Imágenes de páginas
PDF
EPUB

es de la misma magnitud, y se llama Cuicocha: está situado al pie de una montaña del mismo nombre; y produce una especie de langostilla muy estimada en Quito, siendo el unico pez de agua fresca que se ve en el pays.

La villa principal es Otabalo, á 30 millas al norte de Quito, en el 0° 15' de latitud septentrional, y en el 77° 56' de longitud occidental. Contiene 15,000 personas, muchas de ellas son blancos. Las otras villas ó aldeas estan principalmente habitadas por Indios.

Las aldeas de Cayambe y de Catacatche, en este distrito, estan situadas al pie de las montañas de estos nombres, el ultimo de los quales tiene 16,434 pies sobre el nivel del mar.

Cerca de Cayambe, sobre una eminencia, estan las ruinas de un templo antiguo de forma circular, de cosa de 50 pies en diametro. De este no exîste mas que las murallas, que tienen cosa de cinco pies de espeso y quince de alto. Son de adobe, cimentadas con una especie de tierra particular.

En el llano cerca de esta aldea, hay muchos tumulos, que pertenecian á los antiguos habitantes de la provincia, que tienen la figura de un pan de azucar. Algunos de ellos son muy grandes, y han sido horadados para sacar los utensilios de oro con que los gefes fueron enterrados.

Algunos Españoles se han enriquezido de este modo; pues al hacer una abertura en los tumulos, hallaron que contenian idolos de oro, y alajas de mucho precio; pero la generalidad de ellos no contienen mas que el esqueleto, vasijas de barro para beber, herramientas de cobre ó de piedra, con espejos de obsidian, y de una especie de pedernal, curiosamente trabaxado y pulido. Los adornos é imagenes de oro que se hallan casualmente, estan, por lo general, bonitamente trabaxadas, pero siempre muy delgadas y hundidas. Las esmeraldas estan cortadas en todas las formas, y horadadas muy delicadamente; pero como estan asi trabaxadas sin otras herramientas que cobre endurecido ó piedra, es casi inconcevible.

SECCION XL.

LATACUNGA.

EL distrito de Latacunga está al sud de Quito, y separade de él por las montañas de Tiopullo y de Chisinche.

El clima es frio, porque está cerca de las cimas nevadas de varios montes.-La primera erupcion del Cotopaxi, que los Españoles vieron por la primera vez, fue quando Benalcazar invadió estas provincias. Los naturales tenian una tradicion, de que asi que el volcan tubiese una erupcion, un pueblo desconocido vendria y los someteria. Este acontecimiento, combinado con la apariencia de unos estrangeros blancos y barbudos, les atemorizó de tal suerte que se sometieron sin resistencia á las armas Españolas.

Este distrito contiene diez y siete grandes aldeas.

Estas aldeas estan bien pobladas, por lo general, y habitadas por una mezcla de blancos y de Indios, aunque los Indios viven siempre en un quartel separado.

La villa principal es LATACUNGA, en el 0° 55' 14" de latitud meridional, y en el 78° 16' de longitud occidental, á 50 millas al sud de Quito.

Es grande y bien construida; las calles son derechas y anchas, las casas de piedra, arqueadas, y de un piso, á causa de la freqüencia de los terremotos. En 1698, sin embargo de eso, toda la ciudad fue destruida, excepto la iglesia de los Jesuitas, que tambien sufrió bastante daño; y casi todos los habitantes perecieron. La piedra de que las casas estan construidas es una especie de pomez, sumamente ligera, y que ha sido arrojada por los volcanes vecinos; el del Cotopaxi no estando á mas de seis leguas de distancia. Tiene una iglesia parroquial, varios conventos, y un colegio que antiguamente pertenecia á los Jesuitas.

La villa ó ciudad de Latacunga contiene de 10,000 á 12,000 habitantes.

Los Indios de dos pueblos de este distrito, son famosos por las vasijas de tierra que hacen. El barro de que hacen uso emite

una fragancia exquisita, y siendo de un color roxo, hacen que estos articulos sean muy estimados.

Paño, bayeta, &c. se fabrican en esta ciudad, y grandes cantidades de puerco salado se envian á vender á Quito, Guayaquil, y Riobamba.

SECCION XLI.

RIOBAMBA.

RIOBAMBA es la jurisdiccion mas proxima al sud; está adjunta á la de Latacunga, y separada del valle de Quito por la misma cadena.

Este distrito se halla dividido en dos departamentos, Riobamba y Hambato. En el primero hay 18 villas; y en el ultimo seis.

La union final de las dos cadenas paralelas de los Andes, de las que habemos hablado ya, sucede en este distrito. Se llama por el nombre generico de Paramo del Assuay. Por encima de esta cadena, está el camino de Riobamba á Cuenca, cuya jornada es en todos tiempos formidable, pero particularmente en Junio, Julio, y Agosto, quando cae mucha nieve, y que los vientos helados del sud soplan sobre ella. Este camino es casi tan alto como el Mont Blanc; y el frio á veces es tan intenso, que muchos viageros perecen todos los años al pasarle. Los llanos de Assuay contienen varias lagunas pequeñas, pero en las que no se hallan peces.

En medio de este camino elevado hay un llano pantanoso, á la altura de 13,123 pies sobre el oceano, en el que se ven los restos de un camino, empedrado de losas, y construido por los Incas. Es perfectamente derecho por mas de quatro millas, y se puede trazar hasta Caxamarca en el Peru, á 120 leguas al sud de Assuay.

Cerca de este camino, y á la altura de 13,261 pies, estan las ruinas de un tambo de los principes Peruvianos. Estas ruinas, que estan en muy mal estado, se llaman Los Paredones.

Al baxar hácia Cuenca se ven las ruinas de otro de estos palacios, que merece ser notado, llamado el Castillo de Cannar. Está construido de piedra tallada muy grande, en forma oval, tiene 124 pies de largo; hay una casa en el centro, y en ella dos salas. Detras de este ovalo hay una cadena continuada de fortificaciones, de cerca de 500 pies de largo, construidas tambien de piedra tallada. Las ruinas de otros varios edificios hacen ver, que este fuerte era capaz de contener el Inca y todo su exercito. En el interior, los quartos y las paredes tienen una serie de nichos, entre los quales se avanzan piedras cilindricas con nudos, que dicen servian para colgar las armas de los guerreros. Tanto estas piedras como las del edificio, estan bellamente talladas. Este fuerte está en la cima de una cuestecita, cuya superficie superior está cortada en terraplenes y esplanadas. Un rio llamado Gulan corre al pie de ella.

Baxando hácia el rio, por unas gradas cortadas en la roca, el viagero ve una abra llamara Inti-Guaicu, (el abra del sol), donde una masa solitaria de piedra-arena se levanta, á la altura de 16 ó 18 pies de alto. Uno de los lados de esta roca está cortado perpendicularmente, y es sumamente blanca. En ella se ven circulos concentricos, que representan el sol; y unos quantos pasos conducen á un asiento que está enfrente de esta imagen. Al rededor del templo hay senderos trazados en la roca, que conducen á un sitio llamado el Jardin del Inca, en el que se ve una cuesta muy singular, levantada artificialmente, en su cumbre hay un asiento encerrado, bastante grande para una persona no mas, el que domina sobre una perspectiva deliciosisima de varias cascadas muy hermosas. Este asiento tiene esculpido en la pared que forma su respaldo, y que le defiende de un precipicio á cuyas orillas está, varios arabescos en forma de cadena.

En Riobamba se ven los llamas ó camellos Peruanos. En efecto son tan comunes, que apenas hay un Indio que no tenga uno para llebar su bagage quando viaja.

RIOBAMBA es la ciudad capital de este distrito. Esta villa fue destruida por el terrible terremoto del 4 de Febrero de 1797, quando el pico de Sicalpa, cayendo en el pueblo, detubó el curso de dos rios, de suerte que ni siquiera quedó un vestigio de ella; y de 9000 habitantes, 400 tan solo escaparon. 30,000, ó 40,000

Indios se cree perecieron al mismo tiempo en este y en los distritos vecinos. Latacunga, y la mayor parte de las aldeas de su distrito, fueron destruidas. Cerca de Hambato, las montañas se abriéron; y una aldea, llamada Quero, fue sepultada con todas sus habitantes, baxo la cima de una de ellas que se desprendio. Otro pueblo, llamado Pelileo, fue tambien destruido por un torrente de agua caliente y de cieno. Las mismas llanuras fueron alteradas; y en pocas horas despues del principio de esta catastrofe, un silencio espantoso fue lo unico que indicó la ruina general. Este terrible suceso parece haber sido causado por una explosion interna del volcan Tunguragua, entre Latacunga y Riobamba, pues se oyeron de aquel lado tremendos ruidos subterraneos y porque la destruccion fue en sus cercanias. La ciudad ha sido re-edificada en un parage mas comodo.

Contiene 20,000 almas, y es grande y hermosa, con dos iglesías, quatro conventos de frailes, dos de monjas, y un hospital. En Riobamba se halla plata y oro, pero sus minas no estan labradas; tambien produce cochinilla, algodon, cañamo, trigo, cebada, azucar, &c.

El comercio que hace con Guayaquil es activo.

El pueblo de Lican, en esta division, es celebre por haber

sido antiguamente la residencia de los reyes de Quito.

1. La villa ó ciudad de HAMBATO está situada sobre una dilatada llanura; por su lado septentrional pasa un rio, sobre el que hay un puente.

Sus casas estan construidas de adobes, y muy baxas; los principales edificios son una iglesia, dos conventos, y dos capillas.

Esta villa sufrió mucho en el terremoto que destruyó Latacunga, pues el volcan de Carguirazo, una parte del qual se hundió, vomitó tales torrentes de pecina, cenizas y agua; lo que junto con la nieve desecha por el calor del volcan, se precipitó con tal violencia, por los lados de la montaña, que barrió todo quanto halló delante.

El numero de sus habitantes sube á 9000.

« AnteriorContinuar »