Imágenes de páginas
PDF
EPUB

puesta al alcance de todos nuevamente publicada por Mr. JACLOT, y que está sirviendo de texto en casi todas las escuelas de comercio de Francia.

Mucho se han esmerado los editores para hacer enteramente española la nueva produccion de Mbr. Şaclot, sustituyendo en ella las disposiciones de nuestro Código de comercio a las del Código frances, así como una casa de comercio de Madrid á la de Paris que figuró el autor en sus modelos. Aceptando V. S. este corto homenaje

, ademas de dar en ello un testimonio del aprecio que este obra lo merece, recibirán distinguido honor y grata satisfaccion los infrascritos editores.

[ocr errors][ocr errors]
[merged small][ocr errors]
[ocr errors]

Cuando ,

JUANDO un autor, dice MR. JACLOT en su última edicion de la Teneduria de libros, desecha una obra que ha tenido algun éxito, de inferir es que no lo hace sin graves motivos, teniendo derecho el público de exigirle en la que la sustituya que reuna no solo las ventajas que hicieran acoger con aplauso la primera, sino que presente otras muchas de nuevas.

re La ciencia de la Teneduria de libros, añade, ha hecho de algun tiempo a esta parte rápidos progresos, debidos al espíritu de asociacion que tanto se ha generalizado en todos los ramos de comercio, y

á las ideas nuevas que las nuevas necesidades han producido. Yo he debido reparar en ellas antes que ningun otro en las muchísimas liquidaciones de que estoy encargado, y he debido obseryar tambien que mi anterior tratado y cuantos se han publicado hasta el dia no están al nivel de la ciencia.,,

Semejante declaracion , al paso que honra sobremanera al autor que la hace, es la mayor garantía que darse puede del mérito de la obra ; y en efecto, son tantas y tan considerables- las mejoras que ha hecho el señor Jaclot, que no vacilamos en afirmar que el presente tratado de Teneduría de libros es el mejor, el mas claro, el mas estenso y el mas metódico de cuantos sobre este arte se han publicado hasta el dia.

la

El plan, que de tantos defectos adolecia en las ediciones anteriores , es del todo diferente, consistiendo en la esposicion clara у sencilla de las disposiciones legales acerca de la contabilidad comercial y varios métodos y sistemas aplicables á cualesquiera clase de comercio, pasando gradualmente desde las operaciones mas sencillas á las mas complicadas , de suerte, que el comerciante al por menor puede detenerse en el punto en que encuentre el método que juzgue conveniente á la estension de sus negocios , pudiendo llevar mas adelante su estudio á medida que el aumento de su comercio le dé á conocer la insuficiencia de sus medios de contabilidad.

Al intento divide el autor su obra en tres partes principales, á saber : en la primera esplica el método en partida sencilla , empleando un solo libro , propio para los mercaderes ó comerciantes por menor , aumentando luego dos, tres ó mas libros segun estension del giro. En la segunda enseña el método en partida mixta, método muy útil á los comerciantes por mayor que no tienen necesidad de saber los resultados que dá la escritura doble; y en la tercera se esplica este método, el cual conviene á los comerciantes que quieren hallar en sus libros las noticias que no prestan los otros métodos.

Omitimos enumerar muchas otras mejoras y correcciones con que Mr. Jaclot ha enriquecido su nuevo tratado, y que con solo abrir el libro echará de ver desde luego cualquiera que haya sahudado los principios de este arte, para hablar de las sustituciones importantes, ó mas bien indispensables, que hemos hecho en su version para que saliese digna de la ilustre junta á quien se dedica.

Aunque el Señor Daguerre, movido del laudable deseo de llenar el vacío que en España se notara, tradujo el anterior tratado del señor Jaclot, se contentó sin embargo con apuntar por notas los artículos de nuestro Código de comercio, dejando integras en

و

el texto las disposiciones del Código francés que halló en el original, lo cual no podia menos de confundir á los principiantes.

Tampoco tuvo por conveniente el Señor Daguerre sustituir una casa de comercio española á la casa de comercio francesa de que se vale Mr. Jaclot en sus luminosos modelos, empleando apellidos, medidas y monedas, que por ser estrangeras, confunden no poco á los

que ninguna nocion tienen de contabilidad. Deseando nosotros subsanar estos inconvenientes, y conociendo que el único modo de hacer aplicable a nuestra patria la preciosa obra de Mr. Jaclot, era refundirla enteramente, emprendimos tan ardua tarea, bajo la direccion de dos profesores, cuya capacidad en la materia es ya conocida ventajosamente del público, sin separarnos por esto en el cuerpo de la obra ni un ápice de la marcha gradual de operaciones con que el autor consigue diestramente iniciar á los lectores sin percibirlo en los secretos mas dificiles del arte.

Con esta publicacion creemos hacer un servicio al público, puesto que con su estudio puede aprenderse en breve tiempo y sin auxilio de maestro el arte de llevar los libros de una casa de comercio : obra utilísima para los que privados por la distancia de las primeras capitales de asistir á las clases, donde se enseñan los principios de la Teneduría de libros, necesitan sin embargo instruirse en la contabilidad para dirijir con acierto sus operaciones de comercio, y cumplir con lo que previene terminantemente la ley. Son no pocas las personas que han perdido su fortuna y su crédito por falta de órden en su contabilidad; si con este improbo trabajo consiguen evitar una sola desgracia, darán empleados sus desvelos

por bien

Los Editores.

[ocr errors]

Disposiciones del Código de comercio sobre contabilidad mercantil.

Método completo de la Teneduría de libros en partida sencilla y partida mixta.

Método de la Teneduría en partida doble, aplicada gradualmente a las casas de comercio por menor y por mayor, á las operaciones en participacion, sociedades, empresas por acciones , liquidaciones , etc.

Instruccion sobre la contabilidad administrativa.

Sobre la contabilidad doméstica, necesaria á los hacendados, arrendatarios , empresas rurales , casas de educacion, etc.

« AnteriorContinuar »