Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Imp. de la Viuda de López del Horno, San Bernardo, 92, teléfono 1002 J.

NOTICIA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

ADVERTENCIA. Ponemos al principio de algunos artículos entre paréntesis cuadrado, ya el nombre del autor, cuando el escrito es anónimo, ya las palabras con que en el cuerpo de la obra citamos ese artículo, cuando no son literalmente las suyas propias

MANUSCRITOS EN PODER DE LA COMPANIA

[ocr errors]

Acta congregationum provincialium, quae habitae sunt in Provincia Hispaniae a restituta ibi Societate, simul cum responsis e Roma acceptis. Volumen en folio, pasta española, de 300 páginas que contiene en copias, ya simples, ya auténticas, las actas de las congregaciones provinciales y las respuestas a los

у postulados de la Provincia de España hasta 1863, de la de Castilla hasta 1880, y de la de Toledo hasta 1914 inclusive.

(Actas de la Junta de restablecimiento). Libro de actas celebradas por la nueva Real Junta de restablecimiento de Jesuitas desde el 7 de Julio de 1818 en que se instaló, hasta fin de Diciembre del mismo. Tamaño de marquilla. Otros dos libros para el año de 1819. Los dos primeros en nuestro poder; el último en el Archivo Histórico Nacional, Jesuitas, lib. 327. Los demás, que eran por lo menos otros cuatro, ignoramos dónde están o si han sido destruidos.

Apuntes para la historia del restablecimiento de la Compañía de Jesús en los dominios de España. Son veintidós páginas en folio útiles. Empiezan los Apuntes por la carta de Pío VII a Fernando VII de 15 de Diciembre de 1815, y contienen varios otros documentos y noticias sucintas que llegan hasta Septiembre de 1819. Son anónimos; pero consta que los escribió el P. Joaquin Maria de Parada.

ARÉVALO, P. Faustino, S. J. Diario de Loyola. Autógrafo del P. Arévalo, Rector de aquel colegio, muy breve, que en solas dieciséis páginas, tamaño de cuartilla, comprende desde el 29 de Abril de 1816 hasta el verano de 1820. Está en el tomo 3.o de Documentos históricos.

Respuesta del P. Rector del Colegio de Loyola a las preguntas que por encargo de la Real Junta de restablecimiento de Jesuitas ha hecho el M. R. P. Comisario General, Manuel de Zúñiga, en su circular de 21 de Abril de 1819. Firmada en Loyola el 30 del mismo mes y año: Está en el tomo 3.o de Documentos históricos.

>

BERDUGO, P. Mariano, S. J. Copia de carta de edificación del H. Daniel Gabriel Morey, escolar aprobado de la Compañía de Jesús, que falleció en el Noviciado de Madrid el dia 30 de Marzo de 1832. Fecha en el mismo Noviciado a 13 de Mayo de aquel año.

(BORRULL, D. Francisco Javier). Relación del restablecimiento de la Compañía en Valencia. Anónima, pero que consta ser de D. Francisco Javier Borrull. Dos redacciones hay; una autógrafa (?) y más extensa en la biblioteca de la universidad de Valencia (manuscritos, tomo 519), y otra abreviada y de otra letra en nuestro poder, en la colección España, siglo XIX, t. V. Llena esta úl. tima seis páginas en folio.

Breve relación de algunas cosas tocantes al colegio de la Compañía de Jesús de Villagarcía en su nuevo restablecimiento, que podrán tener lugar en las Annuas de los años 1816 y siguientes. Llega hasta Abril de 1818.

Carta del fruto hecho en las misiones por algunos Padres del Colegio Imperial desde Agosto de 1831 hasta Junio de 1832.

(Cartas anuas). Asi se llaman, aunque no son rigurosamente anuales, ciertas relaciones que se hacen de las cosas principales sucedidas en cada casa o colegio. En los últimos años de este periodo se escribieron las relativas a todo él, dando de los anteriores muy escasas noticias por lo general. Se conservan todas o la mayor parte; pero sólo utilizamos alguna que otra.

Cast. I. - Prov. Hispaniae 1815-1835 (quaedam inde a 1814). Pars 1.9: documenta communia a 1814 ad 1828.

Cast. II. - Prov. Hispaniae 1815-1835. Pars 2.a: documenta communia a 1828 ad 1835.

Son dos legajos formados provisionalmente, que contienen las cartas procedentes de España tanto de jesuitas como de otras personas, y con ellas algunos otros documentos.

(Col. Gil.] Colección de cartas dirigidas al P. Manuel Gil, principalmente por los PP. Generales, Luis Fortis y Juan Roothaan.

[Col. Man.) Colección de cartas dirigidas a los superiores del colegio de Manresa por los Provinciales.

(Col. Prov.] Colección de cartas originales y algunas autógrafas en todo o en parte, dirigidas por los PP. Generales, Fortis y Roothaan, por los Vicarios PP. Petrucci y Pavani y por el Asistente, P. Monzón, a los Provinciales de España.

(Col. Sev.] Colección copiosa de cartas originales y algunas autógrafas de los Provinciales a los superiores del colegio de Sevilla.

(Colegio Imperial). Cinco tomos, dos en folio y tres en 4.°, de papeles tocantes al Colegio Imperial, Noviciado y Seminario de Nobles de Madrid. Los documentos pertenecen en su inmensa mayoria a la época de 1816 a 1835; pero hay algunos anteriores a la expulsión de la Compañía por Carlos III, y buen número del tiempo intermedio.

Copia de las noticias embiadas a Madrid para la compilación de las annuas hasta el Abril 1818. Autógrafo de ocho páginas de cuartilla del P. Juan José Cenzano, Rector del Colegio de Graus, que lo firma y puso de su mano ese titulo en la última.

Documentos históricos de la Casa y Colegio de Loyola. Cuatro tomos de diverso tamaño y encuadernación llevan al dorso ese titulo. La inmensa mayo

[ocr errors]

ria de los documentos pertenece al siglo xix y son variadísimos: Historias de la casa; correspondencia oficial y privada de nuestros superiores entre si y con personas de fuera, diarios, etc., etc.

España. Siglo XIX. Cinco gruesos tomos en folio, encuadernados en tela y badana, llevan al dorso en tejuelos ese titulo general, concretado en cada uno con estos subtitulos: tomos 1.' y 2.°, Historia de los Colegios de Castilla y Toledo; tomo 3.°, Historia de los Colegios de Ultramar; tomo 4.', llistoria de los Colegios de Ultramar y Portugal; tomo 5.9, Historia de los Colegios de Aragón. Estos subtitulos necesitan explicación. Colegios de Aragón significa colegios enclavados en el territorio que comprende la provincia de Aragón desde su erección en 1863, pero los documentos todos son anteriores a esa fecha. Lo mismo es respecto de Toledo y Portugal desde 1880. En los de Ultramar no entran los que en 1863, al hacerse la división de la Provincia de España en Castilla y Aragón, quedaron por esta última, cuyos documentos están con los de ella. Todos estos papeles son muy varios: correspondencia, cartas anuas, relaciones particulares, etc., etc.; la inmensa mayoría manuscritos, pero algunos impresos. De algunos de ellos se da aqui noticia separada.

Expediente formado sobre la entrega de la Real Iglesia de San Isidro a los Padres jesuítas. Es el original, bastante voluminoso, instruido en la Junta de restablecimiento.

[GUTIÉRREZ DEL Corral, Luis, S. J.] Synopsis historiae Mexicanae Pro. rinciae Societatis Jesu ab anno XVI saeculi XIX, quo instaurata, ad XXI, quo fuit dispersa. Está en Prov. Mexic. Litt. Ann.

Hervás, Lorenzo, S. J. (Continuación de Berault Bercastel). Historia del Cristianismo por el abate de Berault Bercastel hasta el 1721, y desde este año continuada por L. H. Tenemos tres tomos en folio que comprenden los años de 1751 a 1769. Puede verse sobre esta obra al P. Enrique Portillo en Razón y Fe, t. XXXII, p. 21 y siguientes, Enero de 1912.

1. (Historias de las casas). Relaciones breves que se han de escribir de tiempo en tiempo y comprenden dos, tres o más años, en las cuales se da cuenta de las vicitudes de la casa o colegio, principalmente en lo material del edificio, bienes, etc., a diferencia de las cartas anuas, donde se expone más bien lo tocante a los ministerios, ya literarios, ya espirituales. Poseemos todas o casi todas las que se escribieron en este periodo de 1815 a 1835, redactadas ya en los últimos años de él.

Historia del Colegio de San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús desde su restablecimiento en Abril de 1816 hasta su supresión a fines de 1840. Veintiocho hojas de marca romana.

Historia Collegii Lojolaei Societatis Jesu a prima ejus restauratione anno 1816 ad ultimam ejus suppressionem 1840. Cuarenta y una páginas de algo mayor tamaño

Algunas diferencias hay entre estos dos manuscritos, aunque ambos son del P. José Téllez, último Vice-Rector, que juntamente con el Provincial firma el latino. La diferencia principal consiste en que el latino empieza con una Brevis vicissitudinum notitia Collegii Loyolaei a Societatis Jesu suppresxione ad usque ejusdem restaurationem, que falta en el castellano. En general no es el uno sino traducción del otro. Esta es una de las historias de las casas indicadas en el articulo anterior; pero que por su extensión viene a ser muy

[ocr errors]
[ocr errors]

diferente de las otras. Por eso se pone expresamente en este lugar. Hállase en el tomo 4.o de Documentos históricos.

Inventario de los expedientes que se habían formado por la anterior Junta, relativos al restablecimiento, e incidencias que por resulta de ellos se han suscitado y obrado por la cesante, a fin de hacer entrega de ellos en virtud de lo dispuesto por los Señores de la Junta Nacional del Crédito Público, a D. Manuel Nieto y Resano, Archivero general de temporalidades. Fechado en 2 de Noviembre de 1820. Original en 21 hojas útiles en folio. Por él constan casi todas las corporaciones que pidieron el restablecimiento de la Compañía.

(ISLA, P. José Francisco, S. J.] Anatomia de la Carta Pastoral que (obedeciendo al Rey) escribió el Illmo. y Reverendisimo Señor D. José Xavier Rodriguez de Arellano, Arzobispo de Burgos, del Consejo de S. M. Cartas de un Abate Romano, Académico de los Arcades a un Abate Florentino, Académico de la Crusca. Traducialas del italiano al español un aficionado a esta lengua. Minuciosa y terrible Anatomia de la tal Carta Pastoral (véase su título en los impresos), refutando victoriosamente las increibles acusaciones en ella amontonadas contra la Compañia. Si esta obra del P. Isla hubiera podido publicarse y correr libremente en aquel tiempo, su nombre hubiera dejado atrás al de Fray Gerundio, a no estorbarlo su mucha extensión.

(LERDO, P. Ignacio M., S. J.) Mexicanae provinciae brevis notitia (18161845). Cuatro hojas en folio en Prov. Mexic. Litt. Ann. 1 >

| Stato della compagnia di Gesu nel Messico l'anno 1830, nono della sua suppressione. Agosto de 1830. En Prov. Mexic. Litt. Ann.

Relación del tumulto irreligioso acaecido en Madrid en los dias 17 y 18 de Julio de 1834, alusiva especialmente al Colegio Imperial de la Compañia de Jesús. Lleva tres series de apéndices: 1.*, relacio. nes de casos particulares ocurridos en aquellos días escritas por jesuitas y por seglares; 2.a, compendios de las vidas de los quince jesuitas asesinados; 3.4, testimonios de la santidad de vida y causa de su muerte y contra los ase. sinos con las cartas del urbano Galle Mallor y del fiscal, Sr. Jado, citadas en el texto. Está litografiada, y la parte principal impresa (véase el articulo correspondiente).

Lista 2.a de los individuos que se hallan en el dia aplicados a casas o cole. gios con expresión de las mismas casas. Agosto 1816. Ocho páginas en folio, letra del P. José Fernando de Silva. Se imprimió esta Lista el año 1917 con otros documentos, como apéndice al Catalogus Sociorum et Officiorum Societatis Jesu in ditionibus Sacrae Catholicae Majestatis ineunte anno MDCCCXVII.

LUENGO, P. Manuel, S. J. Diario de la Expulsión de los Jesuitas de los dominios del Rey de España, al principio de sola la provincia de Castilla la Vieja, después más en general de toda la Compañía, aunque siempre con ma. yor particularidad de la dicha Provincia de Castilla. Corre desde Abril de 1767 hasta Septiembre de 1815, y a cada año corresponde un tonio, de modo que todos son cuarenta y nueve; pero catorce de ellos están divididos en dos partes, una para cada semestre del año, y así los volúmenes son sesenta y tres. Se ha perdido el de 1770. Dan alguna noticia de este Diario en Razón y Fe, tomo XXXIX, p. 418, el P. Enrique Portillo; y tomo XL, p. 323, el Padre Constancio Eguía.

>

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »