religiosa piedad, justicia y clemencia de nuestro Soberano el Señor Rey D. Fernando VII, que Dios guarde.

MADRID.-Colegio Imperial.

En la iglesia de dicho Colegio hay permanentes por mañana y tarde cuatro confesores.

Además de éstos, en los días festivos y cuando son llamados, confiesan en la iglesia otros doce Sacerdotes Jesuítas, sin contar las confesiones de hombres en los quartos. Por la tarde se predica dos veces cada semana, a saver, el viernes por la tarde la Buena Muerte, plática y las preces propias; y los domingos sermón doctrinal, sin contar las varias novenas y panegíricos que se hacen a la Santísima Virgen y santos, todo con el Santísimo expuesto.

Cada año se tiene misión.

Cuatro Sacerdotes están destinados y van a las cárceles cada semana, y además cuando son llamados, como a los hospitales.

Cada tarde del año o al anochecer se reza el santo rosario con otras preces a el altar de la Virgen Santísima de Dolores.

Cada mañana, mientras se reparte a los pobres, un día hombres y otro mugeres, las sobras de las mesas de la Comunidad, se les enseña la doctrina christiana y ecsorta a la observancia de la Divina Ley.

En las clases de Gramática, comprendida la Retórica, cuyo profesor es bien conocido por sus anuales oraciones inaugurales de estudios, poética y lengua griega, están empleados siete jesuítas, y el número de alumnos que a ellas concurren pasan de doscientos ochenta. En las dos de hebráico y arábigo hay alumnos doce. En la de lógica y elementos de geometría hay cuarenta y cuatro. En la de física experimental, treinta y nueve. En la de metafísica y física (sic, por Filosofía) moral, veinte y cinco. En la de historia y disciplina eclesiástica, diez. En las dos de matemáticas, sesenta y dos. Total de los que aprenden en estas escuelas: cuatrocientos setenta y dos.

Los niños gramáticos oyen cada día misa en la iglesia, luegoque acaba el estudio de la mañana, y los sábados cantan por la tarde allí la letanía, y en la clase se les enseña la doctrina christiana, y en todas se dicen algunas oraciones al principio y fin del estudio. Se compone de ellos la Congregación de María Santísima, de la cual es prefecto un Sacerdote Jesuíta, que les hace ecsorta

ciones en las solemnidades principales entre año, y en los días de comunión general, que se hace una vez cada mes, precediéndola, acompañándola y dándola fin con brebes y debotos coloquios. Se unen en la capilla de su congregación todas las fiestas, se les lee algún libro espiritual, rezan el rosario y el oficio parbo de la Virgen; y después de la misa cantan la letanía, haciéndoles siempre una platiquita.

MADRID.-Casa de Noviciado.

Cuatro sacerdotes oyen confesiones en la iglesia. Todos los domingos del año hay por la tarde sermón, y antes de él practican algunos egercicios devotos: lo que se hace también varios otros dias entre año por los novicios en la iglesia pública, y a éstos se añaden las nobenas a Maria Santisima y santos con la exposición del Santísimo Sacramento. Los sacerdotes van cuando son llamados a los enfermos.

Cada día se reparten en la portería a los pobres alternando por días hombres o mugeres, si bien a los niños de uno y otro sexo se hace cada día, las sobras de la mesa, y en el interbalo se les enseña por los novicios más adultos la doctrina christiana. Hay un Sacerdote Jesuita destinado para dar los egercicios espirituales de San Ygnacio a las personas que ban a tal fin, como concurren, y así sucede con frecuencia.

MURCIA. Colegio de San Esteban.

Y aunque este colegio se puede llamar el primero, que la Compañía ha habitado después de su restablecimiento en España, pues a principios del año mil ochocientos diez y seis entraron en él los tres hermanos Alarcón, naturales de aquella ciudad; es sin envargo el que produce menos utilidad pública, a motivo de un conjunto de circunstancias, que manifiestan a toda prueba la constancia de la Com.a en el servicio de Dios, del soberano y de la Patria. Reducidos los individuos de la Compañía a el goce de la sola iglesia y de un solo corredor o tránsito, sin embargo de las promesas que se le hicieron de desocupar todo el edificio, que retienen los Hospicianos, aun después de tres años y sin apariencia de que presto lo desocupen; no se pueden establecer, por total falta de localidad, escuelas de pública enseñanza.

Es tal y tan sensible la estrechez de las habitaciones, que se reducen a seis solamente; cuales ha sido necesario habilitarlas a propias espensas. Un aposento sirve de refectorio y una cocina, y aun el agua limpia y de servico falta algunas veces, siendo necesario hacerla traer de fuera.

Como la comunidad está actualmente compuesta de tres Sacerdotes, un maestro coadjutor y tres pretendientes; sus egercicios se reducen a la asistencia de las almas en la Iglesia, oyendo casi de continuo confesiones; a el servico de el culto en ella, teniendo cada año sermones en todos los domingos de quaresma, y

« AnteriorContinuar »