Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tan pobre, que aun para comer no tengo posibilidad, á cabsa de no tener indios, ni otro aprovechamiento: y pues toda mi mocedad gasté en vuestro real servicio, con tantos trabaxos y peligros, y gasté mi hacienda, y agora estoy viejo y para ningun trabaxo, y vuestra real persona obligada á me gratificar los dichos mis servicios é trabaxos, de lo cual constará por las provanzas presentadas,

A V. A. pido é suplico que, para ayudar mi sustentacion, se me haga merced de algunos indios en la dicha provincia, ó algo con que sea aprovechado, pues siempre que por mi parte se pidió á V. A. me hiciese merced de uno de los repartimientos questaban vacos, se me respondió se tendria memoria de mí: en lo cual recibiré bien é merced: y el real oficio imploro(f.) Po García.

En la cibdad de Santiago de Guatimala, á cinco dias del mes de hebrero de mill é quinientos é sesenta años, estando en audiencia pública los señores Licdo. Juan Martinez de Landecho, presidente, y Licdo. Jufre de Loaysa, oidor, por el dicho Pero García fué presentada esta peticion, é por los dichos señores vista, dixeron que se llevase al acuerdo con la provanza.

En ocho del dicho mes, vista esta provanza en acuerdo por los dichos señores presidente é oidores, dixeron que le diesen al dicho Pero García doscientos pesos de ayuda de costa, en la provincia de Nicaragua, que corran é se den del dia de año nuevo, y fuese por un año.

rante tiene de N. á S. quince, y quince tambien de E. á O. Las costas de las lagunas de Palos y Porras, formadas por una península de la costa que se extiende al SSO., y por otras dos penínsulas estrechas, son de tierras altas; determinando estas penínsulas, junto con la isla de San Cristóbal, los canales por los cuales comunican entre sí las dos lagunas, lo mismo que con la bahia del Almirante. Cada una de estas lagunas tiene tres millas de largo, y dos de ancho."

Los párrafos anteriores estan copiados de la memoria de relaciones exteriores, presentada ante el congreso de Costa-Rica, en el año de 1865. No ha llegado á mis manos la obra del señor Pérez, que sin duda se ha hecho rara, á juzgar por lo que Don T. C. de Mosquera-Gran General de la Union Colombiana-dice en la introduccion de su Geografia General, Politica, Fisica y Especial de los Estados Unidos de Colombia (Londres, 1866). "Primero el consejo de ministros y luego yo como presidente-habla el Gran General de la Union Colombiana-tuvimos que prohibir su circulacion..... Era que probablemente la modesta Geografía del señor Pérez no resolvia las cuestiones de límites tan magistralmente ni con tanto aplomo como la del Gran General, ni se proponia con mal forjadas Geografías, de fecha relativamente de ayer, crear exageradas pretensiones para reclamar más tarde territorios ajenos.

Provanza de Juan Estévan, ciego, vecino de la
ciudad de Leon de la provincia de
Nicaragua (a).

Muy Poderoso Señor Juan Estévan, ciego, vezino de la cibdad de Leon de Nicaragua, dize quél ha tiempo de veinte y cinco años, é más, que pasó á estas partes en servicio de Vra. Al.: es uno de los primeros conquistadores é pobladores de la dicha provincia y de otras partes, donde á Vra. Al. ha servido á su costa é mision, y en ello cegó é dió la vista: está pobre é necesitado, y el corregimiento que tiene no le puede sustentar, por ser poco: es de las personas que Vra. Al. manda sean preferidas é aprovechadas, segund constará por esta provanza que presenta Suplico á Vra.

per

(a) No dudo que se leerá con placer la siguiente relacion del historiador Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdés (Historia General y Natural de las Indias, Madrid, 1855), en la parte que trata de la expedicion de Gil Gonzalez por territorio de Costa-Rica.

El piloto Andres Niño que había estado en Tierra Firme (Castilla del Oro), así como Andres de Cereceda, fuéronse á España, y, en union de Gil Gonzalez de Ávila, contador en Santo Domingo, el año de 1518, propusieron al rey el descubrimiento de tierras en la mar del Sur. Gil Gonzalez de Ávila había sido criado del obispo de Palencia, D. Juan Rodriguez de Fonseca, presidente del consejo de Indias; y, ayudado por éste, obtuvo junto con Andres Niño, una capitulacion, y se expidió una cédula fechada en Barcelona á 18 de junio de 1519, en la cual se ordenó que se entregasen á Gil Gonzalez, por el gobernador de Castilla del Oro, todos los navíos é fustas que Vasco Nuñez de Balboa había construido en la mar del Sur, para que con los demás que de España llevaba, pudiese hacer su descubrimiento. En 1520 llegó Gil Gonzalez al Darien con Andres Niño, en la cual armada tenían parte Andres de Haro, Cereceda y otros. Llegaron á Acla, y desde allí empezó á disponer en la construccion de ciertos navíos en el rio de la Balsa, que desemboca en la mar del Sur en el golfo de San Miguel; pues aunque presentó la cédula á Pedrárias Dávila, éste no le quiso entregar los navíos de Vasco Nuñez de Balboa, so pretexto que eran de compañía. En los gastos de construccion de esta armada tomaron parte Alonso de la Puente, tesorero, y Diego Marquez, contador, para poderla llevar á cabo, porque el gobernador ponìa todas las dificultades imaginables, á fin de impedir este descubrimiento. Notado esto por Gil Gonzalez, y deseando tener de su parte al gobernador, le compró á éste un negro esclavo, volteador, que no necesitaba, por $ 300, los cuales se considerarian como dinero puesto por el gobernador para la

Al. mande ver la dicha provanza, é, constando lo susodicho, atento á su pobreza, se le haga bien y merced de que se tenga dél memoria, para en aviendo en que se le pueda dar algunos indios en encomienda, se los den para ayudar á su sustentacion: y que, hasta que lo susodicho aya lugar, se le mande dar de vuestra real caxa, ó en el dicho corregimiento, alguna ayuda de costa, ó se le alargue más el salario que ansí en el dicho corregimiento tiene: en lo cual recibirá bien y merced, y en lo necesario el real oficio imploro.

Muy Poderoso Señor Juan Estévan, vezino de la cibdad de Leon de la provincia de Nicaragua, digo que yo he servido V. Al. á mi propia costa, tiempo y espacio de más de treinta años, á pié y á cavallo, en el descubrimiento y conquista de la provincia de Nicaragua, del Darien, é de otras provincias, como constará por esta provanza que presento. Y en lo suso dicho he padecido muchos trabaxos, y hambre, y necesidades. É sirviendo á V. Al. en lo suso dicho, cegué de ámbos los ojos, como constará por la dicha provanza; y en remuneracion de lo que he servido, se me hizo merced de me dar en corregimiento el pueblo é indios

armada, y con derecho á participar de las utilidades....(lib. 29, cap. 23). El cuarto capitan é descubridor en la costa austral fué el capitan Gil Gonzalez de Ávila y el piloto Andres Niño........ Yo dixe que lo último que el licenciado Espinosa, é Johan de Castañeda, descubrieron, fué hasta ver el embocamiento del golfo de Sanct Lúcar (que más cierto se llama de Orotina), pero no entraron en él (1): la cual ensenada está entre el promontorio ó punta de la Herradura, y la punta ó promontorio del cabo Blanco, é de allí no pasaron. É hasta allí hay ciento y ochenta leguas (desde Panamá), pocas más ó ménos....é de allí adelante se atribuye á estotra armada de que fué por capitan Gil Gonzalez de Ávila. É todo lo que Andres Niño anduvo más que el licenciado Espinosa, fueron hasta cien leguas, é cuando más ciento y veinte, hasta la bahía de Fonseca (2)....E Gil Gonzalez decía que por tierra había él caminado trescientas y veinte leguas, desde donde tornó con ciento y doce mil pesos que le dieron caciques, é más de la mitad dello de oro muy bajo: é á mí me escribió que se habían bautizado treinta y dos mil almas, ó más, de su voluntad é pidiéndolo los indios; pero paréceme que aquellos nuevamente convertidos á la fe, la entendieron de otra manera, pues al cabo le convino al Gil Gonzalez su gente salir de la tierra más que de paso (lib. 29, cap. 21, § II).

Gil Gonzalez hizo cuatro navíos en el rio de La Balsa, que no estuvie

(1) Es una de las equivocaciones de Oviedo, porque los buques del lic. Espinosa sí entraron al golfo de Nicoya, como se verá adelante en su lugar oportuno.-L. F.

(2) Es otro de los errores de Oviedo, que él mismo rectifica más tarde, pues los buques de Andres Niño llegaron hasta el golfo de Teguantepeque, como lo dice tambien la informacion del texto.

de Pozaltega que tenía Doña Isabel de Bobadilla, hija del gobernador Rodrigo de Contreras, en los términos de la cibdad de Leon. Y soy muy viejo, pobre y enfermo, y el término del dicho corregimiento se cumple presto A V. Al. pido y suplico mande ver la dicha provanza, y por ella constará lo suso dicho, y lo mucho que en ello he servido á V. Al., é me mande prorogar el dicho corregimiento por otro año más: é si algunos indios han vacado ó vacáren en la dicha provincia, se me haga encomienda dellos: en lo cual recebiré bien y merced; y en lo necesario, imploro el real oficio=(f.) El Licdo. Do de Pineda.

En la cibdad de Leon desta provincia de Nicaragua, é onze dias del mes de agosto, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mill é quinientos é cuarenta é ocho años: antel Magnífico Señor Francisco Nuñez, Alcalde por Su Magestad en la dicha cibdad, é por ante mí Francisco Ruiz, escribano público é del consejo desta dicha cibdad, é de los testigos de yuso escriptos, pareció presente Juan Esron para navegar é se perdieron todos, y en esto gastó mucho tiempo é dineros, é tuvo mucho trabajo. Despues hizo otros cuatro en la isla de las Perlas que está en el golfo de San Miguel, é de allí se partió esta armada á los veinte y un dias de enero de mil y quinientos veinte y dos años; é despues que navegaron hasta cien leguas al Occidente, dijeron los marineros que toda la vasija del agua estaba perdida, é que no se detenía en ella el agua, ni se podía remediar sin hacerse otra, é tambien hallaban ya los navíos tocados de mucha broma, é por eso les fué forzado sacar en tierra todo lo que llevaron, donde mejor disposicion hallaron, é poner á monte los navíos para los adobar. Lo cual lloró algunos años despues el cacique de Burica (3), porque este adobo se hizo en su tierra é muy á su

[3] La opinion general de todos los historiadores que relatan la expedicion de Gil Gonzalez de Ávila, está unánime en afirmar que desembarcó en Punta-Burica; sin embargo, la relacion del viaje, publicada en el tomo XIV, p. 20, de los Documentos ineditos del archivo de Indias, dice muy claramente que desde Chiriquí fué por tierra: "Cheriquí está 5 leguas de la isla de Cebo por tierra firme, de aquí adelante fué el capitan con gente por tierra." Yántes que el cacique Burica, la relacion del contador y socio, Andres de Cereceda, cita á los caciques Copesiri, Calaocasala, Cherique y Charirabra.

Me parece oportuno rectificar desde ahora un grave error cometido por D. José Milla (Historia de la America Central, tomo I, cap. 20, p. 19), al confundir Burica con Boruca. Burica es una punta ó península en el Pacífico, que se halla señalada en todos los mapas, y que está en disputa entre Costa-Rica y los EE. UU. de Colombia (Nueva Granada); Boruca no es punta ni península, sino un pueblo de indios semi-salvages, que se encuentra á algunas leguas de la costa y muy al Noroeste, no solamente de Punta-Burica, sino tambien del golfo Dulce, y en terreno adonde no han llegado todavía las pretensiones de los EE. UU. de Colombia, al ménos que yo sepa.

tévan, ciego, vezino desta dicha cibdad, é presentó un escripto de pedimento con ciertas preguntas, su tenor del cual es éste que se sigue Magnífico Señor Juan Estévan, vezino desta cibdad, parezco ante V. Md. é digo que yo quiero hazer informacion del tiempo que ha que vine á estaspartes, y de lo que en ellas he servido á Su Magestad en los descubrimientos é conquistas, y de lo mucho que he trabajado, y de la manera que he servido, y de lo poco que tengo, y de la poca remuneracion que dello se me ha fecho, para la tener en guarda de mi derecho y la presentar ante Su Magestad, ó á donde me convenga-A V. Md. pido mande esaminar á los testigos que sobre lo suso dicho presentare por las preguntas que de yuso serán contenidas, y sus dichos y depusiciones me mande dar en pública forma, en manera que haga fee, para el efeto suso dicho, interponiendo en ella su abtoridad y decreto judicial: y en lo necesario, su debido oficio imploro, é pido justicia.

1-Primeramente sean preguntados los testigos que sobre lo suso dicho fueren presentados, si conozen al dicho Juan Estévan y de qué tiempo á esta parte.

2-Item si saben que podrá aber treinta años, poco

costa é de su gente, é les hizo hartas fuerzas é sinrazones Andres Niño é sus marineros; é así despues lo pagó con su cabeza y le mataron_indios, como se dirá en su lugar. Desde allí enviaron un bergantin á Panamá por pez para brear y por otras cosas; é como la gente no se podía sostener allí donde los navíos estaban por falta de mantenimientos, é por que se guardase el bastimento que era para el camino de la navegacion, fué necesario que el capitan Gil Gonzalez con cien hombres se entrase la tierra adentro para se sostener, en tanto que la pez venia, é la vasija se hacia, é los navíos se adobaban, é tambien para comenzar á grangear oro, que era lo que principalmente buscaban; porque de armada hecha por muchas bolsas, no se puede sospechar que el deseo de henchirlas es poco. ni que la codicia de los ministros de ella sea el mayor cuidado, sino el mayor intento de los armadores. Así que, caminando Gil Gonzalez la tierra adentro hacia el Poniente, algunas veces se halló tan apartado de la costa, que se vió arrepentido; pero dejó mandado á Andres Niño que quedaba con los navíos, que, venida la pez é adobados los navíos, y hecha la vasija, se fuese la costa abajo al Poniente, é que andando ochenta ó cien leguas, si llegase más presto, lo esperase en el mejor puerto que por la comarca hallase, porque así lo haria él, si primero llegase.

Yendo Gil Gonzalez por la tierra adentro, sosteniéndose é bautizando muchos caciques é indios, le sucedió que, à causa de pasar los rios muchas veces á pié é sudando, le sobrevino un tullimiento de una pierna, que no podia dar un paso á pié ni á caballo, é por esto le llevaban en una manta atada en un palo, muchas veces en hombros de indios é de cristianos, é de aquesta manera fué hartas jornadas. Mas porque el caminar era así muy dificultoso, como por las muchas aguas que entónces hacia,

« AnteriorContinuar »