Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En los llanos de Venezuela la ESTACION DE LAS LLUVIAS COmienza en Abril y continua hasta Noviembre. Las lluvias caen mas amenudo por la mañana que por la noche, y un dia con otro se puede decir que ocupan tres horas en cada dia. Durante este periodo las llanuras cerca de los rios se hallan convertidas en lagos de una inmensa extension.

Los LAGOS, propiamente hablando, no son muy numerosos en Caracas, pues apenas se puede dar ese nombre á las savanas de agua que cubren la superficie de la tierra, las que son producidas por la aumentacion periodica del Orinoco ó por las lluvias. El Lago de Valencia es el principal, y ya hemos hecho su descripcion.

Los Rios de Venezuela son mas numerosos alli que en algun otro parage de la America Española. Cada valle tiene su arroyo, y aunque algunos de ellos no son bastante grandes para la navegacion, tienen bastante agua para regar las plantaciones de las cercanias.

Los principales rios que corren desde las montañas de Caracas y de Coro al Mar Caribe, son el Guiges, el Tocuyo, el Aroa, el Yaracuy y el Tuy.-El Guiges desemboca en aquel mar á diez y seis leguas al oeste de la ciudad de Coro. El Tocuyo descarga sus vertientes á veinte y cinco leguas al este de Guiges. Tiene su origen á quince leguas al sud de la ciudad de Carora, y á cien leguas de distancia del oceano; y es navegable hasta el Aldea llamada Banagua, á la distancia de 40 leguas de su embocadura: sus orillas subministran maderas sumamente grandes, y á proposito para toda especie de construccion. El Aroa nace en las montañas al oeste de la ciudad de Sn. Felipe, y entra en el oceano cerca de la Bahia de Burburata. El Yaracuy entra en el Mar Caribe cerca del ultimo. El Tuy desemboca en el mar á 30 leguas al este de la Guayra: nace en las montañas de Sn. Pedro á diez leguas de la capital, y juntandose con el Guayra es navegable, y sirve para transportar el producto de las llanuras cultivadas, ó de los valles de Aragoa, Tacata, Cua, Sabana, Ocumare, Sta. Lucia y Sta. Teresa, por los que corre, y que abundan particularmente en cacao de la mejor calidad.

Los siguientes rios son los mas importantes que nacen en el lado meridional de la cadena, y que desembocan en el Orino

co.-El Guarico que recibe algunos brazos del Apure, y siguiendo despues un curso paralelo al de este ultimo, entra en el Orinoco á una pequeña distancia al este. Cerca de su union con el Orinoco, desemboca el rio Mancapra que riega los llanos de Calabozo. El rio Portuguesa formado por la union de los rios Paos y Barquisimeto corre por la mayor parte de Venezuela y se junta con el Apure á quarenta millas al nort-oeste de su desembocadura.

En 1801 la poblacion de Venezuela, incluyendo Varinas, subia á 500,000 personas.

SECCION II.

CIUDADES DE CARACAS Y DE LA GUAYRA.

QUIZA deviamos aqui dar primero la descripcion de Caracas que la de su puerto, pero invirtiendo este orden nos aprovecharemos de la excelente narrativa de Humboldt en su jornada de la Guayra á Caracas, el que en esta materia es la mejor autoridad que tenemos.

La latitud de la Guayra es 10° 36' 19", y la longitud 69° 26' 13".

La situacion de este puerto es muy singular, y solo se puede comparar á la de Sta. Cruz en Tenerife. La cadena de montañas que separa el puerto de los valles altos de Caracas desciende casi perpendicularmente al mar; y las casas de la ciudad tienen una muralla de escarpadas rocas á su espalda. De aquí nace que los peñascos que frequentemente caen de la cima de las montañas ocasionan grandes perjuicios. La ciudad no tiene otro horizonte visual que el que forma el mar al norte, y apenas queda, entre el mar y la muralla de roca, ciento ó ciento y quarenta toisas (ó 600 á 800 pies) de ancho, de tierra llana. La ciudad no tiene mas que dos calles que corren en linea paralela del este al oeste; y contiene de seis á ocho mil habitantes.

El orden y distribucion de la ciudad de Guayra participa de las desigualdades del terreno en donde está situada. Las calles son estrechas, mal empedradas, las casas no estan en linea recta, ni bien edificadas. No hay nada regular, ó que sea digno

de curiosidad, á no ser las baterias que la defienden. La bateria del Cerro-colorado domina á la ciudad y sus fortificaciones lo largo de la costa estan bien dispuestas, y en buen estado.

Todo el aspecto de esta ciudad tiene un no se que de solitario y de triste. No parece que estamos en un continente lleno de vastas florestas, pero antes en una isla de rocas desprovistas de tierra grasa y de vegetacion. Excepto el Cabo Blanco y los arboles de cocos de Maiquetia ninguna perspectiva se ofrece al ojo, sino el horizonte, el mar, y la boveda azul del cielo.

El calor durante el dia es sofocante, y mas frequentemente durante la noche. El clima creen que es mas ardiente que el de Cumana, Puerto Cabello, y Coro, y con mucha justicia; porque el viento del mar apenas se siente, y porque el aire se calienta con el calorico que las rocas perpendiculares emiten desde la caida del sol. Pero seria juzgar impropiamente de la constitucion atmosferica de este parage si no comparasemos mas que los grados de temperamento indicados por el termometro. Un aire parado, engolfado en la concavidad de las montañas, y en contacto con las peladas rocas, tiene un efecto muy diferente en nuestros organos, que el que tendria un aire igualmente calido en un pays abierto.

Las observaciones termometricas que fueron hechas durante nueve meses en la Guayra por un celebre medico, habilitaron á Humboldt á comparar el clima de este puerto, con el de Cumana, el de la Habana y el de Vera-Cruz. Esta comparacion es tanto mas interesante quanto ofrece una materia inagotable de conversacion en las colonias Españolas, y entre los marineros que frequentan aquellas latitudes. Como nada quiza es mas falaz que el testimonio de los sentidos en esta materia no se deve juzgar de ellas mas que por calculos numericos.

Los quatro parages de que hemos hablado, dice aquel viagero, se consideran como los mas calientes en las costas del Nuevo Mundo. Una comparacion entre ellas servirá para hacer ver,

A este pequeño numero se podrian añadir cero, Cartagena, Omoa, Campeche, Guayaquil, y Acapulco. Las comparaciones de Humboldt estan fundadas sobre Cumana, en observaciones suyas, y en las de Don Faustino Rubio, y sobre Vera-Cruz y la Habana en las observaciones de Don Bernardo de Orta, y de Don Joaquin Ferrer.

que lo que ocasiona los sufrimientos de los habitantes de la zona torrida, no es el exceso del calor ó su cantidad absoluta, pero unicamente la duracion de un temperamento elevado.

El grado medio de las observaciones hechas durante el medio dia, desde el 27 de Junio hasta el 16 de Noviembre, fue en La Guayra 31.6° del termometro centigrado; en Cumana 29.3°; en Vera-Cruz 28.7°; en la Habana 29.5°. La diferencia diaria á la misma hora apenas excedia 0.8o 1.4°. Durante este tiempo no llovió mas que quatro veces, y aun entonces no duro mas que siete ú ocho minutos. La fiebre amarilla reyna en esta estacion, y comunmente desaparece en La Guayra, como en Vera Cruz y la Isla de Sn. Vicente, quando el temperamento del dia baxa mas abaxo de veinte y quatro, ó veinte y tres grados. El temperamento medio del mes mas caliente fue, en La Guayra cerca de 29.3°; en Cumana 29.1°; en Vera Cruz 27.7°; en el Cairo, segun Nouet, 29.9°; en Roma 25o. Desde el 16 de Noviembre hasta el 19 de Diciembre, el temperamento medio, durante el medio dia, fue en La Guayra solamente 24.3°; durante la noche 21.6°. Este es el tiempo en que el calor es menos insoportable; y sin embargo yo creo que el termometro no baxa nunca (y está mas baxo un poco antes de que nazca el sol) mas abaxo de 21o. Algunas veces baxa en Cumana hasta 21.2°; en Vera Cruz á 16o; en la Habana (siempre quando sopla el viento del norte) á 8o, y á veces mas abaxo aun. El temperamento medio del mes mas frio en estos quatro parages es 23.2°, 26.8°, 21.1°, 21.0°. En el Cairo es 13.4°. El grado medio de todo el año, segun las observaciones mas exâctas cuidadosamente calculadas, es, en La Guayra cerca de 28.1o en Cumana 27.7°; en Vera Cruz 25.4°; en la Habana 25.6; en Rio Janeiro 23.5°; en Sta. Cruz de Tenerife, que está á 28° 28' de latitud, pero teniendo como La Guayra una muralla de rocas por respaldo 21.9°; en el Cairo 22.4°; en Roma 15.8°.

El resultado de todas estas observaciones es, que La Guayra es uno de los parages los mas calientes del mundo; † que la can

*El temperamento medio del mes mas caliente en Paris es de 19° ó de 20°, de consiguiente 3° ó 4° menos que el mes mas frio de La Guayra. † En Asia el temperamento medio de Abushar, de Madras, y de Batavia, no sube mas arriba de 25° y 27°; pero en el mes mas caliente de Madras sube hasta 32°, segun Roxburg; y en Abushar, en el Golfo Persiano, á 33.9°, que es cosa de dos ó quatro grados mas que en el Cairo.

tidad de calor que recibe durante el curso del año es un poquito mayor que la que se siente en Cumana; pero que en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, †† (a distancias iguales de los dos pasages del sol por el zenit de la ciudad), la atmosfera se enfria mas en La Guayra. ¿Acaso este fresco, mucho mas ligero que el que se siente casi al mismo tiempo en Vera Cruz y la Habana, no es el efecto de la situacion mas occidental de La Guayra?

La poderosa accion del sol sobre las facultades cerebrales es sumamente temible, particularmente al tiempo que la fiebre amarilla se empieza á hacer sentir. Estando un dia, dice Humboldt, en el terrapleno de mi casa, para observar al medio dia la diferencia del termometro al sol y á la sombra, vi un hombre que acercandose á mi me rogo que tragase cierta dosis que tenia preparada en la mano. Era un medico, que me habia visto desde su ventana estar sin sombrero por media hora, expuesto á los rayos del sol. Me aseguró que yo nacido en un clima tan septentrional, sentiria aquella misma tarde infaliblemente, despues de la imprudencia que habia cometido, sintomas de la fiebre amarilla, si me obstinaba en no tomar el preservativo que contra ella me ofrecia. Esta prediccion no me alarmo nada, aunque no dexaba de ser séria, creyendome demasiado aclimatado para temerla; ¿pero como me hubiera podido defender contra ruegos que tenian un motivo tan benefico? Trague la dosis; y el medico quiza me conto entre el numero de los enfermos que habia salvado en el curso de aquel año.

Quando Humboldt residia en La Guayra, el azote de la calentura amarilla, no se había hecho sentir mas, que dos años antes; y la mortandad no habia sido tan considerable como en la Habana y Vera Cruz, porque el concurso de extrangeros no había sido tan grande como en aquellos dos parages. Algunas quantas personas, entre ellas creollos y mulatos tambien, habian muerto repentinamente por ciertas fiebres irregulares é intermittentes; las que teniendo ciertas apariencias biliosas complicadas, fluxos de sangre, y otros sintomas igualmente alarmantes, parecian tener la misma analogia que la fiebre amarilla. Los que

†† El calor empieza á aumentar en La Guayra á mediados del mes de

Junio.

« AnteriorContinuar »