Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mado que los magos no en trece dias sino despues de dos años llegaron á adorar á Cristo, digo ser temeraria la segunda proposicion destas que se cualifican porque casi todos los santos y doctores afirman haber llegado los magos á Bethlem y haber adorado á Cristo á los trece dias de su natividad, y porque si llegaran despues de dos años no dijera el Evangelio cum natus esset Jesus... ecce magi etc., ni tampoco hallaran á Cristo en el lugar de Bethlem.

La cuarta proposicion es herética manifiestamente porque del capítulo 1o de S. Mateo expresamente sabemos que la Virgen fué del linaje de David, y del capítulo 3.o de Sant Lucas tambien tenemos de fe que David fué descendiente de Judas, hijo del patriarca Jacob.

La tercera proposicion es errónea y injuriosa contra los santos. Esta misma cualidad da á esta proposicion Cano 7. de locis cap. 3. concl. 5.a donde la llama temeraria y errónea.

La quinta proposicion es sospechosa de herejía porque si quiso significar no haber tenido los reyes para su guia estrella que fuese de las que desdel principio del mundo estan fijas en los cielos, tiene buen sentido; mas debemos sospechar que un hombre tan impio y presuntuoso como se muestra el que afirmó estas proposiciones, que cuando dijo ser la estrella que apareció á los reyes cosa de risa, que quiso decir no les haber aparecido estrella de ninguna suerte, lo cual es manifiestamente herético contra el Evangelista San Mateo cap. 2.

La sexta proposicion es herética por ser expresamente contra S. Lucas cap 2. donde se dice et reclinavit eum in præ sepio quia non erat eis locus in diversorio. Y si el autor desta sexta proposicion quisiere evadirse

diciendo no haber afirmado que no le reclinó en el pesebre, sino solo que no le parió en el pesebre, quédase su proposicion herética cuanto á lo que dice haber nuestra Señora cuando parió estado muy sosegada en su casa, pues esto no se compadece con la palabra del Evangelio que dice: reclinavit eum in præsepio quia non erat eis locus in diversorio.

Resumo diciendo que la 1. proposicion es impía, la 2.a temeraria, la 3.a errónea, la 4.a herética, la 5.a sospechosa de herejía, la 6.a herética. En Valladolid 20 de enero de 1595-Fr. Francisco de Arribacon rúbrica Fr. Luis Coloma con rúbrica.

Carta del Doctor Palacios de Teran, enviando dos denuncias á la Inquisicion de Valladolid, una de ellas contra el Brocense.

Recibida en 11 de marzo de 1595.

Con esta envío á V. S. dos denunciaciones, una contra uno que dicen trata con un nigromántico como parece por esa carta, y otra contra un gramático de esta universidad que se llama el maestro Francisco Sanchez el retórico, y segun lo que ahora se denuncia contra él y lo que otras veces se ha denunciado como V. S. habrá visto por las dichas denunciaciones, tengo por cierto que conviene V. S. lo remedie ó llamándole á ese tribunal y dándole la correccion necesaria, mandándole que no se meta en cosas de sagrada Escriptura sino en sola su gramática, pues no sabe mas, ó por el modo que á V. S. le pareciese porque veo en esta universidad escándalo entre personas graves cerca de las cosas que dice y ha dicho en materias de teología, la cual ni la oyó jamas segun se entiende, ni sabe nada della sino que le parece que con lo que sabe de latin tiene licen

cia de hablar en teología y en la sagrada Escriptura, y para decir de los teólogos que no saben nada: arrogancia ordinaria de herejes destos tiempos y de los desos en Alemania y Francia. Guarde nuestro Señor á V. S. por largos años y prospere como deseo. De Salamanca y marzo 8 de 1595 años El Doctor Palacios de Teran con rúbrica.

Sigue una hoja en blanco y á la vuelta dice: A los Inquisidores apostólicos en los reinos de Castilla y Leon y Principado de Asturias =Valladolid.

Declaracion de Juan Perez estudiante.

En Salamanca á cuatro dias del mes de marzo de mill y quinientos y noventa é cinco años ante el señor Doctor Palacios de Teran Comisario, y ante mí el presente escribano pareció presente un hombre que se dijo llamar Juan Pérez y ser estudiante en esta ciudad de Salamanca en la universidad de ella en la facultad de leyes, natural que dijo ser de la villa de Cáceres, morador junto al colegio de la Vera-Cruz en servicio de D. Francisco de Vivero estudiante legista, natural de Sevilla, el cual sin ser llamado dijo precediendo ante todas cosas juramento que se le tomó por Dios y por una cruz sobre que puso su mano derecha de que diria verdad, y él lo hizo en forma: así lo prometió é dijo que por descargo de su conciencia venia voluntariamente á este santo Oficio: lo siguiente declaró.

Dijo que habrá un mes poco mas o menos que leyendo el maestro Francisco Sanchez de las Brozas, que llaman el retórico, lunes en las menores en un general de nueve á diez por la mañana, su licion del poeta Juvenal como lo suele leer, á cierto propósito en la dicha su lecion tratando del tiempo, dijo que Cristo nuestro

Señor no nació en el mes de diciembre sino en el de setiembre, y entonces estaban presentes todos sus oyentes que suelen ser siempre muchos, y en particular se acuerda que estaba presente D. Gonzalo de Quiñones, estudiante, sobrino del arzobispo de Granada, y otros muchos cuyos nombres no se acuerda. Item declaró que ayer viernes, tres dias de este presente mes de marzo, el dicho maestro Francisco Sanchez en la misma lecion de Juvenal estando presentes muchos sus oyentes, y en particular este que depone y Juan Sanchez estudiante manchego que sirve á el dicho D. Francisco de Vivero, echándole á el dicho maestro Francisco Sanchez una cédula en que le preguntaba si las pinturas é imágines de la iglesia estaban bien pintadas, y el dicho maestro Francisco Sanchez habiendo leido la dicha cédula, dijo que ninguna imágen de las que estaban pintadas en las iglesias estan bien pintadas, ni los que las pintan saben lo que se pintan, y puso ejemplo en la imágen de nuestro Señor crucificado que habiendo de estar con cuatro clavos crucificado le pintaban crucificado con tres clavos. Item declaró que habrá un mes poco mas ó menos que el dicho maestro Francisco Sanchez leyendo á Horacio como suele en las escuelas mínimas de esta universidad de tres á cuatro, delante de todos sus discípulos y en particular estando presente este denunciante y el dicho D. Gonzalo de Quiñones, declarando un verso de Horacio en el libro 1.o de las epístolas en que dice: ut cum pileolo soleas conviva tribulis, dijo el dicho maestro Francisco Sanchez que era costumbre entre los romanos comer descalzos, pero que despues se calzaban, y que así nuestro Señor comia descalzo; pero que cuando andaba por el mundo, que andaba cal

di

zado, y que así que no saben lo que se dicen los que cen que andaba descalzo ni los que le pintan descalzo. Item declaró que en otra lecion que habrá un mes poco mas ó menos, que era en la de Horacio ú Juvenal, presente este que depone y otros sus discípulos, el dicho maestro Francisco Sanchez dijo tratando de Erasmo,

quien dice mal de Erasmo, ó es fraile ó es asno" cómo decia un canónigo de Salamanca, y el dicho maestro aprobó este dicho del canónigo de Salamanca y añadió si no hubiera habido frailes en el mundo, que que las obras de Erasmo fueran buenas y no hubiera nada vedado de ellas. Y a todo esto estaban presentes todos sus discípulos, entre los cuales estaban unos colegiales de Trelingüe que son sus discípulos y le oyen. Item declaró que el dicho D. Gonzalo de Quiñones ha dicho con juramento dos veces á este que depone, la una delante de un criado de dicho D. Gonzalo que se llama Diego Martin Santos, y la otra delante de D. Fernando Pizano, estudiante, natural de Trujillo, que el dicho maestro Francisco Sanchez habia dicho que nuestro Señor no habia nacido en pesebre sino en su casa, y que esto se lo oyó á el dicho maestro el dicho D. Gonzalo; y este que depone preguntó despues á el dicho maestro á solas si decia él que no habia habido pastores en el nacimiento de nuestro Señor, y el dicho maestro respondió que pastores habia habido, pero lo que él decia era que nuestro Señor habia nacido entre sus parientes, y esto le preguntó este que depone porque un estudiante que es porcionista del colegio de Cuenca, natural de Hinojos diócesis de Sevilla, que vive en casa del dicho D. Francisco de Vivero, dijo habrá un mes á este que

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »