Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los medios de fertilizar el terreno. Cada valle ofrece su rio, grande ó pequeño, y si no tienen bastante agua para hacerles navegables, tienen mas que suficiente para regar copiosamente un numero de cien veces el de las plantaciones exîstentes.

En Caracas, particularmente, todos aquellos rios cuyas aguas salen del declive septentrional de la cadena de montañas, se desembocan en el mar, y corren del sud al norte; mientras que los que salen del declive meridional de estas mismas montañas, atraviesan, en direccion meridional, todo el espacio intermedio de la llanura, hasta que van á aumentar con sus arroyos las aguas del magestuoso Orinoco. Aquellos estan por lo general tan bien fortificados en las barreras naturales de sus orillas, y tan bien favorecidos en su marcha por el declive de sus canales, que rara vez sucede que salgan de sus madres, y quando esto sucede sus innundaciones ni duran mucho, ni son nada perjudiciales. Estos, como tienen su curso por medio de terrenos mas lisos, y como sus madres no son tan hondas, juntan sus aguas los unos con los otros durante una gran parte del año, y antes parece que forman un mar, que rios salidos de su madre.

El Orinoco, no es solamente uno de los mayores rios del Sud de America, pero á mas uno de los mas hermosos; su principal distintivo es el curso singular é intricado de sus aguas. Su origen no es muy conocido, pero segun la opinion de La Cruz, nace en un pequeño lago llamado Ipava, que está al 5° 5' de latitud septentrional. De alli va serpenteando hasta el Lago de Parima, en el que entra por el sud-este, y vuelve á salir por dos arroyos hacia el norte y el sud. Despues recibe el Guaviara al norte del lago, y prosigue hacia el nort-este, abrazando el Meta, el Apura, el Arauca, y otros rios grandes, con una infinidad de rios pequeños, desembocando por fin en el Oceano Atlantico en varios brazos, en frente de la Trinidad; su boca principal se halla considerablemente al sud-este de aquella isla. Las bocas del Orinoco son muy peligrosas para navegantes. La mayor tiene sies leguas de ancho; siete bocas son navegables para navios de alto bordo. Las islas formadas por estas son muy extensas, y estan habitadas por Indios Guaraounos, y Mariusos.

Este hermoso rio se comunica con el Marañon. El rio Casiquiari, que se conjeturaba era un brazo del Orinoco, pero que

ahora se sabe es un brazo del rio Negro, se comunica tambien con el Marañon, por medio del rio Negro: sus corrientes habiendo sido visitadas por M. de Humboldt, el que halló en la empresa mil riesgos y dificultades, ocasionadas por la fuerza de la corriente y otros muchos obstaculos. Trescientas millas de pays se hallan completamente desiertas, y los mosquitos y hormigas son tan molestas que esto basta para impedir al viagero continuar su camino. Entró en el Orinoco por el Casiquiari en el 3o 30' de latitud septentrional, y subio contra la corriente del rio grande hasta las Esmeraldas, el ultimo establecimiento Español en aquella parte de America.

Es imposible describir lo magnifico de la escena en las orillas del Orinoco. Bosques de una grande extension, llenos de arboles aromaticos, que impregnan el aire de un olor deliciosisimo; paxaros cuya singular variedad y hermosos colores de sus plumas forman un vistoso contraste, y que se ven en todos los parages de sus orillas; y tropas de monas siguen al atonito viagero. Despues de haber pasado estas florestas, una dilatada llanura extiende su verde superficie mas alla de lo que el ojo alcanza, y los Raudales del Orinoco dan su nombre á toda la Cordillera, y son los mas tremendos que se han visto; pero ninguno ha dado aun ninguna buena descripcion de ellos, aunque son las unicas vertientes que se hallan entre la tierra situada al este de los Andes, y las vastas llanuras del Marañon. Estos Raudales se hallan en Maypures y en Aturas, dos aldeas situadas en el 6° de latitud septentrional, cerca de la grande baxada del rio.

La innundacion del Orinoco comienza con la estacion de lluvia, la que continua creciendo desde el fin de Abril hasta fines de Agosto. En el mes de Septiembre, sus aguas estan á su mayor altura; entonces se halla á cosa de quarenta pies sobre el nivel del agua quando está mas baxa. Sus orillas estan innundadas como tambien la mayor parte de las Islas de los Guaraounes. En el mes de Octubre el rio comienza a menguar gradualmente hasta el mes de Marzo, en el que sus aguas estan en su estado mas baxo. Estas fluctuaciones son regulares é invariables.

De suerte que durante los cinco meses en los que el rio crece, el hemisferio del Nuevo Mundo no presenta sino mares, y apenas ninguna tierra al accion perpendicular de los rayos del

sol. Durante los seis meses que siguen despues del menguante del rio, solo el continente se presenta á la misma accion. Las lluvias no son las primeras ni las unicas causas del creciente del Orinoco, puesto que empieza á crecer antes de que las lluvias comiencen; es probable que las nieves que se derriten en las Cordilleras de Bogota, y en las cadenas de las montañas que salen de ellas, sea la causa principal de su creciente.

Los caymanes ó alligatores (especies de crocodilos) son temibles y muy numerosos en toda la extension de sus orillas, que se puede decir consiste en 1250 millas.

SECCION IX.

MARES Y MAREAS.

EL mar que baña las costas occidentales de Colombia es el Pacifico; y el que baña las septentrionales, es el que los Ingleses llaman el Mar Caribe, porque en efecto la cadena de las Antillas desde la Trinidad á Cuba y Tierra Firme forma una sola area limitada unicamente por payses antiguamente habitados por Caribes.

En el ultimo mar las mareas no son ni muy perceptibles, ni muy regulares desde la costa del Cabo Paria, mas alla del golfo de ese nombre, hasta el Cabo de la Vela. Esto no sucede asi desde el Cabo de Paria hacia la embocadura del rio de las Amazonas. Sin embargo la configuracion de las costas, la resistencia que oponen al mar, y el agua que corre en los rios inmensos del Sud de America, modifican mucho la accion de la marea. En el Golfo de Paria sube á seis ó siete pies durante el equinoccio, y al mismo periodo puede uno ascender el Guarapiche desde Orqueta hasta Sn. Bonifacio, con el ayuda de la marea que levantan las aguas de aquel rio de seis pies. Pero en Sto. Tomé de Angostura, en el Orinoco, la marea apenas sube á diez pulgadas.

Los vientos son mucho mas regulares en las costas, donde nada impide su direccion natural, que en el interior del pays, donde estan sugetos á un influxo local. El viento recio de la cos

ta es el mismo que prevalece en alta mar entre los tropicos, llamado viento mercante, ó brisas, sopla de NE. al E. Sin embargo hay esta diferencia, que estos vientos en alta mar son constantes, mientras que los de las costas no soplan mas que desde las nuebe ó diez de la mañana hasta por la tarde. Todas las noches son remplazados por un viento opuesto llamado, viento de tierra. Esa sucesion periodica es general, aunque no sin excepciones.

Un inconveniente comun á todos los puertos de Caracas, es que estan expuestos á olas, pero de tan enorme volumen, que aunque no parecen ser ocasionadas por los vientos, no son por eso menos peligrosas. La rada de Puerto Cabello es el parage en el que los navios hallan un asilo seguro y tranquilo.

SECCION X.

DESCUBRIMIENTO É HISTORIA.

LA COSTA de Caracas fue originalmente descubierta por Colon en 1494, durante su tercera expedicion. Habiendo varios aventureros tenido feliz suceso en varios de sus viages á esta parte del continente, el Gobierno Español determinó fixar colonias en su suelo. Estas habiendo sido mal conducidas por los eclesiasticos que principalmente las gobernaban, los que no conocian ni el caracter ni las costumbres de los naturales, acabaron desgraciadamente, y fue necesario someter á los naturales por la fuerza. Quando esto se hubo efectuado, lo que se hizo parcialmente, el colono Español halló alguna seguridad; la direccion de las nuevas colonias fue dada á una compañia de comerciantes Alemanes, llamados los Welsers. Estas gentes exercieron, por mucho tiempo, un poder absoluto sobre los desgraciados Indios y colonos. El exceso de sus castigos y sus fraudes habiendose hecho demasiado notorios, el Rey de España les privo de su poder en 1550, y nombro un oficial de la corona para que administrase la justicia á los oprimidos.

Este empleo fue establecido baxo el titulo de Capitan-General de Caracas, y subsistio baxo la misma forma ó con corta

diferencia en las divisiones territoriales, y alguna que otra reduccion en la autoridad del empleado que exercia la Capitania, hasta el año 1810.

Las costas de Cundinamarca que dan al Mar Caribe fueron visitadas por la primera vez por Colon, en su quarto viage. Habiendose hecho á la vela de España para las Indias, llego con su flotilla á Sto. Domingo, donde el Gobernador Ovando, por un resentimiento particular, le rehuso la permision de entrar en el puerto para reparar sus navios. Esta ocurrencia imprevista obligo al Almirante á dirigir su curso hacia el oeste; despues de algunos quantos dias de navegacion descubrio una isleta á una pequeña distancia del Cabo de Honduras, en la que su hermano desembarco á traficar con los habitantes. Siguiendo en su viage tocaron en el mismo cabo, al que Colon llamo el Cabo de Casinas, y en el que su hermano desembarcó para tomar posesion formal del pays para la corona de España. Despues de esta ceremonia, la flotilla continuo lo largo de la costa y se vio obligada á doblar el cabo, que por las dificultades que los pilotos encontraron en ello, le llamaron Gracias á Dios, y porque se hallaron en estado de tomar ventaja de aquellos vientos para costear con seguridad un pays enteramente desconocido.

Colon toco á varios puntos en el curso de este viage, en Veragua, Nombre de Dios, Belem, Porto Bello, &c. En Veragua envio á su hermano en busca de oro, y Dn. Bartolome volvio con una cantidad considerable. El Almirante quiso plantar una colonia, pero haviendo hecho varias tentativas infructuosas, y hallando que los navios estaban ya muy podridos y bromados se hizo á la vela para Sto. Domingo, en cuya empresa se vio obligado á encallarse en una bahia de la Jamaica, adonde habiendo formado cabañas en los combes del navio para los marineros reparó las partes bromadas.

Colon estuvo casi un año en este estado, y su vida en gran peligro á causa del espiritu de motin que exîstia entre su gente. Esto, junto con las fatigas y trabaxos que habia sufrido alteró seriamente su salud; y por fin cansado de aguardar socorro determino, como ultimo recurso, enviar una canoa á Sto. Domingo con uno de sus mas fieles compañeros y algunos Indios. Estos despues de haber encontrado mil peligros llegaron por fin á

« AnteriorContinuar »