Imágenes de páginas
PDF
EPUB

no dejarse ordeñar, mientras no hayan amamantado el ternero, muestra, ó bien un retroceso al estado natural, ó que los españoles del tiempo de la conquista no habian mejorado su ganado hasta el grado en que éste se halla hoy en el resto de Europa. Por esta razon no se acostumbra en HispanoAmérica matar los terneros, porque al mismo tiempo se perderia la leche de la vaca.

Suele en Costa-Rica encontrarse ganado salvaje, llamado cimarron. Segun informes, se halla este ganado al Norte del volcan de Barba en las llanuras de Santa Clara; pero es tan arisco, que con dificultad puede álguien acercársele, siendo por esto forzoso matarlo á balazos.

Sub-familia OVINA Baird.
Género Ovis Linn.

Ovis aries Linn.

Mientras que en el lugar llamado Los Altos de la vecina Guatemala, la cria de ovejas ha tomado tal importancia, que la preparacion de las lanas ocupa gran parte de la poblacion, y la manufactura de tejidos de lana, teñidos ó no, forma no pequeña parte de la exportacion nacional, parece que el clima de Costa-Rica, por ser más húmedo, no es favorable á la cria de ovejas. Por esta razon, únicamente algunas personas pudientes las tienen para su recreo.

Género CAPRA L.

Capra hircus L.

Aunque las cabras prosperan muy bien en Costa-Rica, no se crian en grande escala, en atencion á los muchos daños que ocasionan, que son mayores que las ventajas. En efecto, rompen las cercas vivas, se comen la corteza de las plantas útiles y se trepan á los tejados de las casas, que generalmente son bajas, echando abajo las tejas, que no estan colocadas con solidez. Por esto, solamente hay una que otra cabra por interes de la leche, que es muy provechosa para las personas débiles.

Familia CERVINA Gray.

Género CERVUS Linn.

Cervus mexicanus Gmel.

Gmelin, Syst. Nat. I, 179.

Lichtenstein, Darstellung neuer oder weniger bekannter Saeugethiere,
Pl. XVIII.

Baird, Explor. and Surv. &. Vol. VIII, p. 653.

Pucheran, Arch. du Mus. d' Hist. Nat. Tom. VI, p. 362.

El ciervo mexicano, pariente próximo del ciervo de Virginia, es conocido en Costa-Rica con el nombre de venado, y vive de preferencia en las orillas de los bosques vírgenes, no siendo raro encontrarlo en los prados situados en sus alrededores; prefiere visitar los maizales, mientras la planta del maiz está tierna; pero como los daños que en ellos causa son de consideracion, los agricultores lo cazan con ahinco. Á veces, ocultos entre el espeso follaje de la maleza que hay en los arroyos que corren en profundas hondonadas, se aproximan en manadas hasta cerca de los lugares habitados. Los ciervos de mayor edad, llamados capataces por ser los que dirigen la manada, son en extremo ariscos y precavidos, y por esto ménos frecuentemente cazados que las hembras. Debido á lo dicho, muy rara vez vi su cornamenta, mientras que en cualquier tiempo y sin dificultad, se cazan los ciervos jóvenes de dos y tres años, así como las hembras.

El ciervo mexicano se encuentra en México y en todo Centro-América; así es que Costa-Rica seria el límite meridional de su esparcimiento [24].

[24] Es muy probable que el cervus nemoralis H. Smith, que es congénere del C. mexicanus, se encuentre tambien en Costa-Rica; y es de presumir que se le halle en la parte oriental, inclinada hácia el Mar Caribe. Segun Smith, existe tambien en Honduras; y Saussure [Revue et Mag. de Zoolog. 2. Ser. T. XII, 1860, p. 249] considera su C. cariacus mexicano y el C. cariacou de Buffon, que vive en Cuba, como idénticos con el C. nemoralis H. Smith. Yo encontré en el Museo Zoológico de Stuttgart un ciervo de Surinam que, á mi juicio, no es otro que el C. savannarum Cabanis, de la Guayana, y que probablemente á su vez no es otro que el C. nemoralis Smith. Segun esto, se encontraria el C. nemoralis alrededor del Mar Caribe, á saber, en Cuba con el

Cervus rufinus Pucheran.

Pucheran Archiv. d. Mus. VI, 491, Tab. 30.

Pucheran, Revue et Magaz. d. Zool. 1851, p. 561.

Esta especie que es muy próxima al cervus rufus Cuv., ha sido con razon clasificada por Pucheran como especie separada; se diferencia esencialmente de aquella por ser de tamaño menor, por tener negro el hocico y las patas, y por el color del pescuezo que no es blanco sino rojo; tambien porque la parte del vientre no es blanca sino ligeramente

manchada.

Los ejemplares de Pucheran eran originarios del valle de Loa en el Ecuador, en la pendiente occidental de la cadena del Pichincha.

En la coleccion zoológica de Darmstadt, vi dos ejemplares de esta especie del ciervo, que llevan el nombre de C. sartorii. Eran un obsequio del Sr. Sartorius y procedian de su posesion llamada "Mirador" en las cercanías de VeraCruz, en donde dicen se encuentran con frecuencia. Si llega á confirmarse la suposicion de Burmeister (a. a. O. S. 319), de que el llamado por Lund cervus nanus Lund, del Brasil, hallado á orillas del rio San Francisco, sea el mismo C. rufinus, entonces seria muy extenso el círculo de su esparcimiento. Siendo así viviria esta especie en México, en todo Centro-América y en en el Ecuador, donde seria el representan

te del C. rufus.

Llámase este ciervo en Costa-Rica cabra de monte, á causa del hundimiento y no ramificacion de sus cuernas. Tómasele frecuentemente cuando pequeño, y se domestica sin dificultad. Con respecto á sus hábitos y al color de los cervatillos, son los mismos que los de su congénere, el C. rufus, por lo cual me remito á los informes de Rengger (a. a. O. S. 356) y de Burmeister (a. a. O. S. 316).

Los ejemplares que obtuve en Costa-Rica procedian de Pacaca y del Guaitil, esto es, de los lugares más cálidos del país.

nombre de cariacou Buffon, en México con el de C. cariacus Sauss., en Honduras con el de C. nemoralis Smith, y en la Guayana y Surinam con el de C. savannarum Cab.

Órden PERISSODACTYLA Owen.
Familia EQUIDAE Gray.

Género Equus L.

Equus caballus Linn.

El caballo pertenece tambien á aquellos animales domésticos que fueron introducidos inmediatamente despues del descubrimiento de América. Los caballos descendientes directamente de aquella raza, son pequeños, de formas regulares, la mayor parte de color oscuro ó blancos, de paso muy firme y de mucho aguante; y por esto mejores, para los malos caminos de aquel país montañoso, que los caballos grandes importados últimamente de Europa ó de los Estados-Unidos y de Chile.

Hasta hace poco se permitia á las yeguas andar libremente sin servirlas; por este motivo no se puede tratar de una raza determinada. Tanto en Costa-Rica, como resto de la América tropical, se deja pacer los caballos al descubierto, dia y noche en los campos.

en el

Equus asinus L.

Los buenos burros garañones, han sido siempre muy apreciados en Hispano-América; á las burras, por el contrario, se las deja andar libremente. En Centro-América se cuidan solamente de la cria de mulas, que son muy estimadas como bestias de carga, y caras á causa de los malos caminos. En los climas cálidos, por malos caminos y terrenos quebrados, las mulas son no solamente más fuertes para la carga, sino que resisten al hambre y sed mejor que los caballos; aunque una mula en potrero, come más que un caba

llo.

Yo he visto muchas veces en Costa-Rica mulas pardas con rayas negras en las piernas.

Familia TAPIRINA Gray.

Género ELASMOGNATHUS Gill.

Elasmognathus bairdii Gill.

Th. Gill. Proceed. of Nat. Sciences of Philadelphia, 1865, p. 183.
Flowers, Proc. Zoolog. Soc. of London, 1867, p. 240.

Gray, Proceed. Zoolog. Soc. of London, 1867, p. 876 bis 885 (25).
A. E. Verrill Ann. and Mag. N. H. 1867, XX, p. 232.

Th. Gill, Sillimans Amer. Journ. Sc. July 1867, Vol. 43, p. 370.
Troschell, Bericht über d. Säugethiere. Wiegmanns Archiv, 1868.

El descubrimiento hecho por el Prof. Gill, de que el tapir centro-americano pertenece á una especie esencialmente diferente de las otras dos especies americanas, esto es, del T. americanus L. [T. suillus Blumenb.] y del T. villosus Wagn. (T. roulini Fisch.-T. pinchaque Roulin), y que la diferencia es tan notable que debe formarse un género especial, es una de las adquisiciones de mayor interes é importancia con que en estos últimos tiempos la Mamalogía ha ensanchado el campo de sus conocimientos. Este descubrimiento tiene tambien una importancia particular, y es que el tapir de Baird se aproxima más al de la India que á las dos especies americanas ya citadas.

Sobre la distribucion geográfica de esta especie, sabemos hasta hoy lo siguiente. Segun el capitan Dow, todos los ejemplares encontrados en el istmo de Panamá, al Norte del rio Chagres, pertenecen á esta especie: de los tapires de Costa-Rica, tuve oportunidad de examinar seis cráneos que tambien pertenecian al E. bairdii, así como un ejemplar de Nicaragua traido por Salvin; podemos, pues, aceptar que tambien el tapir que se halla más al Norte pertenece á la misma especie. Habiéndose encontrado tapires en la costa meridional de México, se puede precisar muy aproximadamente la zona de esparcimiento de esta especie: esta zona se extenderia por el Sur hasta el istmo del Darien, y por el Norte hasta el Sur de México.

Cierto es que el cráneo del E. bairdii se parece en su aspecto al del pinchaque [T. roulini Fisch.], pero se diferen

(25) Gray: "Notice of a New Species of American Tapir, with Observations on the skull of Tapirus Rhinochoerus and Elasmognathus in the Collection of the British Museum," contiene la descripcion más completa del E. bairdii.

« AnteriorContinuar »