Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Hoy, con visión retrospectiva sesquicentenaria, podemos juzgar con criterio más amplio del valor de la empresa en que se empeñaron Zea, del Real Palacios y sus colaboradores al emprender en una obra que para sus tiempos, y aun para los presentes, pudiera llamarse monumental. La acuciosidad y previsión de que dieron ejemplo esos insignes patricios hizo saber a los Gobiernos de las grandes potencias que en la América del Sur aparecía un Estado soberano, libre e independiente formado por la Capitanía General de Venezuela, el Virreynato de la Nueva Granada y la Presidencia de Quito, con una extensión calculada entonces en más de tres millones de kilómetros cuadrados, en que podía caber hasta cinco veces cualesquiera de los reinos de Europa, a excepción del imperio ruso, de sus riquezas, de sus posibilidades de comercio, su constitución y leyes que amparaban libérrimamente a nacionales y extranjeros, de su Gobierno propio de origen democrático y de algo más que debía hacer abrir los ojos a los gabinetes de Inglaterra y Francia: que poseía la llave de dos océanos en el Istmo de Panamá. Todo ello implicaba mérito más que suficiente para ser reconocido en el mundo internacional, entrar a formar en el rol de las naciones con capacidad jurídica para establecer relaciones de amistad, contratar y celebrar pactos dentro de sus mutuos intereses, sin recelos ni miramientos para con la metrópoli española que a esa hora estaba vencida y desalojada de la mayor parte del territorio.

Tal fue la significación del libro Colombia, objeto de amargas críticas en su tiempo, olvidado luego y casi desconocido, pues apenas se cita en una bibliografía extranjera, pero que bien merecía que el Banco de la República lo reedite para lección y ejemplo de las actuales generaciones, testimonio del pensamiento y acción de los fundadores de la nueva patria y homenaje a su memoria.

Bogotá, mayo de 1973.

SERGIO ELIAS ORTIZ

De la Academia Colombiana de Historia.

BIBLIOGRAFIA

1. BOTERO SALDARRIAGA, R., Francisco Antonio Zea. Imprenta Municipal. Bogotá, 1945, p. 280.

2. Correspondencia diplomática del doctor José María del Real. En: Colección de documentos para la historia de Colombia. Segunda Serie. Compilados por Sergio Elías Ortiz. Biblioteca de Historia Nacional. Vol. CV. Editorial Kelly. Bogotá, 1965, p. 251-287.

3. FLINTER, (Mayor), A history of the revolution of Caracas; comprising an impartial narrative of the atrocities commited by the con tending Parties, illustrating the real state of the contest; both in a commercial and political point of view. Together with a description of the "llaneros", or People of the plains of South America. Baldwin, Cradock, and Joy. London, 1819.

4. ORTIZ, Sergio Elías, Doctor José María del Real. Jurisconsulto y Diplomático. Prócer de Colombia. Colección de Bolsilibros de la Academia Colombiana de Historia. No 5. Editorial Kelly. Bogotá, 1969, p. 50-54. 5. OTERO D'COSTA, Enrique, Noticias bibliográficas relativas a obras raras escritas por autores ingleses sobre historia y viajes por Colombia. Boletín de Historia y Antigüedades. Vol. XXX. Bogotá, 1943, p. 848-858.

AVISO

Como el nombre de COLOMBIA* es nuevo en la lista de los estados, es preciso observar que, por general é inclusive que parezca, quando de algún modo se aplica al continente descubierto por Colon, sin embargo, se limita ahora á los payses que antes se llamaban Venezuela, Nueva Granada y Quito, distinguiendolos no solo del continente del América septentrional, pero también de los estados contiguos meridionales del Peru, Chile, y Buenos Ayres.

Al construir una obra sobre este estado nuevamente constituido, los materiales, en muchos puntos particulares, han sido sumamente escasos; y de consiguiente, aunque el Editor se podia jactear de sus planes originales en varias partes de la obra-como de los que se hallan en lo que inmediatamente sigue aqui, ó de la posesion exclusive de documentos oficialescomo en la parte historica y politica, sin embargo antes desea reconocer las grandes obligaciones que debe á Humboldt, á Depons, y á otros, de quienes se ha aprovechado hasta servirse de su lenguage, excepto quando su prolixidad exigia reduccion, ó su inexáctitud corrección; pues en su opinión nada puede ser menos honroso que deteriorar el lenguage de un escritor, para ocultar las obligaciones que se le debe.

En efecto, una obra semejante necesariamente requiere tanto la ayuda de la compilacion como la de la composicion,

* En la ortografía de esta palabra el Gobierno Colombiano usa de la o con mucha propiedad, porque se deriba del nombre propio del grande descubridor Cristoval Colon, cuyo nombre se latiniza quando se escribe Columbus.

su unico objeto siendo presentar al lector la cantidad mayor informacion, respecto á este Estado, concentrada en una obra; lo que apenas se halla esparcido en otras muchas. Respecto al bosquejo historico de la Revolucion, el Editor le debe principalmente á su amigo Don Leandro Miranda, cuyo amor por la libertad es digno de su noble padre, que combatio largamente, sucumbiendo por fin al vindicarla, y que en efecto fue uno de los primeros fundadores de la libertad del Sud de America.

El lector liberal hará las concesiones necesarias en favor de un ensayo enteramente nuevo para componer una obra sistematica como la presente.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »