Imágenes de páginas
PDF
EPUB

una gran variedad. La alta Cordillera de los Andes, y las eternas nieves que coronan sus cumbres, hacen que este pays, aunque parte de él está baxo del Equador, esté sugeto á un grado de frio igual al de las regiones polares, mientras que en sus llanos baxos, el calor del tropico se siente en toda su intensidad. Las llanuras elevadas entre las cimas de los Andes, gozan de un clima templado é invariable, y es en estos parages deliciosos en los que el colonista Europeo ha fixado su domicilio.

SECCION VII.

LAGOS

COLOMBIA presenta lagos de dos especies, los que han sido formados por las lluvias, y los que las aguas de los rios forman. Muchos de los primeros se hallan en los terrenos baxos cerca del Orinoco. Los dos mayores de los segundos son el de Maracaibo y el de Valencia.

1. El Lago de Maracaibo es un cuerpo de agua de forma oval, su direccion es del sud al norte, y se comunica por un canal muy estrecho con el Golfo de Venezuela. Su largo es de 150 millas, y el ancho de 90, y su circunferencia de 450. Generalmente la superficie de sus aguas se halla bastante agitada; y durante ciertos vientos, particularmente los del norte, forman ondas que se levantan á una grande altura. Su agua es siempre fresca, excepto quando una violenta tempestad arroja en él el agua salada del Golfo. La profundidad de este lago es grandisima, y es navegable para navios del mas alto bordo.

A causa de los vapores que durante la noche se levantan, despues de los intensos calores del dia, las orillas del lago son mal sanas.

La bondad del terreno en la parte occidental ha convidado á algunos Españoles á establecerse alli, sin reparar en su clima mal sano, para cultivar el cacao y otras producciones. La parte meridional del lago se halla sin cultivo y sin habitantes. La parte septentrional es igualmente caliente que las otras, pero mas

sana sin comparacion. La ciudad de Maracaibo está situada en la orilla izquierda al oeste; y en frente hay dos aldeas, la una llamada Punta á Piedra, habitada por Indios, y la otra Altagracia, habitada por Españoles á la orilla derecha.

Quando los Españoles desembarcaron por la primera vez en este pays, vieron varias aldeas construidas en medio de las aguas, que es el medio del que los Indios se sirven, aun hasta este mismo momento, para evitar lo dañoso del clima. La apariencia de una de estas aldeas en medio de las aguas les hizo darle el nombre de Venezuela, derivativo de Venecia, el que fue despues adoptado para designar toda la provincia. Quatro de estas aldeas subsisten aun; un fraile es el que tiene la direccion espiritual y temporal de sus habitantes. El principal empleo de los Indios de estos lugares es la pesca, y la caza de los paxaros aquaticos que freqüentan el lago.

El producto del interior se transporte por los rios que alimentan á este lago, á la ciudad de Maracaibo, y de alli lo embarcan para Europa, ó para las colonias circunvecinas.

Al nort-oeste del Lago Maracaibo, hay una vena ó mina de pez mineral (de la que usan para untar navios mezclandola con grasa) la que es de una naturaleza tan inflamable, que en el tiempo del calor, y particularmente por la noche, su superficie se cubre de llamas, que á causa de su repentina vibracion tiene la apariencia de relampagos. Los Indios y los Españoles, que navegan con barcos y canoas en el lago, las llaman las lanternas de Sn. Antonio ó los faroles de Maracaibo, porque sirven para alumbrarles en el gobierno de sus navios, durante las obscuras noches, que son tan comunes en la zona torrida.

2. El Lago de Valencia, aunque no tan extenso como el de Maracaibo, es sin embargo mucho mas util y hermoso. Sus orillas son sanas y fertiles, y cubiertas de una rica vegetacion.

Este lago está situado á tres millas de distancia de la ciudad de Valencia, y á diez y ocho del mar del que está separado por montañas inaccesibles. Su forma es oblonga, extendiendose de nort-este á sud-oeste; tiene quarenta millas de largo y doce de ancho, y se halla en un valle rodeado de tierras altas y asperas, excepto al oeste.

Los valles de Aragua forman un lago estrecho entre dos sierras graniticas y calcareas de altura desigual. Al norte, se hallan separadas por la Sierra Mariara de la costa del mar; y al sud, la cadena de Guacimo y Yusma les sirve de parapeto contra el calido aire de los pantanos. Grupos de cuestas, suficientemente altas para determinar el curso de las aguas, encierran el lago al este y al oeste, como otros tantos diques cruzados. Estas cuestas se hallan entre Tuy y la Victoria, como también en el camino de Valencia á Nirgua, y á las montañas de Torito. A causa de esta extraordinaria configuracion, los riachuelos de los valles de Aragua forman un sistema particular, y dirigen su curso hacia un lago cerrado por todas partes este es el lago de Valencia. De la exîstencia de estos rios y lagos dependen enteramente la fertilidad de aquellos valles, y el producto de su cultivo.

Las aguas del lago se hallan sugetas al poderoso influxo de la evaporacion, y se pierden, por decirlo asi, en la atmosfera. El aspecto del parage, y la experiencia de medio siglo prueban que el nivel del agua no es fixo; al contrario las aguas se evaporan, y el aumento que los riachuelos dan al lago no sirve para contrapesar la evaporacion. El lago estando á la altura de mil pies sobre los pantanos cerca de Calabozo, y de mil tres cientos treinta y dos sobre el mar, algunos han creido que hay comunicaciones y filtraciones subterraneas. La apariencia de algunas nuevas islas y la baxada de las aguas, hace creer á algunos que el lago llegara un dia á secarse enteramente.

La inclinacion del terreno en los valles de Aragua hacia el sud y el oeste, (la parte del lago que ha quedado cubierta de agua), es la mas cercana á la cadena de las montañas de Guigue, de Yusma, y de Guacimo; que se extiende hacia los altos prados de Ocumare.

Las dos orillas del Lago de Valencia ofrecen un contraste muy singular. Las del sud estan casi desiertas, y un parapeto de altas montañas les dan un aspecto triste y monotono. Las del norte al contrario son alegres, pastorales, y adornadas con la caña de azucar, el cafe, y el algodon.

En estas orillas cultivadas es donde se ven senderos cubiertos de cestrums, azedaracs, y de otros arbustos que siempre es

tan en flor, los que serpenteando por las llanuras van á adornar las casas de campo que se hallan esparcidas aqui y alli. Todas las casas estan rodeadas de troncos de arboles. El ceiba con sus anchas flores amarillas da un caracter peculiar al paisage, mezclando sus ramas con las de la morada erithryna. Esta mezcla de colores vivos en los vegetales forma un bello contraste con el azul uniforme de un cielo tranquilo. En la estacion de la sequedad, quando el abrasado suelo está cubierto de un vapor undoso, el riego artificial conserva la verdura y la fertilidad.

De quando en quando la roca de granito se asoma entre la tierra cultivada. Masas enormes de peñas empinan sus cabezas en medio de los valles. Peladas y tortuosas apenas alimentan en ellas unas quantas plantas suculentas, las que preparan tierra grasa para las edades futuras. Alguna que otra vez se ven en la cumbre de estas solitarias colinas una higuera, ó una clusia con sus ojas carnosas las que rematan el paysage. Sus ramas secas mas parecen señales erigidas en los altos peñascos que otra cosa. La forma de estos cerros descubren el secreto de su antiguo origen; pues quando todo el valle estaba cubierto de agua, y que las olas se batian al pie de los picos de Mariara, la Muralla del Diablo, y la cadena de la costa, estas cuestas de rocas eran bancos ó isletas.

El Lago de Valencia está lleno de islas, las que adornan la escena por la forma pintoresca de sus rocas, y por la apariencia de la vegetacion con que estan cubiertas. Las islas son en numero quince, distribuidas en tres grupos; sin contar Morro y Cabrera, que ya se hallan afuera del lago. En parte estan cultivadas y son extremamente fertiles, á causa de los vapores que se levantan del lago. Burro, la mayor de estas islas, tiene dos millas de largo; y está habitada por unas quantas familias de Mestizos, los que crian cabras.

El lago, por lo general, tiene abundancia de pescado; aunque no da sino tres especies de peces, cuya carne es blanda é insipida, el guavina, el vagra y la sardina.

Las cercanias del lago no son mal sanas sino quando hay grande sequedad, entonces las aguas en su baxada dexan un sedimento de cienago expuesto al ardor del sol. Las borlas de coc

coloba barbadensis que dan frondosidad á sus orillas, y las plantas liriaceas que las decoran nos recuerdan, por la apariencia de la vegetacion aquatica, lo pantanoso de las orillas de nuestros lagos de Europa.

Los habitantes de los valles de Aragua preguntan muy a menudo porque las orillas meridionales del lago, particularmente las que estan al sud-oeste hacia Aguacates, son por lo general mas frondosas y tienen una verdura mas fresca, que las que estan al Septentrion. Vimos en el mes de Febrero muchos arboles sin hojas cerca de la Hacienda de Cura, en Mocunda y en Guacara; mientras que al sud-este de Valencia todo anunciaba la proximidad de las lluvias. Humboldt cree, que al principio del año quando el sol está en su declinacion meridional, las cuestas que rodean á Valencia, Guacara, y Cura, estan abrasadas por los rayos del sol; mientras que las que se hallan al sud de las orillas del lago, reciben, con los vientos que entran en el valle por el Abra de Puerto Cabello, un aire que atraviesa el lago, y el que está impregnado de vapores aquosos. En estas orillas es donde se hallan las mas hermosas plantaciones de tabaco de toda la provincia.

3. El Lago de Parima ó Paranapitinca en Guiana es tambien de una figura oblonga, tiene 100 millas de largo y 50 de ancho en una de sus islas hay una roca de mica reluciente, esta isla es celebre por haber sido la capital del Dorado, ciudad fabulosa que se dice haber estado empedrada con oro. Este lago está al 3° 40' de latitud septentrional, y al 45° 20' de longitud occidental. En el se hallan contenidos los manantiales del Rio Blanco.

SECCION VIII.

RIOS.

EL Cauca, el Magdalena, el Meta y el Orinoco tienen sus manantiales en las montañas de que arriba hemos hablado. Todas las partes de este pays abundan tanto en rios que á la verdad sera dificil hallar otro parage en el mundo tan favorecido con

« AnteriorContinuar »