Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuantos gastos en su compra y conduccion se han hecho, ha sido invitado para su satisfaccion extrajudicialmente y en el juicio de conciliacion; pero todo en vano: por lo cual=Suplico á V. que habiendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al citado S. á que dé y pague á mi parte las cantidades expendidas, que por menor constan de la expresada cuenta ó apunte como invertidas de su orden; pues asi es de justicia, que con costas pido.

Accion negotiorum gestorum. F. de T., etc., digo: que mi representado ha estado ausente en América (ó en cualquiera otro pais) por espacio de tantos años, y al ausentarse dejó encargado en el manejo de sus bienes á N. de T.: mas habiendo fallecido este, y no teniendo noticia de ello mi representado, se entromelió á administrar su caudal M. de T.; de esta misma vecindad, quien ha estado cobrando sus rentas y disponiendo de sus productos, hasta que se ha presentado mi parte. Mas habiéndole este reconvenido á aquel para que le haga entrega formal de todos los expresados bienes, y le rinda la cuenta y abone el cargo que de su administracion le resulte, no ha podido hasta ahora conseguirlo, a pesar de haberle reconvenido extrajudicialmente, y de haber intentado con este objeto el juicio de conciliacion, como se acredita de la certificacion que en debida forma acompaña: por tanto=Suplico á V., que teniendo por presentados los indicados documentos, se sirva mandar que el citado M. de T., en el término de tercero dia, haga entrega á mi parte de los bienes que ha estado administrando, y presente la cuenta de sus productos, con pago del alcance que contra él resulte; pues asi es de justicia.

Accion de tutela directa.

N. de T., etc., digo: que habiendo muerto el padre de F. de T., y dejado á este en edad de dos años, se nombró por tutor de sn persona y bienes á F., á quien se le entregaron estos, despues de haber aceptado, y discernidosele el cargo judicialmente, segun todo consta por el testimonio que con la debida solemnidad presento; pero aunque finalizada su tutela, por haber llegado dicho menor á la pubertad, se le ha requerido repetida y amistosamente para que dé las cuentas, se excusa á ejecutarlo con frívolos pretextos; y para que lo haga segun corresponde=Suplico á V., que habiendo por presentado dicho poder é instrumento, se sirva mandar al nominado tutor, que dentro del breve y perentorio término que se le señale, dé y presente las cuentas, con pago de la referida tutela, y de sus bienes, rentas y frutos: pido justicia con las coslas.

Accion de tutela contraria.

N., elc., digo: que segun resulta de los testimonios que con la

debida solemnidad presento, habiendo sido mi parte tutor de la persona y bienes de S., ha gastado en la educacion y alimentos de este, y en el cultivo y reparo de aquellos, 1,000 ducados mas que el importe de sus rentas y frutos: en cuya atencion, y en la de que dicho menor ha salido ya de la tutela , y que su curador A. se excusa á pagar dicha cantidad á mi parte, aunque este le ha reconvenido repetidas veces para su satisfaccion,=Suplico á V., que habiendo por presentado dicho poder é instrumento, se sirva dar por libre á mi parte de dicha tutela, mandando cancelar su obligacion y fianzas, y condenar al referido menor, y á su curador en su nombre, á que dé y satisfaga á mi parte la expresada cantidad: pido justicia con las costas.

Accion de suspectis tutoribus. F., etc., digo: que la mujer de mi representado es hermana legitima de N. de T., menor de 25 años, como se acredita de los documentos que cn debida forma acompañan, el cual se halla bajo la direccion de L. de T., tutor que el padre de ambos le dejó nombrado en su testamento; é interesándole la suerte de dicho menor por el inmediato parentesco que con él tiene, ha averiguado que su curador es hombre entregado á muy malas costumbres, y que lejos de cuidar, como es de su deber, de la persona y bienes de su pupilo, tiene abandonada su educacion y está malgastando su caudal. Por cuya razon, y para que sea removido de dicho cargo, segun lo previene la ley,=Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva admitir á mi representado, en nombre de la expresada su mujer, la oportuna justificaciou testifical, y en su vista mandar que el citado tutor cesc inmcdiatamente en el ejercicio de su cargo, intimándosele que en el término breve que se le señale, rinda la cuenta de su administracion y haga entrega formal de todos los bienes del pupilo, con pago del alcance que resulte a favor de este, vombrándose por V. una persona que en clase de tutor dativo y dando la fianza suficiente, se haga cargo de la persona y bienes de dicho menor, pues asi procede de justicia.

Accion de mandato del padre. F., etc., digo: que mi representado celebró en tal fecha un contrato con F. de T., que aunque hijo de familia por hallarse aun bajo la patria potestad, estaba antorizado suficientemente por su padre para ejecutar toda clase de negociaciones; y habiendo quedado debiendo a mi parle tanta cautidad, de resultas del expresado contrato, como se acredita del documento que en debida forma acompaña, ha reconvenido repetidamente a su pago á N. de T., padre del deudor, sin haber conseguido su pago; y aunque tambien le ha demandado de conciliacion, como aparece de la certificacion adjunta, tampoco ha alcanzado que satisfaga la cantidad que adeuda dicho su hijo; por cuya razon=Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar al citado N. de T., coino padre del referido F. de T., á que satisfaga á mi parte tanta cantidad, que le adeuda por la razon expresada, pues asi es de justicia.

Accion ejercitoria.

F., etc., digo: que estando F., capitan del buque tal, surto en el puerto de Cádiz, con las convenientes instrucciones del dueño del mismo buque para repararlo y aviarlo, le facilitó mi representado tres mil duros á préstamo, como consta de la adjunta copia de escritura, cuya cantidad fué aplicada al expresado objeto; y habiendo despues reconvenido á S., dueño de la expresada nave, para que devuelva á mi parte dicha cantidad, se niega á ello, á pesar de haberse invertido en su beneficio, no habiendo bastado las reflexiones que se le han hecho en el juicio de conciliacion. Por tanto=Suplico á V., que habiendo por presentados el poder, escritura y certificacion de dicho juicio, se sirva condenar al mencionado S., como dueño de la nave, á que devuelva y entregue á mi parte la expresada cantidad y sus intereses, en consideracion á haberse invertido en dicho objeto, por ser conforme á justicia, que pido con las costas.

Accion institoria.

F., etc., digo: que mi representado celebró contrato en tal fecha con M. de T., factor de la casa de comercio de N. de T., por medio del cual se comprometió á entregar á mi parte tanlas piezas de género, al precio de tanto, a cuya cuenta le dió mi parte tanta cantidad; mas a pesar de haberse cumplido el plazo que se estipu ló para realizar la entrega de dichos géneros, se ha cxcusado á ello el citado factor, y aunque ha reconvenido mi poderdante á N. de T., principal de dicha casa de comercio, se niega tambien, bajo el prelexto de que no se celebró con él el contrato; mas siendo indudable que dicho factor se hallaba suficientemente autorizado por medio de poder de su principal (ó habiéndose converlido la cantidad entregada á cuenta en utilidad de dicho principal), indudablemente es este responsable al cumplimiento de lo pactado; y no habiéndose podido conseguir que cumpla su obligacion, aunque se le ha excitado á ello en el juicio conciliatorio, como aparece de la certificacion adjunta ,=Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar á N. de T. á que entregue á mi parte las tantas piezas de género contenidas en el contrato celebrado con su factor, pues asi procede de justicia.

Accion de peculio. F., elc., digo: que mi representado celebró en tal tiempo tal

contrato con M. de T., el cual, aunque es hijo de familia, se hallaba autorizado por su padre para hacer toda clase de negocios con el peculio que al efecto le señaló. Consiguiente á dicho contrato, mi parte ha resultado acreedor del expresado hijo de familia de la cantidad de tantos, como aparece del documento que en debida forma presento; y habiendo reconvenido á N. de T., padre del deudor, para que en virtud de la obligacion que la ley le impone, satisfaga á mi representado dicha cantidad, se niega á ello, no bastando tampoco el haberle instado á su pago en el juicio de conciliación celebrado, segun aparece de la certificacion adjunta; por cuya razon=Suplico á V., que teniendo por presentados los expresados documenlos, se sirva condenar al citado N. de T. á que satisfaga la cantidad de tantos, que le adeuda su hijo por la razon expresada, pues asi procede de justicia.

Accion de lo convertido en utilidad propia.

F., etc., digo: quc mi representado celebró tal contrato, en tal fecha , con F. de T., que aunque hijo de familia, se hallaba aulorizado para ello por ser mayor de edad; y de sus resultas ha quedado adeudándole tanta cantidad, que no ha conseguido cobrar mi parte, por haberse extinguido todo el peculio de dicho deudor, y no quedarle bienes algunos con que responder. Pero N. de T., su padre, ha adquirido evidentes ganancias de resultas de dicho contrato, pues consiguiente á él percibió tanta cantidad, que le dió su hijo, con la cual ha comprado tal finca; y por esta razon es responsable á satisfacer á mi parte lo que aun le está adeudando aquel: y no habiendo sido posible conseguirlo, á pesar de haberle reconvenido amigablemente y en el acto conciliatorio, como se acredita de la adjunta certificacion,=Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva condenar á N. de T., como padre del expresado su hijo, al pago de dicha cantidad, que adeuda á mi parte por las razones expresadas; pues asi procede de justicia.

Accion ad exhibendum.

: F., etc., digo: que mi parte, como heredero que quedó, entre otros, de su padre F., necesita saber la última disposicion de este: y mediante á que el testamento que otorgó se halla en poder de B., su hermano, tambien heredero,=Suplico á V., que habiendo por presentado el poder, se sirva mandar que dicho B., exhiba y demuestre á mi parte el citado testamento, para los fines que le competan; pues asi es de justicia.

Accion para repetir lo dado. F., etc., digo: que en tantos de tal mes y año, B., de la misma vecindad, prestó á mi parte tanta cantidad, que le restituyó en tantos del mismo, como aparece del recibo que con la debida solemnidad presento. Despues de esto, olvidado dicha mi parte del referido pago, satisfizo segunda vez la misma cantidad al expresado B., y habiéndole reconvenido para que la restituya amistosa y extrajudicialmente, asi como en el juicio de conciliacion, segun aparece de la certificacion adjunta, no ha querido hacerlo; por lo cual=Suplico á V., que habiendo por presentados dichos documentos, se sirva mandar que el citado B. restituya á mi parte la expresada cantidad, como pagada indebidamente; pues asi procede de justicia, que pido con las costas.

Accion llamada de condicion sin causa.

F., etc., digo: que mi parte, en el matrimonio que contrajo con B., llevó en dote y le entregó 400 ducados, como resulta de la escritura de capitulaciones que presento y juro; y mediante á que el citado matrimonio fué nulo, y por tal se daclaró, como aparece del testimonio de los autos seguidos ante el señor juez eclesiástico y oficio del notario D., que igualmente presento,=Suplico á V., que habiéndolos por presentados con el poder y certificacion del juicio conciliatorio, sc sirva mandar que el citado B. restituya á dicha mi parte la enunciada cantidad que percibió, por ser conforme á justicia.

Accion pauliana.

F., etc., digo: que habiéndose librado el mandamiento de eje cucion contra los bienes y rentas de F. de T., antes de realizarse el embargo y la traba, que se demoró por tal motivo, dicho reo. ejecutado ha vendido una casa de su propiedad, situada en tal parte, que eran los únicos bienes que poseia, á M. de T., vecino de tal pueblo. Y medianle á que por derecho esta enajenacion es dolosa y fraudulenta, como ejecutada en daño de los acreedores, compete á mi parte accion para reclamar dicha fiuca, no obstante la venta celebrada, á fin de reintegrarse de la cantidad que se le está adeudando, pues habiéndose hecho excusion en los bienes del deudor, no se le han encontrado ningunos, como aparece de estos mismos autos: y no habiendo podido conseguir avenencia, á

pesar de la conciliacion intentada, como aparece de la adjunta certificacion,=Suplico á V. se sirva declarar la enajenacion fraudulenta, rescindiéndola y dándola por de ningun valor, y en su consecuencia condenar al expresado M. de T. á que entregue á mi parte dicha finca, con todo lo que pertenecia a la misma al tiempo de sui enajenacion, y con las rentas que produzca desde la presentacion de este escrito, hasta que se verifique la entrega, mejorándose en la misma casa la ejecucion despachada; pues asi es de justicia.

TOMO II.

75

« AnteriorContinuar »