Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que entregar asimismo, faltos de auxilio y apurados todos sus medios de defensa. Tuvo este suceso lugar á mediados de Mayo 1.

A principios de Junio se vieron reforzadas las tropas del de Harcourt con la división de Du Plessis, que llegaba de Rosas, vencedora de esta plaza. La gente cobró nuevo ánimo, y prosiguióse con empeño la campaña. Esta fué breve y brillante, como podrá ver el curioso por una relación oficial de ella que se imprimió entonces y se copia en los apéndices á este libro (XII). Cayó en poder del conde de Harcourt la plaza de Camarasa, distinguiéndose notablemente en esta ocasión el batallón catalán de D. José Sacosta, y el ejército victorioso se dirigió contra el grueso de las fuerzas reales que acampaba entre Llorens y Balaguer.

Amaneció el día 22 de Junio para ver llegar á las manos á entrambos ejércitos en el llano de Llorens. Recia fué la batalla y desastrosa para las armas de Felipe IV, que perdieron en aquella jornada más de

seran en son poder, tant oficials, que soldats, y mariners, y tots altres presoners quey haurá, com tambe respectivament lo dit D. Diego remetra entre las mans del dit senyor Compte Du Plessis tots los presoners que tindrà dins la dita plassa sens retenirne ningu.

>>Que lo dit D. Diego pora embiár ab tota diligencia una faluga ab un oficial en ella á Tarragona ó Vinaros, per donar compte al rey Catolich y á sos generals de sa capitulació, y que quant tornará entrará dins la dita plassa ab la resposta que haurá portada, ab que torne dins los quatre dies.

>>Que per la seguretat de la dita capitulació, lo dit D Diego Cavallero donará quatre rehenes al dit senyor Compte Du Plessis Praslin, lo qual ne donará quatre altres á dit D. Diego de la mateixa qualitat que los que ell aura donats, fins que la present capitulació reste cumplida y executada de una y altra part; y quant las condicions de la dita capitulació serán efectuadas, los rehenes de una y altra part serán ornats. Fet en lo Camp devant Rosas, als 28 Maig 1645.»

1 De una relación de los sucesos de aquel tiempo, impresa en Barcelona.

4.000 hombres entre muertos y prisioneros, y la flor de sus oficiales. El conde de Harcourt dirigió con habilidad la acción, manteniéndose siempre al frente de sus tropas y despreciando el peligro para dar ejemplo. Quedaron prisioneros y en su poder cinco tercios completos de infantería, tres compañías, 1.200 de á caballo y muchos oficiales superiores, entre ellos cinco generales, con el generalísimo marqués de Mortara 1. Después de la de Villafranca, ninguna otra jornada más espléndida para las armas de la libertad catalana.

Con esta brillante victoria quedaron en poder de las tropas catalano-francesas las márgenes del Segre, y adelantáronse á poner sitio á Balaguer, donde colocara fuerte guarnición el general Cantelmo. Más de tres meses y medio duró el sitio, corriendo parejas la constancia y el valor en el ataque y defensa. Quiso una vez el marqués de Toralta socorrer la plaza con 5.000 infantes y 1.000 caballos, pero fué rechazado por los sitiadores con grave daño y pérdida de su tren y bagaje. Un nuevo socorro que le llegó en 12 de Agosto fué también batido y rechazado, y lo propio sucedió á una división de caballería que con el mismo Cantelmo á su cabeza acudía otra vez el 25 de Agosto, viéndose precisada á retirarse más que de prisa, llevándose gravemente herido á su general. Obligados, por último, á capitular los que defendían á Balaguer, concedióseles honrosa capitulación, que firmaron á 20 de Octubre el conde de Harcourt y el gobernador de la plaza D. Simon Mascareñas 2.

En tanto que así se triunfaba en las márgenes del Segre, también las del Ebro repetían los gritos de vic

1 La nota de los generales y demás cabos prisioneros va continuada en el apéndice (XII). Todos los prisioneros fueron llevados á Barcelona, y los de mayor suposición enviados á Hostalrich.

2

Archivo de la Corona de Aragón: parte oficial á los diputados.

toria de nuestras tropas. Tres mil infantes castellanos con 500 soldados habían caído de pronto, el 27 de Agosto, sobre la villa de Flix, dominándola, aunque no así al castillo, al cual se retiró el presidio catalán, sosteniéndose hasta que acudieron en su auxilio D. Francisco Cabanyes, gobernador de aquel distrito, y el conde Chabot, con una división francesa. Cabanyes y Chabot consiguieron un bello triunfo: salvaron el castillo y arrojaron de la villa á los castellanos, á quienes matarón cerca de 300 hombres, haciéndoles prisioneros 1.300 infantes y 200 jinetes 1, los cuales fueron conducidos á Barcelona el 15 de Setiembre 2.

Dando por terminada la campaña de este año, el conde de Harcourt regresó á la capital del Principado, donde efectuó su entrada, con fausto militar y pompa triunfal, el día 29 de Octubre 3. Así terminó victoriosamente para las armas unidas de catalanes y franceses, aquel año de 1645.

A principios del siguiente de 1646 hubo fiestas y regocijos públicos en Barcelona por la llegada de la condesa de Harcourt, que entró en esta ciudad á 7 de Febrero, si bien vino á nublar la general alegría el descubrimiento de una conspiración tramada para entregar la capital del Principado á las tropas del rey católico. Era vasta la conspiración y tenía grandes ramificaciones, entrando en ella algunas personas de cuenta, como luego se supo, entre otras el diputado eclesiástico, que lo era aquel año Fr. D. Gisperto Amat, abad de San Pedro de Galligans; D. Jerónimo Fornells, bayle de Mataró; Onofre Aquiles, mercader; los Dres. José Amigant y José Ferrer, y Miguel Serra, notario de Barcelona.

1 Archivo de la Corona de Aragón. Carta de D. Francisco Cabanyes.

2

Dietarios.

3 Idem.

TOMO XVI

9

Una mujer de ánimo varonil, la baronesa de Albi, era, según parece, el principal agente de esta trama, y la que manejaba y tenía todos los hilos de la conjuración.

El plan consistía en apoderarse á un mismo tiempo y en un día dado, de Barcelona y Mataró, para lo cual se contaba con una armada española que debía acercarse á nuestras playas, á cierta señal convenida, y desembarcar 10.000 hombres, á quienes se facilitaría la entrada en Barcelona de noche, compradas las guardias de una puerta. El bayle de Mataró, que fué el primero de quien se sospechó poniéndosele preso, fué aplicado al tormento y descubrió á sus cómplices, siendo éstos inmediatamente reducidos á prisión, formándoseles causa, y pagando los unos su delito con la vida y los otros con las galeras ó con la cárcel perpetua. El diputado eclesiástico fué llevado preso al castillo de Salses; Jerónimo Fornells, Onofre Aquiles y José Amigant, sentenciados á muerte, aquél en Mataró y éstos en Barcelona; Ferrer y Serra, desterrados; algunos del vulgo, condenados á galeras. De la baronesa de Albi no se ocupan los papeles que he registrado 1.

1 Jaime Tió no habla de esta conspiración. Feliu de la Peña se ocupa de ella muy ligeramente y da muy pocas noticias, cayendo en el error de ponerla en Agosto de 1645, cuando por los documentos de nuestros archivos se ve que fué descubierta en Marzo de 1646. En los dietarios y en los acuerdos de la diputación y Consejo de Ciento, es donde he hallado las noticias que en el texto resumo. Las ejecuciones de Aquiles y Amigant están consignadas en el Dietario de la ciudad con estas frases: “Disapte á 17 de Mars á la tarde donaren garrot en la plassa dels traidors á Onofre Aquiles, mercader de la present ciutat, delat é inculpat de haber volgut trahir y entregar al rey católich la ciutat de Barcelona. Nostre senyor nos vulla guardar de caure en semblants desditxas., - "Disapte á 17 de Abril. En aquest dia donaren garrot á Josep Amigant en un catafalch de fusta publicament posat en la plassa vuy dita de Llotja y avans dels traidors, lo cual era inculpat y delat de ser hu dels cabos de la conspiració feta contra lo present principat de Catalunya.,,

Proseguían las conferencias en Munster, y como Juan Pedro Fontanella había solicitado regresar á Cataluña, y la reina regente de Francia pedía que fuese enviado otro en su lugar, la diputación y la ciudad eligieron para este cargo al Dr. D. Francisco Martí y Viladamor, jurisconsulto y letrado distinguido, autor de varias obras en defensa de la patria, entre ellas la Noticia universal de Cataluña. Martí partió de Barcelona el 16 de Abril 1. No tardó en saberse por él que se deliberaba y trataba en Munster de arreglar treguas por algunos años, durante los cuales conservara sus plazas en Cataluña el rey Felipe. Alarmó esta noticia á los catalanes, y se elevó un memorial al rey de Francia, diciéndole que no eran necesarias treguas si enviaba fuerzas para sacar del suelo catalán á los castellanos, esforzando su demanda con la manifestación del peligro que de continuo debía amagarles, si proseguía el enemigo teniendo en su poder las plazas de Tarragona, Lérida, Ager y Tortosa. Tarragona, decían, es cabeza de toda aquella tan dilatada como fértil y deliciosa región que llaman su campo con muchos apéndices. Es ciudad fuerte, vecina por mar y tierra de Barcelona doce leguas no más, y en este espacio de tierra no median villas fuertes, situaciones fragosas ni pasos forzosos para impedir al enemigo el acceso hasta las murallas de Barcelona. Villafranca del Panadés, que está á medio camino, es población mediana, que sin muchas tropas no puede resistirse, cuando Tarragona puede proveerse de soldados, armas y todo lo necesario para romper las treguas cuando y como quiera, sin poderlo nosotros impedir, y aun sin advertirlo, por ser ciudad marítima.

» Lérida domina el llano de Urgel y la ribera y vega del Segre, y poco puede contrarrestarla Balaguer, pue

1 Dietarios y acuerdos.

« AnteriorContinuar »