Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA POLITICA

PARLAMENTARIA DE ESPAÑA.

[ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small][graphic][merged small]

HISTORIA POLÍTICA Y PARLAMENTARIA.

DE

ESPAÑA,

(DESDE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS HASTA NUESTROS DIAS) -

ESCRITA Y DEDICADA

A S. M. LA REINA DOÑA ISABEL II

POR

D. JUAN RICO Y AMAT,

Abogado de los Tribunales del Reino, Secretario honorario de S. M., Comendador
de la Real Orden Americana de Isabel la Católica é individuo de varias

Corporaciones científicas 1 literarias.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

We 7.

94/15/1

SEÑORA:

La benevolencia con que V. M. se ha dignado admitir la dedicatoria de la Historia política y parlamentaria de España, autorizándome por su soberana resolucion de 6 de Noviembre último para estampar el augusto nombre de V. M. en la primera de sus páginas, es ya suficiente gulardon y sobrada recompensa de los afanes y sacrificios que el redactarla me ha costado.

Noble y envidiable es. Señora, la mision providencial del monarca de procurar en la esfera del gobierno la felicidad de sus súbditos por medio de justas y bienhechoras leyes; pero es mas envidiable y noble todavía la que al mismo tiempo su elevada posicion le confiere de derramar en la sociedad que gobierna los dones de la munificencia real, secando delicadamente las lágrimas del infortunio, y de enaltecer las artes y las ciencias con una proteccion decorosa, que ni ensoberbece al que la otorga ni humilla al que la recibe.

Eco hoy mi pluma, si bien débil y desautorizado, de la inmensa gratitud que á V. M. deben las letras españolas, justo es la deje consignada en estas desaliñadas frases, sincera muestra por otra parte de mi adhesion á V. M. y de mis monárquicos sentimientos.

Mas no son solo mis afecciones particulares las que me aconsejan y obligan á dirigir hoy á V. M. la dedicatoria de esta obra, sino que, encerrándose en ella la historia de nuestra nacion en el presente siglo, á V. M. debia dedicarse de derecho como su personificacion mas legal, como su representante mas digno, como el mas fiel depositario de sus glorias y como el promovedor mas constante y desinteresado de sus adelantamientos, de su civilizacion y de su cultura.

Dios guarde la importante vida de V. M. dilatados años. Madrid 4 de Diciembre de 1860.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »