Revista de España y del estrangero. Dir. y red. principal, F. Gonzalo Moron, Volúmenes7-8

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 117 - Llegó el tiempo que se usaron las comedias de apariencias, de santos y de tramoyas, y entre éstas, farsas de guerras.
Página 45 - Ahora sabes, Ricardo Que es la comedia un espejo . En que el necio, el sabio, el viejo, El mozo, el fuerte, el gallardo, El rey, el gobernador, La doncella, la casada, Siendo al ejemplo escuchada De la vida y del honor Retrata nuestras costumbres, Ó livianas ó severas Mezclando burlas y veras Donaires y pesadumbres...
Página 117 - San Antonio, Alonso Díaz, y al fin no quedó poeta en Sevilla que no hiciese de algún santo su comedia. Cantábase a tres ya cuatro, eran las mujeres bellas, vestíanse en hábito de hombre, y bizarras y compuestas a representar salían con cadenas de oro y perlas.
Página 366 - Oarnica ha conservado la antigüedad que ilustra a sus señores, sin que tiranos le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores. En su tronco, no en silla real sentado, nobles, puesto que pobres electores, tan solo un señor juran, cuyas leyes libres conservan de tiranos reyes.
Página 367 - ¿qué comedia hay (si las de España sabes) en que el gracioso no tenga privanza contra las leyes con duques, condes y reyes, ya venga bien, ya no venga? ¿Qué secreto no le fían? ¿Qué infanta no le da entrada? ¿A qué princesa no agrada? DON GABRIEL Los poetas desvarían con esas habilidades; pues dando a la pluma prisa, por ocasionar la risa no excusan impropiedades.
Página 374 - Que este uso en los hombres haya ? Señor, aun los palos vaya, Que duelen cuando se dan. Duelista, que andas cargado Con el puntillo de honor...
Página 366 - Cuatro bárbaros tengo por vasallos a quien Roma jamás conquistar pudo, que sin armas, sin muros, sin caballos, libres conservan su valor desnudo.
Página 115 - Después, como los ingenios Se adelgazaron, empiezan A dejar aqueste uso, Reduciendo los poetas La mal ordenada prosa En pastoriles endechas...
Página 366 - Ceres, Es porque Venus huya, que lasciva Hipoteca en sus frutos sus placeres. La encina hercúlea, no la blanda oliva, Teje coronas para sus mujeres, Que aunque diversas en el sexo y nombres, En guerra y paz se igualan a sus hombres.
Página 346 - ... pies os lo ruego de rodillas, y llorando sobre estas canas, que el pecho, viendo nieve y agua, piensa que se me están derritiendo.

Información bibliográfica