Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][merged small][merged small]

*

nombre suena en los Anales Toledanos, á pesar de que su fuero le daba, en 1130, el nombre de Scalona (a). Curioso es por cierto el tal fuero y muy importante (6). Diéronlo á la casi des poblada villa los hermanos Diego Álvarez y Domingo por mandado de D. Alonso VII y por no haber allí quizá mozárabes (c). Notables son las palabras de la aceptación del fuero y deslinde de los términos geográficos dados á los pobladores (d) partiéndolos con los de Talavera, Maqueda y Fuentelsaz. «Et nos Concilio de Scalona habemus foros pro poner alcaldes annos por colaciones (e) et dedit eis Aldefonsus Rex terminum ad populatores Ascalone del termino de civitate illa carrera que vadat á Talavera por la serra de Sancti Vicente, asi cum las aguas de Quadamora, cadunt in Alveris, et de alia parte de Fonte Salce (Fuentelsaz) et de partes de Maqueda cum cadat Pradana in Alberis. >>

*

El medianeto, ó término judicial con los de la Comuni dad y los cristianos del otro lado de la sierra lo tenían en Alamín (ƒ), que todavía es término del partido y la provincia por aquella parte con Navalcarnero, Puerto-Real y Cadalso de la de Madrid. Las disposiciones del Fuero son bárbaras pero libres.

(a) Ascalón, patria de Herodes, era ciudad de filisteos aunque á veces fué de los israelitas. De la toma de Maceda y Azeca habla el cap. 1o del libro de Josué. Consta que por todo aquel territorio toledano abundaban los judíos antes y después de la toma de Toledo, y en Escalona al darse el fuero.

(b) Véase en los apéndices á este tomo por ser uno de los más curiosos de aquel tiempo.

(c) Dice el P. Burriel que D. Alonso VII dió á los de Escalona el mismo fuero que á Toledo, el día 16 de Noviembre de 1618. «Mas porque en Escalona, añade, por ventura no había. ó eran pocos los mozárabes, dió orden el citado Rey á Diego Álvarez y Domingo Álvarez, hermanos, para que diesen á los de Escalona Fuero conforme al de los castellanos de Toledo, lo que hicieron en 4 de Enero de 1130.>> (d) Elección por parroquias ó barrios.

(e) En efecto dice el Fuero: Damus vobis populatoribus de Sccalona Foro propter causam populationis vestre... qua populavit Rex avus...

(f) Et medianeto cum homines de ultra serra sit in Alfamin.

Constituían la ultra-sierra los territorios de Madrid y Ávila desde las márgenes del río Guadarrama hasta Guisando y Arenas.

Véase en los Apéndices el final del fuero y carta puebla de Escalona (n° 5) que es muy curioso.

[graphic][subsumed][merged small][merged small]

* Allí estaba en Alfamín el valeroso alcaide de Toledo Gutierre Armi'dez (a), cuando el adalid de Calatrava Ben Farax logró atraerle á una emboscada, donde le derrotó y quitó la vida (b). Poco después de otorgar el Fuero murieron también á manos del mismo Ben Farax, terror de las cristianos de Toledo, los dos hermanos Álvarez, alcaides de Escalona, y que habían otorgado aquella carta puebla y legislación especial á los vecinos de ésta (c).

*

Como recuerdo de su antiguo esplendor y opulencia, quedan sólo á Escalona informes restos y enormes ruinas de sus fuertes muros y grandioso castillo, que por todas partes domina al pueblo sirviéndole de foso el río Alberche, uno de los más caudalosos de la provincia, el cual, naciendo en los términos de Escalona y los montes de Alhamín, engrosado con otros menores afluentes, viene á verter al Tajo cerca de Talavera.

*

Las grandiosas ruinas que aún restan del Alcázar (d), más que castillo, víctima del abandono cortesano, indican que sus Duques residieron allí á veces, aun después de los tiempos de D. Álvaro de Luna. Dice la crónica de éste: «Aviale fecho el Condestable, e era el mejor que en España se fallaba. »

[ocr errors]

Cayó un rayo en la torre principal el día 10 de Agosto de 1438. El Bachiller de Cibdad Real decía á este propósito que « la llama no la pudieron amatar en tres dias mas de ochocientas personas que mas de dos mil cestos de tierra e zaques de agua

(a) En el fuero de Escalona firma Goter Ermiller.

(b) Et hoc latuit Guterrio Hermegildi Alcaidi Toleti, qui erat in Alfamin. (Crónica de Alonso VII ó sea Anales Toledanos, § 49).-Véase el capítulo IX con las luchas entre Toledo y Calatrava.

(c) En el párrafo siguiente (50) sin año, pero se conjetura que hacia 1132, añade la Crónica: Iterum supradicti Duces sarracenorum (Ben Farax y Itali) venerunt in civitatibus Toletanis, et pugnaverunt cum duobus fratribus, scilicet cum Dominico Alvariz, et cum Didaco Alvariz Alcaides de Ascalona, et cum multis militibus Christianorum aliarum civitatum, et peccatis exigentibus, victi sunt christiani, el predicti alcaides de Ascalona cum multis Christianis gladio perierunt.

(d) Los Anales Toledanos conservan el origen lingüístico de esta palabra que los cristianos tomaron de los árabes: Sed fortissimæ turres, quæ lingua nostra Alcázares vocantur non sunt captæ.

[graphic]

TOLEDO

ESCALONA.-INTERIOR DEL ALCÁZAR

« AnteriorContinuar »