Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del 1.o de enero de 1814, y que han continuado residiendo en ella, son considerados como belgas de nacimiento, con la condicion de declarar que es su voluntad gozar del beneficio de la presente disposicion.

La declaracion deberá hacerse dentro del término de seis meses contados desde el dia en que sea obligatoria la presente constitucion, si son mayores de edad; y de un año contando desde el dia en que sean mayores de edad, si son menores.

Esta declaracion se verificará ante la autoridad provincial, à que esté sujeto el pueblo de su domicilio.

Se hará personalmente ó en virtud de poder especial y auténtico.

134.' Hasta que otra cosa se determine por una ley, la cámara de los representantes tendrá un poder discrecional para acusar un ministro, y el tribudal sapremo para juzgarlo, caracterizando el delito y fijando la pena.

Sin embargo, la pena no podrá ser mayor que la reclusion, sin perjuicio de los casos espresainente previstos por las leyes penales.

135. La parte personal de los tribunales perma, nece como existe actualmente hasta que una ley determine lo conveniente.

Deberá presentarse esta ley eu la primera legisa Jatura.

136. Una ley presentada en la misma determinará el modo de hacer el primer nombramiento de los individuos del tribunal supremo.

137. La ley fundamental de 24 de agosto de 1815 queda abolida , asi como los estatutos provinciales y locales. Sin embargo, las autoridades provinciales y locales conservan sus atribuciones hasta que la ley determine otra cosa.

138. Quedan derogados desde el dia en que sea obligatoria la constitucion todas-las leyes, decrelos, reglamentos y demas actos que sean contrarios á ella.

DISPOSICION SUPLETORIA.'

3.0 4. O .5.0

139. El congreso nacional declara que es nece. sario proveer por medio de leyes separadas, y en el mas corto espacio de tiempo posible, a los objetos siguientes.

1.0 La imprenta.
2. O La organizacion del jurado.

La hacienda.
La organizacion provincial y municipal.

La responsabilidad de los ministros y demas agentes del poder. 6. O La organizacion judicial.

La revision de la lista de las pensiones. 8.0

Las medidas convenientes para evitar el abuso de la acumulacion.

9. La revision de la legislacion de quiebras.

10. La organizacion del egercito , los derechos de ascenso y retiro, y el código penal militar. 11.

La revision de los códigos.
Bruselas 7 de febrero de 1831.

[graphic]

QONSTITUCION

PORTUGUESA.

Don Pedro por la gracia de Dios, Rey de Portugal, de

los Algarbes, etc. Hago saber a todos mis súbditos portugueses , que he tenido á bien decretar , dar, y mandar jurar inmediatamente por los tres órdenes del Estado la Carta Constitucional abajo trasncripta, la cual desde ahora en adelante regirá esos mis reinos y dominios, y es del tenor siguiente:

CARTA CONSTITUCIONAL

PARA EL REINO DE PORTUGAL, ALGARBES Y SUS DOMINIOS.

TITULO PRIMERO.

DEL REINO DE PORTUGAL , SU TERRITORIO, GOBIERNO, DINASTIA

Y RELIGION.

Articulo. 1.0 El reino de Portugal es la asociacion política de todos los ciudadanos portugueses, los cuales forman una nacion libre é independiente. Art. 2.0

Su territorio forma el reino de Portugal y los Algarbes, y comprende:

S. 1.8 En Europa, el reino de Portugal, que se compone de las provincias de Minho, Tras-os 'Montes , Beira , Extremadura, Alentejo, del reino de Algarbe, y de las Islas adyacentes, Madeira, Porto

Azores.
En el Africa Occidental, Bissau

у

Cacheu; en la costa de la Mina, el Fuerte de san Juan Bautista de Ajuda, Angola, Bengala y sus dependencias, Cabinda , y Molenbo, las Islas de Cabo Verde y las de S. Tomé y Principe, y sus dependencias; en la costa Oriental, Mozambique, Rio de Senna, Sofalla ,

Ina hambane, Quelimane, y las islas de Cabo Delgado.

Santo y

S. 2.0

« AnteriorContinuar »