Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dera perjudicado por un procedimiento ó un fallo que cree injusto , daremos una idea general, sin perjuicio de la explicacion detenida que todos ellos exigen y se hará oportunamente en el curso de esta obra.

1. Reposicion. Cuando alguna de las partes tiene por injusta ó contraria á derecho una providencia interlocutoria de un juez inferior, puede solicitar ante el mismo que la revoque, enmiende ó reforme en los términos que desea , ó como se dice vulgarmente en el foro, por contrario imperio. Denomínase esta fórmula pedir reposicion , y se protesta en ella si no se accede á la súplica , apelar para ante el superior inmediato, ó se apela desde luego para en el caso de no accederse á la reforma de la providencia que motiva este incidente; sobre el cual se forma artículo de prévio y especial pronunciamiento, para que no se pase adelante en el juicio hasta que aquel se resuelva. El término para proponer este recurso es de tres dias improrogables, contados desde el siguiente al de la notificacion de la providencia que lo motiva (1); y los trámites que en él se siguen son iguales á los de cyalesquiera otro incidente de los que no exigen recibimiento á prueba.

2.° Apelacion. De las sentencias definitivas, de las que deniegan el remedio de la reposicion , y de todas las demas interlocutorias que deciden un artículo ó cuestion incidental, puede la parte que se cree perjudicada reclamar para ante el superior inmediato, y este recurso es el que llamamos de apelacion.

Todas las sentencias definitivas dictadas en primera instancia son apelables; pero de las interlocutorias solamente las que tienen fuerza de definitivas porque causan un gravámen que no puede repararse ni aun al decidirse el juicio, como son por ejemplo las siguientes:

1.° Las que deniegan una prueba esencial para el fallo acertado del asunto.

2. Las que deniegan una apelacion ó la declaran desierta ó abandonada.

(1) Art. 65 de la ley de enjuiciamiento civil.

3.° Las que declaran á un juez competente ó incompetenté.

4.' Las que deniegan la restitucion in integrum reclamada por alguna de las partes; y otras varias de igual naturaleza.

En los juicios civiles , trascurrido el término de cinco ó de tres dias respectivamente señalado para la apelacion sin haberse propuesto este recurso, las sentencias, sean definitivas ó interlocutorias, se consideran de derecho consentidas y pasadas en autoridad de cosa juzgada, es decir, tienen la misma fuerza que una ejecutoria , sin necesidad de ninguna declaracion judicial (1). Pero en los criminales, aunque se entienda consentida una sentencia definitiva por no apelar de ella las partes, no pasa en autoridad de cosa juzgada, mientras no recae ejecutoria del tribunal superior; á cuyo efecto siempre se remite á él en consulta el proceso, para que sea visto en segunda instancia. Solamente se considera firme la sentencia dictada en la primera y única instancia, en los delitos de pena correccional juzgados por el tribunal especial de Madrid, y en los juicios que se siguen en dicha instancia en las Audiencias; en el primer caso, siempre, y en el segundo, cuando las partes no suplican de la sentencia.

3.° Recurso de queja por denegacion de justicia ó de apelacion. En toda clase de procedimientos, cuando una de las partes cree que el juez no procede con arreglo á derecho, ó cuando este no accede a las peticiones que se consideran justas, ú ocasiona algun agravio ó perjuicio, está siempre expedito el medio de la reposicion para que reforme sus providencias, y el de la apelacion si no las repone ó reforma. Pero si por no acceder el juez á la reposicion apelare la parte que se considera agraviada y aquel no le admite este recurso, ó si se denegare la apelacion en cualquiera otro caso, puede el que la hubiere interpuesto recurrir en queja á la Audiencia del territorio. En vista de este recurso debe el tribunal mandar al juez que informe sobre el contenido de la queja , á cuyo efecto se inserta en la cartaórden copia del escrito en que se contiene, y luego que se ha re

(1Art. 68 de la ley de enjuiciamiento civil. TOMO 11.

cibido el informe se oye sobre él al apelante, y se determina en vista de todo lo que se cree justo.

Si la Audiencia estima bien denegada la apelacion, lo declara asi , y manda remitir al juez testimonio de esta providencia para que conste en los autos; pero si por el contrario, juzga que ha debido otorgarse dicho recurso, hace la declaracion en este concepto, y manda comunicar órden al juez para que remita los autos, prévia citacion de las partes (1).

Cuando el agravio que se recibe del juez no consiste en que este deniegue la apelacion, sino en que proceda con lentitud ó parcialidad, ó en que ocasione trámites y gastos innecesarios, ó cause algun perjuicio de tal naturaleza que no pueda evitarse por medio de la reposicion ni de la apelacion, la queja debe dirigirse á que el tribunal haga cesar el motivo del agravio.

En este caso tambien pide la Audiencia informe al juez inferior, encargándole á veces que lo haga con la justificacion oportuna , esto es , acreditando la razon de su conducta ó modo de proceder; y con vista de lo que expone puede el tribunal determinar lo que crea justo, y aun hacer uso de la jurisdiccion disciplinaria para corregir al juez, ó bien mandar que a su tiempo, esto es, cuando vaya el asunto en segunda instancia al tribunal, se tenga presente su conducta y se haga la oportuna anotacion de ella en el registro de informes.

4.° Recurso de súplica. Este recurso tiene por objeto reclamar contra cualquier providencia ó sentencia de tribunal superior o supremo para que la altere, reforme, modifique ó deje sin efecto, ó como se dice en el foro para que la supla y enmiende. Si el fallo de que se trata es definitivo, la súplica da lugar á una nueva instancia que puede ser segunda si aquel ha recaido en primera, y puede tambien ser tercera si la anterior ha sido segunda. Pero si la providencia contra la cual se reclama es interlocutoria, no produce la súplica una nueva instancia, sino equivale al incidente de reposicion en los juzgados inferiores, con la diferencia de que el suplicante tiene que valerse

(1) Art. 75 de la ley de enjuiciamiento civil.

de expresiones mas respetuosas, y de que en vez de pedir que se reponga la providencia solicita que se supla y enmiende.

El término para proponer este recurso es de tres dias (1); y la misma sala que hubiere dictado la providencia suplicada, prévia audiencia de la parte adversaria al recurrente, si estima necesario oirla , debe determinar sobre este incidente lo que considere justo (2).

Para la decision de estos artículos los tribunales acostumbraban á mandar citar á las partes y celebrar vista pública con la concurrencia de los letrados; pero la nueva ley ha suprimido oportunamente estos trámites para simplificar y abreviar el procedimiento.

En los juicios que se siguen ante los tribunales y por el órden y ritualidad del fuero comun, no cabe el recurso de súplica (3) de las sentencias dictadas en los negocios civiles, denominadas de vista, que son las definitivas en segunda instancia.

Sin embargo, en los negocios mercantiles si procede dicho recurso en los casos siguientes:

1.• Cuando la sentencia de vista es revocatoria en todo ó en parte.

2.o Cuando la revocacion es relativa á sentencia definitiva. 3.° Cuando el interés del pleito excede de 10,000 rs. (4). En los juicios criminales tambien es permitida la súplica:

1.9 Cuando el delito es grave ó de pena mayor que la correccional, y hubiere divergencia esencial entre el fallo de primera instancia y el de segunda.

2. Cuando en la sentencia de vista se impone la pena de muerte, y aquella no es conforme de toda conformidad á la dictada en primera instancia (5).

(1) Ley 1.", tit. 21, lib. 11, N. R., y art. 66 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Dicho art. 66 id.
(3) Art. 76 id.
(4) Seccion 3.", tit. 11 de la ley de enjuiciamiento mercantil.
(5) Regla 46 de la ley provisional.

3. Cuando el juicio criminal se ha seguido en primera instancia ante un tribunal superior ó ante el Supremo de Justicia (1), pues en vez de apelar de la sentencia definitiva que recae, puede suplicar de ella la persona que se considere agraviada, para que otra sala del mismo tribunal revea el asunto en segunda instancia.

En todos estos casos, de que se tratará ampliamente en el lugar oportuno, procede el recurso de súplica, y entonces tiene el recurrente el término de diez dias para presentarlo y para exponer los agravios que cree experimentar en la sentencia supli

cada (2)

5. Recurso de nulidad. Este recurso procede cuando se hubiere protestado oportunamente realizarlo, en el caso que el juez haya declarado un negocio de menor cuantia , teniéndola mayor. Debe interponerse, admitirse y seguirse á la vez que el de apelacion (3). Lo mismo procede cuando se reclame sin resultado contra un trámite ó actuacion que lleve consigo el defecto de nulidad , pues en cualquiera de estos casos puede hacerse uso de este recurso al mismo tiempo que el ordinario de apelacion ó alzada.

6.° Recurso de casacion. Admitia la antigua jurisprudencia dos recursos contra las sentencias de los tribunales superiores, uno llamado de injusticia notoria y otro de mil y quinientas, por la cantidad que se depositaba para seguirlo, ó de segunda suplicacion: el primero tenia lugar respecto de los fallos ejecutoriados en juicios cuya primera instancia se hubiese seguido ante un juez inferior, y el otro cuando una Audiencia ó Chancilleria habia conocido en primer grado, en virtud del privilegio que se llamaba caso de corte; pero abolidos uno y otro recurso por la Constitucion de 1812, se estableció despues por

(1) Párrafo 3.0, art. 93 del reglamento provisional. (2) Ley 1.", tit. 21, lib. 11, N. R. (3) Art. 1,154 de la ley de enjuiciamiento civil.

« AnteriorContinuar »