Imágenes de páginas
PDF
EPUB

incendiados: concluidos los víveres, solo Mendez se aventuró con tres hom bres á buscar mantenimientos por la isla, 319 Concertó con los caciques el suministro, 320 y siguientes. Consultóle Colon la crítica situacion en que estaban y la necesidad de adquirir en la Española algun buque para salir de allí, 321.. Ninguno sino Mendez se atrevió á esta

tentativa, 322. Salió en una canoa: llegado á la punta meridional de Jamaica fue preso por los indios; libró su vida en la fuga, y volvió adon. de estaba Colon: emprendió de nuevo el viage; y aunque con mucho trabajo arribó á pocos dias á la Española, 323 Entró en una ribera sobre Cabo Tiburon; y siguieudo por la costa llegó á la provincia de Azoa: pasó por tierra á Jaragua, donde estaba el gobernador Ovando, quien Je detuvo siete meses, habiendo en este tiempo ahorcado á muchos caciques y á la muger que mandaba en todos: fuése despues á pie á Santo Do mingo, compró una nave, y cargada de víveres la envió á Jamaica; y él vino á España á dar cuenta á SS. AA. de todo lo ocurrido en el viage, 324. Entretanto los indios de Jamaica habian faltado al pacto: Colon se vale de un eclipse de luna para intimidarlos, y consigue la continuacion del suministro hasta la llegada de la nao que enviára Mendez; en la cual se embarcó con toda la gente, y pasando por Santo Domingo, vino en fin á España: estando en Salamanca (325), le recordó Mendez sus servicios; y consiguió le confiriese el oficio de alguacilazgo mayor de la Española; en cuya merced convino D. Diego su hijo: Mendez negoció se restituyese á este la gobernacion de las Indias despues del fallecimiento de su padre; y cuando reclamó aquel oficio le respondió D. Diego que lo habia dado al adelantado su tio; pero que se lo recompensaria en otra cosa, que no cumplió (326); y conociendo Mendez la dificultad del resarcimiento, pide otras gracias para sus dos hijos: nombra albaceas: dicta el epitafio para su sepulcro, con prevencion de que en la lápida se figure una canoa: bendice a sus hijos: les hace una exortacion: expresa los libros y escritos suyos que les deja; y concluye con fecha en Valladolid, 19 Junio 1536, 328. Nota sobre las demas cláusulas de este testamento, 329.

Indice de cartas de D. Cristóbal Colon.

Advertencia del editor sobre estas cartas, pág. 330.

Cartas al P. Gorricio.

Sanlúcar, 4 Abril 1502. Le participa la salida del adelantado para espalmar en la Puebla vieja, anunciándole la suya de Sanlúcar para Cádiz, y haciéndole algunos encargos, 331.

Canarias...... Mayo 1502. Le avisa de su llegada y motivo de su detencion en Cádiz, y le encomienda encargos, 331.

Jamaica 7 Julio 1503. Trátale de su falta de salud, dejando al portador el informarle de cuanto no podia decir por escrito, 332.

4 Enero 1505. Llegada de Diego Mendez: salud de D. Diego; mejoría de la suya; y otras confianzas, 333.

Cartas à su hijo D. Diego.

Sevilla 21 Noviembre 1504.Le encarga que pida al Sr. obispo de Palencia se interese en el remedio de sus agravios: le dice lo sucedido con los Porras en Jamaica; que procure no se sentencie sin oirle, y que hable á varias personas para que contribuyan al buen éxito: le avisa haber vuelto á representar sobre el pago á la gente que habia ido con él, 333 á 336. 28 Noviembre 1504. Dícele que procure la resolucion sobre el á la gente: que se prepara para marchar á pesar de su indisposicion, y le hace otros encargos, 337.

pago

1.0 Diciembre 1504. Le manifiesta los motivos de no haberse puesto en camino: le aprueba se quedase en la corte para estar sobre los negocios; y le hace otras prevenciones, una de ellas sobre los obispados que se trataba de establecer en Indias, 338 á 340.

el

- 3 Diciembre 1504.Se queja de no recibir ninguna de él; y le incluye un memorial ó instruccion, por el cual le exhorta á orar por alma de la reina, y á ser fiel al rey; encargándole promueva ciertas providencias necesarias en las Indias, y que se le consulte la eleccion de los obispos para la Española, 340 á 343.

1

13 Diciembre 1504. Le avisa haber partido para la corte su tio, su hermano y Carbajal; y con qué objeto que le envia dineros, encargándole gaste poco, porque nada recibia de lo que tenia en la Española, para cuyo cobro pidiese una órden del Rey; con otras advertencias, 343 345.

21 Diciembre 1504. Le recuerda la precedente: le envia otra libranza; y le hace varias advertencias sobre sus negocios, en especial que averigüe si la reina se acordó de él en su testamento; que el rey y el obispo de Palencia vean la carta que escribe al papa, y que le alcance Real licencia para andar en mula, 345 á 347.

29 de Diciembre 1504. Le recomienda el asunto del pago á la gente que le acompañó en el último viage: la licencia para andar en mula, y la aclaracion de sus derechos conforme á los Reales privilegios, haciéndole otras advertencias particulares, 347 á 349.

-18 Enero 1505. Le acusa el recibo de sus cartas : le ofrece otra libranza, que llevaría Mendez con la relacion del viage: le encarga muestre tambien al arzobispo de Sevilla la que le habia dirigido para el papa: le recuerda que no se elijan obispos para la Española sin consultarle la eleccion; y le hace otras advertencias 349 á 351.

-5 Febrero 1505. Le avisa la partida de Diego Mendez; y de lo que habia tratado acerca de sus negocios con Américo Vespucio, portador de esta carta, á 351 352.

25 Febrero 1505. Le encarga, en obsequio del licenciado Cea, que procure en Semana-santa el perdon para dos reos, 352.

ÍNDICE DEL APÉNDICE que contiene documentos relativos á la dignidad del almirantazgo mayor de Castilla.

[ocr errors][merged small]

Advertencia del editor sobre lo ofrecido por los Reyes-Católicos á Colon, y su cumplimiento en el título que le expidieron de Almirante, pág. 354.

Núm. 1.0 Traslado que se le dió, á virtud de Real carta, de los privilegios que tenian los almirantes de Castilla, y habian de pertenecerlé en el almirantazgo de las Iudías, 355 á 3571

Núm. 2.o Traslado de otros despachos Reales nombrando àlmirante de Castilla, y declarando sus prerogativas y jurisdiccion, dado á los herederos de D. Cristóbal Colon, para en guarda de los derechos que les pertenecian como almirantes de las Indias, 370 á 384.

Núm. 3.o Reales provisiones y órdenes de D. Juan 11 de Castilla y de su almirante mayor, para hacer la guerra por mar á los reyes de Aragon y Navarra en los años 1429 y 1430, á saber:

7 Setiembre 1429. El rey manda al almirante arme la flota y haga la guerra á los reyes de Aragon y Navarra, y á todos sus reinos; pero no al papa, ni á otros estados, 385.

7 Diciembre 1429. Real provision dirigida á los concejos y justicias, advirtiéndoles que iba el almirante á armar una flota, y que las naos que eligiese las tuviesen prontas y aparejadas, 385.

=

Idem. Dando licencia á los caballeros y escuderos para ir en la flota con el almirante, 387.

=

[ocr errors]

Idem. Mandando que tanto á este, como á los que vayan con él, se les den buenos alojamientos, 387..

Idem Mandando al pagador de las naos que se iban á armar en las costas de Castilla, Vizcaya y Guipúzcoa, que obedeciese al`almirante, y le aprontase las naos que él le ordenára, 388.6TXA

Idem. Conservando á las personas que fuesen á sueldo en la armada los bienes y oficios de que se les hubiese hecho merced, y sus pleitos quedasen en el estado que tenian, 389.

=

Idem. Haciendo notorio que iba el almirante á disponer una armada en Sevilla, para que todos le obedeciesen, y á él y á los que le acom-' pañaban les diesen alojamiento, 390.

Idem. Al pagador de la armada en Sevilla haciéndole igual comuni. cacion, para que tambien le obedezca en todo, 391.

=

Idem. Al tenedor de los hornos de bizcocho en igual sentido, 392. Idem. Al alcaide de las atarazanas de Santander, y á su lugarteniente para entrega de buques al almirante ó á la persona que nombrase, 393.

Idem. = Al alcaide de las atarazanas de Sevilla para lo mismo, 394. Idem Al armador de la costa del mar de Castilla, al pagador de la armada y algo sobre nombramiento de escribano para ella por el mante, 395.

CENTRA

DIGIMA

Idem. Al alcaide de los alcázares de Sevilla para que aloje en ellos al almirante, y le obedezca, 395.

27 Enero 1430. Facultando al almirante para tratar y ajustar con los pueblos cuanto conviniera al Real servicio, 396.

Idem. Tambien para prometer recompensas á los alcaides y otras personas que le entregasen villas, lugares ó castillos, ó hiciesen otro servicio señalado, 397.

26 Enero 1430. Asimismo para perdonar, aunque con algunas excepciones, á vasallos que habiendo delinquido en algo fuesen á servir en la flota, 397.

Fórmula del nombramiento de capitan de nao por el almirante, y lista de los que nombró, 398 y siguiente.

que

Cartas del Almirante.

Al alcaide de las atarazanas de Santander y á su lugarteniente, para
las galeras que tengan prontas, 400.
entreguen

le

20 Setiembre 1429. Al pagador de la misma armada para que Gonzalo Gonzalez de Setien recaude todos los derechos que le pertenecian por la dignidad de almirante, y debian pagar los capitanes, patrones y gente de las naos, 400.

=

20 Noviembre 1429. A los capitanes y maestres para que reconozcan por capitan mayor de la armada á Juan de Tovar, 401.

16 Diciembre 1429. A las autoridades de los pueblos marítimos previniéndoles del comisionado que enviaba á embargar naos para la armada, 402.

20 Diciembre 1429. Al pagador mayor de la armada de Santander para que asista á Juan de Tovar con el sueldo de capitan mayor, 403. Idem. Al alcaide de las atarazanas de Santander para que entreguen una galera á Juan Gutierrez de Villapadierna, 403.

Idem. A las autoridades de los pueblos marítimos de Castilla, para que auxilien á Juan de Villapadierna, y á los patrones nombrados que iban á armar las galeras en Santander, 404.

=

Idem. Al pagador, comunicándole la comision de Villapadierna, y que ha de llevar aquellas galeras á Sevilla, con prevencion de que active el apresto de ellas, y pague los sueldos que correspondan, 405.

de las

Idem. Al mismo, al armador, y á los tenedores del pan y armas, comunicándoles el nombramiento de escribano de la armada, y sus obligaciones, 405.

Núm. 4.° Fórmula del pleito homenage que hacian los almirantes: cómo lo hizo D. Fadrique Enriquez, y la ordenanza que formó para el gobierno de la armada, 407 á 422.

=

Núm. 5. Despachos de los señores Reyes-Católicos concernientes á negocios del almirantazgo, 422.

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »