Imágenes de páginas
PDF
EPUB

temprana inclinacion por la navegacion. Sin embargo no hallando aqui medios suficientes para practicar este arte, marchan en tropas á Puerto Cabello, Guayra, y los otros puertos, en donde una navegacion mas activa les dá al mismo tiempo empleo, y los medios de gratificar sus deseos. Desempeñan con igual habilidad viages de costa ó mas lejanos. En aquellos intervalos en que la guerra suspende sus empresas comerciales, se embarcan abordo de corsarios. Las cercanias del lago, en cuyas aguas se exercitan en su juventud, les hace tan excelentes nadadores como buenos chapucadores.

Los que resisten á los atractivos del mar, crian ganado, ó cuidan de los de sus padres. Nada prueba mejor su inclinacion á esta especie de ocupacion, que el numero inmenso de animales que cubren los prados de Maracaibo. Los principales son los de Jobo, Ancon, Palmares, y Canades. Debemos observar que hay mas merito en criar ganado en los prados de Maracaibo, que en qualesquiera otro parage de estas provincias, porque no teniendo rios ni estancos que nunca se secan, la sed ocasiona la muerte de muchos, apesar de las precauciones que toman, en casos de esta especie, de conducirlos hácia aquellos parages donde puedan apagar su sed.

En este puerto, un banco de arenas vivas, que no está á mas de diez ó doce pies baxo de agua, excluye enteramente navios grandes, y admite con dificultad los pequeños. Los que traten de entrar en este puerto sin un piloto, tienen que conocer bien su oficio, y poner una extrema atencion. Aluego que se pasa la barra, hay agua suficiente y un buen puerto. Tres fuertes protegen el puerto.

Los mejores barcos que navegan en los mares vecinos se construyen en esta ciudad, que posee ventajas peculiares para la construccion.

SECCION X.

OTRAS CIUDADES DE MARACAIBO.

1. TRUXILLO, en los confines de Merida, está al 8° 40' de latitud septentrional, á 20 leguas al norte de Merida, á 105 al sud-oeste de Caracas, y á 30 oeste de Guanara.

Esta ciudad está situada entre montañas, y goza, de consiguiente, de un temperamento muy benigno.

Truxillo contiene una parroquia, dos monasterios, una capilla, un convento de monjas, y un hospital.

En 1807 havia 12,000 habitantes; son activos é industriosos.

Esta ciudad, que es una de las mas antiguas del continente, era tambien una de las mas pobladas, hasta que fue tomada saqueada y destruida por Francisco Gramont, el pirata, el que en 1678 atravesó la provincia de Venezuela con una pequeña banda de sequaces, atraidos por las riquezas de este parage.

Truxillo goza de un aire puro; pero su agua, aunque clara y transparente, está impregnada con particulas metalicas que ocasionan goitres, los que sin ser nada perjudiciales á la salud incomodan.

*

La tierra cerca de Truxillo produce azucar, cacao, añil, café, y en general todas las producciones de la zona torrida, y algunas de la zona templada. El trigo se cria muy bien, y su arina difiere muy poco de la de Europa. Produce en abundancia, y es para el cultibador un articulo de comercio muy lucrativo. Tambien cultiban con mucho cuidado otras producciones. La agricultura no es su unica ocupacion. Algunos crian ovejas y cabras; y se observa que los carneros alli son mas grandes que en otra parte de la provincia, y la carne tambien mejor. Los quesos hechos alli se prefieren á los de otros parages. El cuidado que tienen de cardar y limpiar la lana, les produce buen paño, cuya venta es siempre segura y ventajosa. Las mugeres hacen ricos dulces, por los que reciben ordenes de ante mano, para vender en la provincia ó enviarlos al estrangero. Este ramo de industria, por

* Tumores de garganta.

muy insignificante que parezca, no falla de aliviar aquella clase que en otras ciudades está en la miseria. Llevan los articulos comerciales á Maracaibo por el lago, que está á 25 leguas al oeste; pero el comercio mas continuado es con Carora, adonde envian sus pieles de cabras y ovejas para aderezar. Este comercio no está exêmpto de inconvenientes, pues necesitan pasar por las llanuras de Llonay, que son tan mal sanas que el viagero no puede pararse sin peligro de coger las fiebres malignas de que estan infectadas.

Al lado oriental del lago de Maracaibo, hay varias villas, de las que Gibraltar, Paruate, las Barbacos, y Sn. Pedro, son las mas considerable.

2. GIBRALTAR está á 10° 4' de latitud, y á 67° 36' de longitud, y á 100 millas sud-este de Maracaibo.

Contiene tres mil habitantes.

El clima es muy caliente é insalubre, especialmente durante la estacion de la lluvia, en la que los comerciantes y labradores se retiran á Maracaibo ó á Merida.

Gibraltar es una ciudad muy antigua, famosa por una especie de tabaco, que se llama tabaco de Maracaibo.

La campaña en las cercanias de esta ciudad está bien regada por rios, y de consiguiente produce excelente cacao. Cedros de enorme tamaño se hallan en los bosques.

3. PARUATE está á 80 millas al sud de Coro, y es un lugar pequeño en las orillas del lago.

4. LAS BARBACOAS está á una pequeña distancia hácia el sud, y á 75 millas de Coro.

5. SAN PEDRO no está muy lexos de Gibraltar, y tambien sobre las orillas al sud del lago.

Los demas lugares, como no son mas que pequeñas aldeas ó habitaciones, no merecen nombrarse.

SECCION XI.

PROVINCIA DE LA GUIANA ESPAÑOLA

ESTA inmensa provincia se extiende desde las fronteras de Sn. Juan de los Llanos y Quixos, en Cundinamarca, hasta las fronteras de la Guiana Inglesa, Francesa, y Portuguesa. Sus limites son, al norte, el Orinoco y los llanos de Cumana, Barcelona, y Caracas; al este, tierras desconocidas entre los establecimientos Ingleses y Franceses; al oeste, el Orinoco y Cundinamarca; y al sud, las posesiones Portuguesas. Su circunferencia se cree sea de 1000 leguas.

Los exactos limites de este pays no pueden ser descritos. Al oeste dicen que se extienden hasta la embocadura occidental del rio Yapura, continuando hasta el norte. Al este tiene desde el Cabo Nassau una costa de 30 leguas, hasta la embocadura del Orinoco; y desde lo largo de aquel rio hasta el rio Portuguesa, una extension de mas de 400 leguas. Los territorios Portugueses tenian antiguamente por limites una linea que pasa baxo el equador; pero desde entonces acá han adquirido mas establecimientos al norte y al oeste de la Guiana.-El castillo mas meridional es el de Sn. Carlos, ó el rio Negro, en el 1° 53' de latitud septentrional.

Los rios que corren por la Guiana, y que son mejor conocidos, son el Orinoco, en el que desaguan al norte, el Caroni, el Aruy, el Caura, y varios otros rios mas pequeños; al oeste se le juntan el Suapure, el Sipapu, &c.; mientras que al sud el Guaviare, el Ynrita, y el Atabapo añaden á la magnificencia de sus corrientes. El rio Negro corre tambien por una parte de la Guiana, y forma con la ayuda del Casiquiari, una union entre el Marañon y el Orinoco; de este modo constituyendo Guiana en una isla inmensa, separada en todas sus direcciones, por una extension de agua, del continente del Sud de America. El Yapura y el Uapes corren por las partes meridionales y continentales de esta provincia, y se juntan con el Marañon. Muchos rios grandes nacen cerca del lago de Parima, y en el interior, entre los quales el rio Blanco y el Siabo son los mas considerables; pero como el lago, y todo el pays circunvecino, es tan descono

cido como el interior del Africa, es inutil repetir nombres tomados de mapas amenudo imaginarios, y siempre erroneos.

La Guiana está subdividida en Alta y Baxa, la capital siendo el punto de separacion. Pero este honor debia pertenecer con mayor justicia al rio Caroni.

La Alta Guiana comprehende todo el pays al oeste del Caroni. No se ven mas que unas pocas plantaciones alli, aunque el terreno es sumamente fertil.

La Baxa Guiana comprehende todo el pays al oeste de Caroni, ó aquel espacio cuyos confines son el mar al este, el Orinoco al norte, el Caroni al oeste, y el Esequibo al sud. Un pays mas fertil es imposible hallar, regado por numerosos rios, cuyas inundaciones periodicas depositan una tierra viscosa tan prolifica como la del Nilo; pero este hermoso distrito está casi desierto, abrigando antropofagos, entre los quales los Caribes son los mas formidables y sanguinarios.

Los habitantes indigenas de Guiana suben á cosa de 30,000 reunidos en Misiones. Los otros, tales como los Arroakas y Guaraones, son independientes, y no han abrazado aun el Cristianismo. Se cree haya 8000 blancos dispersados en las aldeas y caserios en el resto de la provincia, 6000 Mestizos, y 3000 Negros. La poblacion de la capital, Sn. Tomé, siendo de 8500 almas, hace un total de 52,000 almas.

La riqueza de los pocos Españoles y Creollos establecidos en esta provincia, consiste en ganado, del que los misionarios Franciscanos tan solo tienen mas de 150,000 cabezas.

El comercio de Guiana no consiste mas que en la exportacion del ganado vacuno, y mulas; con algo de tabaco, algodon, y añil; en 1803 tenian 34 barcos empleados en el comercio de la Trinidad y en los puertos vecinos Españoles.

En estos ultimos años los Españoles han tratado de conquistar las regiones entre el Orinoco y el Marañon, pero inutilmente. Uno de ello tubo el valor de atravesar la mayor parte del pays vestido de Indio; y por sus observaciones, se ha hallado la direccion de las cadenas de las montañas. Humboldt tambien logró ir hasta muy lexos lo largo de la cadena de los raudales,

« AnteriorContinuar »