Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Respecto á Colombia, lo que sigue es el contenido de los papeles á que esta nota hace alusion:

Republica de Colombia.-Hay un despacho muy importante de Mr Brent, Encargado de Negocios de los Estados Unidos, con fecha del 10 de Julio de 1821, de Madrid, dando una relacion del modo con que las Cortes y el Executivo consideran la question de las provincias Americanas, y del plan propuesto para satisfacer á sus demandas. El siguiente parrafo es digno de atencion.

“El 9 del mismo, recibi una esquela del Sor. Revenga, una de los comisionados de Bolivar, deseando una conferencia conmigo, (copia marcada D); á la que inmediatamente replique (copia E), que podia venir aquella misma tarde.

"En esta conversacion habló de su mision á España: dixo que quando salio de Colombia no pensaba hallaria el mas minimo obstaculo: estaba seguro que el objeto de su mision se cumpliria asi que llegase. Habló con calor de la ignorancia de este pays sobre el estado actual de cosas en el Sud de America, y de su liberalidad y preocupacion; y particularmente del tenor de la haranga del Rey respecto al Sud de America. Dixo que contaba con la amistad de los Estados Unidos para promover la independencia de la Republica de Colombia: tenia la mayor confianza sobre su asistencia. Mr Monroe, quando era Secretario de Estado le habia informado, que todos los Ministros de los Estados Unidos en Europa tenian ordenes de avanzar su independencia por medio de los poderes extrangeros.

"Simpatizé con él en la desagradable situacion en que se hallaba, y temia que los sentimientos en España no eran quiza tan favorables como serian de desear. Le dixe que hacia muy bien en confiar sobre la buena disposicion de los Estados Unidos. Era su interes, y su deseo el mas sincero, que se acelerase el reconocimiento de la independencia del Sud de America. Los Estados Unidos no solo habian sido los primeros en dar á conocer al mundo su deseo respecto á ella, sino que les habian acompañado con acciones, que eran seguramente la mejor prueba de su sinceridad; y entre otras, hice alusion al mensage del Presidente al Congreso de los Estados Unidos, al principio de las sesiones, en el que, aludiendo á la negociacion propuesta entre las colonias y España, cuya base sería el reconocimiento de su independencia, dice-'La politica uniforme del Gobierno de los Estados Unidos ha sido promover aquel resultado por consejos amistosos, incluyendo en ellos á España.'

"Dixo que la amistad de los Estados Unidos hácia Colombia les era sumamente grata; y esperaba que, al principio de la proxima reunion del Congreso, el reconocimiento de su independencia sería llevado á efecto. El momento habia ahora llegado, en que el mundo veria la justicia de tal acto. Contaba con que los Estados Unidos serian los primeros que tomarian este paso: esperaba ver una confederacion de Republicas en las dos Americas del Norte y del Sud, unidas por los lazos indisolubles de amistad é

interes; y confiaba en que yo haria quanto estubiese en mi poder para promover un objeto tan deseado.

"Concurri cordialmente con él en la esperanza de que todos los gobiernos resolverian pronto adoptar una medida tan conforme á la justicia; uni mis votos á los suyos en la agradable anticipacion de la marcha acelerada de los principios libres de gobierno, de la union intima, y de la brillante perspectiva que ofrecian los Estados del Nuevo Mundo. Le dixe que presumia no habia necesidad de recordarle el sumo interes de los Estados Unidos por su dicha-un interes en el que yo participaba profundamente, y que deseaba tanto como él mismo el bien de nuestros hermanos los Americanos Españoles. Qual seria la determinacion de los Estados Unidos al principio del Congreso, era lo que yo no podia prever: si acaso juzgarian que aquel era el momento favorable para hacer lo que tanto se deseaba, era un punto que yo no podia resolver.

"En esta conferencia el Sor Revenga me confirmó lo que yo ya sabia previamente, que sus instrucciones no le autorizan á tratar baxo otros terminos que no sean de independencia. Le observé que presumía que las condiciones no serian tales que perjudicasen á los intereses comerciales de los Estados Unidos. A esto contestó, que la Republica de Colombia no entraria en ningunos con España que no fuesen perfectamente reciprocos."

A esta relacion se seguia una carta, con fecha del 29 de Febrero de 1821, Washington, de Don Miguel Torres, agente de la Republica de Colombia en los Estados Unidos, al Secretario de Estado Mr Adams, pidiendo el reconocimiento de la independencia de Colombia.

En un documento subsequente, escrito por el mismo agente, dá la siguiente magnifica descripcion del poder y capacidad de Colombia, como una razon para que reconozcan su independencia, y para que busquen su amistad:

"Con respecto al poder y capacidad de Colombia para mantener su independencia, ninguna duda bien fundada puede ocurrir sobre ese punto; si, de un lado, consideramos la grande poblacion de la Republica, que excede 3,600,000 almas, la extension de su territorio, sus recursos artificiales y naturales, y su situacion; y, del otro, el mucho talento militar que han mostrado sus generales y oficiales, y el valor y la disciplina de sus tropas manifestada en todas las ocasiones, pero particularmente en las celebres batallas de Boyaca y Carabobo,-en el asalto de Sta. Marta, defendida por 17 baterias exteriores, todas tomadas por asalto, y la reduccion de los fuertes de Cartagena y Cumana.

"Tambien se puede formar cierta idea del grado del poder, esplendor, y prosperidad futura de la nueva Republica, al considerarla situada en el centro del universo, con una extension de costa de 1200 millas en el Atlántico, desde el Orinoco hasta el Ismo de Darien,-y de 700 millas en el Pacifico, desde Panama á la Bahia de Tumbez, y exempta en todas las

estaciones de aquellos huracanes que causan tantos desastres en las Antillas, en el Golfo de Mexico, y en otros parages.

"Los grandes canales que forman el Orinoco y sus rios tributarios, el Sulia, con el Lago de Maracaibo, el Magdalena, el Cauca, y el Atrato, que todos ellos se desaguan en el Atlantico, hacen de Colombia la parte mas favorecida del universo para la navegacion interna; y, por la union de todos los climas, encierra en si, en grande abundancia, las producciones de los tres reynos de la naturaleza.

"La agricultura se halla tambien mas avanzada en Colombia que en otro parage de la America Española; y sus producciones de exportacion, que principalmente consisten en cacao, café, añil, tabaco de Varinas, y algodon. Con respecto a metales preciosos, Colombia no es nada inferior á México ni al Perú, con la ventaja de que su descubrimiento es mas facil y menos costoso. Tambien une, por canales prolongados, dos mares que estaban separados por la naturaleza; y por su proximidad á los Estados Unidos y á la Europa, parece haber sido designada por el Autor de la Naturaleza como centro é imperio de la familia de los hombres".

Ahora damos la relacion final y decisiva de los Estados Unidos, que es como sigue:—

paña.

Noticia del Reconocimiento de las Provincias que pertenecian á Es

Camara de Representantes, el 19 de Marzo.

La Diputacion de Negocios Extrangeros, á la que refieron el mensage del Presidente, respecto al reconocimiento de las provincias que fueron Españolas en la America, y los documentos que se comunicaron al mismo tiempo, habiendo exâminado todos ellos con la mayor atencion, declaran unanimamente,—

Que las provincias de Buenos Ayres habiendo continuado, desde 1810, en su marcha revolucionaria sin el menor obstaculo de la parte del Gobierno Español, declararon formalmente su independencia en 1816. Despues de varias comociones intestinas, y colisiones exteriores, aquellas provincias gozan ahora de una tranquilidad domestica y de buena inteligencia con todos sus vecinos; y exercen en la actualidad, sin ninguna oposición interior, ó temor de ser molestados exteriormente, todos los atributos de la soberanía.

Las provincias de Venezuela y de Nueva Granada, despues de haber declarado separadamente su independencia, sostuvieron, por un periodo de mas de diez años, una guerra desoladora contra los exercitos Españoles, y habiendo logrado, por repetidos triunfos sobre aquellos exercitos, el objeto por el que luchaban, se unieron, el 19 de Diciembre de 1819, en una nacion, baxo el titulo de "Republica de Colombia".

La Republica de Colombia tiene al presente un Gobierno bien organizado, instituido por la voluntad libre de sus ciudadanos, y exerce todas las

funciones de la soberanía, sin temor de enemigos internos ó externos. Los pequeños restos de los exercitos numeros que el pays paterno habia enviado para conservar su soberania, se hallan ahora bloqueados en dos fuertes, los que, no teniendo ninguna esperanza de socorro, se entregaran á discrecion. Quando tal suceso ocurra, no quedara ningun vestigio de pider extrangero en toda aquella vasta Republica, que contiene tres y quatro millones de almas.

La provincia de Chili desde que declaró su independencia en 1818, ha gozado constantemente y sin ser molestada de la soberania de que se revistio.

La provincia del Peru, situada, como Chili, del otro lado de los Andes, y confinando con el Pacifico, no se atrevio por mucho tiempo á hacer ningun esfuerzo por la independencia, á causa de una fuerza respetable que España habia mantenido en aquel pays. De consiguiente, no fue sino hasta el 12 de Junio del año pasado, que su capital, la ciudad de Lima, capituló delante de un exercito, compuesto principalmente de tropas de Buenos Ayres y de Chili baxo el mando del General Sn Martin. La mayor parte de las tropas reales, que se escaparon en aquella ocasion, se retiraron á las montañas, pero pronto volvieron á la costa, para reunirse con la guarnicion real de la fortaleza de Callao. Poco despues aquella fortaleza se entregó á los Americanos, y con este suceso, la guerra puede considerarse como acabada en aquella parte.

Quando por este acaecimiento las gentes del Peru se vieron con la libertad de expresar su voluntad, la expresaron de un modo nada equivoco en favor de la independencia, y con mayor unanimidad y entusiasmo que en algun otro parage.

La Revolucion en Mexico ha sido diferente en su caracter y progresos de las ocurridas en las otras provincias Americanas, y su resultado, respecto á la organizacion de su gobierno interior, no ha sido tampoco precisamente el mismo. Sin embargo, la independencia ha sido proclamada tan enfaticamente, y establecida tan efectualmente, desde el 24 de Agosto úl timo, por el "Imperio Mexicano," como lo ha sido por las republicas del sud; y su situacion geografica, su poblacion, y sus recursos, le califican eminentemente para mantener la independencia que ha declarado, y de que actualmente goza.

Tales son los hechos que han ocupado la atencion de la Diputacion, y que, en su opinion, prueban irresistiblemente que las naciones de Mexico, Colombia, Buenos Ayres, Peru y Chili, en la America Española, son, en hecho, independientes.

Ahora falta examinar el derecho y lo politico del reconocimiento de la independencia que aquellas naciones han actualmente logrado, de la parte de los Estados Unidos.

En esta exâminacion, no seria necesario indagar el derecho del pueblo de la America Española "para disolver los vinculos politicos que le han unido á la otra, y para revestirse, entre los poderes de la tierra, de aquel

rango separado é igual, al que las leyes de la naturaleza y de Dios le dan el derecho." El derecho de cambiar las instituciones del estado, ha sido, en efecto, exercido igualmente por España y por sus colonias; y en nosotros negar el derecho del pueblo de la America Española á la independencia, baxo los principios que la sancionan aqui, seria virtualmente renunciar á la nuestra.

El derecho politico de esta nacion para reconocer su independencia, sin ofender á ninguna otra, no depende de su justicia, pero de su establecimiento actual. Para justificar tal reconocimiento de nuestra parte, no hay mas que mostrar, que el pueblo de la America Española es dentro de sus limites respectivos exclusivamente soberano, y de este modo independiente. Con ellos, como con los otros gobiernos que poseen y exercen el poder de hacer la guerra, los Estados Unidos, en comun con todas las naciones, tienen el derecho de concertar los medios de un trato mutuo y amistoso.

Quien es el verdadero soberano de un pays, es una pregunta que no es permitida á las naciones extrangeras, que no pueden tratar competentemente sino con "los poderes que exîsten."

Sobre este punto ninguna diferencia ocurre entre los escritores de derecho publico; y ninguna diversidad, respecto á él, en la practica de las naciones civilizadas. No hay necesidad aqui de citar autoridades para una doctrina que es familiar á todos los que han considerado la materia, aunque haya sido ligeramente; ni tampoco buscar su ilustracion practica en las guerras civiles de las casas de York y de Lancaster. Por mucho tiempo, los gefes de aquellas casas combatientes triunfaron y dominaron alternativamente, y fueron igualmente reconocidos tanto en el pays como áfuera del pays, segun exercian sucesivamente el poder sin demostrar su derecho: monarquias se han vuelto republicas, y usurpadores poderosos han sido reconocidos por naciones extrangeras, en preferencia de pretendiente legitimos y sin fuerza. La historia moderna está repleta de exemplos de esta naturaleza. ¿No hemos visto, en efecto, durante el breve periodo de nuestros tiempos, los Gobiernos variar sus formas y cambiar de amos, segun la pasion ó poder que prevalecia en el momento; y lo que hacian unicamente en virtud del principio de que ahora tratamos, sin perjudicar materialmente á sus relaciones con otros Gobiernos? ¿No hemos visto los Emperadores y Reyes de ayer recibir, sobre los tronos de Reyes desposeidos, que reclamaban el derecho de reyanr alli, las embaxadas amistosas de otros poderes, en cuyos payses aquellos soberanos habian buscado un asilo?-¿y no hemos visto hoy aquellos Emperadores y Reyes, tan agasajados y reconocidos ayer, despojados de sus cetros, y, por un solo cambio en las circunstancias (no de derecho), tratados como usurpadores por sus sucesores, los que, en su turno, han sido reconocidos y acariciados por los mismos poderes extrangeros?

La paz del mundo, y la independencia de cada miembro de la grande familia politica, exigen que cada qual sea el juez exclusivo de sus procederes internos, y que el hecho tan solo sea del que juzguen los poderes ex

« AnteriorContinuar »