Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOGRAFÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL

1. TAKAHASHI (SAKUYÉ): International Law applied tot he russojaponese War with the decisions of the Japanese prize Courts. (English edition). London, Stevens and sons, 1908. Un tomo de XVIII-805 páginas.

Se han preocupado especialmente los japoneses del Derecho internacional con aplicación á sus guerras, lo que merece grandes elogios. Sobre la última guerra, aparte del presente trabajo, existe el de Ariga, que ha sido publicado en francés.

El docto Profesor de Derecho internacional en la Universidad imperial de Tokio, Sr. Takahashi, es también autor de una notable obra sobre la guerra ruso-japonesa.

El autor se ha encontrado en especiales condiciones, por haber sido uno de los consejeros designados por el Gobierno japonés para asistir á la guerra ruso japonesa, y ha tenido necesidad de dar su opinión en muchos problemas importantes.

En la guerra chino japonesa desempeñó el cargo de consejero jurídico cerca del comandante en jefe de la flota japonesa. En el primer libro trató sólo de la guerra marítima, mientras que en el que tenemos á la vista, trata de la guerra terrestre y marítima.

La conducta del Japón enviando á jurisconsultos competentes en Derecho internacional, para poder ser consultados oportunamente en las diversas operaciones, lo coloca á gran altura y hace posible que se observen estrictamente los preceptos del Derecho internacional, uno de los principales deberes de los Estados civilizados.

La guerra ruso japonesa tiene una importancia considerable, por haberse aplicado en ella los más recientes medios de ataque y haber suscitado cuestiones nuevas.

Contiene el libro documentos de gran interés, difíciles de encontrar.

Las diferentes materias van precedidas de una historia, dando á conocer las soluciones aplicadas en casos análogos por las grandes potencias ó que han sido aceptadas por la Conferencia de El Haya.

Está dividida la obra en cinco partes, que tratan respectivamente del principio de las hostilidades y de sus efectos, de las leyes y costumbres de la guerra terrestre, de las leyes de la guerra marítima, de la neutralidad y de los nuevos casos de presas, añadidos por la jurisprudencia de los Tribunales japoneses.

y

Trata la primera del momento en que la guerra ha comenzado de las condiciones que han concurrido en él, de la protección concedida á los súbditos de un beligerante y á sus propiedades sobre el territorio del otro, del término de favor concedido á los buques enemigos en los puertos del contrario, de la situación de los extranjeros en el Japón por consecuencia de la guerra y del comercio de los dos países en lucha.

Examina la segunda parte la manera como fueron observadas las leyes y costumbres de la guerra terrestre. Se estudian las cuestiones de los combatientes y no combatientes, del tratamiento de los prisioneros de guerra y de los heridos, del espionaje, de los sitios y bombardeos, de las capitulaciones, de los armisticios y de la ocupación de Sakhalin y de la Mandchuria.

Considera la tercera parte la destrucción de los buques mercantes, la captura, el bloqueo de la península de Liaotung y la situación de los buques hospitales, la correspondencia de guerra el bombardeo de las costas.

Expone la cuarta las cuestiones difíciles de la neutralidad, de la condición de los buques rusos refugiados en los puertos neutros, del tratamiento de los beligerantes en estos puertos, de la venta de buques hecha por neutros á los beligerantes y del contrabando de guerra.

La quinta y última parte comprende el texto de las diferentes decisiones dictadas por los Tribunales japoneses durante la guerra, clasificadas por materias.

El libro que examinamos hace gran honor á las dotes de inteligencia y competencia en Derecho internacional del Sr. Takahashi y merece ser estudiado por todos los que deseen conocer las cuestiones suscitadas por el derecho novísimo de la guerra.

2. «Pro Patria Per orbis Concordiam». Bulletin de la Conciliation internationale (Juillet, 1908). Bulletin trimestriel, núm. 3. Delagrave éditeur, París, 156 páginas.-Conciliation interna

tional. L'accord desdeux Amériques, por M. Joachim Nabuco, Ambassadeur du Brésil à Washington. Traduit de l'anglais, por M. Jules Rois, Secretaire de la Conciliation international avec una introduction de M. D'Estournelles de Constant. Número 1. Janvier. 36 páginas. L'Allemagne et l'Arbitrage, par M. le Pr. R. Eickfoff, Membre du Reichstad d'Allemagne avec un préface et un article de M. D'Estournelles de Constant, Membre du Senat de France. Núm. 2. Février, 36 páginas.- La Conciliation et le Système Métrique, Diner Færster du 23 Mars, 1909. Núm. 4, Avril.- L'Assemblée générale, du 24 Mars, 1909. Núm. 5, Mai, 73 páginas. Le rapprochement franco-allemand condition de la pais du monde. Conférence faite por M. D'Estournelles de Constant, Membre du Senat de France, á la Chambre des Seigneurs, à Berlin, le 26 Avril, 1909. Avec une Introduction, une réponse à certaines objections et le texte de la Sentence d'arbitrage de Casablanca. Núm. 6, Juin, 69 páginas. - La fausse route, discours pronuncé en faveur de la limitation des armements à la Séance annuelle de la Société de la Paix, de New-York, por M. Andrew Carnegie. Traduit de l'anglais, por M. J. Rais, et suivi de divers documents, notamment du discours prononcé, par le Pr. N. M. Buther á la Conférence de Lake Mohonk, le 19 Mai, sur le même suget. Núm. 7, Juillet, 51 páginas.-La diplomatié du Droit, discours prononcé par M. Leon Bourgeois, à Reims, le 1.er Juin 1909. Reception de M. A. Carnegie à la Sorbonne (Compte vendu du Conseil de l'Université de Paris, 20 Mai, 1909.-La fondation Carnegie (Lettre et Décrets constitutifs de cette fondation). Núm. 8, Août. 47 páginas.- L'augmentation des armements. Une lettre de M. A. Carnegie au «Times» (19 Juin, 1909). Une lettre de M. D'Estournelles de Constant au «Temps» (4 Juin, 1909). Núm. 9, Septembre, 35 páginas.-Les Parlamentaires Russes et Ottomans en France. Núm. 10, Octobre, 136 páginas.-L'aviation triomphante. Prèface, por M. D'Estournelles de Constant. Le témoignage de l'Institut de France. M. M. Ch. Bouchard, E. Lavisse, P. Painlevé. La traversée de la Manche en Aéroplane, par Bleriot. La Grande Semaine de Reims, por Paul Rousseau. L'Exposition international de la Locomotion aérienne Port Aviation. Le Comte de Lambert à Paris. Vues d'avenir: las Applications. La Geographie. Les Progrès de l'Allemagne. La Manifestation du 10 Novembre au Sénat. Conclusion, par Pierre Mille. Núm. 11, Novembre 381 páginas.- Delegrave, editeur, 1909.

El ilustre Senador francés M. D'Estournelles de Constant, fundador de la Conciliación internacional, una de las sociedades más importantes de la propaganda pacífica, continúa haciendo enormes esfuerzos para la realización de su propósito: «Pro Patria per orbis Concordiam».

Como le ha dicho uno de sus amigos, en el banquete dado en su honor en 30 de Enero último, con motivo de habérsele conce

TOMO 116

88

dido el premio Nobel de la paz: «Vos habéis poderosamente contribuído á difundir y hacer aceptar la idea del arbitraje internacional, y la Historia os concederá un puesto de honor por haber unido vuestros esfuerzos á los de M.M. León Bourgeois, Louis Renault y Frédéric Passy, por haber sido uno de los primeros en anunciar á los hombres el nuevo Evangelio, por haber sido uno de los primeros y más celosos miembros del Tribunal de arbitraje internacional de El Haya, cuya benéfica acción se ha extendido al universo entero.

»¿Cómo habéis conseguido estos resultados sorprendentes? Vos mismo lo habéis dicho: mediante una acción que no ha cesado de ejercerse á la vez por actos, por escritos, corresponndencias, conferencias, discursos, exposiciones, visitas y gestiones. Sin cesar habéis estado sobre la brecha; hay que confundirse ante semejante gasto de energía, y es de extrañar que, lejos de abatiros, os impulsa á que hagáis más todavía. Encontráis tiempo de crear y de presidir efectivamente el grupo parlamentario del arbitraje, de hacer en Francia una propaganda incansable, defendiendo vuestras ideas en los periódicos, los folletos y las reuniones públicas: estáis sobre la brecha en todas partes á la vez. Al mismo tiempo, sin embargo, extendéis vuestra acción á Europa, al mundo entero. ¿Cuál es el país que no lee vuestro admirable Boletín mensual de la Conciliación internacional? ¿Qué Estado hay donde vos no contéis con corresponsales y amigos? Ya les recibís en París, y es entonces la procesión pacífica de los parlamentarios rusos y otomanos, ya corréis el mundo; en un abrir y cerrar de ojos recorréis el Canadá, ganáis á vuestra causa á los hombres más eminentes de Londres ó de los países Escandinavos ó de los Estados Unidos, no titubeáis ni siquiera para ir á plantear el problema de la gran reconciliación, mediante concesiones mutuas, á la altiva y guerrera capital de los Hohenzollern.

>> Y no es esto todavía todo. Ningún progreso humano os deja indiferente, desde que véis un medio de aproximar los pueblos unos á otros. Fuistéis uno de los primeros en interesaros en la aviación, en crear en el Parlamento un grupo de la aviación, y ya lanzáis la idea fecunda de servirse de esta ciencia nueva para explorar el Africa aun misteriosa.

>>Habéis dado así á la humanidad la esperanza, la certidumbre de un porvenir mejor; más allá de las competencias y de las rivalidades de la hora presente, le mostráis que es posible realizar un mundo, en el que la brutalidad cederá á la razón, y la violencia á la justicia. Como habéis dicho en excelentes términos: Sirvo lo

que domina todas las miserables cuestiones de personas, sirvo el interés general; nuestro interés es inseparable del interés de los otros países; sirviendo á la Conciliación, he servido siempre al interés francés.

»Los republicanos de Francia han reconocido en vos una de las encarnaciones más generosas y más poderosas del alma francesa y republicana; los buenos ciudadanos de todos los países os han dado testimonio en mil ocasiones de su reconocimiento ardiente y su admiración. En fin, el más alto areópago de Europa acaba de poner el sello á vuestra obra y de proclamar su valor, fuerza y belleza, confiriéndoos la recompensa mundial más deseada, otorgándoos el premio Nobel para la Paz» (1).

Conocida la personalidad de M. D'Estournelles de Constant, se comprende bien lo que debe ser el Boletín de la Conciliación internacional, principal organo de sus trabajos y propagandas.

En 1898 se publicaba por trimestres, comprendiendo diferentes materias cada número En 1909 se ha venido dando en números mensuales, relativo cada uno á un asunto determinado.

El núm. 3.o de 1908 trata del movimiento en favor del arbitraje con gráficos de interés y de la segunda Conferencia de la Paz. Los números de 1909 tratan de hechos importantes, relacionados con la propaganda pacífica.

Uno de los asuntos de mayor interés actual es el de la limitación de los armamentos. Los argumentos en su favor se multiplican con una rapidez y una fuerza inesperadas.

Los triunfos de la aviación hacen reflexionar á los más excépticos.

¿Cuál será el juicio de la opinión universal, cuál será la actitud de los contribuyentes de todos los países si dentro de algunos años, diez, cinco solamente, los descubrimientos de la ciencia reducen á la inutilidad los millares de millones de gastos derrochados en construcciones de Dreadnought? ¿Qué museos serán bastantes para recogerlos?

Las sociedades de la Paz de Nueva-York y de Chicago han pedido al Presidente de los Estados Unidos, que ejerza su influencia en favor de la paz y «especialmente que prepare un acuerdo entre

(1) Discours de M. A Dantzer. Le Banquet de 30 de Janvier, offert á M. Destournelles de Constant, Sénateur de la Sarthe, Membre de la Cour Internationale d'Arbitr je de La Haya, à l'occasión du Prix Nobel de la Paix, qui vient de lui étre décerné en recompense des luttes que ser amis l'cont fidélement aidé à soutenir. Le Journal Fléchois, du 2 Fevriér 1910.

« AnteriorContinuar »