Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que no está en la naturaleza de las cosas que, á mil ó dos mil leguas de distancia, los representantes de las colonias, en conjunto con los de la metropoli, (que la mayor parte de ellos ignoran la naturaleza del terreno de aquellas regiones, el caracter de sus habitantes, sus necesidades, que estan expuestas á mil alteraciones repentinas y naturales, ó sus inclinaciones, que tienen que cambiar con las circunstancias,) pudiesen obrar con aquella prontitud y acierto que serian necesarios para llenar todos los fines para los que fueron convocados."

Del perjuicio que causan á España, y de su incapacidad para defenderlas, dice,-"Un error muy comun entre nosotros es, que las colonias forman una parte del poder de España; pero si lo consideramos bien, hallaremos que sucede al reves. España dentro de su fertil y hermoso territorio es impregnable; pero poseida de las Americas es como un cuerpo agobiado baxo un peso enorme, que no puede hacer uso de sus miembros, por estar estos esparcidos en diferentes partes del globo. El cuerpo no puede moverse sin la ayuda de los miembros, y los miembros no tienen fuerza sin el cuerpo. Asi es que quando la metropoli se ve atacada, apenas puede sostener el choque, ni menos sacar de las colonias un solo hombre, ni un maravedi; pero si hay guerra y atacan á las colonias, entonces la metropoli tiene que enviar flotas y exercitos para socorrerlas, los que suelen llegar alli, (esto es si tienen la buena fortuna de llegar), quando el mal está ya hecho; pero si hay guerra y atacan la metropoli y las colonias, entonces por lo general nos resignamos á la voluntad del Señor, y en esto obramos sabiamente, pues no hay otro remedio."

De su incapacidad para recobrarlas, dice,-"Pero, Españoles, no nos alimentemos de quimeras. ¿Donde estan nuestros navios de guerra, los de transporte, nuestros marineros, nuestros soldados, nuestras armas y municiones, nuestro dinero para comprar todo esto? ¿Podemos enviar quarenta, ni treinta, ni veinte, ni diez, ni cinco mil hombres? y aunque pudiesemos enviar ese numero multiplicado uno por otro; ¿de que valdrian todos juntos contra varios millones? A lo más retardaria por un instante el de su independencia; pero el fuego que secretamente penetraria en sus pechos, daria pabulo al deseo ya arraigado de ser libres, y al de la venganza: al momento menos pensado, los instrumentos del despotismo serian victimas de su justo resentimiento. ¿Ignorais que los Independientes tienen mas soldados, mas marina, y mas credito que nosotros? ¿Ignorais que teniendo este pueden obtener quanto deseen? Mientras que los vales reales de España de la última creacion estan á 62 en este pays, los de Colombia suben hasta 108, es decir, muy cerca del doble. ¿Y Nosotros pensamos subyugar á los que tienen bastante crédito para formar una escuadra capaz de penetrar hasta Cadiz? Pero aunque algunos Españoles ignorasen esto, es bien notorio para todos, que los Estados Unidos de America han reconocido la Independencia de las Americas; y todo me convence de que el gabinete Ingles seguira muy en breve su exemplo. ¡ De esta suerte, perderemos hasta la unica ventaja que nos restaba, es decir, la de un tratado de comercio!"

Sobre la misma materia el Sor. Moreno Guerra, en su Manifiesto á la Nacion Española, escribe lo siguiente:

"Era de esperarse que al nacer de la Revolucion Española se obrase con respecto a la America de un modo grande digno de un gobierno liberal, y que quizas pudo traernos la union de algunos partes; pero el genio de la independencia Americana quiso que se hiciese todo lo contrario. Se empezó por darle una representacion ridicula en el Congreso, señalandole treinta diputados suplentes, como por un acto de gracia, dirigiendoles manifiestos que envolvian las ofertas junto con las amenazas. El ministro de este ramo, entonces Don Antonio Porcel, (aunque no sea una gran cabeza para asuntos de estado, no deja de serlo para los suyos), no quiso que en sus manos se perdiera el negocio de que estaba encargado. Inició a las Cortes en el prestigio sostenido hasta ahora sobre las cosas de America, se hizo hacer consejero; y con esto se quito del campo de batalla, del qual preveia que no habia de salir bien. Las Cortes siguieron viendo la Revolucion de America como una quimera; se contaba con ella lo mismo que con qualquiera provincia de España; y se veian hacer proposiciones. Por exemplo, para establecer universidades en Cordoba de Tucuman, y Monte Video, y otras cosas semejantes: á todo se accedia, como un medio de hacer ver que aquel pais estaba baxo de nuestra dominacion; y habia un gran cuidado en que no se hablase del verdadero estado de la America; porque, segun algunos hombres, que se llaman politicos, esto era abrirle los ojos á la nacion, ignorando yo que haya algun publicista que aconseje el que esta deba ser engañada por sus representantes.-Asi paso la primera legislatura de 1820.

"En el interregno que hubo hasta la segunda de 1821, empezaron a llegar por aca una porcion de hombres, interesados en mantener la discordia entre Españoles y Americanos. Venian poniendo en menosprecio á los ultimos, al paso que huian de ellos; predican la guerra, pero ninguno se inscribe para ir a hacerla; y todos piden recompensas en España, y sueldos atrasados que decian se les debian alla. Y para tener proselitos, mezclaban el honor nacional con lo que solo es obstinacion y falta de calculo. Pero ellos hallaban creyentes porque aun se encuentran hombres con ideas, caballerescas, con la fe del carbonero, y porque entre los venidos algunos hay que han traido con que obsequiar á sus amigos, porque mientras han estado por alla, no han dejado de imitar á Verres en su gobierno de Sicilia.

"Una parte del Congreso ya iniciado en el odio á los Americanos, y juzgando por las dos memorias de Porcel y Cuadra, que todo lo ponian ganado en los momentos de perderlo todo, empezo a tomar parte en las afecciones personales de los que han tomado al Gobierno Español por el instrumento de sus venganzas. El General Morillo encuentra no solo defensores sino panegiristas, en el mismo seno de la representacion nacional, y fuera de ella en circulos de hombres que se titulan liberales;

pido que se residencie á un hombre que volvia á presentarse en España, despues de perder un exercito, un vireynato, una capitania general. Solo recibo negativas amargas; y lejos de cumplirse con el la ley, aun no ha llegado quando se le pone á la frente de un mando para el qual parece se le esperaba. Pido á los hombres pensadores un momento de reflexion sobre todos estos manejos, los conductos por donde regreso, y las personas con quienes trato, y su union con Montenegro.

"Yo creo que la qüestion de la America solo puede girar sobre dos polos, ó los Americanos tienen voluntad de estar unidos á la España Europea, ó el gobierno de la metropoli tiene la fuerza que se necesita para hacerles tener la tal voluntad. La rapidez con que se ha emancipado aquel continente deshace completamente la primera parte de la proposicion, á pesar de lo que han dicho algunos señores sobre la supuesta adhesion de los Americanos al gobierno de la peninsula. Y en quanto a lo segundo, doblemos la hoja,- todo el que ve y oye no necesita que se le diga mas, para saber lo que hay en este particular, y sino traslado á nuestros arsenales, &c. &c.

"En este estado de cosas se presentan comisionados de Colombia, para tratar con nuestro gobierno; y debiendo asirse esta ocasion para sacar de ella el mejor partido posible, parece que la discordia se apoderó de los animos de todos los que debieron haber pensado mas en el interes de la España, que en exercer una venganza ratera. Pero todo esto sucede quando los que están á la frente del gobierno no se desnudan de todo afecto, manteniendose en una esfera superior á todas las pequeñas pasiones de los hombres en general, y quando por el contrario se sitúan en un partido, y por falta de conocimientos en su negociado se hacen el juguete de aquellos, que eligen para su consejo particular.-El señor Pelegrin creia que Valladolid de Mechoacan estaba en la Nueva Granada; el señor Pelegrin es el ministro de Ultramar: al señor Pelegrin lo aconsejan los que quieren la guerra de America y... ¿Qué habia de suceder?

"Los comisionados presentan al ministerio el objeto de su negociación, sentando por base la independencia de aquellos paises. Yo no dire si entonces se debio adherir ó no; pero si sostendre, que se debio haber dado una contestación terminante concluyendo el asunto con la franqueza propia del gobierno de una nacion como la Española, en lugar de la conducta miserable que se observó, y que nunca dejará de ser en descrédito nuestro, y en perjuicio, si no del todo de la nación, a lo menos de la infinidad de Españoles, que en estos mismos momentos se hallan a discreción de los disidentes. Asalariar escritores para dirigir insultos a los Americanos (quando aun había una gran parte de ellos en nuestro mismo Congreso), calumniarlos con invectivas ridículas e injuriosas a nuestra misma nación, suponiendo que unos quantos Americanos la movían a su antojo por medios pecuniarios, y todo esto en el mayor destello de la Revolucion de America, ¡es una politica que no se en donde la estudio nuestro ministerio!

"Muchos presentan proyectos escritos para pacificar la America; pero hasta ahora no hemos visto que ninguno dé un tratado de voluntad para hacer que los Americanos se la tengan al gobierno Español, (hacen si para que suceda todo lo contrario); ni tampoco hay quien ofrezca dinero, soldados ni buques, solo se ofrecen calumnias, mentiras, sarcasmos, invectivas groseras, y noticias contradictorias y ridiculas."

Y en otra parte:-"¿Y con que abren sus trabajos estas dichosas Cortes Extraordinarias? dando el último golpe para la separación de la America, con la exclusión de los diputados suplentes, cuya mansion en el Congreso sostenia aun la credulidad de algunos de aquellos habitantés. ¡Que contraste presenta este acto con la conducta de las mismas Cortes quando su instalación el año de 1820! Entonces legitimaron la representacion supletoria; y era lo que estaba en el orden por parte del cuerpo legislativo, aunque el modo de su elección no fuese como debio por parte del executivo. No se adherio a la protesta hecha por Don Francisco Garabaño, diputado por Venezuela, diciendo este que no debia ser diputado por el modo ilegal de la tal representacion: se mandó archivar su papel, y se le obligó a desempeñar el encargo; entonces se hallaron razones legales para que los suplentes lo exerciesen, y ahora tambien parece que las hay para escluiros. ¡Querer que la America sea parte de España, y que no tenga representacion, es un galimatias, y un guirigai, que yo no entiendo, y que solo puede existir quando las pasiones, y no la razon y la ley, obran sobre el destino de las naciones! lo qual está en absoluta contradiccion con la misma constitucion, que tan arbitrariamente se interpreta, y fundado en ella quisiera que se me contestara al raciocinio siguiente.

"Buenos-Aires, por exemplo, es territorio Español, constitucion (articulo 10.): este con los demas territorios, forman la nacion Española (artículo 19): esta nacion ha de estar representada en Cortes por todos los diputados de ella (articulo 27.); luego no estándolo por alguna parte, ni queriendose que lo este, y echando a sus representantes, aquella parte queda fuera de la nacion: esto es mas claro aun si se advierte, que no habiendo de esa parte no representada quien concurra a la formacion de las leyes, estas no pueden obligarla, pues las leyes se hacen por las Cortes (articulo 131); las Cortes son la reunion de todos los diputados de la nacion (articulo 27); la nacion es la reunion de todos los Españoles de ambos emisferios (articulo 19): luego no habiendo todos, no hay leyes, para los que falten, y si los que faltan es porque no los quieren, es visto que tampoco quieren sea parte de la nacion aquella que no quieren sea. representada. O Buenos-Aires pertenece a la nacion Española, o no; si pertenece ha de tener representantes, sino quieren que tenga representantes, no pertenece; en una palabra, los terrenos insurreccionados los han abandonado, en cuyo caso pertenecen á quien los ocupa. De todo lo qual resulta que los que querian combatir la independencia de America con articulos de la constitucion, empleando declamaciones esteriles, y controvertiendo puntos de derecho, en lo que no hay que mirar sino el hecho, han

declarado ya muy constitucionalmente su emancipacion:- ¿y a todo esto hay quien lo llama saber?"

Y en otra parte: -"Descórrase el velo que un proceder ratero ha mantenido sobre las cosas de America. Esta parte que fue de la España, ya no lo es de hecho; y este acontecimiento de tanta magnitud requiere una variacion absoluta en nuestra politica, en nuestra hacienda, y en todos los ramos de nuestra administracion, pues que un gobierno del qual se separan las tres quartas partes de sus recursos, tiene por precision que reformar las tres quartas partes de sus gastos, y sino lo hace, el daño será para él, y se arruinará sin remedio.

"Es indispensable que la razon, impedida por la necesidad, entre a ocupar el lugar de la obstinacion; sobre todo quando no hay otro remedio. Ya no queda mas que un acto para atajar los males que ocasiona a la nacion Española la funesta guerra de America y este es, el reconocimiento de su independencia, sacando de los tratados lo que es imposible sacar de una guerra que de nosotros para con los Americanos es meramente nominal, y en la qual solo tenemos perdidas sin las compensaciones que se suelen tener en otra clase de guerra; al paso que nuestros adversarios se amaestran, y habiendo hecho ya todos los sacrificios que en un principio hacen temible este azote de la especie humana, estan en estado de mantenerla para siempre, a costa de los mismos Españoles, que aun quedan por allá aumentando sus fuerzas de mar, y aniquilando hasta nuestro comercio de cabotage, enviando escuadrillas para bloquear nuestras costas.

"Los que se asusten de oir este lenguage, que es el que usé hace años en este asunto, podrán decir quales son los medios que tenemos para continuar la guerra ultramarina. Digan los Españoles de Lima los socorros que se les han mandado de cierto tiempo a esta parte por los que en Madrid y en otras partes quieren la guerra, quales á Vera Cruz, quales a Costa Firme, y aun quando se pudiese destinar alguna cosa á este efecto, ¿que supone mandar un buque hoy, y un cuadro de oficiales dentro de un año o dos? Este modo de hacer la guerra, sobre ser ridiculo, es el que más podian desear los contrarios como un motivo para adiestrar sus tropas, y mantenerse en una actitud belica, y para sofocar sus interiores convulsiones.

"Los que han estado haciendo creer al gobierno que teniamos un gran partido en America, creo que han quedado desmentidos por los últimos acontecimientos. Los que esperaban en las grandes desavenencias que ha habido en Buenos-Aires, parece que no repararon que aquellos naturales chocaban entre si sobre las personas ú otro incidente; pero ningun partido ha llamado al gobierno Español. Rara sera la nacion que no haya tenido facciones en el espacio de su revolucion; pero un interes general los une siempre en Francia se despedazaban con una guerra intestina, pero los Franceses triunfaron de toda la Europa coligada contra ellos: entre Euribiades y Temistocles no habia la mejor armonia, y los dos se batieron juntos contra los Persas por la libertad de la Grecia. Luego si quieren la continuacion de esta guerra, y no tienen otros medios, ya habrán cono

« AnteriorContinuar »