Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á dos alférez y otros cinco ó seis aliados suyos. Y con intencion de llevar la guerra adelante ó morir en ella, por las muchas crueldades que tus ministros usan con nosotros, y nombré de nuevo capitanes y sargento mayor, y me quisieron matar y los ahorqué todos, caminando nuestra derrota, pasando todas estas muertes y malas venturas. En este rio del Marañon tardamos hasta la boca dél, hasta la mar, más de diez meses y medio; caminamos cient jornadas justas, caminamos mill y quinientas leguas. Rio grande temeroso, tiene de boca ochenta leguas de agua dulce, y no como dicen por muchos brazos; tiene grandes brazos y ochocientas leguas de desierto, sin género de poblado, como S. M. verá por una relacion que hemos hecho, bien verdadera, en la derrota que corrimos; tiene más de seis mill islas, sabe Dios cómo nos escapamos deste lago temeroso. Avísote Rey y señor no consientas ni proveas se haga ninguna armada para este rio tan mal afortunado, porque en fee de christiano te juro, Rey y señor, que si vinieren cient mill hombres, ninguno escape, porque la relacion es falsa y no hay en el rio otra cosa que desesperar, especialmente para los chapetones (1) de España.

Los capitanes y oficiales que al presente llevo y prometen de morir en esta demanda son, como hombres lastimados, Juan Gerónimo Despinola, ginovés, de infantería, y almirante Juan Gomez, y capitan Christóbal García, los dos andaluces, de infantería, y capitan de caballos, Diego Tirado, andaluz, que tus Oidores, Rey y señor, le quitaron con grande agravio indios que habia ganado por su lanza.

(1) Ya hemos dicho que chapeton es lo mismo que bisoño ó

novato.

Mi capitan de la guardia Ruperto de Sosaya, vascongado, y su alférez Nuflo Hernandez, valenciano, Juan Lopez de Ayala, de Cuenca, nuestro pagador, alférez general Blas Gutierrez, conquistador de veinte y siete años, Juan Ponce, alférez, natural de Sevilla, Custodio... (1), alférez, portugués, Diego de Torres, alférez navarro, sargento Pero Rodriguez, digo, Diego de Figueroa, Cristóbal de Rivas, conquistador, Pero Ruiz de Roxas, andaluz, Juan de Saucedo, alférez de caballo, Bartolomé Sanchez de Paniagua, nuestro barrachel (2) general, y otros muchos hijos-dalgo desta liga ruegan á Dios N. S. te aumente siempre en bien, y ensalce y en prosperidad contra el turco y franceses, y todos los demás que en espartes te quisieren hacer guerra; y en estas nos dé Dios guerras, que podamos alcanzar por nuestras armas el premio que se nos debe, pues de derecho nos has negado lo que se nos debia.

Hijo de fieles vasallos tuyos en tierra vascongada, yo rebelde fasta la muerte por tu ingratitud.-Lope de Aguirre el Pelegrino (3).

(1) Hay un hueco.

(2) Barrachel, lo mismo que preboste ú oficial de justicia inferior en lo militar.

(3) Va al pie la nota siguiente: «Matóle en el Nuevo-Reino su alférez á puñaladas, teniéndole cercado un caballero estremeño: y murieron á espada los suyos, fuera algunos pocos que el capitan Hojeda trujo á Sancto Domingo, de que vino relacion en cuatro navíos que vinieron estos dias de Sancto Domingo y de Nueva-España.>>

Cotejado por mis escribientes y visto por mí en las dudas. (Nota de Muñoz.)

El autor de esta relacion se declara en la pág. 257. En cuanto á la muerte de Lope de Aguirre, añadiremos á lo que en la relacion se dice, que tuvo lugar en Tucuyo, ciudad de Venezuela.

MEMORIA DEL DESCUBRIMIENTO QUE GASPAR CASTAÑo de Sosa,

TENIENTE DE GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DEL NUE

VO REINO DE LEon por el rey D. FELIPE NUESTRO SEÑOR, VA Á HACER, AL CUMPLIMIENTO DE LAS PROVISIONES QUE EL DICHO GOBERNADOR LES HAN CONCEDIDO, Y Á ÉL COMO SU LUGAR TENIENTE, COMO MAS LARGAMENTE SE VERÁ POR LA DICHA PROVISION É CÉDULAS REALES Y LIBRO DE NUEVAS LEYES DE POBLADORES CONCEDIDAS Á TODOS LOS VECINOS DEL DICHO REINO. Y AL CUMPLIMIENTO DE TODO ELLO, SALIÓ EL DICHO GASPAR CASTAÑO DE SOSA DE LA VILLA DEL ALMADEN Á 27 DIAS DE JULIO, CON UNA CUADRILLA DE CARRETAS, EN ELLAS BASTIMENTOS Y Todos pertrECHOS, TOCANTES Á TALES POBLAZONES, COMO MAs largamente SE VERÁ POR LOS AUTOS QUE EL DICHO GASPAR CASTAÑO DE SOSA HIZO SOBRE EL CASO, Y PARA QUE SE SEPA TODOS LOS PARAJES Y SUCESOS QUE EN EL VIAJE HUBO HASTA llegar á parte cómoda paRÀ PODER TORNAR Á POBLAR, SE HACE MEMORIA EN ESTE LIBRO DE TODO ELLO, COMO S. M. LO MANDA, LO CUAL SE asentará en ESTE LIBRO CON TODA LA Fidelidad. (1)

El año de N. S. Jesucristo, salió el dicho Gaspar Castaño de Sosa, á 27 de Julio de 1590 años, con todo su campo y carretas, fué á dormir á una ciénaga, dos leguas de la dicha villa, dejando mucha gente de paz en la dicha villa, mostrando gran pena de quedar alli, por la conversacion y amistad que con los españoles tenian. Y dos dias antes vino á la dicha villa un indio, llamado Miguel, natu

(1) Coleccion de Muñoz, tom. LXXXVIII.

ral de Zaqualco, que habia catorce años que estaba entre los bárbaros, que se habia quedado de cierta compañía de soldados y estaba ladino en la lengua de los naturales de aquellas comarcas, de que el dicho Gaspar Castaño recibió mucho contento, y todo su campo, para lengua; y lo vistió, y el dicho indio con los dichos muy contento, é dexó la conversacion que con los indios habia tenido en los dichos catorce años.

En 28 del dicho fuimos al rio de los Nadadores, donde estuvimos algunos dias; donde en aquel tiempo vinieron muchos capitanes de paz, como de antes la tenian algunos dellos, y les mandaba dar algunos mandamientos de amparo, por no los tener de atrás. Y debajo de esta amistad, estando con toda esta seguridad, vinieron á decir al Real que los indios llevaban caballos, y á esto salió el dicho Theniente de Gobernador en seguimiento dellos con doce soldados, y les dió alcance al pié de una sierra, que llevaban los caballos, y se prendieron tres dellos; y vueltos al Real se les tomó sus confisiones, demás de los hallar en el hurto é salto, y para castigo de todos los demás que en el dicho Real habia y viniese á noticia de los que delante estaban por donde él habia de pasar, mandó ahorcar los dos dellos, y el otro mandó depositar en un soldado de la dicha su compañia, por tener poca edad.

En 8 de Agosto salimos deste rio é fuimos á dormir á los Charcos de Baba, donde salieron muchos indios de paz, y les mandó dar mandamiento de amparo.

En 9 del dicho llegamos al Pozuelo de Tetipal, donde salieron muchos indios que de atrás habian dado la obediencia al Rey N. S., é se les dió mandamiento de amparo.

En 10 de Agosto salimos deste paraje é fuimos al potrero; fueron en nuestra compañía muchos indios.

En 11 del dicho salimos deste paraje é fuimos á la boca del potrero, donde parecieron en una sierra muchos indios, y los mandó llamar el dicho Theniente, é no quisieron bajar, y á el otro dia les envió segunda vez á llamar; y con todo el apercibimiento que se les hizo y regalos de buenas palabras, no fuimos poderosos á abajarlos.

En 13 del dicho salimos deste paraje é fuimos á dormir al Charco del rio Seco.

En 14 del dicho fuimos á dormir al Estero del Venado, donde vinieron de paz un cacique llamado Ziborpara.

En 16 del dicho salimos deste paraje é fuimos á dormir al paraje de las Encinillas: salieron deste paraje cuatro caciques, llamados uno dellos Toman, y Zipopara, y Chicoa, y Bitiara, los cuales caciques traian. consigo mucha gente, y el dicho Theniente de Gobernador les regaló todo lo de posible, y les dixo que diesen la obediencia á S. M., y ellos, muy contentos dijeron que sí; y asi lo dieron y se les mandó dar á cada Capitan mandamiento de amparo.

En 18 del mismo salimos deste paraje, é fuimos á dormir á donde nos lluvió un gran aguacero, que no pudieron las carretas rodar porque atascaba mucho.

En 21 del dicho salimos deste paraje, é fuimos á las ciénagas que dicen del rio de las Sabinas: salió de paz un cacique Jacome, y el dicho Theniente le regaló y le pidió la obediencia, la cual él dió al Rey N. S., y se le dió mandamiento de amparo. Estúvose en este paraje algunos dias, los cuales dias se detuvieron aguardando

« AnteriorContinuar »