Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Otro escrito para ejercitar la misma accion.

F. de T., etc., digo: que mi parte dió en arrendamiento una casa de su propiedad, situada en tal parte, á N. de T., de esta vecindad, por tanta cantidad al mes; y habiendo llevado á ella varios muebles, y entre ellos tal y tal alhaja, dicho inquilino los ha vendido oculta y dolosamente, para que mi representado no pudiera cobrarse las rentas con el valor de aquellos. Por no haberle satisfecho estas, se ha visto precisado á ejecutarle judicialmente por tauta cantidad; mas no habiendo podido conseguir su pago, como aparece del testimonio que presento de los autos al efecto seguidos, ni conseguido tampoco conciliacion en el juicio intentado, como aparece de la certificacion adjunta, Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos se sirva condenar á M. de T., comprador de dichas alhajas tácitamente hipotecadas, al pago de las rentas, á que las entregue á mi parte, para que pueda reintegrarse con su valor de la cantidad que dicho inquilino le adeuda; pues asi corresponde de justicia.

Otra para la accion hipotecaria.

F. de T., digo: que en tantos de tal mes y año, N. de T. se obligó á pagar á mi representado tanta cantidad, procedente de tal cosa, hipotecándole para su seguridad una finca, situada en tal parte, como aparece de la escritura otorgada en tal fecha, ante tal escribano, de la cual fué tomada la oportuna razon en la escribania de hipotecas del partido, como todo aparece de la copia que en debida forma acompaña. Pero á pesar de estar sujeta dicha finca á la seguridad del expresado crédito, el citado N. de T. ha dispuesto de ella, vendiéndola á M. de T., y mediante á haberse trasferido á este con el mismo gravámen que sobre sí tenia, y á no haber sido posible conseguir la conciliacion intentada, como aparece de la certificacion adjunta, Suplico á V. que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al expresado M. de T., actual poseedor de la finca hipotecada, á que la entregue á mi parte, para que con sus productos pueda reintegrarse de la expresada cantidad (ó bien se pedirá ejecucion contra la misma finca hipotecada, para que con ella se haga pago al acreedor); pues asi es de justicia, que pido con las costas.

Accion de compra y venta.

F. de. T., etc., digo: que mi parte compró á N. de T., vecino de tal poblacion, en tal dia, mes y año, una casa (tierras, ó lo que fuere), situada en tal parte, con tales linderos, por la cantidad de tantos reales, de la cual se dió aquel por entregado, como aparece de la copia de escritura que en debida forma presento. Pero á pe

sar de estar realizado el contrato, se niega dicho vendedor á dejarle libre y desembarazada la finca, y á entregarle los títulos de pertenencia de ella: por lo cual, y no habiéndose podido conseguir la conciliacion, como se acredita de la certificacion adjunta, =Su plico á V. que teniendo por presentados ambos documentos, se sirya condenar al mencionado N. de T. á que haga á mi parte forinal entrega de dicha casa, con los titulos de su propiedad y con las rentas que haya devengado ó podido devengar desde el dia en que se celebró el contrato; por ser conforme á justicia, que pido con las costas.

F. de T., etc., digo: que en tal fecha vendió mi parte á N. de T. una casa de su propiedad, situada en la calle de.... número tantos, por tanta cantidad de reales, que se obligó á pagar en tal plazo, como se acredita de la escritura, que con la debida solemnidad acompaña; y habiendo trascurrido el tiempo señalado, sin que haya mi parte podido conseguir la cobranza de la cantidad estipulada, ni alcanzarla tampoco por los medios amistosos ejercitados en el juicio de conciliacion, como se acredita de la certificacion adjunta, Suplico á V. que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al expresado N. de T. al pago de la cantidad indicada y al de las costas que se ocasionen, pues asi procede de justicia.

Accion redhibitoria.

F., en nombre de A., vecino de...., de quien presento poder en debida forma, ante V., como mas haya lugar en derecho, digo: que mi parte compró á B., vecino de T., en tal dia, mes y año, un caballo de tales señas, en tanta cantidad, en la inteligencia de que estaba sano y sin vicio alguno; y habiendo mandado reconocerlo por maestro albeitar, resulta que padece tal enfermedad, por cuyo motivo vale tanto menos; mediante lo cual, y á haber callado maliciosamente el citado B. dicha circunstancia, debe quedar sin efecto el contrato; mas negándose el vendedor á la devolucion de la cantidad entregada por mi parte, á pesar de haberle este demandado de conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta, Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al citado F., á que entregándose de dicho caballo, restituya á mi parte la referida cantidad, por ser conforme á justicia, que pido con las costas.

Accion cuanti minoris.

F., en nombre de A., etc., digo: que mi parte compró á B., en tal dia, mes y año, una casa en tal parte, con tales linderos, en tanto precio, que le entregó; y habiéndola mandado tasar por arquitectos, lo hau hecho en tanto menos, por lo que se le debe

restituir este exceso; y no habiendo podido conseguirlo, á pesar de haberse intentado la conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta, Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar á dicho F. á que restituya á mi parte el exceso, con respecto al menos valor que tenia dicha casa al tiempo de la venta, y es en el que se ha tasado, por ser asi conforme á justicia, que pido con las costas.

Accion de lesion, favorable al vendedor.

F. dc T., etc., digo: que en tal fecha (dentro de los cuatro años), vendió mi representado una casa de su propiedad, situada en tal parte, á F. de T., de esta vecindad, por la cantidad de 45,000 rs., que equivocadamente se creyó ser su justo precio, segun se acredila por la copia de escritura que en debida forma presento; y ha – biendo hecho reconocer despues dicha finca por arquitectos, le han dado de valor 100,000 rs., como aparece de la adjunta certificacion; por donde se acredita, que mi parte ha sido perjudicada en mas de la mitad del justo precio de dicha casa. Y correspondiéndole en este caso la accion que le dan las leyes para que se le resarza tan notable perjuicio, por no haber pasado los cuatro años del otorgamiento del contrato; no habiéndose conseguido la conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta, Suplico á V., que teniendo por presentados los referidos documentos, se sirva condenar al citado F. de T., comprador de dicha casa, á que ó entregue á mi parte los 55,000 rs. que aun restan para completar su justo valor, ó le devuelva la finca, con los frutos ó rentas que produzca, desde la contestacion de la demanda; pues asi procede de justicia.

Accion de lesion, favorable al comprador.

F. de T., digo: que mi representado compró una casa, situada en esta poblacion, calle...., núm...., á S. de T., de esta misma vecindad, por la cantidad de 155,000 rs. que le entregó en el acto, como asi resulta de la escritura otorgada en tal fecha, que fué la de su celebracion, ante tal escribano, cuya copia presento en debida forma: y habiendo mi parte hecho justipreciar dicha finca por arquitectos para saber su verdadero valor, la han apreciado en la cantidad de 100,000 rs., como aparece de la certificacion adjunta, resultando de ella, que ha sido perjudicado al comprar dicha casa en mas de la mitad de su justo valor. Por esta razon, y mediante á no haber aun trascurrido cuatro años desde el otorgamiento de dicho contrato, corresponde á mi parte la competente accion para que se le indemnice la enorme lesion que ha sufrido; y á fin de que se verifique, no habiendo podido conseguirse ninguna avenencia en el acto de la conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta,

Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al citado S. de T., anterior dueño de dicha casa,

á que restituya á mi parte los 55,000 rs. que resultan de exceso en el justo valor de la misma, ó que la admita en el ser y estado en que se halla, devolviendo á mi parte los 155,000 rs. que le entregó por ella, pues asi es de justicia.

Accion de arrendamiento.

F. de T., digo: que mi representado dió una casa de su propiedad, situada en tal parte, á N. de T., de esta vecindad, por tanto tiempo y á razon de tanta cantidad cada mes, segun aparece de la escritura (ó del papel privado) que presento; y habiéndole desahuciado en tiempo y forma, se niega á dejarla desocupada, aunque ha sido invitado amistosamente; por lo que Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva mandar que el citado N. de T. deje libre y desembarazada dicha casa en el preciso y perentorio término del art. 647 de la ley de enjuiciamiento civil, á cuyo efecto se le cite á juicio verbal, con arreglo al art. 638, pues asi es de justicia, que pido con las que se causen.

F. de T., etc., digo: que N. de T. dió á mi representado en arrendamiento una casa de su propiedad, situada en tal parte, por tanta cantidad y por espacio de tanto tiempo, como resulta de la escritura (ó papel de obligacion) que se otorgó al efecto; y aunque le ha hecho repetidas reclamaciones extrajudiciales, á fin de que le entregue las llaves para habitarla, y le ha demandado tambien de conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta, no ha podido conseguirlo: por lo que Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva mandar hacer saber al expresado N. de T. que inmediatamente entregue á mi parte las llaves de dicha casa, dejándosela desocupada para su uso, pues asi es de justicia, que pido con las costas.

Accion de compañia.

F., etc., digo: que el año pasado de tantos, B., de la misma vecindad, contrajo compañia universal de sus bienes, derechos y acciones presentes y futuros, para que juntos con los de mi representado se hiciese tal y tal cosa, con esta y la otra condicion; y habiendo cumplido mi parte con lo estipulado, hizo formal entrega de sus bienes, confiriéndole poder para que á nombre de ambos hiciese las negociaciones mas oportunas; y no habiendo desde entonces hasta hoy incorporado como debia el citado B. sus bienes con los de mi parte, repartiendo entre uno y otro los frutos y ganancias que hayan producido, á pesar de habérsele excitado á ello por medio del juicio de conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta,= Suplico á V., que habiendo por presentados dichos documentos, sirva condenar al referido B. á que incorpore sus bienes, dere

TOMO II.

74

se

chos y acciones con los de mi parte, y en su consecuencia á que divida las rentas y restituya las correspondientes á mi representado desde la celebracion del contrato: pido justicia con las costas.

F., etc., digo: que en el año pasado de..... contrató mi parte compañia universal de todos sus bienes con S. de T., de la misma vecindad, bajo las condiciones y pactos que resultan de la escritura ó documento que con la debida solemnidad presento; y habiendo quedado por fallecimiento de dicho S. disuelta la expresada compañia, Suplico á V., que teniendo por presentados los referidos documentos, se sirva mandar se haga saber á C., D. y M., hijos y herederos de aquel, presenten el libro de cuenta y razon que llevaba su padre, y nombren por su parte perito para que con R., que por la mia nombro, formalicen la correspondiente liquidacion y adjudicacion á cada uno de lo que legitimamente les corresponda: pido justicia.

Accion de prenda.

Directa. F. de T., etc., digo: que en tal dia de tal año, N. de T. prestó á mi representado tanta cantidad, para cuyo resguardo le entregó en preuda una alhaja de tal clase y circunstancia; mas á pesar de haber mi parte satisfecho dicha cantidad con la puntualidad que se obligó á hacerlo, el expresado N. de T. se niega á devolverle dicha prenda, a pesar de las gestiones amistosas practicadas en el juicio de conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta: por lo cual Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al expresado S. de T., á que devuelva á mi parte la mencionada alhaja en el mismo valor y estado que tenia al tiempo de entregarla en prenda; pues asi es de justicia, que pido con las costas.

Contraria. F. de T., etc., digo: que en tal dia, mes y año, prestó mi parte á N. de T., vecino de...., tanta cantidad, para cuyo pago y seguridad recibió de él en prenda una alhaja de tal clase, suponiendo ser de oro y tener de valor tanta cantidad; mas habiéndola hecho reconocer por el fiel contraste de este partido, ha averiguado mi parte que no es de dicho metal, sino de tal otro, y que solo tiene de valor tanta cantidad, mucho menor que el importe del préstamo hecho, segun asi resulta de la certificacion dada por dicho artífice: mediante lo cual, y no habiendo podido conseguir mi representado, que dicho deudor le entregue otra alhaja para completar el valor de la suma que tiene recibida, á pesar de haberle reconvenido amistosamente en el juicio de concilia

« AnteriorContinuar »