Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carta del Emperador Carlos V al conde de Haro dándole cuenta de un cartel de desafío que le habia enviado el Rey de Francia, y de como pensaba contestar como mejor conviniese á su honra al bien de sus reinos.

[ocr errors]

(Original)

Conde primo: por la parte que os habemos dado de nuestras cosas terneis entendido el estado dellas hasta aquí. Agora os hago saber quel lunes ocho del presente mes de junio llegó á esta villa de Monzon un faraute del Rey de Francia con un cartel de desafio de su persona á la mia á causa de ciertas palabras que yo habia dicho á sus embajadores y al dicho faraute al tiempo que él y el del Rey de Inglaterra hicieron el desafio general en Burgos, lo cual yo hice viendo que con el dicho Rey de Francia no han aprovechado ningunos medios ni cosas en que yo he venido para asentar la paz en la cristiandad, creyendo que por esta via verniamos á ella y se acabarian nuestras diferencias y se escusaria la guerra y efusion de sangre, teniendo por mejor aventurar mi persona que no ver tantos trabajos, muertes é daños en mis reinos é vasallos y servidores, del cual yo di lugar que hiciese sus abtos libremente y en público porque así me lo suplicó y así lo hizo estando presentes conmigo todos los perlados é grandes é caballeros que aquí se hallaron. Yo entiendo responder como mas convenga á mi honra y á la de nuestros reinos, de lo cual os mandaré avisar como á persona á quien tengo por cierto é verdadero servidor mio, y que conozco que desea nuestra honra y ama nuestro servicio. De Monzon á 15 de junio de 528 años-Yo el Rey-Por mandado de S. M. Francisco de los Cobos.

En el sobre-Por el Rey-Al Conde de Haro su primo.

Carta del Emperador Carlos V al Conde de Haro D. Pedro Fernandez de Velasco para que viniese á estar con S. M. sobre cosas que cumplian á su Real servicio.

(Original)

El Rey Conde primo: porque para hablaros algunas cosas que mucho cumplen á mi servicio es menester que vengais aquí, yo vos mando y encargo que luego que esta veais, todas cosas dejadas, os partais y vengais sin deteneros ninguna cosa porque así conviene. Si esta os hallare en Berlanga podreis venir con el Condestable á quien envío á rogar que venga aquí, y sino desde donde quiera que os tomare este correo os partid y venid con diligencia, y mirad que no se haga otra cosa, que así cumple á mi servicio. Respondermehéis como lo poneis en obra. De Madrid á 19 de agosto de 528 años Yo el Rey-Por mandado de S. M.-Francisco de los Cobos.

En el sobre Por el Rey-Al Conde de Haro su primo.

Carta del Emperador Carlos V á D. Juan de Tovar dándole el pésame por la muerte de su padre el Condestable D. Iñigo Fernandez de Velasco, y encargándole muy particularmente la custodia de los Delfines.

(Original)

El Rey.-D. Juan de Tovar mi capitan : del fallecimiento del Condestable (1) me ha pesado cuanto pudo ser por el grand amor que á su persona tenia y por perder en él un tan buen servidor. ¡Plega á nuestro Señor

(1) Murió el Condestable D. Iñigo Fernandez de Velasco, 2! Duque de Frias, en 17 de setiembre de 1528.

que le tenga en su gloria! Estad cierto que sus hijos hallaréis en mí para todo lo que os tocare, la buena voluntad que á vuestro padre he tenido. Supe que cuando el Condestable aquí vino os dejó en su lugar para la buena guarda y recabdo desos Príncipes; y aunque creo que teneis dello el cuidado que conviene, por ser cosa que tanto importa he querido enviar á D. Pedro de la Cueva para que de mi parte os lo encargue y me traiga relacion de la manera que todo está. Por ende yo vos encargo mucho que entretanto que otra cosa se provee, tengais muy grand cuidado de la buena guarda é recabdo desos Príncipes poniendo en ello toda la diligencia que conviene; y si pareciere que es menester acrecentar la guarda ó hacer otra cosa para que esté como debe estar, hacedlo. Y porque sobre todo mas largamente os hablará de mi parte el dicho D. Pedro y os dirá mi voluntad, dadle fé é creencia poniendo en obra todo lo que de mi parte os dijiere, que en ello recibiré placer é servicio. De Madrid á 21 de setiembre de quinientos veinte é ocho años= Yo el Rey-Por mandado de S. M.-Francisco de los Cobos.

En el sobre. Por el Rey-A D. Juan de Tovar su capitan.

Carta del Emperador Carlos V al Marques de Berlanga encomendándole á él y al Condestable la guarda de los Delfines.

(Original)

Marques Pariente: teniendo del Condestable vuestro hermano y de vos la confianza que es razon, he acordado de encomendar á ambos la guarda desos Príncipes y envío á mandar á Rodrigo Niño, gentil hombre de mi

casa, que os los entregue à vos y al dicho Condestable para que los tengais en la parte y segund y de la manera que con el dicho Condestable está platicado y como agora yo le escribo: bien cierto estoy que por vos no faltará de se hacer en ello lo que convenga. Y así vos ruego y encargo que tengais mucho cuidado, así de lo que toca á la buena guarda y recabdo de su persona como de su salud, y me escribais continuamente della y lo que mas hobiere que deba saber que en el cuidado é trabajo que en esto pusiéredes me hareis mucho placer é servicio. De Barcelona á seis de mayo de mill é quinientos é veinte y nueve años-Yo el Rey-Por mandado de S. M. Francisco de los Cobos.

=

En el sobre-Por el Rey-Al Marques de Berlanga su pariente.

Pleito homenaje que tomó Rodrigo Niño por virtud de una provision de S. M. al Condestable de Castilla D. Pedro Fernandez de Velasco

ད་

al Marques de Berlanga su hermano, cuando les entregaron los Delfines para que los tuviesen á su cargo y buena guarda.

(Original)

En la villa de Verlanga á diez dias del mes de mayo año del nacimiento de nuestro Señor Jesu Cristo de mill y quinientos y veinte y nueve años, dentro en la fortaleza de la dicha villa, ante Gonzalo de Lizano alcalde ordinario en la dicha villa y en presencia de mí Pero Sanchez de Valmaseda escribano público por SS. MM. en todos sus reinos y señoríos y de los testigos de yuso escritos, pareció presente D. Juan de Tobar marques de Verlanga, Señor de la casa de Tobar, é dijo que por cuanto al tiempo que D. Iñigo Hernandez de Velasco Condestable de Castilla su padre defunto, que Dios haya,

partió desta dicha villa para la villa de Madrid donde á la sazon estaba el Emperador y Rey nuestro Señor, dejó en su poder y guarda á los Serenísimos Príncipes Francisco de Valués Delfin de Francia, hijo primogénito del Rey de Francia, y á Enrique de Valués Duque de Urliens su hermano, hijo segundo del dicho Rey de Francia, como mas largamente parece por una carta que el Emperador y Rey nuestro Señor escribió al dicho Don Juan de Tobar marques de Verlanga, su tenor de la cual es este que se sigue :

que

EL REY

D. Juan de Tovar mi capitan : del fallescimiento del Condestable que Dios haya me ha pesado etc. (Sigue la carta de pésame del Emperador, su fecha 21 de setiembre de 1528 hemos insertado pág. 213. y continúa) Y que agora por Rodrigo Niño gentil hombre de S. M. que presente está antel dicho alcalde y en presencia de mí el dicho escribano, se ha mostrado una carta que S. M. al dicho Rodrigo Niño escribe, por la cual le manda que reciba en su poder el dicho Rodrigo Niño en nombre de S. M. á los dichos Príncipes para que en nombre de S. M. los dé y entregue á D. Pero Hernandez de Velasco Condestable de Castilla, Duque de Frias etc. y al dicho D. Juan de Tobar marques de Verlanga, para que ellos juntamente y cada uno por sí tengan en buena guarda á los dichos Príncipes, como mas largamente parece por la dicha carta que S. M. el Emperador y Rey nuestro Señor escribió al dicho Rodrigo Niño, su tenor de la cual es este que se sigue :

EL REY

Rodrigo Niño gentil hombre de mi casa: el Condes

« AnteriorContinuar »