Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CONSTITUCION

ANGLO-AMERICANA.

[ocr errors]

CONSTITUCION

DE LOS

ESTADOS UNIDOS

DE AMÉRICA,

Nos el pueblo de los Estados-Unidos, con el objeto de formar la union mas perfecta , establecer la jus. ticia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer à la defensa comun, promover el bien general, y asegurar los beneficios de la libertad, tanto para nosotros como para nuestra posteridad, ordenamos y establecemos la siguiente constitucion para los Estados-Unidos de América..

ARTICULO PRIMERO..

Seccion primera.. 1. Todos los poderes legislativos que en esta constitucion se conceden, se egercerán por un congreso de los Estados-Unidos, el cual se compondrá de un senado, y una cámara de representantes.

Seccion segunda. 1. La cámara de representantes se compondrá de individuos que elegirá de dos en dos años el pueblo de cada Estado, debiendo tener los electores todas las cualidades que se requieren para serlo , de la

autoridad legislativa mas numerosa de su propio Estado.

2. Para ser representante se requiere tener veinte y cinco años de edad à lo menos , haber sido siete de ellos ciudadano de los Estados-Unidos; y estar domiciliado en el momento de la eleccion en el Eslado que le elige.

3. Los representantes que haya de elegir cada Estado de los que compongan la Union , asi como las contribuciones directas que haya de pagar , serán proporcionales à su poblacion, graduandose esta por el total de personas libres (en las cuales se incluyen los que estan obligados à servir por cierto número de años, pero no los indios que no pagan impuestos), y las tres quintas partes de todas las deinas. El censo actual se formará en el término de tres años despues de la primera reunion del congreso de los Estados-Unidos, y se rectificará despues cada diez años en los términos que la ley prescriba. El número de representantes no escederá de uno por cada 30.000 almas, pero cada Estado tendrá à lo meÍros un representante; y mientras se forma el referido censo elegirá tres el Estado del Nuevo Hampshire; Massasachusets ocho; Rhode Island y Providence Plentation uno; Connecticut cinco; Nueva York seis; Nueva Jersey cuatro; Pensilvania ocho; Delaware uno; Maryland seis ; Virginia diez; la Carolina del Norte: cinco ; la Carolina del Sur cinco; y Georgia tres.

4. Cuando ocurran vacantes en la representacion de algun Estado, la autoridad egecutiva de este ese pedirá un decreta convocando a los electores para Irenarla. * 5. ' La cámara de representantes elegirà su presidente , vice-presidente y secretarios, y solo tendrá el poder para decretar la suspension de derechos.

Seccion tercera.

1. El senado de los Estados Unidos se compondrá de dos senadores de cada Estado, que elegirá por

[ocr errors]

seis años la autoridad legislativa del mismo, y cada senador tendrá un voto.

2. Luego que se hallen reunidos los senadores à consecuencia de la primera eleccion, se dividirán en tres clases , con toda la igualdad posible. Los puestos de los senadores de la primera clase quedarán vacantes al fin del segundo año, los de la segunda al fin del cuarto , y los de la tercera al fin del sesto; de manera que cada dos años se elija una tercera parte. Si ocurrieren vacantes por dimision ú otra cualquier causa en el tiempo en que no se halle reunido el poder legislativo del Estado à quien correspondan, podrá elegir interinamente el poder egecutivo del mismo Estado, hasta la primera reunion del legislativo, que llenará definitivamente la vacante.

3. Para ser nombrado senador se requiere tener treinta años cumplidos, y llevar pueve de ciudadano de los Estados-Unidos; debiendo ademas estar domiciliado al tiempo de la eleccion en el Estado que le elige.

4. El vice-presidente de los Estados Unidos será presidente del senado , pero no tendrá voto sino en los casos de empate.

5. El senado elegirá los secretarios que necesite, y ademas un presidente interino en el caso de ausencia del vice-presidente, ó cuando este egerza el cargo de presidente de los Estados-Unidos.

6. Será atribucion del senado juzgar de todas las acusaciones hechas por la cámara de los representantes, y cuando se reuna con este objeto miembros prestarán el debido juramento ó afirmacion (1). Cuando sea juzgado el presidente de los Estados Unidos presidirá el presidente del tribunal supremo de justicia, y nadie podrá ser condenado

[ocr errors]

sus

(1) La diferencia entre uno y otro consiste en que los cuákeros no juran, sino afirman; todos los que no perlenecen á aquella secta prestan juramento como se acostumbra en Europa. (N. del T.)

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »