Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ra, gran cruz de Cárlos III, Gentil-hombre de cámara de S. M., etc.

Excmo. Sr. D. Luis Fernandez de Córdoba y Golfin, gran cruz de San Fernando, Gentil-hombre de cámara. S. M., etc.

Excmo. Sr. D. Pedro Tomas de Córdoba, gran cruz de Isabel la Católica, Caballero de la de San Juan de Jerusalen, Gentil-bombre de cámara de S. M., etc.

Excmo. Sr. D. Joaquin Fernandez de Córdoba, grande de España de primera clase, Duque de Arion, Marqués de Malpica, de Mancera, de Montalvo, etc. etc.

Excmo. Sr. D. Cristóbal de Guzman y Fernandez de Córdoba, gran cruz de Cárlos III y de Isabel la Católica, Marqués de Algarinejo, de Valenzuela, de Cardeñosa y Conde de Luqne, etc.

Sr. D. Pedro de Córdoba y Amigó, Brigadier de infanteria.

Sr. D. Miguel de Córdoba, Auditor de guerra honorario:

Sr. D. José Zulete y Córdoba, caballero maestrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Buenaventura Córdoba, Auditor de guerra honorario.

Sr. D. Gervasio Ruiz y Córdoba, segundo Comandante y Teniente Coronel graduado de milicias provinciales del batallon de Sevilla.

Sr. D. Lázaro Cepeda y Fernandez de Córdoba, Coronel de carabineros.

Sr. D. Gregorio de Córdoba y Yécora, Abogado del Ilustre Colegio de esta Córte.

Sr. D. José Fernandez de Córdoba, propietario de Villaseca.

Sr. D. Rafael Juarez de Negron y Centurion de Córdoba, primer Comandante, Coronel graduado y segundo Jefe de la brigada de artilleria de Málaga.

Sr. D. José María de Córdoba, Teniente Alcalde y propietario de la ciudad de Murcia.

DUQUE DE ESTRADA

Y ESTRADA.

Es sumamente intrincado

sumamente intrincado y dificultoso el descubrir el origen de las familias, pero aun es de mucho mas embarazo, el suprimir y desterrar vulgaridades, con que pretenden las mas acreditar su principio en regiones estrañas, porque aunque estas opiniones son fáciles de desvanecer por el ningun fundamento histórico con que se hallan asistidas; los descendientes de estas familias, lisonjeados de estos fabulosos principios quieren hacer caso de honra el defenderlos, y se agravian del que tomando por norte la verdad, solicita desvanecerlos y aclarar el verdadero origen, acaso mas lustroso que el que les confiere la supuesta credulidad. La familia de Estrada es sin contienda una de las de mas antiguo esplendor, no solo de Asturias sino en toda España, y los que escriben de ella, ofuscados en sus principios y adheridos á tradiciones vulgares, le dan origen estrangero; para esto dicen que un Conde llamado Gótico ó Gotas, vino á España en tiempo del Rey D. Pelayo, y que casando con una señora nobilísima de Asturias, llamada doña Pelaya ó doña Palla, á quien pertenecia la villa y castillo de Pravia con otros bienes, tuvo de ella tres hijos, de los cuales descienden las casas y familias de Estrada, del Busto y de Villamar, con otras que procedieron de estas mismas, y que este Conde Gótico ó Gotas, era hijo del Conde de Sajonia y nieto del Emperador Othon; y en comproba

cion de esta fábula traen un coplon antiguo que dice: «El Gótico de Alemania, nieto del Emperador, que el Aguila trajo á España.» Causándonos admiracion, que escritores muy eruditos, como lo son algunos de lo que esto han escrito, recibiesen y copiasen esta patraña sin mas especulacion, y solo en apoyo de ella se valen de la conjetura de que usa esta familia por armas águila negra en campo de oro, como descendiente de la Casa Imperial. Toda esta narrativa como mal fundada, se desvanece a poca reflexion, porque es sabido que por los años de 716, en que empezó á reinar D. Pelayo, no habia Emperadores en Alemania ni en Roma, ni los hubo desde poco despues de los años de 400 en que declinó aquel imperio, hasta los años de 800 cuando se restableció la dignidad Imperial en la persona de Carlo Magno, mediando una vacante de casi 400 años, y asi no hubo ni pudo haber tal Emperadar Othon por aquellos tiempos ni muchos años antes; y despues porque Silvio Othon imperó en Roma el año 71 de Cristo, y desde él no hubo otro de su nombre hasta Othon I, hijo de Enrique de Sajonia, Rey de Alemania, quien renunció el reino en su hijo Othon, creado Emperador, y murió en el de 973 como ajusta el Cardenal Baronio siguiendo la mas verdadera cuenta; con que mal pudo su nieto Gotas casar en España 260 años antes, y esta doña Palla ó doña Pelaya con quien suponen casado al Conde Gotas, es constante que vivió en tiempos que reinaba en Castilla D. Fernando el Magno, y siendo Obispo de Oviedo D. Froilano, que pudo ser despues de los años 1030, y estuvo casada con Bermudo Armentariz, como de la ascendencia de ambos trataremos en su lugar.

El Memorial genealógico que de esta casa se dió á luz para la pretension de titulo de Castilla, sigue otro

camino para acreditar este origen imperial, pues dice que Grimaldo, Duque de Bravante y de Estralen, era primo del Emperador, cuyo nombre no espresa, y que perseguido de su tio Carlos Martel se pasó de Flandes á España a servir al Rey D. Pelayo, y trajo consigo á su hijo mayor, llamado Othon; y que por el titulo y dignidad que tuvo de Duque de Estralen, le llamaron en España á él y á sus descendientes Duques de Estrada, sirviéndoles de apellido el titulo de dignidad; bien descubre este tegido su insubsistencia, pues ni Cárlos Martel fué Emperador, ni habia alguno que en su tiempo lo fuese en el Imperio de Occidente, ni le hubo en su familia hasta casi cien años despues, sin otras muchas inconsecuencias que se pudieran hacer presentes. D. Fray Prudencio de Sandoval, hablando de esta familia, aunque la confiesa natural de Asturias de muy antiguos tiempos, todavia se inclina á la opinion vulgar de que desciende de los Emperadores romanos, sin señalar el origen de esta descendencia; estas son sus palabras. «El Estrada que vino á poblar á Avila, era de 1126, era natural de grandes tiempos de Asturias, y tan noble, que venia de los Emperadores romanos, y por eso traia un águila por armas, y de que han salido en todos tiempos hombres ilustres, cual fue D. Anian de Estrada, que acompañó al Conde D. Enrique, tronco de los Señores Reyes de Portugal; y Sancho de Estrada, el Infanzon, uno de los primeros pobladores de la ciudad de Avila; y Fernan Garcia Duque Estrada, nobilisimo caballero, que murió en la batalla del campo de Araviana. » Quien mas juiciosamente escribe este punto es el P. Sota, descifrando el motivo de usar esta familia el águila por armas; pues dice que en el año de 1188 se ajustó matrimonio entre Conrado, hijo de Federico, Emperador de Alema

TOMO V.

15

« AnteriorContinuar »