Imágenes de páginas
PDF
EPUB

concedió el 17 de Marzo de 1137, á todos los cristianos de Toledo, el privilegio de que no pagasen portazgo ni otro tributo en todo el reino 1.

Cuenca de Campos "logar bien fortalescido de muro et de cárcava, mostró su fidelidad manteniendo en 1331 el pendón de Alfonso XI contra las fuerzas del magnate D. Juan Núñez 2. La plaza resistió con arrojo los ataques de D. Juan Núñez, quien tuvo que levantar el cerco en el año 1332 al saber la aproximación del rey 3.

En tiempo de Pedro el Cruel era lugar solariego y pertenecía á la merindad de Campos 4; y un año después de la tragedia de Montiel, murió D. Tello, señor de Vizcaya, é hijo de la Guzmán, el 15 de Octubre de 1370, en Cuenca de Campos, y no en Galicia, como escribe Mariana 5. Dijose entonces que le dió yerbas maestre Romano, médico de Enrique II.

En 1379 el famoso Mosen Beltrán de Claquín, que tanto contribuyó á que D. Enrique el Bastardo ciñese la corona, permutó Cuenca de Campos y otros lugares con los arrabales de Soria, de los cuales era dueño don Pedro Hernández de Velasco. Los Velascos poseyeron la villa, y más adelante fueron condes de Haro y con

destables de Castilla 6.

En la organización de las célebres comunidades (1520), Cuenca fué una de las nueve casas fuertes que formaron la torre de Medina de Rioseco, y en el censo de población de la corona de Castilla en el siglo XVI, se lee: "1574. El aljama de los judíos de Cuenca de Vi

1 Sandoval, Vida de Alfonso VII, pág. 163. 2 Crónica de Alfonso XI, c. CXXV, fol. 243. 3 Ibidem, c. CXXXIV, fol. 260.

4 Libro de las Behetrías, pág. 40.

5 Historia de España, lib. XVII, c. XV, pág. 544. Véase Quadrado, Recuerdos y bellezas de España, pág. 304, nota. Madrid, 1861. 6 López de Haro, Nobiliario etc., págs. 182 y siguientes.

llalón, 1.700 maravedís,. Una inundación que tuvo lugar en el año 1797 puso en peligro muchas casas de la villa, acordándose entonces construir un canal (la Ría) para el desagüe.

Derrotados los españoles mandados por los generales Cuesta y Blake en Rioseco, 14 de Julio de 1808, mujeres, niños y ancianos de esta población se refugiaron en Cuenca; y en el 6 de Junio de 1813 se estableció en nuestra villa el 4.o ejército español por orden del generalísimo lord Wellington, esperando ocasión para atacar al rey José 1.

La villa de Cuenca recuerda dos fechas tristísimas: el mes de Septiembre de 1834 y el 11 de Junio de 1874. Refiérese la primera á la terrible invasión del cólera, pues en diez días se enterraron ciento cincuenta cadáveres; y la segunda consiste en la casi completa ruina de noventa y cinco casas y en la destrucción total de los sembrados y viñedos de los campos, ocasionado todo esto por una lluvia torrencial, mezclada con piedras en gran cantidad.

En la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, llamada con este nombre porque se edificó dentro del recinto de feudal fortaleza, se ve el estilo ojival, aunque no en toda su pureza, siendo de notar en su parte interior algunos retablos, esculturas de santos y pinturas de mérito. En la de San Mamés se halla el retablo mayor, de exquisito gusto plateresco; y la de los Santos Justo y Pastor no ofrece nada de particular. Quedan sólo vestigios de los derruídos templos de San Juan Bautista y de San Pedro Apóstol. El convento de religiosas franciscas de Santa Clara, dedicado á San Bernardino de Sena, debe su fundación á D. Maria Fernández de Velasco, conforme dispuso en su testa

1 Lafuente, Hist. de España, t. XXV, pág. 329.

mento, otorgado en Valladolid el 3 de Febrero de 1455. Al mismo tiempo se edificó la ermita de San Bernardino de Sena, patrono del pueblo, la cual se halla á menos de un kilómetro; y han desaparecido por completo las de San Martín y Santa Bárbara.

[graphic]

Consiste su escudo de armas en un castillo y sobre él una escudilla ó cuenca invertida. Dicho escudo tiene por soportes dos águilas y está timbrado por trofeos militares. ¿Se refiere el castillo al que tenía la villa, y la cuenca á su posición topográfica?

Por último, deberá hacerse especial mención de las nuevas escuelas para niños de ambos sexos, que, me diante la subvención del Gobierno del 50 por 100 se hicieron en el año 1887.

Cuenca, á pesar de la feracidad de su término, se halla decaída, según yo mismo he podido observar el 19 de Junio de 1891.

La fuente de dos caños, que hay en este pueblo, es buena y abundante, y el arroyo que forman sus aguas va á parar al Sequillo.

El lugar de Villabaruz y las villas de Gatón, Villafrades y Herrín se hallan cerca de la provincia de Palencia.

VILLABARUZ DE CAMPOS (51 k. y 720 m.), que en el siglo XIV formaba parte de la merindad de Campos y era solariego de Juan Fernández Cabeza de Vaca y de

otros 1, es hoy una población modesta con 328 hab., una parroquia de Nuestra Señora de la Calle y una capilla de San Pelayo.

Buenas y abundantes son las aguas de la fuente de Valparaiso.

GATÓN DE CAMPOS (58 k. y 506 m.) tiene 403 hab. y una parroquia de San Pedro 2. No lejos de la villa se hallaba la antigua población romana Tela, como afirman los Sres. Fernández-Guerra y Saavedra 3.

En el testamento del infante D. Pedro, hijo de don Sancho el Bravo y de D.a María de Molina, y tutor de Alfonso XI el Justiciero, después de ordenar que le entierren en el monasterio de las Huelgas de Burgos y le hagan un enterramiento tan bueno como el del infante D. Fernando, su tío, se lee: "e yo doles por mi alma e por mi enterramiento para el Monasterio por juro de heredad para siempre los mis logares que yo compré del rey Don Fernando mi hermano, que son estos: Gatón e Herrín de Mohellas,,. El campo de Gatón es fértil, y los pueblos cercanos le llaman las Indias.

VILLAFRADES (64 k. y 78 m.) con 539 hab. se halla situado en un barranco, y antes lo estuvo en una pintoresca eminencia, llamada Grijas Albas. Dicese que el cardenal Jiménez de Cisneros, oriundo de Villafrades, quiso fundar en ella su célebre Universidad; pero como Villabrate, según entonces era conocida, se hubiera afiliado al partido aristocrático contra el monárquico, el regente de Carlos V la mandó arrasar hasta sus cimientos, y sus vecinos se trasladaron entonces donde hoy se halla el pueblo. Lo cierto es que Villafrades era de señorío abadengo, y pertenecía al monasterio de benedic

1 Becerro, pág. 41.

2 ¿Sería señor de esta villa, Gatón, hijo bastardo de Ordoño II? 3 Discursos leídos en la Academia de la Historia, año 1862, pågina 104.

tinos de Sahagún, cuyo abad nombraba alcalde ordinario. Llama la atención la iglesia de San Bautista, que hizo el lego Ascondo, y un puente de tres arcos.

HERRÍN DE CAMPOS es una villa situada en la falda E. de un pequeño alcor. Como anteriormente se dijo, Herrín de Campos fué legado por D. Pedro, hijo de Sancho IV el Bravo y de D." María de Molina, al monasterio de las Huelgas de Burgos 2. En el libro de las Behetrías se lee que pertenecía á la merindad de Campos y era del monasterio de las Huelgas 3. Al O. tiene una altura que se llama el castillo y que tal vez lo fué antiguamente, y una hermosa huerta, conocida con el nombre de los Templarios. No lejos de la villa se encuentran los despoblados de Peñalosa, Población y Torreherrizo, y en medio de este último la fuente medicinal de Arenales, de la cual se surten los vecinos de los pueblos inmediatos 4.

Al presente, Herrín de Campos cuenta con 839 hab., y su distancia de la capital de la provincia es de 66 k. y 864 m. Sus iglesias están dedicadas à Santa María y el Salvador, siendo la última fábrica del Renacimiento y conservando en su interior algunas imágenes y cuadros de mérito artístico.

1 Véase la Hist. del Real Monasterio de Sahagún por Escalona, página 273.

2 Véase Gatón.

3 Pág. 42.

4 Dic. geog. universal, t. IV. Barcelona, 1831.

« AnteriorContinuar »