Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sino por los votos de las dos terceras partes de los miembros presentes.

7. Su sentencia no pasará de la separacion de empleo y declaracion de incapacidad de obtener en los Estados Unidos otro alguno de honor, confianza ó lucro ; pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusacion, juicio, sentencia y castigo ante los tribunales, con arreglo á la ley..

Seccion cuarta.. 1. El tiempo, sitio y modo de hacer las elecciones de senadores y representantes, le determinará en cada Estado su poder legislativo ; pero el congreso puede en cualquier tiempo confirmar ó alterar aqueslas disposiciones, esceplo en cuanto al sitio donde se haga la eleccion de senadores..

2. °El congreso se reunirá á lo menos una vez cada año, y su reunion se verificará el primer domingo de diciembre, à menos que una ley espresa fije otro dia. diferente.

Seccion quinta.

1. Cada cámara juzgará de la validez de las elec-ciones, y de la aptitud de sus individuos. La mayo:ria absoluta constituirá número suficiente para tratar de los negocios ; pero un número menor solo podrà señalar dia, y obligar a los individuos ausentes à que asistan', del modo y bajo las penas que la misma cámara haya determinado.

2. Cada cámara determinará el reglamento que haya de observar; podrá castigar à sus individuos en el caso de mala conducta, y aun espeler à cualquiera si en ello convienen las dos terceras partes de los miembros de la cámara.

3. Estenderá tambien cada una las correspondientes actas de sus sesiones, las cuales publicará de tiempo en tiempo, escepto aquellas que à su juicio

uno,

requieren secreto. Si lo exigiese la quinta parte de los miembros presentes, se espresara en dichas actas el voto afirmativo ó negativo de cada

en cualquiera asunto de que se trate.

4. Ninguna de las dos cámaras podrà durante el tiempo de la sesion dejar de reunirse por mas de tres dias sin consentimiento de la otra, ni trasladarse à distinto sitio de aquel en que ambas cámaras celebran sus sesiones,

Seccion sexta.

1. Los senadores y representantes gozarán de unas dietas cuyo importe determinarà la ley y pagará la te-, sorería de los Estados-Unidos. En cualquiera caso, escepto los de traicion, felonía, y violacion de la paz, gozarán del privilegio de no poder ser presos, durante su asistencia a la sesion de la respectiva cámara, ó en su viage de ida y vuelta, y jamas serán responsables de los discursos ú opiniones que manifiesten en la cámara.

2. Ningun senador ó representante, durante el tiempo de su legislatura, podrá ser nombrado para empleo alguno de los Estados-Unidos, ni recibir aumento en los sueldos que perciba; y ninguna persona que desempeñe empleo público en los Estados Unidos podrá ser individuo de una ni otra cámara mien, tras continúe en su empleo.

Seccion séptima.

f. Toda ley para imponer contribuciones empezará en la cámara de representantes; pero el senado podrá hacer en ella las enmiendas

que

le

parezca, como en todas las demas leyes.

2. Todo proyecto despues de aprobado por la camara de

representantes у el senado se presentará antes de darle el carácter de ley al presidente de los Estados-Unidos. Si este le aprueba lo firmará; pero si no, le devolverá con sus observaciones a la cámara enti que tuvo principio, la cual entenderá en sus actas dichas observaciones y las discutirá de nuevo. Si des pues de esta nueva discusion le aprobasen las dos terceras partes de los individuos de la cámara, se remitirá à la otra juntamente con las objeciones que se le han hecho ; la segunda cámara lo tomará de nuevo en consideracion, y si fuese aprobado por las dos terceras partes de sus miembros, adquirirá el caráce ter de ley ; pero en tales casos serán nominales las votaciones en ambas cámaras, espresándose en el acta el voto de cada individuo. Si el presidente no de.. volviese algun proyecto en el término de diez dias (escepto el domingo ) contados desde aquel en que se le presentó, quedarà declarado ley como si le lua biese firmado, à menos que la circunstancia de haberse separado el congreso haga imposible su devolucion en los diez dias, en cuyo caso no adquirirá fuerza

3. Toda órden ó resolucion para la cual sea necesaria la concurrencia del senado y cámara de representantes ( escepto la cuestion de separacion ) se presentará al presidente de los Estados-Unidos, para, que la apruebe antes de ponerla en ejecucion; y en caso que la desaprobase, volverán à examinarla el senado y cámara de representantes, observando las reglas y limitaciones que se han prescripto respecto á

de ley;

las leyes.

Seccion octava.

Son atribuciones peculiares del congreso : 1. Fijar los impuestos y contribuciones de todası clases, pagar las deudas, y cuidar de la defensa comun y bienestar general de los Estados Unidos ; en todos los cuales serán uniformes los deberes y los impuestos.

2. Contraer empréstitos à nombre de los EstadosUnidos.

3. Arreglar las relaciones con las naciones estrangeras, las de los Estados entre sí, y las que puedan tenerse : con las tribus indias.

4. Establecer una regla constante de naturalizacion, y uniformar las leyes de bancarrota en todos los Estados-Unidos.

5. Acuñar moneda , fijar su valor y el de la esa trangera, y determinar el padron de pesos y medidas.

6. Cuidar de que se castigue el delito de falsificacion de billetes ó moneda corriente.

7. Establecer correos y caminos de posta.

8. Promover el adelantamiento de las ciencias y de las artes útiles, asegurando por un tiempo determinado a los autores é inventores el derecho esclusivo de sus escritos y descubrimientos.

9. Crear juzgados inferiores al tribunal supremo: declarar y castigar las piraterias y demas crímenes cometidos en alta mar, y las infracciones del derecho de gentes.

10. Declarar la guerra; conceder patentes de cor80 y represalía : y establecer reglas sobre las presas hechas en mar ó tierra.

11. Levantar ó sostener ejércitos'; pero ninguna cantidad destinada à este fin lo serà por mas tiempo que el de dos años.

12. Crear y mantener una armada.

13. Dar reglas para el gobierno y organizacion de las fuerzas de tierra y mar.

14. Poner la milicia sobre las armas, cuando sea necesario

para egecutar las leyes de la Union, contener insurrecciones ó rechazar agresiones estrañas. 15. Cuidar de la organizacion , armamento у

disciplina de la milicia, y de la direccion de la parte que pueda emplearse en servicio de los Estados-Unidos; reservándose à los Estados respectivos el nombramiento de oficiales, y 'la autoridad de instruir à la milicia con arreglo á las bases establecidas por el congreso.

16. Egercer esclusivamente y en todas materias el poder legislativo en aquel distrito (que no pasará de

.

diez millas cuadradas) que por cesion de Estados particulares y aceptacion del congreso, se designe como residencia del gobierno de los Estados-Unidos, y usar de igual autoridad respecto a todos los sitios que por consentimiento del Estado en que se hallen puedan comprarse por los Estados-Unidos, para construir en ellos fuertes , almacenes , arsenales, astilleros y otros edificios públicos de la misma clase.

17. Hacer las leyes que sean necesarias y oportunas, para poner en egecucion las facultades espresa

las demas que esta constitucion concede al gobierno de los Estados-Unidos, ó á cualquiera de sus dependencias y empleados.

das,

Seccion novena.

1. El congreso no podrá prohibir antes del año mil ochocientos y ocho , la traslacion ó entrada de aqueHlas personas que cada Estado de los actualmente existentes pueda juzgar útil admitir en su seno ; pero se podrá imponer un derecho de entrada , con tal que no esceda de diez pesos fuertes por persona.

2. Nunca se suspenderá el privilegio de Habeas Corpus sino en los casos en que por rebelion ó invasion pueda exigirlo la seguridad pública.

3. No se hará ninguna ley de proscripcion, ni que tenga efecto retroactivo. 1: 4. No se impondrá ninguna contribucion directa sino en proporcion al censo, que segun esta misma constitucion deberá practicarse.

5. No se exigirá derecho alguno por los artículos que se esporten de cualquiera Estado. Ni en los reglamentos de comercio, ni en las leyes de hacienda se dará preferencia a los puestos de un estado sobre los de otro; ni se podrá obligar á los buques que vayan destinados á un Estado, a que entren ni paguen derechos en otro alguno.

6. No se estraerá de la tesorería cantidad alguna, sino en virtud de una ley que marque su destino y

« AnteriorContinuar »