Exposicion que el ciudadano Enrique Viesca hace á sus conciudadanos dando a conocer el juicio de amparo promovido contra la orden de 20 de junio, que dictó siendo presidente del Ayuntamiento de Parras en 1879

Portada
Tip. "El Golfo de México" de Severo Fernandez, 1880 - 66 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 20 - El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción á lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía.
Página 20 - La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
Página 12 - El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.
Página 23 - Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Página 21 - Las corporaciones no son capaces de adquirir propiedad sino en los términos fijados en el art. 27 de la Constitución, y por las leyes especiales de la materia.
Página 33 - Las medidas generales de buen gobierno que deban tomarse para asegurar y proteger las personas y bienes de los habitantes, serán acordadas en el Ayuntamiento y ejecutadas por el Alcalde ó Alcaldes; pero tanto en estas providencias, como en las que los Alcaldes están...
Página 21 - Lo dispuesto en el artículo anterior no priva al dueño de la fuente, aljibe ó presa, de la facultad de sacar todo el aprovechamiento posible de sus aguas, dentro de los límites de su propiedad.
Página 20 - El dueño del predio en que hay una fuente natural, ó que ha hecho construir un pozo brotante, aljibe ó presa para detener las aguas pluviales de su propio fundo, puede usar y disponer de su agua libremente.
Página 29 - La administración ha de ser pronta y expedita, poco amiga de fórmulas dilatorias y consejos impertinentes: indague la verdad con sencillez, y sin aparato de juicio consulte la razón, la equidad, la prudencia y el bien general. La economía de tiempo y dinero es deuda sagrada que engendra amor y respeto y obliga á la obediencia.
Página 34 - ... etc.; y entonces son trámites tan esenciales que su omision vicia el procedimiento administrativo y abre la puerta al recurso contencioso. Es un deber de las autoridades del órden administrativo prestar atento oido á las quejas, satisfacer las justas reclamaciones, remediar los abusos, favorecer los proyectos de mejoras locales, despertar el celo de las corporaciones públicas, y en fin hacer todo el "bien posible resolviendo de plano los negocios leves, y los graves prévia la instruccion...

Información bibliográfica