Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lerse también de un maestro y cuatro ayudantes seglares bajo la dirección del principal novicio coadjutor, hermano Ramón Garcia Leal, joven de veintidós años, y pagar un sacerdote para la misa diaria de las escuelas.

Como cada mes salen los niños procesionalmente cantando por las calles la doctrina cristiana y parándose en alguna plaza a explicar algún punto de ella, o divididos en cuadrillas a enseñarla dialogando entre sí mismos; el buen orden, el silencio y la compostura esterior, aun debota, de estas primeras ocupaciones ha escitado de manera la admiración de esta ciudad, que ya en Abril se contaban trescientos setenta niños en la escuela de leer, y doscientos veinte en la de escribir, creciendo de tal modo el número, que a fines de Junio subian los concurrentes a ochocientos sesenta.

Se les enseña con fácil método a leer y escribir y a retener a la memoria, además del catecismo de Fleuri, la ortografía castellana, la historia Sagrada y Profana, las fábulas de Iriarte, y a los más aprovechados en la calografía se enseña también la aritmética.

Además de la Misa diaria, a que salen procesionalmente cantando la doctrina cristiana al ir y volver de la Iglesia, todos se confiesan cada mes, y los más aptos y dignos se comulgan también. Por efecto de tal sistema, en la pascua de resurrección fueron a la Iglesia Catedral en procesión ciento cuarenta niños para cumplir el precepto, y entre éstos hubo varios de catorce a diez y seis años, que nunca se habían comulgado.

Tan increible, si no fuera verdadero con evidencia, concurso de niños ha obligado a la Compañía, no sólo a la rehedificación de nuevas y dispendiosas aulas, lo que la estrechez de rentas no permitiría a aquel Colegio, si la actual R.' junta de Restable cimiento no la ausiliara con particular empeño y zelo; si también aumentar el número de individuos Jesuitas, haciendo a la fin de Junio ir desde el noviciado de Sevilla un tercer asistente a las escuelas de primeras letras, novicio coadjutor, y otros dos escolares para las de gramática, de modo que a principio de Julio habrá de estas, dos clases; también habrá aula de theologia Docmática por la mañana desde las diez a las once, y de theología moral por la tarde desde las cuatro y media hasta las cinco y media.

No es inferior a el empeño en la educación civil y literaria el tesón de los dos sacerdotes en los ministerios espirituales de oir confesiones, predicar y asistir a los enfermos, cuando son llama dos, como lo son con frecuencia; casi todas las mañanas en los días no festivos asisten a el confesonario, y gran parte de la tarde la emplean en oir a los niños y disponerlos para la santa Comunión.

Los días de fiesta por cinco y aun seis horas oyen las confesiones en la Iglesia, especialmente el rector, que por varios años

egerció el empleo de confesor de la Nación en la santa casa de Loreto y entre estas confesiones ha habido muchos, no sólo de quatro, seis, diez y quince años, pero aun algunos de veinte años atrasados.

Los domingos en la tarde hay sermón moral en la Iglesia, en la cual se solemnizan además varias fiestas de nuestro Señor y de la Virgen Santísima, de San Ygnacio, San Xavier, San Borja y San Luis Gonzaga, cuya congregación se formará luego que se habran las clases de Gramática.

Colegio y noviciado de Villagarcía de Campos.

La anterior real junta de restablecimiento de la Compañia, queriendo abilitar, como posible fuese, el Colegio y noviciado de Villagarcía, que de tanta utilidad espiritual y temporal y literaria fué en otros tiempos, no sólo a la dicha villa, si también a todos los pueblos de aquella comarca; propuso al padre comisario general de la misma que em biase dos sacerdotes a instancia de aquella población. Se efectuó asi, sin envargo de haber encontrado el fabricado y vastísimo de aquel Colegio tan maltratado, que no había un aposento donde habitar ni oficina alguna de ser vicio.

Encargó la dicha real junta succesivamente a los dos mismos sacerdotes la administración de las residuales rentas de aquellas temporalidades, tan limitadas en su cantidad como dificiles en su cobranza; incumbencia de harta molestia, muy poca ganancia y suma odiosidad, la cual, sin envargo, han desempeñado religiosamente, como a la real junta actual consta, hasta que esta misma real junta ha fijado nuevo orden de disposiciones.

Desde su llegada se emplearon los dos sacerdotes en oir confesiones por el espacio de casi toda la mañana y especialmente en los días festivos, y predicando todos los domingos de cuaresma con extraordinario concurso, no sólo de el pueblo y forasteros, sí también de los señores de justicia y eclesiásticos.

Como las escuelas de primeras letras, dirigidas por el antiguo maestro, aunque pagado éste por las temporalidades, se ha bian aumentado y mejorado por la asistencia de los dos sacerdotes Jesuitas; insistió con reiteradas instancias la villa a fin de que se abriesen las clases de Gramática, lo que se efectuó al siguiente año de mil ochocientos diez y siete, pasando a Villagarcia dos novicios escolares de la Compañía, los cuales se han empleado y emplean con aprovechamiento singular de los niños del país y de los muchos que concurren de los lugares vecinos.

Hay por tanto tres clases de Gramática, de las cuales la de Humanidades y Retórica la regenta el antiguo maestro pagado ya por el colegio, y las otras dos los dos indicados jesuitas esco lares; y en estas tres clases pasan de ciento setenta el número de los alumnos.

También hay aula de primeras letras, dirigida por el antiguo

maestro, pagado igualmente por el Colegio, y en esta se enseña a leer, escribir y contar, con lengua castellana, a los niños, cuyo número es de más de ochenta muchachos.

En cuanto a el método de la enseñanza se procura con esmero imitar a el que con tanto aplauso y tanto adelantamiento, como son conocidos en España, practicaban los Jesuitas antes de el estrañamiento.

Las horas de estudio son, a la mañana, al son de campana dada lección y luego oída misa todos en la iglesia, siguen interpoladas con hora y media de paso dos horas de lección, y el mismo egercicio a la tarde, concluyendo con rezar el santo rosario; de seis a ocho en todo tiempo se tienen dos horas de vela o estudio quieto, las que los maestros visitan diariamente. El sȧvado por la tarde, después de tomar en cada una de las cuatro clases razón de la doctrina cristiana, esplicándola el respectivo maes tro con alguna breve ecsortación, uno de los estudiantes señalado alternativamente refiere desde la cátedra un egemplo, y moraloga sobre él.

Esto es, no sólo sin la menor ecsageración, si bien omitiendo varias particularidades lo que se practica hasta el día de hoy por la Compañía de Jesús en sus restablecimientos y lo que con la ayuda de el Señor se aumentará a proporción de cuanto se habiliten los nuevos individuos de la misma Compañía.

(Copia contemporánea en nuestro poder.)

N. S.

(Lib. II, cap. IV, n. 9, p. 319.)

Razón de los caudales que han entrado y salido en la Depositaría general de Temporalidades de España e Indias desde el principio del año de 1816, en que se pusieron a cargo de la R. Junta de restablecimiento de Jesuítas la dirección y administración de las mismas, hasta oy día de la fecha, con distinción de lo entrado y salido en cada un año y esistencias que quedan en el mismo día, según los asientos que obran en esta Contaduría general de mi cargo:

[blocks in formation]
[blocks in formation]

SALIDAS

Al R. P. Comisario gen. y al R. P. Pror. gen.1 de la Compa-
ñia de Jesús para rehavilitar el Col. Imperial de esta Cor-
te, y por via de subsidio p.a la manutención de aquella co-
munidad y las de otros varios Colegios restablecidos; culto
de la Iglesia y diferentes gastos extraordinarios.....
Al citado R. P. Pror. g.1 p.a el pago de las pensiones y soco-
rros de los Jesuitas venidos de It.a esistentes en la Penin-
sula sin agregar a ninguno de los colegios restablecidos..
Al R. P. Pror. de la Casa Noviciado de esta Corte para el
restablecim.to de ella, gastos de subsistencia y otros varios
causados en la reparación del edificio..

Para satisfacer las pensiones de los Jesuítas residentes en
Italia....

Por sueldos de los empleados y juvilados de la Contaduría g.
y Archivo de Temp.des, Secret.a de la R.1 Junta, gastos de
escritorio de ellas, y pagos de pensiones y socorros a va-
rios ex-jesuitas...

Para pago de viudedades sobre el Montepio particular de es-
tas oficinas.

...

........

Por sueldos de los Cat,cos juvilados y actuales empleados en
los R.s Estud.s de S.n Isidro y su Biblioteca
Para pago de dotaciones de diferentes maestros, cumplim.to
de Memorias y Obras pías, pensiones y limosnas y otros va-
rios por indemnizaciones y travajos hechos p.a el resta-
blecim.to

......

...

[blocks in formation]
[graphic]
[blocks in formation]

Madrid, 7 de Julio de 1817 (sic, por 1818).

(Arch. Hist. Nac.: Consejo de Castilla: Ordenes religiosas, n. 21.)

95 878,321, 7.357.090,17 3.057.375,20

95.878,321, 4.299.714,31

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »