Imágenes de páginas
PDF
EPUB

linas es menos ventajosa que las del muro. Las aguas que caen en las ultimas pasan por declives mas dificiles, lavando un terreno de mayor extension. Los naturales usan de bombas de mano, para conducir el agua del mar desde uno de los principales estancos á los pozos. Seria sin embargo muy facil emplear el viento como el poder motor, puesto que el viento en estas costas sopla violentamente. La tierra ya lavada la dejan siempre aqui, al contrario del método que siguen en la isla Margarita donde la quitan de tiempo en tiempo; ni tampoco han cabado pozos en tierra muriatifera, para hallar un stratum mas abundante en muriate de soda. Los salineros se quexan, por lo general de la falta de agua; y en las nuevas salinas parece dificil determinar, qual es la cantidad de sal que pertenece unicamente al agua del mar. Los naturales creen que es un sexto del producto total. La evaporacion es sumamente grande, y constantemente favorecida por el movimiento del aire; de suerte que la sal se recoge diez ocho ó veinte dias despues que los pozos se llenan. Humboldt hallo el temperamento del agua en los pozos á 32.5°, mientras que el aire á la sombra era de 27.2°, y el arena en la costa á seis pulgadas de profundidad 42.5°. Quedó sorprendido al ver que el termometro quando le metia en el mar no subia mas que á 23.1o. La causa de un temperamento tan baxo es quiza los bancos de arena que rodean la peninsula de Araya y la isla Margarita, en cuyos filos el stratum mas baxo del agua se mezcla con el agua en la superficie.

Aunque el muriate de soda no lo manufacturan en la peninsula de Araya con tanto cuidado como en las salinas de Europa, sin embargo es mas puro, y contiene menos muriate y sulfiate terreo. Ignoramos si esta pureza deve ser atribuida á la parte de la sal que da el mar; pues aunque es muy probable, que la cantidad de la sal disuelta en las aguas del mar es casi la misma baxo todas las zonas, no es por eso mas cierto, que la proporcion entre el muriate de soda, el muriate y el sulfate de magnesia, y el sulfate y carbonate de cal, sea igualmente invariable.

La real administracion de las salinas de Araya no data mas que desde el año 1792. Antes de ese tiempo estaban en manos

* El 19 de Agosto de 1799, á las tres de la mañana.

de pescadores Indios, que fabricaban sal segun su placer, y la vendian, pagando al gobierno la moderada suma de 300 pesos. El precio de la fanega era entonces quatro reales; pero la sal era sumamente impura, parda, mezclada de particulas terreas, y cargada de muriate y sulfate de magnesia. Ademas de eso como el trabaxo en las salinas era muy irregular, la sal faltaba muy amenudo para curar carne y pescado;-una circumstancia que tiene un poderoso influxo en estos payses sobre los adelantamientos de la industria, como la clase baxa del pueblo vive mas de pescado y con un poco de tasajo. Desde que la provincia de Cumana fue unida á la intendencia de Caracas, la venta de la sal está estancada; y la fanega, que los Guayquerias vendian á una peseta, cuesta ahora duro y medio. Esta aumentacion en el precio está algo compensada por una mayor pureza en la sal, y por la facilidad con que los pescadores y los labradores se la pueden procurar en todos los tiempos del año. Las salinas de Araya produxeron al gobierno, en 1799, 8000 duros en limpio.

De estas noticias estadisticas resulta, que la fabrica de las sales no es de grande importancia considerado como un ramo de industria.

El consumo de sal era en 1799 y en 1800, en las provincias de Cumana y de Barcelona, de 9000 á 10,000 fanegas. Este consumo es muy considerable, y da, si deducimos de la poblacion total 50,000 Indios, que apenas usan sal, sesenta libras por persona. En Francia, segun M. Necker, doce ó catorce se cuentan por persona; esta diferencia deve atribuirse á la cantidad de sal empleada en salar carne. El tasajo es el articulo mas importante de exportacion de Barcelona. De las 9000 6 10,000 fanegas abastecidas por las dos provincias juntas, 3000 solamente producen las salinas de Araya: el resto se extracta del Morro de Barcelona, de Pozuelos, de Piritu, y del Golfo Triste. En Mexico, el lago del Peñon Blanco da él solo mas de 250,000 fanegas de sal sin purificar.

La provincia de Caracas posee salinas muy hermosas en Los Roques. La que antiguamente exîstia en la isla de Tortuga, donde el terreno está fuertemente impregnado de muriate de soda, fue destruida por orden del gobierno Español. Hicieron un canal por el que subia el mar hasta las salinas. Las naciones

extrangeras que tienen colonias en las Indias Occidentales freqüentaban esta isla desierta; y la corte de Madrid, por una politica sospechosa, temió que las salinas de Tortuga diesen nacimiento á algun establecimiento que hubiese servido de punto para hacer un comercio ilicito con Tierra Firme.

Unas quantas cabañas de Indios se ven en la peninsula de Araya; y muchos rebaños de cabras que les pertenecen. En esta lengueta de tierra fue donde los primeros Españoles comenzaron á fundar una ciudad: contiene fuentes, y masas de petroleum; esta substancia exîste tambien en sus costas en el Cabo de la Brea, Punta Soto, y Guararito. Un manantial de alquitran sale de la cama del mar cerca de estas costas, y forma un parage visible de 1000 pies de diametro, entre las yerbas con que está cubierta la orilla.

SECCION VI.

LAS OTRAS CIUDADES DE NUEVA ANDALUCIA Y DE
NUEVA BARCELONA.

1. NUEVA BARCELONA-la ciudad principal de la provincia del mismo nombre, está situada en una llanura á la orilla izquierda del rio Neveri, á media legua del mar, en el 10° 10' de latitud septentrional, y en el 64° 47' de longitud occidental. Está á 12 leguas de Cumana en linea recta; pero las vueltas que es necesario tomar para evitar los malos caminos, le hacen de veinte leguas. Desde el puerto de Barcelona al de Cumana cuentan 10 leguas marinas.

Al ascender hácia el este del rio, á cosa de quatro leguas de su embocadura, observamos, sobre una eminencia que tiene el mismo nombre que la ciudad, un castillo para proteger los navios que anclan cerca de el, en una bahia tan poco profunda que no admite mas que barcos pequeños. Este puerto, si llamarse puede asi, no protege sino contra el viento marino; pero á una legua de distancia al norte está la isla Borracha, habitada por pescadores, la que presenta, á su lado meridional, un puerto seguro para navios del mas alto bordo.

Desde la cuesta de Barcelona la costa corre hácia el norteste, hasta Cumana, que está a dos leguas de distancia. Este espacio está lleno de isletas no muy lexos de la costa. Algunas de estas tienen bahias y puertos, pero no son de mucha importancia.

Barcelona tiene una poblacion de 14,000 almas, una iglesia parroquial tan solo, y un hospital para los Franciscanos que mantienen las misiones en esta parte. No está ni bien ni agradablemente construida. Sus calles no tienen empedrado, y son sumamente sucias en el tiempo de las lluvias; y en la estacion de sequedad el mas minimo aire levanta el polvo en remolinos. El numero inmenso de puercos que alimentan alli hace de la ciudad una pocilga; corrompe é infecta el aire; y amenudo crea enfermedades. Sin embargo en 1803 el comandante de la plaza tomó medidas para remover una infección que no podia menos de envenenar su residencia.

Esta ciudad tenia en 1807 una poblacion de 15,000 almas, la mitad de blancos y la otra mitad de Mulatos y de Negros.

Alcedo dice, con su descuido acostumbrado, que el clima de Barcelona es mas insalubre que el de Cumana. Es justamente lo contrario; el clima de Cumana es muy saludable, aunque caliente, porque es sumamente seco; y el de Barcelona insalubre, por la razon contraria.

El cultivo de la tierra está muy descuidado en Barcelona, y en sus cercanias. Los valles mejor cultivados son los de Capirimal y Brigantin. Hay otros igualmente fertiles que estan igualmente sin cultivar; y todos juntos no producen mas que 3000 quintales de cacao y un poco de algodon.

En la jurisdiccion de Barcelona comienzan aquellos inmensos llanos, que se extienden con los de Caracas del lado del sud hasta el Orinoco. Estan cubiertos de excelentes pastos, y alimentan innumerables manadas de ganado, las que residen por lo comun en las orillas de los rios. Las cantidades que mataban antes de la Revolucion eran tan grandes que el trafico era muy considerable, y los habitantes de Barcelona celebres por su habilidad en salar la carne; pero poco despues de los primeros sintomas de esta Revolucion, los llanos se llenaron de ladrones, que privaban á los propietarios de sus animales, lo que dismi

nuyó mucho el valor del trafico. Pieles, sebo, bueyes, mulas, carne curada, son de consiguiente los principales articulos comerciales de este puerto. Este comercio se hace principalmente con la Habana y con las Islas Occidentales.

Barcelona es tambien el emporio para los generos de contrabando de la Trinidad; y de aqui se dispersan á todas las provincias del interior. El valor de este comercio se computa á 400,000 pesos anuales.

Las fortificaciones de Barcelona consisten en un pequeño castillo construido sobre una eminencia al lado derecho del Nevere, á 400 pies sobre el nivel del mar. Pero una cuesta mas elevada al sud le domina.

2. CARIACO.-Segun continuamos al este de Cumana, el primer objeto que atrae la atencion es el Golfo de Cariaco, formado por una parte de la costa de Cumana, por la Punta de Araya, y por el Barrigon. Se extiende 10 leguas del este al oeste, y tiene tres y en algunos parages quatro leguas de ancho. Su profundidad en el medio es de 480 hasta 540 pies. Sus aguas son tan tranquilas como las de un lago; la razon es, porque está protegido por las montañas que le rodean de todos los vientos excepto del viento marino; á este está enteramente abierto, y de consiguiente deve experimentar una agitacion en sus aguas proporcionada á la fuerza de este viento. Este Golfo presenta en todas las partes de su costa excelente anclage, y muelles naturales muy comodos para el embarco. En los dos lados la tierra presenta dos anfiteatros, adornados con la mas hermosa y variada vegetacion, y un paysage cultivado. Al fin del Golfo, al este, está la hermosa llanura de Cariaco, bañada por el rio navegable del mismo nombre. A milla y media de su embocadura está la ciudad, ó por mejor decir el lugarote de Cariaco, el que en los papeles oficiales Españoles lleba el nombre de Sn. Felipe de Austria.

La llanura de Cariaco está llena de habitaciones, de chozas, y de grupos de cocos y de palmas. La cuesta tras de la ciudad se llama Buenavista. Esta cuesta se merece el nombre que tiene; desde ella se ve la ciudad de Cariaco, en medio de una vasta llanura cubierta de plantaciones, cabañas, y grupos de arbo

« AnteriorContinuar »