Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

de que aquí firmó su nombre, lo fize escribir é por eso fize aquí este mio signo, que es á tal (aquí el signo) en testimonio de verdad (f.) Franco. Ruiz, escribanopúblico é del consejo (j).

Muy Poderoso Señor Juan Estévan, ciego, vecino de la ciudad de Leon de la provincia de Nicaragua, digo que yo soy uno de los primeros descubridores y conquistadores de las provincias de Nicaragua é Honduras y de la costa de la mar del Sur é del Norte, é ha más de treinta é siete años que pasé á estas partes, y todo este tiempo me he ocupado en lo que ha sido necesario en servicio de V. A., en el cual, y en la conquista y pacificacion de la villa de San Miguel, podrá haber veinte años, perdí la vista y estoy ciego y probe y necesitado, á causa de que unos indios que me dieron en la dicha provincia de Nicaragua son tan pocos é de tan poca renta, que con ellos es imposible sustentarme, como

Gil Gonzalez permaneció algun tiempo preso en México; y durante una nueva ausencia de Hernan Cortés, logró escaparse y se dirigió á España, donde probablemente murió.

Concluyó así la azarosa vida de un hombre que agitó la América desde el Darien hasta México. Primer descubridor de las provincias de Nicoya y de Nicaragua, le fueron arrebatadas por Pedrarias Dávila: primer descubridor y conquistador de la provincia de Honduras, le fué tambien disputada por Pedrarias y arrebatada por Hernan Cortés y Pedro de Alvarado. A mi juicio, la Historia no ha dado hasta ahora toda la importancia que merece Gil Gonzalez de Ávila. Sus empresas desgraciadas han sido eclipsadas por los felices hechos de Hernan Cortés, de Alvarado y de Pizarro; y la Historia, por desgracia, sacrifica tambien de cuando en cuando en las aras del dios Buen-Exito.

(j) Para concluir, cuatro palabras acerca de la importancia histórica del documento que sirve de texto:-12 él prueba que el golfete llamado San Vicente por Gil Gonzalez de Ávila, se halla dentro del golfo de Nicoya, y no fuera, como sostiene Oviedo: 2 da detalles, desconocidos hasta ahora, acerca de la fundacion de la villa de San Miguel, hácia el Pacífico, por Gonzalez de Ávila; y 39 arroja nueva luz acerca de las despoblaciones de la villa de Brusélas en territorio hoy de Costa-Rica.

Pedrárias Dávila que, á pesar de sus apodos de galan y justador, es una de las figuras más antipáticas que presenta la conquista de América, por su avaricia y crueldades, no solamente con los indios sino con los Españoles mismos, envió á su capitan Francisco Fernandez de Córdova á poblar Nicaragua, con el objeto de usurpar á Gil Gonzalez de Ávila el descubrimiento que acababa de hacer. Fernandez de Córdova, cuyos servicios fueron recompensados más tarde por Pedrárias con la muerte por decapitacion, como habia sucedido ya á Vasco Nuñez de Balboa en el Darien, cumplió las instrucciones de Pedrárias, y llegado al golfo de Nicoya, fundó, en la costa Sur del golfo y frente á la isla de Chira, una poblacion de Españoles que llamó villa de Bruselas, en recuerdo de la conquista de Flandes, hecha bajo Cárlos Quinto, entónces rey y emperador. Esta fundacion tuvo lugar probablemente á fines del año de 1523, y no en 1524 como sostiene Herrera; y fué la primera poblacion de Españoles establecida hácia el Sur en Centro-América. Fernandez de Córdova re

consta de su tasacion, y porque con toda mi enfermedad yo he mantenido casa honrada y caballos y gente en ella para el servicio de V. A., y se han ocupado las vezes que ha sido necesario en la dicha provincia, de cuya causa estoy adeudado.... (roto) necesidad y (roto) proveido que á las [roto] personas se les dé repartimientos con que se sustenten y sean preferidos en ellos.

[ocr errors]

Por tanto, á V. A. suplico que, de lo que está vaco ó vacáre en la dicha provincia de Nicaragua, me haga merced de proveer de algun repartimiento y encomienda de indios, con que yo me pueda sustentar, en lo que recibiré merced: y para que conste de la calidad de mi persona é servicios que he hecho á V. A., suplico mande ver la provanza é informacion que sobre ello tengo dada y está presentada en esta Real Audiencia en poder del secretario della=(f.) El Licdo. Hortiz.

partió los indios de Chira, Nicoya, Papaca y Nicopasaya entre los vecinos de la villa de Bruselas, continuó su marcha hacia el interior de Nicaragua. Poco tiempo despues, segun la informacion del texto, el capitan Andres Garabito, queriendo alzarse con la gobernacion, se apoderó de la villa de Bruselas, por lo cual fué ésta despoblada, y aquel reducido á prision y encausado. Reemplazado por Pedro de los Rios, en la gobernacion de Castilla del Oro, Pedrarias obtuvo la gobernacion de la provincia de Nicaragua, á donde se trasladó, é hizo poblar de nuevo la villa de Brusélas y repartió los indios entre los vecinos. En este tiempo, Diego Lopez de Salcedo fué nombrado gobernador de la provincia de Honduras, y, pretendiendo que Nicaragua formaba parte de su gobernacion, se dirigió á Leon. Por otra parte, Pedro de los Rios, que tambien pretendia que Nicaragua formaba parte de la gobernacion de Castilla del Oro, se dirigió á Leon, donde se encontró con su rival Salcedo. El ayuntamiento de Leon, á quien Rios presentò sus despachos para que se le diera posesion de la provincia de Nicaragua, lo declaró intruso y le mandó saìir de la provincia dentro de tercero dia, bajo pena de diez mil pesos. Rios se dirigió por tierra al golfo de Nicoya, donde habia dejado su buque, y, estando enfermo, permaneció algunos dias en la villa de Bruselas. Sabido esto por Salcedo, envió á que lo echáran inmediatamente del territorio de Nicaragua, del cual formaba entonces parte Nicoya y la villa de Bruselas, dando órden al mismo tiempo para destruir la villa de Bruselas, por el grave delito de haber hospedado al gobernador Rios. Desapareció así la primera y más antigua poblacion de Españoles en la costa Sur de Centro-América; y Pedrarias, y despues su yerno y sucesor en la gobernacion de Nicaragua, Rodrigo de Contreras, tomaron para sí los populosos repartimientos de indios de Nicoya y Chira. La situacion de la villa de Bruselas, segun el historiador Herrera, era en el Estrecho Dudoso, en el asiento de Orotina, y por una parte tenía la mar, por otra los llanos, y por la tercera la sierra de las minas. Segun informes verbales que tengo, se ven aun las ruinas de la antigua villa de Brusélas, en la costa Sur del golfo de Nicoya, frente á la isla de Chira.

Probanza hecha en la Real Audiencia de Guatemala á pedimento de Pedro Ordoñez de Villaquiran de la calidad de su persona y méritos y servicios que ha hecho á Su Magestad.

Muy Poderosos Señores Pedro Ordoñez de Villaquiran, natural de la ciudad de Salamanca de los reinos de Castilla, digo que á mi derecho conviene informar á vuestra real persona del tiempo que ha que pasé y resido en estas partes, y de la calidad, habilidad y suficiencia de mi persona, y de las cosas en que he servido en este distrito, así en negocios y cargos de justicia que en ella me han sido encargados, como en todo lo demás que se ha ofrecido á su real servicio, como bueno y leal vasallo suyo, para le suplicar, en su muy alto y real Consejo de las Indias, me haga merced especialmente en me mandar encomendar indios de repartimiento, conforme á los méritos y servicios y calidad de mi persona, ó un oficio de su real hacienda, ó la administracion de una de las alcaldías mayores de este distrito.

Suplico á V. Ål. sea servido mandar recibir y examinar los testigos que cerca de ello presentáre por las preguntas de yuso contenidas, y lo que dixeren me lo mande dar signado en pública forma, en manera que haga fee para el dicho efecto, con parecer de vuestro presidente é oidores, y todo lo demás que convenga, que en ello recibiré bien y merced.

1-Primeramente si conocen á mí el dicho Pedro Ordoñez de Villaquiran.

2-Item si saben, vieron, oyeron decir

decir que ha que estoy en estas partes de las Indias once años, poco más ó ménos tiemque en todo él he sustentado mi persona honradamente con mis criados, armas y caballos, á mi costa y mision.

po,

é

3-Item si saben que puede haber seis años, poco más ó ménos tiempo, que estando Francisco Hernandez alzado y en deservicio de Su Mag. en los reinos del Pirú, su Real Audiencia de Guatemala, como á tal persona, me encomen

dó, mandó é hizo merced de proveerme por corregidor de la provincia de Nicoya y puerto de Chira y Paro, que son en la mar del Sur, frontera del Pirú, para que estuviese, como estuve, en guarda y defensa de la dicha provincia y puertos, con mis amigos, armas, criados y caballos, donde gasté mucho dinero y salí necesitado y empeñado, por ser el salario poco y el gasto mucho, por lo dicho y por estar como estuve dos años, poco más ó ménos tiempo, en el dicho oficio.

4-Item si saben que en el dicho tiempo que estuve en el dicho cargo, atraje de paz á los caciques que llaman los Chomes y Abangar con sus sujetos, que confinan con Veragua, y con ellos hice cierta relacion que envié á esta Real Audiencia de la gran riqueza de oro que la gente de Veragua alcanza, por cuya noticia está proveido el Licenciado Cavallon por esta Real Audiencia para la poblar en nombre de Su Mag.

5-Item si saben que ansimismo se me hizo merced del coregimiento de la provincia de Cazaloaque, y juntamente por defensor de la provincia de Nicaragua, é que serví los dichos oficios otros dos años, poco más ó ménos tiempo, y que de todos he dado buena cuenta y razon.

6-Item si saben que puede haber año y medio, poco más ó ménos tiempo, que por mandado de Su Mag. fué proveido el Licenciado Pedro Ramirez de Quiñones por general para pacificar y castigar á los indios de Lacandon, Topiltepeque y Pochutla, é para ello esta Real Audiencia compelió á los encomenderos de este distrito á que sirviesen en la dicha jornada: é si saben que á la sazon yo estaba en la provincia de Nicaragua, que son ciento y tantas leguas de esta ciudad, á donde, con solo celo del servicio de Su Mag., vine con mis amigos y criados, armas y caballos, para ir como fuí la dicha jornada; y que en ella serví en todo lo que se ofreció mandarme, como era obligado.

7-Item si saben que la dicha jornada de Lacandon no era ni hubo interes ninguno más que solo el de servir á Su Mag., y que en serville en ella, ansí por ser tan léxos de do yo estaba, como por traer muchos caballos y gente á mi costa, gasté muchos dineros en ella.

8-Item si saben que estoy pobre é necesitado, sin tener con que poderme sustentar, conforme á la calidad de mi

persona, é si saben que soy caballero, hijodalgo notorio, hábil y suficiente para usar y exercer cualquier oficio ó cargo de justicia, é para administrar indios de encomienda, é que cualquier merced de las dichas que Su Mag. me haga se empleará bien en mi persona.

9-Si saben que todo lo suso dicho es público y notorio, y pública voz y fama, digan lo que acerca de todo saben (f.) Pedro Ordoñez de Villaquiran.

En la ciudad de Santiago, provincia de Guatemala, á diez é ocho dias del mes de jullio de mill é quinientos y sesenta años, siendo entregado á mí Juan de Vallid, escribano de su Mag. é receptor del número de su Real Audiencia de los Confines, que reside en esta dicha ciudad, un pedimento con ciertas preguntas en él, que, ante los señores presidente é oidores de la dicha Real Audiencia, presentó Pedro Ordoñez de Villaquiran, natural de la ciudad de Salamanca de los reinos de Castilla, estante al presente en esta corte, para que por él se examinen los testigos que por su parte se presentáren, para que conste á Su Mag. é al su muy alto y real Consejo de Indias de su habilidad é suficiencia, é de las cosas en que ha servido á Su Mag.: para averiguacion de lo cual el dicho Pedro Ordoñez presentó por testigo á Francisco del Valle Marroquin, vecino y regidor desta dicha ciudad, del cual, yo el dicho escribano y receptor suso dicho, tomé é recibí juramento, é juró por Dios, nuestro señor, por Santa María, é por una señal de cruz, é por las palabras de los santos evangelios, dirá é declarará verdad de lo que supiere en lo que es presentado por testigo, en la conclusion dixo sí juro amen: á lo cual fueron testigos Antonio de Valderrama é Álvaro Solana de Prado, estantes en la dicha ciudad=Fuí presente (f.) Juan de Vallid.

É despues de lo suso dicho, en la dicha ciudad de Santiago de Guatemala, á veinte dias del mes de jullio del dicho año, el dicho Pedro Ordoñez presentó por testigos á Francisco Giron é Don Francisco de la Cueva, vecinos desta dicha ciudad, de los cuales y de cada uno dellos yo el dicho Juan de Vallid, escribano de Su Mag. y receptor suso dicho, tomé é recibí juramento en forma, y juraron por Dios nuestro señor, é por Santa María, é por una señal de cruz, dirán verdad de lo que supieren é les fuere preguntado para en lo que son presentados por testigos, é á la conclusion del juramento

« AnteriorContinuar »