Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nientos y setenta y nueve años, yo Gabriel de Chaves, alcalde mayor por S. M. desta provincia y sierra de Meztitlan, en cumplimiento de las instrucciones y memorias, que por mandado del Excmo. Sr. Virey desta NuevaEspaña se me enviaron, hice esta relacion de toda esta provincia de Meztitlan y sierra, y de todos los demás pueblos que se incluyen en la jurisdiccion desta dicha Alcaldía mayor; la hice con muy particular inquisicion de los mas antiguos indios, principales desta provincia, en la forma siguiente:

Respondiendo al onceno capítulo, porque desde el primero hasta el décimo es en cuanto Al XI capítulo.toca á pueblos de españoles, y por eso no se responde á ellos.

Este pueblo de Meztitlan fue cabeza de toda esta serranía, y señora de todos los pueblos que se incluyen, hasta confinar con la provincia de Guaxteca, y permaneció siempre con este señorío, hasta que vinieron los españoles, y el marqués del Valle, D. Hernando Cortés, la dividió y repartió en la forma que hoy está. Las provincias y pueblos, que solia tener debaxo de su dominio y señorío, son: la provincia de Molango y la provincia de Malila, que están en la Real Corona; la provincia de Tlanchinolticpac, que está encomendada en dos encomenderos, Alonso Ortiz de Zúñiga la mitad, y la otra mitad en D. Joan Maldonado; la provincia de Ilamatlan y Atlihuetzian, que están encomendadas en Leon, el de Zervantes; la provincia de Suchicoatlan, que está en la Real Corona; la provincia de Tianguiztenco, que está encomendada en Francisco de Temindo; la provincia de Guazalingo, que está encomendada en Diego de Aguilera; la provincia de Yagualica, que está en la Real Coro

na. Todas estas provincias reconocian vasallaje á esta cabecera de Meztitlan y acudian con gente de guerra y bastimentos á las fronteras, donde tenian gente de guarnicion contra los mexicanos y las demás partes, como adelante se contiene.

El corregimiento desta provincia de Meztitlan es el pueblo de Molango y Malina, y en la jurisdiccion deste cargo se incluyen todas las provincias referidas. Desde el pueblo de Molango á la cabecera de Meztitlan hay siete leguas cortas; el camino es áspero, por montañas y sierras. Los sujetos de todas las cabeceras, que están dichas, son los siguientes. En todos los sujetos hay iglesias, y están congregados los naturales por sus solares y calles, en forma de pueblos bien trazados y ordenados, aunque los más están en lugares ásperos.

Meztitlan en la cabecera deste pueblo hay una iglesia y un monasterio, muy suntuoso y de muy principal edificio; hay de ordinario cuatro y cinco religiosos de la órden de Santo Agustin, los cuales administran los Sacramentos á los naturales, y por su órden andan siempre visitando los pueblos sujetos de la dicha cabecera, los cuales son los siguientes:

En el pueblo de Tzacualtipan, sujeto de la cabecera de Meztitlan, hay un monasterio, donde residen cuatro religiosos de la órden de San Agustin.

El pueblo de Molango es el corregimiento y cabecera de la justicia de todas las provincias que se incluyen en la jurisdiccion, y ansí es Alcaldia mayor. Este dicho pueblo está en medio de la serranía y montañas; está situado en la ladera de una sierra grande, y no participa de ningun llano. El temple es frio, y donde á la continua hay muchas neblinas, de çuya causa es tierra muy hú

mida. La mayor parte de los pueblos, sus sujetos, están poblados de tierras calientes, por tener sus habitaciones en las honduras de los valles y quebradas que hace esta serranía, donde los naturales gozan de rios donde tienen pesquerías, y de muchas frutas, y tienen mucha abundancia de maiz y frísoles y otras semillas de que se mantienen; cogen mucho algodon, y ansi dan sus tributos en mantas. En este pueblo hay un monasterio muy suntuoso, y es de los más antiguos; residen de ordinario cuatro religiosos de la órden de San Agustin.

El pueblo de Suchicoatlan está una legua del pueblo de Molango; es de la Real Corona. Hay en este pueblo un monasterio, donde residen dos frailes agustinos; hay corregidor; el temple y puesto es el mismo que el del pueblo de Molango, y ansí no hay que tratar dél.

El pueblo de Yagualica está siete leguas del de Molango; es de la Real Corona; está situado en una altura de una sierra, en una grande peña tajada de todas partes, lugar fuerte. Antiguamente era este lugar fortaleza, donde los de Meztitlan tenian gente de guarnicion contra los guaxtecós, de que este pueblo era frontera. En este pueblo hay un clérigo que es beneficiado, y hay corregidor. El temple es caliente, porque está apartado de la serranía, y desde aquí son los llanos de la Guaxteca; gozan estos naturales de muchos rios y de tierras muy fértiles.

El pueblo de Xelitla está veinte leguas del pueblo de Molango; es de la Real Corona; está situado en lo último desta provincia; confina con gente bárbara de chichimecos. (1) Hay en este pueblo un monasterio de frailes agus

(1) Chichimecos ó chichimecas, raza de indios salvajes é indómitos, de los primitivos pobladores.

tinos

y un corregidor; el asiento del pueblo es en una sierra muy fragosa; el temple en el propio que el de Molango.

A los capítulos

XII

y

XIII.

Respondiendo al doceno eapítulo y al treceno,

La distancia, que hay desde esta cabecera de Meztitlan á la cabecera de la provincia de Malila, es de cinco leguas, á Molango siete, á Guchicoatlan cinco, á Tianguiztenco cinco, á Tlanchinolticpac catorce, á Guezalingo quince, á Yagualica diez y siete, á Ilamatlan diez leguas. Todas estas provincias están á la parte del Oriente; el camino es por montañas ásperas y montuosas.

[ocr errors]

Al pueblo de Atotonilco, hácia el Sur, hay siete leguas; á las minas de Puchuca, hácia el Sur, nueve leguas; á las minas de Izmiquilpa, hácia el Poniente, diez leguas. Todo este camino es por tierra doblada,

y torcido por el aspereza de la tierra; á Chapulhuacan quince leguas, á la parte del Norte.

El nombre de Meztitlan proviene, dicen los naturales, de que los primeros moradores desta provincia, cuando tuvieron guerras con las provincias circunvecinas, tenian costumbre de dar asaltos en los enemigos las noches que hacia luna, y por maravilla daban batalla de dia, y ansí los llamaban los meztitlanecas, que quiere decir, los de la luna. Otros dicen que el nombre de Meztitlan tuvo orígen de una luna pintada, que está en un cerro altísimo y agudo, y por la parte del Norte está de peña tajada, y en la misma peña está pintada una luna y un escudo con cinco pintas, á madera de dados, que parece cosa imposible que hombre humano ni con ningun artificio pudiese hacer aquella pintura; y ansí los habita

dores desta provincia en su principio llamaron este lugar de Meztitlan, que quiere decir, junto á la luna.

El lenguaje comun desta provincia y de todas las demás de toda esta sierra es la misma mexicana, aunque muy avillanada y muy tosca.

Al XIV capítulo. Respondiendo al capítulo catorceno.

En el tiempo de su gentilidad ya está dicho en el capítulo onceno que todas las provincias reconocian á los señores desta cabecera de Meztitlan. El señorio que sobre los naturales tenian y los tributos con que les acudian, eran sin tasa y á la voluntad del señor; mantas y todo género de ropa de la que ellos usaban, arcos y flechas y sementeras, que las hacian de algodon y maiz, y once cosas de caza de aves y animales, y servicio personal en la casa del señor.

Las adoraciones, ritos y costumbres que tenian eran diversos y con mil géneros de supersticiones. Tenian seis figuras pintadas, las dos de mujeres; la una de las cuales dicen que se llamó Aochitlachpan, y la otra Tecpaxoch, y luego cuatro figuras de hombres, que dicen llamarse Izcuin, Hueytecpatl, Tenietemic, Nanacatltzatzi. Y dicen los naturales acerca desto mill disparates, como los demás en viniendo á tratar de sus dioses y ceremonias antiguas; dicen que estos no eran hombres sino demonios. Cuentan otra fábula más, diciendo que tenian por dioses otras dos figuras, llamada la una Ometochtli, que es el dios del vino, y la otra Tezcatlipuca, que es el nombre del más principal ídolo que ellos adoraban, y con ellos tenian pintada una figura de mujer llamada Hueytonantzin, que quiere decir nuestra gran madre, porque decian ser madre de todos.

« AnteriorContinuar »