Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Condes de Monterrei, Grandes de Castilla, y los Marqueses de Alagon, Condes de Castella y Villalonso, y los Marqueses de Rivas, de la Puebla, de Valero, de Quirra y Nules, los Marqueses de la Mota, Vacares, Auñon, Condes de Nieva y de la Puebla del Maestre, y los Condes de Ayala, de los Arcos y Añover, los de Humanes y Requena y los señores de Villaviciosa y los de Tabladillo en Avila y otras casas.

Doña María de Alarcon fué la segunda de las hijas de Lope de Alarcon, que estaba casada en el año de 1450 con Pedro de Peralta, como consta de la alianza de los grandes que queda referida.

Doña Catalina Barba, hija tercera de Lope de Alarcon, décimo señor de la casa de Alarcon y de doña Constanza Barba, casó con Pedro de Alarcon, de quienes procede la casa de los señores de Alvaladejo y de los Condes de Cifuentes del apellido de Alarcon, como se verá al tratar de ella.

La linea de las Américas procede de Juan Barba, que nació en la villa de Cortegana en Sierramorena, tierra de Estremadura, Arzobispado de Sevilla, en 1.o de Agosto de 1398, hijo legitimo de Juan Barba, Regidor y Alguacil mayor de la misma villa, su patria, y de su mujer Ana Benitez Naranjo, nieto de Juan Barba, tambien Regidor y de su consorte Catalina Gomez Minguiana, biznieto de Pedro Barba, igualmente Regidor, y de Leonor Vazquez Barba, su mujer, segun consta de probanza hecha å pedimento del mismo Juan, en su patria, el mes de Agosto de 1656, ante Diego de Figueroa Megia, Alcalde ordinario del Estado de Hijos-dalgo de Cortegana, y Mateo Vazquez Brabo, escribano público y del Consejo. Casó este caballero con doña Ana de Usechi y pasó á Indias el año 1620, asistiendo en el gobierno de Antioquía

que se introdujeron en la Casa Real los de la Borgoña, y despues de ello fué el primer Conde de Barajas, mayordomo mayor de la Reina doña Ana, cuarta mujer del Católico Rey D. Felipe II, y Ayo y mayordomo mayor de los Infantes sus hijos, y los Condes, su hijo y nieto, mayordomos de los Católicos Reyes D. Felipe III y IV, observacion bien singular, pues há cerca de trescientos años que los señores de esta casa son continuadamente criados de la Real de Castilla. Habia sido primero casado Rui Sanz Zapata con doña Constanza de Ulloa, hermana de Rodrigo de Ulloa, Contador mayor de Castilla, con sucesion, y del segundo matrimonio con doña Guiomar de Alarcon hubo un hijo y dos hijas; el hijo se llamó Lope Zapata de Alarcon, que casó con doña Teresa de Figueroa, hija de D. Pedro Ponce de Leon, señor de Villagarcía y de doña Leonor de Figueroa, progenitores de los Duques de Arcos, y de este casamiento vienen los señores de Daralcalde. De las hijas fué la primera doña Maria Zapata y Alarcon, que casó con Juan Rodriguez Bazan, Vizconde de Valduerna, de quien vienen los Duques de Peñaranda, Condes de Miranda y los Condes de Fuensalida, Grandes de Castilla; los Marqueses de Villamayor, Condes de Villardonpardo y la Coruña, Marqueses de Flomesta y Caracena, los Principes de Conca en el Reino de Nápoles, y en Portugal los Marqueses de Castel-Rodrigo, Condes de Lumiares, Grandes de Castijla; los Almirantes de Portugal, Condes de Bimioso y los Condes de Figueiró y Alcañede y otras muchas casas. La segunda hija se llamó doña Marina Zapata y Alarcon, que casó con Gonzalo Ruiz de Saavedra, Mariscal de Castilla, Alcaide mayor de Sevilla, y descienden de la casa de Alarcon por este casamiento los Duques de Hijar, Marqueses de Alenguér, la Duquesa de Alburquerque y los

y Zaragoza, y siendo Alcalde ordinario de la ciudad de San Gerónimo del Monte en 1627, de donde pasó por Procurador de su Cabildo à la córte de la ciudad de Santa Fé, siendo Teniente del Gobernador Garci Tello de Sandoval, caballero del hábito de Galatrava, su primo el Capitan Juan Cano Barba Soriano, hijo legitimo de su tia Catalina Gomez Barba y de Martin Rodriguez, que despues se avecindó en la ciudad de Pamplona; hizo asiento con su mujer en la ciudad de Santa Fé, de que fué Procurador general el año 1645 y el de 67 Alcalde ordinario; de su matrimonio fueron hijos doña María Barba y Usechi, mujer de Bernardo de Herrera; Isabel, Monja de Santa Clara; Juana, tambien Monja; doña Marina y doña Francisca, con otras seis que murieron niñas.

Las primitivas armas de este linaje, de que usa la casa de los Duques de Feria, son una espada atravesada en campo, á que añadieron despues cinco hojas de higuera.

Los de este linaje, de Canarias y Baeza, traen por armas escudo campo de oro con un castillo de azur, que son las que concedió el Rey à Pero Barba, natural de Sevilla, llamado Rey de Canaria, por haber ganado alli ciertas islas.

Los de Sevilla y los señores de Castrofalle cuartelan su escudo en sotuer, en lo alto y bajo en campo de oro, castillo azur, y en los flancos en azur dos calderos de oro.

La línea de los Marqueses de Tarifa en Sevilla, descendientes de Perillan Barba, pintan en campo gules tres fajas de plata.

Los de Algeciras y Leon organizan su escudo de campo gules con el castillo de oro.

Los descendientes de esta casa que pasaron á Aragon

tomaron por distintivo escudo campo de oro con un brazo que tiene en la mano por la barba una cabeza de moro con bonete de gules y toca blanca.

La rama de Valencia, que procede de Antonio Barba, Hidalgo de Huesca, que pasó á las conquistas de Valenlencia, Játiva y Biar en servicio del Rey D. Jaime I de Aragon, y fué premiado en el pueblo de Masanasa con repartimiento de que gozó su hijo D. Pedro, que pasó á la guerra de Murcia, tiene por divisa una espada diagonal en campo sinople y bordura de plata con cuatro espadas sables.

De la línea establecida en esta córte es el Sr. D. Pedro Herreros de la Peña Barba y Ladron de Guevara, como hijo legitimo de D. Félix Herrero y Barba y de doña Joaquina de la Peña, nieto por línea paterna de D. Manuel Herrero y de doña Isabel Barba, hija esta señora de D. Manuel Barba y de doña Ana Villatoro, quienes como originarios de Sevilla usan las armas cuarteladas con la pequeña variacion que se advierte à continuacion: primero y cuarto en campo azur un caldero de oro con una cabeza de sierpe del mismo metal en cada lado del asa mirando afuera: segundo y tercero en campo de oro un castillo azur mazonado de plata.

Forman GRUPO y representan algunas de sus líneas los señores siguientes:

Sr. D. Pedro Barba y Fontecha, Primer Comandante teniente coronel graduado y sargento mayor de la plaza de Málaga.

Sr. D. Pedro Barba, Secretario del Ayuntamiento de Valladolid.

Sr. D. Francisco Barba y Masip, Arquitecto, vecino de Tarragona.

ESTA antigua é ilustre casa tiene su solar en Lemosin de

Francia, de que fue señor Pedro Bofarull, que vivia por los años 1500. De ella fué Ramon de Bofarull, caballero que prestó homenaje á la Condesa de Urgel doña Elvira en 1207, segun consta en los papeles relativos al Rey D. Pedro I, que obran en el Archivo de la Corona de Aragon y pergamino señalado con el núm. 259, y de él fué descendiente Guillermo Bofarull, y Nicolás, Arzobispo de Rouen en 1342, y muerto en Avignon en 1347.

El Guillermo, primero del nombre, señor de la casa de Bofarull, tuvo entre otros hijos de Guillemeta de la Monstre primero, á Guillermo, que sigue; segundo, á Pedro, que nació en 1291, religioso en la Abadía de la Casa de Dios, Prior de San Basse, cerca de Nimes, Abad de Fescamp de la Casa de Dios y Obispo de Arras en 1329, creado Cardenal por el Papa Benedicto XII el 18 de Diciembre de 1337.

El Guillermo, segundo del nombre, señor de Bofarull, pasó á vivir al país de Anjou, murió en 24 de Julio de 1383 dejando entre otros hijos de su primera mujer María de Chambon á Guillermo de Bofarull, Gran Chambelan del Rey de Jerusalen y de Sicilia; à Pedro, que nació en 1339, Protonotario de la Santa Sede; y á

Jaime de Bofarull, que por los años de 1364 hizo asiento en el lugar de Pallaresos del Principado de Cataluña, donde fundó casa de armas pintar y poner compuestas de un escudo azur, y en él un castillo formal de

« AnteriorContinuar »