Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1. TOCAIMA está á 56 millas al oeste de la capital, no muy lexos del rio Pati ó Bogota, en el 4o 16' de latitud septentrional, y en el 74° 59' de longitud, y cerca de la confluencia del Pati con el Magdalena. Fue fundada en 1544 en una mala situacion, destituida de fuentes expuesta á calores violentos, é infestada de reptiles venenosos.

Los habitantes son pobres, y no suben á mas que á 700.

En sus cercanias hay algunas minas de cobre; pero estas no las trabaxan ahora.

Sin embargo tiene fertiles plantaciones de cacao, tabaco, azucar, maiz, yucas, plantanos, y patatas.

Hay grande abundancia de pesca en los rios Pati y Fusagasura, pero estan infestados de caimanes.

2. LA VILLA DE LA PURIFICACION está en los límites meridionales de esta provincia, á la orilla izquierda del Magdalena.

3. HONDA es el primer puerto en la parte superior del rio grande. M. Bouquer dice, que es "une petite ville très riante," al 5o 16' de latitud, y á 72° 36' 15" de longitud.

El rio es navigable para barcos hasta muy lexos de Honda hacia su nacimiento, de suerte que esta ciudad es el emporio del comercio entre las provincias meridionales y septentrionales de Cundinamarca.

4. MARIQUITA está situada á 4 leguas al oeste-sud-oeste de Honda, sobre el riachuelo Guali, que se desagua en el Magdalena. Está á 80 millas al sud de Sta. Fé, en el 5o 16' de latitud, y en el 74° 6' de longitud.

Esta ciudad era antiguamente muy rica y poblada; pero, por falta de no trabaxar sus minas, ha caido en un estado insignificante, y su poblacion ha quedado reducida á 300 almas.

Antiguamente era celebre por sus minas de oro. Su distrito contiene á este momento, al oeste, las minas de oro de Bocaneme y de Sn. Juan de Cordova, con las de Hervi, Malpaso, Guarino, y Puano; y al este las minas de plata de Sta. Anna, Lojas, y Frias; la plata en estas está mezclada con el oro mas puro, que es muy dificil separar.

Mariquita es famosa por haber sido el parage en donde murio Ximenez de Quesada, el conquistador de Nueva Granada, en el año de 1597. Sus cenizas fueron transportadas á la catedral de la capital, en donde estan guardadas en un monumento.

5. Muzo es una villa cerca de las orillas del Magdalena, y en las del rio Negro, que se desagua en el otro.

6. TUNJA O TUNIA, en el 5° 5' de latitud, 72° 56' de longitud, á 60 millas al nort-oeste de Sta. Fé, fue creada ciudad por los Españoles, y fue antiguamente un lugar muy opulento.

La iglesia grande de esta ciudad es tan espaciosa que podia muy bien pasar por una catedral, y aun quedan tres conventos de unas dimensiones considerables.

La poblacion presente de Tunja no excede 400 almas, aunque es el principal parage de uno de los distritos en que está dividida la provincia de Sta. Fé.

7. LEIVA es una pequeña villa, situada al pie del Paramo de Guacheneque, al norte de la capital.

8. VELEZ está a 100 millas al norte de Sta. Fé, en el 5o 50' de latitud, y en el 73° 16' de longitud, sobre el rio Suarez.

9. SAN GIL es una pequeña villa sobre la frontera septentrional, cerca de la confluencia del Sogamoso y del Suarez,

10. SOCORRO está baxo las mismas circumstancias, no muy lexos al sud de Sn. Gil, cerca de las orillas del Suarez, y á 123 millas norte-nort-este de Sta. Fé.

La poblacion sube á mas de 3500 personas.

SECCION XVII.

PROVINCIA DE MERIDA.

Los limites de Merida son, al norte Maracaibo; al este Venezuela; al oeste Sta. Marta; y al sud Sta. Fé y Sn. Juan de los Llanos.

Sus principales facciones son la altura prodigiosa de una cadena de los Andes, que corre por toda la parte occidental de esta provincia, subiendo mas arriba de la perpetua region de la nieve, y á la altura de 15,000 pies sobre el nivel del mar.

El clima de esta provincia es muy variable, por estar tan cerca de las montañas nevadas, y por la desigualdad en la altura del terreno.

La estacion de lluvias dura desde Marzo á Noviembre, en cuyo periodo las aguas baxan en torrentes; las lluvias son tambien freqüentes en los otros meses, aunque no tan violentas.

El rio Apure, y algunos otros rios bastante caudalosos, nacen ó reciben sus rios tributarios en las montañas de Merida, regando en su curso espacios inmensos de tierra fertil y anivelada, que se extienden desde estas montañas hasta las cercanias del Orinoco.

Quando reynan los vientos del oeste, las calenturas son muy

comunes.

Nada se sabe de fixo de lo que concierne el interior de este pays; pero produce maiz, abas, guisantes, patatas, casada, trigo de la mejor qualidad, zebada, centeno, &c., como también los frutos de los tropicos, y en general los de Europa en grande abundancia. Tambien contiene varias plantaciones de azucar, cacao, y café. El ganado está tan barato, que la carne se vende á un precio muy moderado.

SECCION XVIII.

LA CIUDAD DE MERIDA, &c.

La principal ciudad de la provincia es Merida, que ha dado el nombre á todo el distrito. Esta ciudad está situada en el 8° 10' de latitud septentrional, y en el 73° 45' de longitud occidental, á 25 leguas sud-este de Varinas, á 80 al sud de Maracaibo, y á 140 al sud-este de Caracas. Está construida en un valle de tres leguas de largo, y tres quartos de legua de ancho, rodeada de altas montañas.

El clima de Merida es sumamente variable; en un mismo dia experimentan las quatro estaciones del año, y esto todos los dias.

Las lluvias son abundantes: duran casi todo el año, pero con una fuerza redoblada desde el mes de Marzo hasta Noviembre; dejando, sin embargo, algun intervalo de tiempo seco.

Merida esta rodeada de rios. El primero tiene por nombre Mucujun, y se dirige al norte, hácia el pays que llaman los Paramos de Conejos: corre del norte al sud, y pasa por la parte oriental de la ciudad. El segundo se llama Albarregas, viene del nort-oeste, y pasa al sud-oeste de la ciudad. El tercero es el Chama; corre del este, y dirige su curso por el sud de Merida al norte, hasta que desemboca en el lago de Maracaibo. Recibe los dos primeros rios no muy lexos de Merida; y de las aguas de una multitud de otros rios, por los que se ve sucesivamente aumentado, y adquiere la magnitud de un rio del primer orden. Estos rios se pasan apie, acaballo, y por puentes de madera, construidos con suficiente solidez para mantener una comunicacion libre en todos los tiempos. Ninguno de estos rios es navegable, á causa de la rapidez de sus corrientes, y de los obstaculos que oponen los estrechos á la navegación, algunas veces formados por las rocas, y otras por las montañas, que estrechando sus madres crean cascadas que ningun barco puede pasar sin el inevitable peligro de ser hecho añicos. Una de las razones porque no han tratado de vencer estas dificultades es, que la parte donde el rio Chama desemboca en el lago de Maracaibo es excesivamente insalubre.

No muy lexos de la ciudad hay un colegio y un seminario para clerigos, en el que educan á los hijos de la ciudad. Ademas de estos dos edificios hay una hermosa catedral, tres conventos, y varias capillas.

La poblacion de Merida sube á 11,500 personas, de todos los colores y de todas las clases. La de los blancos hace mucho tiempo que está dividida en dos partidos; los de Serradas, y los de Guavirias, los nombres de los dos principales fundadores de la ciudad, los que se juraron un odio eterno, conservado por sus descendientes con tal obstinacion, que aun no está

perfectamente apagado, aunque sus esplosiones hasta aqui tan freqüentes, no han sido reproducidas por algunos años á esta parte. Sin esta desgraciada circunstancia la poblacion seria ahora mas considerable, y el cultivo mas floreciente.

En el colegio y seminario de que hemos hablado hay maestros que enseñan á leer, á escribir, y la aritmética, y profesores de filosofia, de teologia, de moral, y de leyes canonicas y civiles. Todas las aulas estan baxo la direccion de un rector y de un vice-rector, y baxo la autoridad inmediata de un obispo. Se observa en la gente blanca de Merida bastante perspicacia, profundidad en sus ideas, y un amor á la literatura. Ninguna clase desdeña el trabaxo.

Los habitantes insisten en que ni el frio ni el calor se hacen sentir alli en un grado capaz de incomodar; y que se pueden gastar indiferentemente vestidos de lana ó de seda; pero no pueden negar, que las variaciones del tiempo son tan rapidas y sensibles que amenudo causan enfermedades. Temen en particular el viento del oeste: nunca sopla sin dejar señales de su malignidad.

A cierta distancia de la ciudad hay plantaciones de azucar, cacao, y café, cuya calidad es superior á la de los mismos articulos que se crian en otra parte de la provincia. Todas las cercanias de Merida estan cubiertas de las producciones del pays, tales como el maiz, abas, guisantes de toda especie, patatas, casada, trigo, cebada, &c. Todos estos articulos se consumen en el mismo parage, y son tan abundantes, que la gente mas pobre tiene mas de lo que necesita para vivir. Las carnecerias de Merida subministran á Varinas y Pedraza.

La agricultura, el criar ganado, y el estado eclesiastico, son las carreras que siguen los blancos. La gente de color se aplican á oficios utiles, lo que prueba su buen sentido é industria. Fabrican varios generos en algodon y lana, que prefieren á los Europeos por lo barato. Entre estas fabricas hay algunas de alfombras de la lana del pays, una vara de largo por media de ancho, adornadas de flores, y teñidas con plantas del pays, cuyo verde, encarnado, azul, y amarillo, es tan vivo, y continua tan brillante como el de las fabricas mas famosas de Europa.

« AnteriorContinuar »