Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El terreno de su jurisdiccion, propio para muchas producciones, no da mas que maiz; porque apenas plantan otra cosa. Sus pastos alimentan mucho ganado; lo que los habitantes prefieren á otras producciones del campo.

19. La ciudad de NIRGUA, construida á causa de las minas que se descubrieron en su terreno, fue una de las primeras que se fundaron en la provincia de Venezuela. Está en el 10o de latitud meridional, y á 48 leguas al oeste de Caracas.

La ciudad muestra todos los sintomas de fallecimiento. Casi todas las casas estan arruinadas por el tiempo, sin que ninguno se tome el trabaxo de repararlas.

No está habitada mas que por Zambos, ó la raza que nace de Indios y Négros. Su numero sube á 3200. En efecto los blancos se han retirado insensiblemente: al presente no se cuentan mas que quatro ó cinco familias, que se creerian muy dichosas si su color fuese el mismo que el de los Negros, ó de color de cobre.

Sus cercanias son fertiles, pero insalubres. Hasta los mismos naturales se ven freqüentemente atacados por enfermedades vehementes que acaban en muerte.

20. La Bahía de OCUMARA, á 5 leguas al este de Puerto Cabello, tiene un buen puerto, y está bien protegido. Su anclage es excelente. El puerto está defendido al este por una bateria que monta ocho piezas de cañon del calibre de á 8 ó 12. La villa de Ocumara está á una legua de distancia del puerto. Está regada por un rio que lleva el mismo nombre, el que, despues de fertilizar sus valles, desemboca en la misma bahía al pie del fuerte.

Entre la Bahia de Ocumara y la de Guayra hay varios puertos pequeños, en donde los habitantes de esta costa embarcan sus mercancias para La Guayra ó Puerto Cabello; pero ninguno de esos puertos son de bastante importancia para merecer ser descritos aqui.

Entre La Guayra y el Cabo Codera, separado por un espacio de 25 leguas, se hallan 17 rios que desembocan á iguales dis

tancias en el mar. Sobre sus respectivas orillas hay muchas plantaciones de azucar y cacao.

Antes de llegar al Cabo Codera, se encuentra un puerto bastante bueno para pequeño trafico, se llama PUERTO FRANCISCO. De aqui los habitantes de las cercanias embarcan sus generos; y en efecto no sirve para otra cosa.

La costa del Cabo Codera corre al sud-este. A tres leguas de distancia se halla el puerto de AIGUEROTA, que no es en nada superior al Puerto Francisco. Aqui como en el otro no hacen mas que embarcar las producciones de las cercanias.

Ademas de las ciudades y villas de que hemos hablado hay otras mas pequeñas, y algunas grandes aldeas en este gobierno, que son demasiado numerosas para hacer aqui mencion de ellas. Podemos sin embargo nombrar aqui las que estan en los valles de Aragua, que son Gagoa, Mamon (antiguamente el Consejo), Escobar, y Magdalena. La primera tiene una poblacion de 5200 almas; la segunda de 3000, la tercera de 5400; y la quarta de 2700.

En 1807, la poblacion de estos valles estaba distribuida en 237 plantaciones, y cerca de 2000 casas en ciudades ó aldeas. Consistia en

24,000 blancos

18,000 mestizos

6,500 indios

4,000 negros

Total 52,500 personas, en un espacio de 30 leguas de terreno de largo y dos de ancho. Esta es una poblacion relativa de 2000 almas por legua quadrada, lo que casi iguala la de las partes de Francia mas pobladas.

Tal es la descripcion de las principales ciudades y territorios de la provincia de Venezuela. La poblacion de aquellas ciudades no se compone, segun hemos visto, como la de las ciudades de Europa que son esencialmente comerciantes o manufactureras,-de propietarios ó de personas que no hacen sino gastar sus rentas, y de mercaderes. Los habitantes de las

ciudades y aldeas de Venezuela son por lo comun labradores, que cultiban sus tierras, ó que guardan sus numerosos ganados en los pastos que les rodean: curas, medicos, escrivanos, que a veces hacen de abogados, de notarios, de procuradores, á y aun de alguaciles, y algunos quantos tenderos, forman el resto de la poblacion. En el espacio que separa el territorio de una ciudad 6 aldea del de otra, que por lo comun estan á la distancia de 10 6 15 leguas unas de otras, no hay mas que montes y pastos. Tambien se encuentran alguna que otra vez á 10 leguas de distancia, misiones ó aldeas de Indios medio civilizados.

SECCION IV.

PROVINCIAS DE NUEVA ANDALUCIA Y
NUEVA BARCELONA.

Baxo el nombre de gobierno de Cumana, la Nueva Andalucia incluye la provincia adyacente de Nueva Barcelona. Describiremos pues estas dos baxo la misma cabeza, aunque daremos los exâctos limites que las separan.

Los limites de la Nueva Andalucia son, al norte, el Mar Caribe; al este, el Oceano Atlantico; al oeste, Barcelona; y al sud, la Guiana Española y el Orinoco.

Los limites de la Nueva Barcelona son, al norte, el Mar Caribe; al este, Cumana; al oeste, Venezuela ó propiamente Caracas; y al sud, Guiana y el Orinoco.

De suerte que los limites del gobierno de Cumana, en su mayor extension, son al norte y al este, el mar; al oeste, el río Unara; y al sud, el Orinoco; excepto en aquellos parages donde la orilla izquierda de este rio está habitada. La jurisdiccion del gobernador de Guiana se extiende, ó se extendia, á un tiro de bala de los establecimientos situados al norte del Orinoco.

No se sabe como Barcelona con sus dependencias obtubo el caracter de provincia, no habiendo tenido nunca ningun gobernador particular. Desde que la conquistaron de los Indios, ha formado siempre parte del gobierno de Cumana.

La grande extension del territorio de Cumana, y el estar bañado de dos lados por el mar, y por el ancho y profundo Orinoco en el tercero, le hacen uno de los gobiernos mas importantes de Caracas.

La provincia de Cumana es sumamente montañosa; la primera cadena forma el principal ramo de los Andes, que corre por aquel distrito, y se termina en el oceano en el Golfo de Paria.

Estas montañas dan nacimiento á los rios que se arrojan en el Orinoco al sud, y en el Mar Caribe al norte; y encierran perspectivas las más singulares y pintorescas.

Los principales rios de Cumana que se desembocan en el Mar Caribe, empezando al oeste, son principalmente los siguientes:

El Unara forma los confines de las provincias de Venezuela y Barcelona. Es navegable por seis leguas desde el mar hasta la aldea de Sn. Antonio de Clarinas. Todo el curso del rio desde las montañas tiene cosa de 30 leguas del sud al norte. El pequeño rio Ipire se junta con este á la mitad de su curso.

El rio que en direccion oriental va despues de este y de alguna conseqüencia es el Neveri, sobre el que Barcelona está edificada. El nombre Indiano del rio es Enipricuar: está infestado de crocodilos; pero es por medio de este rio, que nace en las montañas del interior, que el puerto de Barcelona hace su comercio en ganado y en pieles. Los animales que traen al puerto, vienen de los llanos tras de las montañas en tres dias de jornada; tal es pues lo excelente del camino; mientras que son necesarios nueve 6 diez dias para ir á Cumana por un camino semejante, á causa de lo escarpado del Brigantin y del Imposible. Esto ha facilitado infinito las especulaciones mercantiles, y hará de Barcelona un dia un puesto importante.

En Cumana, el rio Manzanares, que no es navegable mas que para canoas á fuera de la ciudad, es notable por las productivas plantaciones que cubren sus orillas.

Mas alla de Cumana las montañas se acercan tanto de la costa, que no dejan lugar á ningun rio importante para correr:

de consiguiente al ir desde el Punto de Paria, inclinándonos al Orinoco, el rio que despues merece alguna consideracion es el Guarapiche, que se desagua en el Atlantico, por una boca muy ancha, un poco mas arriba del primer brazo del Orinoco: este rio nace en el interior, como ya hemos dicho antes.

De los rios que se desaguan en el Orinoco, y que corren por los llanos de Cumana, el Mamo, el Pao, y el Suara, son los mayores; y en las orillas de estos se hallan algunos establecimientos nuevos.

Por lo que toca al terreno de esta provincia desde el rio Unara hasta la ciudad de Cumana la tierra es bastante fertil. Desde el Punto de Araya, de 20 á 28 leguas mas hácia el este, la costa es seca, arida y arenosa. El terreno no ofrece mas que una mina inagotable de sal, que al mismo tiempo es marina y mineral. El pays que está junto al Orinoco no es propio sino para criar ganado, y para ese objeto unicamente se sirven de él. Alli es donde todos los pastos comunes de la provincia se hallan reunidos.

El resto del pays es de una fertilidad maravillosa. Los llanos, los valles, los declives de las cuestas, todo anuncia por su verdura, y por sus producciones, que la naturaleza ha sembrado alli los principios mas activos de la generacion. Pero la heredad está tan poco disputada con los animales, que ni los tigres, las panteras, ni las monas siquiera, parece temen á los hombres. Los arboles los mas preciosos, el guiacum, el anacardium, el brasil, el campeche, se hallan hasta la misma costa de Paria.

El interior del gobierno de Cumana está ocupado por montañas, las que algunas de ellas son de una altura prodigiosa. La mas alta, la de Tumiriquiri, es de 935 toisas sobre el nivel del mar. En esta montaña está la caverna de Guacharo, famosa entre los Indios.

El clima de este gobierno varía segun la situacion de sus distritos, en los altos de las montañas, ó en los valles, ó en las llanuras del interior.

« AnteriorContinuar »