Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OBRAS DEL AUTOR

PUBLICADAS EN ESTA COLECCIÓN.

POESÍAS CATALANAS. (El libro del amor.-El libro de la fe. -El libro de la patria.-Eridanias.—Lejos de mi tierra.—Ultimas poesías.)-Un tomo, que forma el I de la colección, 6 pesetas.

TRAGEDIAS. Original catalán y traducción castellana. (La muerte de Aníbal.-Coriolano.-La sombra de César.-La fiesta de Tibulo.-La muerte de Nerón.-Safo.-La tragedia de Llivia.-La última hora de Cristóbal Colón.—Los esponsales de la muerta.-El guante del degollado.-El conde de Foix.Rayo de luna.)-Un tomo (II de la colección), 8 pesetas. LOS TROVADORES. Su historia literaria y política.—Cuatro tomos (III, IV, V y VI de la colección), 30 pesetas.

DISCURSOS ACADÉMICOS Y MEMORIAS LITERARIAS. (Discursos y dictámenes leídos en las Academias y en los Juegos Florales.— La corte literaria de Alfonso de Aragón.- Un ministerio de Instrucción pública.-—Fundación de la Biblioteca de Villanueva y Geltrú.-Cartas literarias.-El poeta Cabanyes.-Ideas y apun tes, etc., etc.)-Un tomo (VII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

EL MONASTERIO DE PIEDRA.-LAS LEYENDAS DEL MONTserrat.—Las cuevas de MontsERRAT.—Un tomo (el VIII de la colección), 7 pesetas 50 centimos.

HISTORIA DE CATALUÑA.-Tomos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y sétimo de esta obra, y IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV de la colección, á 10 pesetas cada uno, 70 pesetas.

(Esta colección es propiedad del autor.)

DE LAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA

HISTORIA

DE

CATALUÑA

TOMO OCTAVO

PUBLIC LIBRARY

MADRID

IMPRENTA Y FUNDICIÓN DE MANUEL TELLO

IMPRESOR DE CÁMARA DE S. M.

Don Evaristo, 8

[blocks in formation]
[blocks in formation]

LIBRO DÉCIMO.

(CONTINUACIÓN.)

CAPÍTULO XXIV.

Preparativos de defensa y fortificación de Martorell.-Preparativos de Barcelona.-Ocupación de Villafranca por el ejército real.-Nombramiento de Tamarit como general de las armas catalanas. -Toman los castellanos á San Sadurní.-Expedición de Margarit.-Se apodera de Constantí.-Nuevos sacrificios de Barcelona.-Fuerza el ejército real el paso de Martorell.-Llegan las tropas al llano de Barcelona. Se decide reconocer por conde de Barcelona al rey de Francia.-Proposición de Francia á la junta de Brazos.-Alegación de los motivos que obligaron á los catalanes á reconocer al rey de Francia.-Proclamación de Luis XIII de Francia.-Palabras de un orador.

(DE 1.o Á 23 DE ENERO DE 1641.)

Dueño ya de Tarragona el marqués de los Vélez, determinó sin pérdida de momento marchar hacia la capital del Principado antes de que se le pusiera contraria la fortuna. Los catalanes, por su parte, decidieron fortificar á Martorell para detener en su marcha al ejército invasor, pareciéndoles el lugar á propósito á su objeto por la dificultad del río y la angostura de los pasos. Era tanto más crítica la situación para los catalanes, cuanto que M. de Espernan, después de muchas vacilaciones, había decidido regresar á Francia con todas sus tropas comprendidas en la capitulación de Tarra

gona, sin que de nada valiesen los empeños de la diputación y el haberle ésta rocordado, por medio de su presidente el canónigo Clarís, los compromisos con ella contraídos y los juramentos prestados al rey y á la patria. De todos modos, si de Espernan se comprometió á no hacer armas contra las tropas reales, hizo bien y se portó como hombre de honor.

En este apuro, y perdida la asistencia francesa, mandó hacer Cataluña nuevas levas de infantería y caballería, que con suma brevedad se iban engrosando con la gente de varios puntos, entre ellos Vich, Manresa, Granollers, Tarrasa, Sabadell y todo el Vallés, San Celoni, Hostalrich, Arenys, Mataró y toda la costa de mar. Toda esta gente, con lo demás necesario para la defensa, se enviaba á Martorell, á donde pasó también el Dr. Ferrán, oidor de cuentas de la diputación, con plenos poderes y autoridad para organizar y disponer cuanto creyese útil y conveniente al objeto.

Interin se proseguía con la actividad que el caso demandaba en la fortificación de Martorell, no se descuidaba la de Barcelona. Vióse entonces á las mujeres y ancianos acudir á ofrecer sus servicios, y, movidos de patriótico celo, á los individuos del clero formar compañías y montar las guardias en las puertas y muralla 1. Diéronse órdenes para reparar las fortificaciones, y envióse toda cuanta gente fué posible á terminar las obras que se habían comenzado en Montjuich para convertir la torreatalaya que allí se alzaba, en una verdadera fortaleza 2. En estos momentos es cuando aparece realmente superior y grande el canónigo Pablo Clarís, quien con ánimo levantado á todo acudía, como cabeza principal del gobierno, siendo esperanza de los unos, consuelo de los

1 Feliu de la Peña, lib XX, cap. VI.

2 Archivo municipal: Dietarios de este año.

« AnteriorContinuar »