Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La presente obra es una reproducción fiel de la primera y única edición en castellano publicada en Londres en el año 1822, por Baldwin, Cradock, y Joy y en la cual se ha respetado la redacción y ortografía originales, omitiéndose solamente

dos palabras del subtítulo para su mayor claridad.

PRESENTACION

La reimpresión, a los ciento cincuenta años de haber visto la luz por primera vez en suelo extranjero, de esta reliquia bibliográfica que ostentó como título principal el nombre de Colombia, es una verdadera proeza que estaba reservada al Banco de la República al rescatar del olvido esta obra de proporciones heroicas y agregarla a la ya ingente y variada serie de publicaciones en que ha emprendido en beneficio de la cultura nacional.

Se publicó en Londres, en 1822, simultáneamente en inglés y en español, sin nombre de autor, quizá porque fueron varios los beneméritos colombianos y extranjeros que prepararon y dieron cuerpo a esa obra monumental. He aquí la ficha bibliográfica de ambas ediciones en que colocamos como original la inglesa, de donde creemos que se hizo la traducción al español, ad pedem literae, como puede advertirse por el título:

COLOMBIA: / being a / Geographical, Statistical, Agricultural, / Comercial, and political account / of that country, / adapted for / the general reader, the merchant, / and the colonist. London: Published by Baldwin, Cradock, y Joy. 1822. 2 vols. Vol. First: CXXIV - 707 pp. Vol. Second: VI - 782 pp. Printed by Walker & Greig. Edimburg.

COLOMBIA: / siendo / una relación Geográfica, Topográfica, Agricultural, Comercial, Política, / &c. de aquel pays / Adaptada para / todo lector en general, y para el / comerciante y colono / en particular. Londres: Publicado por Baldwin, Cradock y Joy. 1822. 2 vols. Tomo Primero: CXXIII - 707 pp. Tomo Segundo: VI-685 pp. Edimburgo: Impreso por Walker y Greig.

En la edición inglesa lleva al frente, en el primer volumen, el retrato de Bolívar y en el segundo el de Zea, grabados ambos por W. T. Fry, y un excelente mapa de Colombia de Humboldt "y otras recientes autoridades"; en la española, que tenemos a la vista, se cambió el orden de esos retratos: Zea, en el primero

25313

y Bolívar en el otro. Se comprende que la primera era para el consumo del público inglés y la segunda para los lectores americanos de habla española.

Esta voluminosa obra de cerca de mil quinientas páginas en la edición inglesa, que salió más abultada que la española porque a aquélla se le agregaron algunos apéndices necesarios para información del público inglés, entre otros la relación de un banquete ofrecido a don Francisco Antonio Zea el 10 de julio de 1822, en su calidad de ministro plenipotenciario de Colombia y presidido por el Duque de Somerset, es una especie de enciclopedia de conocimientos relacionados con el suelo, las producciones, agricultura, estadística, comercio, industrias, política, gobierno, historia, etnografía de las principales tribus indígenas, etc., de los países que a la sazón componían el nuevo y pujante Estado suramericano llamado Colombia, la grande. Debe anotarse que este libro, bien impreso y mejor distribuído, prestó incalculable servicio a los intereses de esa república y merece destacárselo como la primera obra seria consagrada a la historia, la geografía y la economía de estas regiones.

Algunos autores han atribuído la paternidad de esta valiosa obra a don Francisco Antonio Zea, y no ha faltado quien se la adjudicara al coronel Francis Maceroni. En realidad Zea apoyó la iniciativa de una publicación informativa con fines de propaganda para Colombia, intervino en la preparación de ella y corrió con el gasto con dineros oficiales del empréstito leonino que tanto se le ha criticado, sin tener en cuenta las circunstancias en que se obtenía, pero que en parte servía para dar razón de la existencia de un país desconocido y mantenido hasta allí como una factoría netamente colonial. Nosotros hemos considerado, sin embargo, como el alma de esa formidable empresa al ilustre estadista y diplomático cartagenero, doctor José María del Real y en ello ha estado de acuerdo historiador tan sabido como Rafael Gómez Hoyos.

Aunque para la época de la publicación del libro Colombia había regresado ya a su patria el doctor del Real, después de haberla servido con la más grande abnegación y talento en su calidad de representante de las Provincias Unidas de la Nueva Granada cerca del gobierno inglés, durante cerca de siete años,

sin omitir sacrificios hasta el de verse encarcelado por deudas en la prisión de King's Bench, contraídas en su afán de enganchar voluntarios y obtener material de guerra para la campaña de 1819, la obra en cuestión hacía rato que estaba lista para entrar a la imprenta, redactada a base de los materiales que él tenía acumulados, impresos e inéditos, sobre geografía, historia, economía, industrias, comercio, política y Gobierno de la Nueva Granada, recogidos desde que llegó a Londres en 1814 y que continuó solicitándolos al Gobierno de las Provincias Unidas para tener informada a la opinión inglesa por medio de publicaciones periódicas, “un día cada semana”, según convenio con Mr. James Perry, editor del Morning Chronicle.

De esa solicitud de datos al Gobierno quedó constancia en su correspondencia; así, en carta de 2 de noviembre de 1814, le decía: “Conviene mucho el que V. E. me remita todos los papeles públicos y demás impresos que puedan dar idea mejor de la que se tiene aquí de ese Nuevo Reino. Los pocos que yo he traído, han sido en gran manera útiles en este respecto, y se han visto con sumo aprecio, especialmente el Acta Federal, las Constituciones y las Actas de Independencia; puesto que todo esto da a conocer que hay orden y un sistema de Gobierno, que hasta ahora se ignoraba por acá. Es tal la ignorancia que se tiene de ese Reino, que sólo se tiene noticia de Santafé y Cartagena; y así, luego que se supo la prisión del Presidente Don Antonio Nariño, se creyó todo el Reino en poder de los Españoles, juzgando que él lo gobernaba todo". Y en carta de 4 de enero de 1815, a la vez que insistía en que se le enviaran datos, participaba al Gobierno que él y otros comisionados tenían el proyecto de realizar una obra que diera a conocer más ampliamente al país, la misma, entendemos, que había de cristalizar, pasados los años de la reconquista española, y a poco de la ba talla clave de Boyacá, en el famoso libro Colombia: "De acuerdo con los Comisionados Zea y Palacios, escribía, he creído conveniente publicar una Memoria sobre la revolución de la Nueva Granada; pero nos hacen falta los datos necesarios para ello, y yo espero que V. E. me remita a la mayor brevedad, cuantos documentos sean convenientes a la materia, y que puedan acopiarse de todas las Provincias de la Federación, inclusive Quito y Venezuela".

« AnteriorContinuar »