Imágenes de páginas
PDF
EPUB

miento en un hermoso puerto en la costa del nort-oeste, en la latitud de 9o 30' del norte, y en la longitud de 77° 36' del oeste, dandole el nombre de Nueva Caledonia. Aqui se establecieron varias familias, á cuyos progresos el gobierno Español tomando la alarma, y el Ingles no queriendo reconocer esta nueva colonia, enviaron una fuerza contra ellos, la que les forzó á abandonar el pays á fines del año 1699, ó principios de 1700.

SECCION XXIV.

PROVINCIA DE PANAMA.

PANAMA Constituye otra provincia de Tierra Firme, y á veces no la llaman mas que Tierra Firme.

La provincia de Panama tiene por limites, al norte el Mar Caribe, al oeste la provincia de Veragua; al oeste Darien; y al sud el Mar Pacifico.

Mucha parte del pays está aun cubierta de bosques espesos; y la tierra entre los dos mares consiste por lo general en cadenas de montañas quebradas y escarpadas, entre las quales está la Sierra de Canatagua, sobre los limites de Panama y de Veragua, la que divide la America del Sud de la del Norte. En las cimas de estas asperas montañas, la tierra es esteril y desierta; las ciudades, las plantaciones, y aldeas Indianas, estando por lo general lo largo de las orillas de los dos mares.

El rio Chagre es el principal corriente de esta provincia, y puede muy bien ser denominado el camino real de Panama, siendo el medio por donde se comunican entre la capital y la costa oriental. Nace en las montañas cerca de Cruces, que está á 5 leguas de Panama. El Chagre tiene una baxada considerable, pero sin embargo es navegable hasta Cruces para barcos: su velocidad es de tres millas por hora; de consiguiente la subida desde la costa es fatigante. La anchura de este rio en su embocadura es de un quarto de milla, y de 150 pies en Cruces. La distancia desde la embocadura á Cruces, el ultimo punto navegable en linea recta, no es mas de 36 millas; pero el rio tomando

muchas vueltas aumenta la distancia. Es necesario 4 ó 5 dias para subirle, quando las aguas no estan demasiado altas. Si se cuentan las vueltas que toma, entonces la distancia es de 43 millas, empezando á contar desde el Fuerte de Sn. Lorenzo, que defiende su entrada.

Es por medio de este rio que se propuso el abrir una comunicacion entre los dos mares. La subida desde Cruces, que es donde el rio comienza á ser navegable, es rapida por cierto trecho, hácia la cima de las montañas, despues hay una baxada muy suave hasta el Mar del Sud.

En el rio Chagre se ven una infinidad de caymanes: se les ve metidos en el agua, ó á las orillas, pero es imposible perseguirlos en la orilla por lo espinoso y espeso de ella.

El clima de Panama es caliente, como es natural si se juzga por su situacion. Los grandes calores se sienten en los meses de Agosto, Septiembre, y Octubre, y es casi insoportable: Las brisas, y las continuas lluvias, disminuyen el intenso calor durante los otros meses; pero tambien hacen que el clima sea desagradable.

Las minas de oro y plata de Panama apenas producen un equivalente que cubra los gastos que causan.

La pesca de la perla no es aqui nada importante. Antiguamente se hacía entre las isletas de la Bahia de Panama, y era muy lucrativa. Ultimamente hicieron una tentativa, pero hasta ahora sin ningun resultado favorable.

El terreno de Panama es prolifico, y produce en abundancia los frutos y las plantas de los tropicos. En las orillas del Chagre la riqueza del terreno es tal, que los arboles estan tan apiñados que es muy dificil penetrar en los bosques. Las canoas que navegan en este rio estan hechas de los arboles que nacen cerca del agua; entre los quales los hay tan grandes que su ancho es de doce pies.

Estos montes estan llenos de fieras de toda especie peculiares á la zona torrida; y de innumerables tropas de monas. El pavon, la tortolilla, la garza, y otras varias especies de hermosas

aves, freqüentan los bosques del Chagre y de Panama. El pays. está tambien infestado de reptiles, insectos, &c.

El comercio de Panama es principalmente con Veragua, y los puertos del Peru y de Nueva Granada. De alli es de donde traen el ganado, el maiz, el trigo, y gallinas. Sus exportaciones no son ni muy grandes ni de mucho valor. De Cartagena reciben generos Europeos, por los que se llevan en cambio acaju, cedro, y otras maderas, con algunas gomas y balsamos. Parte del comercio Europeo con la costa occidental del Sud de America se hace por el Panama y Puerto Bello; pero desde que los galeones cesaron de ir, el comercio de estas dos ciudades ha sido comparativamente insignificante.

La provincia de Panama contiene tres ciudades, doce aldeas, y muchos establecimientos de Indios convertidos.

SECCION XXV.

LA CIUDAD DE PANAMA.

La capital es PANAMA, una ciudad y un puerto de mar, edificado cerca de una bahia grande del Pacifico, la que tiene el mismo nombre. De esta ciudad el Ismo de Darien ha tomado muy amenudo su apelacion, aunque ahora se llama indiferentemente el Ismo de Panama ó de Darien. Está en el 9o 0' 30" de latitud septentrional, y en el 79° 19' de longitud occidental.

Las calles son anchas y empedradas, tanto en la ciudad como en los arrabales; pero las casas en los arrabales son por lo comun de madera, y alternan con chozas cubiertas de paja. La catedral es un hermoso edificio de piedra, como lo son tambien las iglesias, los conventos, y un excelente hospital.

La gente de Panama tiene un modo de hablar sumamente despacio, y dirian que el calor del clima les oprime y agovia; sin embargo gozan de buena salud, y viven por lo general hasta una edad muy avanzada.

Tal es el espiritu de trafico en esta ciudad, que todos se ocupan en comprar y en vender; y quando los galeones llegan de

Lima, dirian que Panama y Puerto Bello eran el Acapulco y el Vera Cruz del Sud de America. Aqui hay una tesoreria, una aduana, &c.

Panama no tiene mas que su hermosa bahia, cubierta de islas, que sea al presente digna de notar; entre estas está la rada donde anclan los navios de los puertos del sud con seguridad; particularmente delante de las islas de Perico, Naos, y Flamingos: la extension de esta rada es de dos á tres leguas de la ciudad. La marea sube y baxa desde 13 á 16 pies en Panama, mientras que en Puerto Bello el fluxo y el refluxo no sube mas que el mismo numero de pulgadas.

1. La ciudad de mas importancia en esta provincia es PUERTO BELLO, en la costa del Mar Caribe; está en el 10° 27' de latitud septentrional, y en el 79° 26' de longitud occidental. Esta ciudad está á 60 millas al norte de Panama: está situada cerca del mar, del lado de una montaña que abraza al puerto.

Las montañas en las cercanias son de tal elevacion, que la cima de una de ellas, llamada el Monte Capiro, está constantemente cubierta de nubes osbcuras y espesas.

El clima de esta ciudad es muy insalubre. El calor es excesivo, por razon de lo parado del aire, y por estar su puerto rodeado de montañas. Las exhalaciones humedas que salen de los bosques causan freqüentes llubias, que aunque no duran mucho, caen con una violencia inconcevible. Las noches son tan sofocantes como los dias, acompañadas de torrentes de lluvia, truenos, relampagos y centellas, que aterran el espiritu de un Europeo á su llegada á este pays. Las cavernas de las rocas adyacentes repiten el eco de los truenos, y añaden nuevo horror al terrible ruido, que va acompañado de los lamentosos chillidos de los animales, y en particular de los de las monas.

Un riachuelo, el Cascajal, que se desagua en el puerto cerca de la ciudad, es de agua salada hasta un quarto de legua de su embocadura.

La ciudad consiste en una calle principal, que se extiende á lo largo de la orilla, y cruzada por varias otras junto al lado del monte. Tiene dos conventos, dos iglesias, dos plazas, una adua

na, y otros edificios publicos. En el lado oriental de la ciudad, en el quartel llamado Guinea, estan las habitaciones de los Negros. Las casas son por lo general de madera con algunas de piedra; las mejores no suben á 150.

Lo mas delicioso en Puerto Bello consiste en varios arroyos de agua fresca, que baxan de las cuestas á la ciudad. Aseguran, sin embargo, que producen disenterias, si se usan demasiado. Estanques pequeños, en los que los habitantes se bañan todos los dias, se ven aqui y alli cubiertos de arboles.

La poblacion de Puerto Bello es pequeña, y particularmente consiste en Negros y Mulatos, con cosa de veinte familias blancas, y las guarniciones de los castillos.

Tanto los naturales como los Europeos mueren en gran numero de las fiebres ocasionadas por el mal clima, y esto es lo que impedira que Puerto Bello sea jamas una ciudad muy poblada. Nadie vive en ella á no ser los empleados del Gobierno, ó los que tienen algun oficio ó trafico. Sin embargo aseguran que el clima ha sido sumamente mejorado, por un abra que ha sido hecha en una de las cuestas vecinas, para admitir un corriente de aire. El governador, Dn. Vicente Emparan, ha hecho cortar un gran trecho de los bosques, que antiguamente llegaban hasta las mismas puertas de la ciudad.

El pays en las cercanias de Puerto Bello apenas está habitado; alguna que otra hacienda se halla en los valles; pero las montañas estan cubiertas de bosques espesos é impenetrables, unico albergue de fieras.

Jaguares y otros animales suelen entrar en Puerto Bello por la noche, y se lleban qualesquiera de los animales domesticos que encuentran. Los Negros los cazan y destruyen, unicamente por el pequeño premio que con esto logran. El sloth es un animal muy comun en esta vecindad. Serpientes sumamente venenosas abundan aqui. Tal es el numero de ranas y sapos que se ven despues de una lluvia, que los naturales dicen que cada gota de agua se convierte en uno de estos animalejos. Las cercanias de Puerto Bello se parecen, en esto respecto, á algunas de las colonias Inglesas del Norte de America, donde los sapos y ranas cubren la tierra despues de haber sido humedecida.

« AnteriorContinuar »