Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que como degeneracion del procyon lotor Desm., debo adherirme á la opinion del Prof. Baird, que marca distintamente los caracteres de ambas especies, y que, por fundadas razones, la clasifica separadamente. La especie que existe en Costa-Rica, en la cual yo no observé variedad alguna, mostraba todas las peculiaridades de la mexicana. El procyon patas negras, de Hernandez, es algo más grande que el procyon comun; su piel es negra ó negruzca, pero no parda; las patas descubiertas y negras, y la cola no está tan rigurosamente cortada á la raíz como en aquel. Vive en México y se extiende al Norte hasta el Rio-Grande; al Occidente se le ha encontrado hasta en el cabo Flattery ó Pugets Sound. De modo que Costa-Rica seria el límite más meridional de su esparcimiento; al-Norte de Sud-América se halla el procyon cancrivorus Desm., que es una especie enteramente diferente. En Costa-Rica obtuve un ejemplar vivo del Pr. hernandezii Wagl., que conservé muchísimo tiempo encadenado, y de este modo pude observar su modo de vivir y sus particularidades: habia sido cogido en tierna edad, y se domesticó á tal grado que los niños podian jugar con él. Generalmente pasaba los dias calurosos durmiendo, enroscado entre hojas de maíz, en el pesebre con mi caballo, del cual era muy amigo y trataba de jugar con él trepándosele sobre el lomo, familiaridad que le valió algunas mordeduras. En su manera de vida es exactamente igual al procyon comun. En Costa-Rica es generalmente conocido con el nombre mexicano de mapachin.

Género NASUA Sttor.

Nasua leucorhynchus Tschudi.

Tschudi, Fauna Peruana.

Todos los ejemplares del pisote que tuve oportunidad de ver en Costa-Rica, pertenecen á esta especie, y su clasificacion la agradezco á la bondad del Prof. Peters. Procedian todos de bosques situados á una altura de 6 á 7000 piés; yo los vi en las cimas de los volcanes Irazú y Puas, y recibí ejemplares de las montañas de Turrialba y Candelaria. Tschudi tambien lo halló en las montañas elevadas; y en México lo vieron en las cercanías de la bien conocida finca del Sr. Sartorius, llamada "Mirador," situada á una altura

de 4000 pies (23). Así, pues, parece que esta especie habita de preferencia en las montañas altas y frias.

Tanto en Costa-Rica como en otros países, se distinguen dos especies de nasua, una llamada pisote solo y otra pisote de manada. Ha poco tiempo que el Sr. R. Hensel [Sitzungsberichte d. Gesellschaft naturf. Freunde zu Berlin im Jahre 1866. Berlin, 1867, S. 22], apoyado en muchas investigaciones experimentales, ha presentado la prueba de ser exacta la afirmacion hecha por primera vez por Azara, al decir que el pisote solo y el pisote de manada, que hasta hoy se habian tenido como dos especies [N. solitaria y N. socialis], son una sola y misma especie, separándose de la manada el macho viejo para llevar una vida solitaria. Lo dicho no excluye de modo alguno que entre los nasuas conocidos, puedan haber diferentes especies bien caracterizadas. Con tal motivo, envié al Sr. Hensel tres cráneos (de un macho, de una hembra y de un pequeñuelo) de la especie que se halla en Costa-Rica, N. leucorhynchus; examinándolos, se convenció de que esta especie tenia puntos de diferencia tan notables con la del Brasil, recogida por él mismo, N. solitaria y N. socialis, que no se puede poner en duda que ésta sea otra especie.

Aunque en Costa-Rica se encuentran el pisote solo y el pisote de manada, pero como todos los ejemplares que reuní pertenecian al N. leucorhynchus, es muy probable que esta sola especie exista allí, y que á ella pertenezcan tambien los pisotes que se hallan más al Norte, y que los conocidos en Costa-Rica con el nombre de pisotes de manada sean nada más que los hijuelos del N. leucorhynchus, y no el N. socialis. Siendo así, el N. leucorhynchus seria el representante de este género en las comarcas tropicales del Norte, mientras que el N. solitaria quedaria circunscrito á la parte meridional de los trópicos. Investigaciones posteriores nos enseñarán si hay más especies bien distintas, y si en todas se halla la particu

[23] La especie descrita en el Zoolog. Garten, 1860 y 1862, como nasua solitaria M. v. Wied [variedad mexicana de Weinland], es probablemente tambien N. leocurhynchus; se diferencia de los ejemplares costa-ricenses únicamente en que el blanco es más pronunciado.

laridad de que los machos, cuando viejos, se separen á pasar una vida solitaria.

Tuve muchas veces en Costa-Rica ejemplares vivos del pisote, y esto me proporcionó la ocasion de estudiar un tanto las costumbres de este alegre animal. Más tarde leí la descripcion, magistral en todo sentido y muy exacta, que Rengger hace del modo de vivir del N. leucorhynchus. Como yo puedo testificar todo lo que él dice, me remito á su excelente descripcion, muy digna de ser leida.

Tambien en Costa-Rica la piel de esta especie cambia de color, segun la edad; es decir, en los jóvenes predomina el color pardo, mientras que en los viejos sobresale el negruzco y el blanco.

Los cazadores emplean estas pieles en cacerinas, que llaman chuspas, y en cubiertas de las llaves de la escopetas.

NOTA-La seguridad con que los leñadores y cazadores, que conocen mejor los animales de los bosques, afirman la existencia de un gran animal que ellos llaman oso real, permite talvez suponer que el oso sud-americano, ursus ornatus Cuv., que se ha encontrado por el Norte hasta la república de Nueva-Granada, se halle tambien en Costa-Rica. Segun dice aquella gente, se deja ver rara vez y solamente en los bosques de las altas montañas, y cuando es atacado, se pára en las dos patas traseras. Cierto es que en Costa-Rica llaman oso real al oso hormiguero; pero este no es un animal tan grande, y, además, ni es tan raro, ni vive sino en las bajuras cálidas cerca de la costa.

Órden ARTIODACTYLA Owen.

Sub-órden ARTIODACTYLA NON RUMINANTIA Owen.
Familia SUINA Gray.

Género Sus Linn.

Sus scrofa Linn.

Habiendo la carne de puerco, desde tiempo inmemorial, representado un papel importante en la provision de los buques, fué, por consiguiente, el puerco uno de los primeros animales domésticos introducidos por los españoles á sus nuevas colonias, despues del descubrimiento de América.

En Costa-Rica parece que fué la raza española enteramente negra, que hoy mismo se encuentra en el país, la im

portada por los primeros colonos. Es muy probable que más tarde se introdujera, de las islas del mar del Sur, la raza blanca de piernas largas, que ahora se halla con frecuencia en los lugares montañosos del país; y hasta últimamente fueron llevados de Inglaterra los puercos pequeños de piernas cortas y de orígen chino. Tienen éstos la ventaja de engordar muy pronto, y por esto los crian de preferencia y se han aumentado con mucha rapidez.

Acostumbran en Costa-Rica dejar que los marranos anden libres hasta que esten desarrollados, poniéndoles un anillo de hierro en la extremidad de la nariz [trompa] para que no hagan daño escarbando las tierras cultivadas; se les pone además una horquilla [horqueta] de madera, de forma triangular, en el pescuezo, para impedir que rompan las cercas que son generalmente de árboles vivos. Hasta que se desea cebarlos, son encerrados en estrechos chiqueros. El estar los puercos en libertad, facilita mucho el cruzamiento natural de las diferentes razas; esta es seguramente la causa por la cual rara vez se ven puras las tres razas mencionadas.

De marranos que se hayan vuelto montaraces, no he recibido dato alguno seguro.

Género DICOTYLES Cuv.

Dicotyles torquatus Cuv.

G. Cuvier, Regn. Anim. I, 245.

Rengger, Saeugeth. von Paraguay, S. 328.

Burmeister, Saeugeth. Brasiliens, S. 327.

Krauss, Ueber den Unterschied zwisch. dem Schaedel von D. labiatus und D. torquatus in Wiegmanns Archiv, XXIX,

Bd. I, 271.

Este animal, llamado en Costa-Rica zahino (v. sajino), habita en alturas hasta de 5000 piés; algunas veces sin embargo, se le encuentra solo y no en manada, como la especie que decribirémos en seguida. Se le da caza tanto por su sabrosa carne, como por los daños que causa á los maizales. Una que otra vez se le halla domesticado.

Salvin encontró la misma especie en Guatemala; tambien la hay en México, y segun Baird [a. a. O. S. 627] se extiende hasta el Red-River en Arkansas [34° latitud boreal], y por el Occidente hasta California.

Dicotyles labiatus Cuv.

G. Cuvier, Regn. Anim. I, 245.

Rengger, Saeugeth. von Paraguay, S. 322.
Burmeister, Saeugeth. Brasiliens, S. 325.

El cariblanco vive en grandes manadas en la espesura de los bosques vírgenes de las cálidas bajuras; pero de cuando en cuando se deja ver en las altas montañas, como en Cariblanco en el camino de Sarapiquí. Este lugar debe su nombre á la circunstancia de que sus primeros moradores fueron turbados, durante la primera noche, por una manada de estos animales que pasaba. En Costa-Rica es conocido solamente con el nombre de cariblanco; en Nicaragua lo llaman jabalí.

Este puerco se domestica algunas veces, y su carne es tan buena como la de la especie precedente.

En cuanto á la diferente configuracion del cráneo de estas dos especies, me refiero á las cuidadosas investigaciones de Krauss, ya citadas.

Sub-órden RUMINANTIA Cuv.
Familia CAVICORNIA Illig.
Sub-familia BOVINA Baird.
Género Bos L.

Bos frontosus Nils.

Ya en el año de 1561, el rey de España, en nota dirigida al Lic. Cavallon, refiere que con los primeros colonos que éste condujo á Costa-Rica, habia tambien llevado ganado vacuno. El ganado importado por los españoles á América, pertenecia á la raza de su país; y como todavía hoy el ganado de España es de la raza llamada manchada, se encuentra ésta muy generalizada en América. Lionel Wafer menciona que en 1670 vió ganado negro en el istmo de Panamá.

Como el ganado vacuno vive libre en el campo en las sabanas naturales, y los españoles no hicieron nada absolutamente para mejorar la raza, se encuentra uniformidad en cuanto al tamaño y forma, pero no en cuanto al color que es muy vário. La especialidad de las vacas americanas de

« AnteriorContinuar »