Imágenes de páginas
PDF
EPUB

errata, por Torroella. El Rdo. P. D. Fidel Fita y Colomé ha publicado en Los Reys d'Aragó y la Seu de Girona, segona edició, Barcelona, 1873, pág. 90, algunos documentós relativos á este caballero y á otros de su familia, empezando por el obispo Juan de Margarit, que procedían de Torroella de Montgrí en la provincia de Gérona. El dictado de Mosen que le da el Memorial de Juan de Valencia, indica por sí solo que no era castellano. Los docu. mentos citados acreditan que D. Pedro Margarit asistió á la guerra de Granada, prestando buenos servicios, que remuneró el rey D. Fernando por Cédula expedida en Santa Fe á 7 de Julio de 1491. Allí le conocería Alonso de Valencia y formaría el acuerdo del viaje á las tierras descubiertas por Colón. Éste, en el Memorial que para SS. AA. entregó á Antonio de Torres, proponía «le proveyeran de alguna encomienda en la Orden de Santiago, de la cual él tenía el hábito, porque su mujer é hijos tuvieran con qué vivir.» Los Reyes le acordaron 30.000 maravedís cada año. No he encontrado su nombre en los catálogos generales de Caballeros de la Orden de Santiago que posee el Archivo histórico nacional; pero aparece en ellos el año 1566 una doña Violante Margarit, natural de Girona. Colón atestiguó también que Mosen Pedro era criado de SS. AA., y había bien servido en la Isla Española.

42 Hist. nat. y gral de las Indias, lib. III, cap. V.

43 Idem, lib. II, cap. VII.

44 Idem, lib. III, cap. V.

45 La relación ó memorial segundo, cita una del rey Felipe II dada á 10 de Noviembre de 1588, y otra de Felipe III á 13 de Diciembre de 1611, en que se mencionan los servicios y cargos. En el testamento del segundo almirante D. Diego Colón, otorgado en 1523, consta se no

tificó estando presente «el muy virtuoso Sr. Alonso de Valencia, alcalde de la ciudad de Santo Domingo, por SS. MM.>>

46 Se probó, dice el memorial, en varias informaciones hechas ante la Inquisición de Lima en 1581 y 1585, á petición de Fr. Domingo de Vergara, de la orden de San Francisco y Fr. Agustín Montes de Vergara, de la de Santo Domingo, provincial de aquel reino, primos hermanos de doña Catalina. Se declaró también en Real Cédula de 11 de Noviembre de 1549.

47 Oviedo, lib. III, cap. v. La edad y fecha del fallecimiento constan también en las cédulas citadas, por las cuales sienta el memorial que nació en 1450, reinando D. Juan II, y sirvió en España á los Reyes Católicos hasta la edad de 43 años en que pasó á las Indias.

48 Trajano Boccalini, Ragguagli di Parnaso, Venecia, 1613.

49 Cánovas del Castillo.-El Solitario y su tiempo; t. I, pág. 180.

5 The Life of Christopher Columbus by A. G. Knigtħ, of the Society of Jesu.-New-York.

51 Quedan, por memoria al menos, dos impresos; de Mr. Elhanan Winchester, titulado, An oration on the discovery of America. Delivered in London, October the 12 th, 1792, being three hundred years from the day ond wich Columbus landed in the New World; with an appendix containning a description of the city of Washington, in the district of Columbia, ilustrated with an engraving, S. L, 8.o, 77 págs.

Otro de Mr. Jeremy Belknap, es, A Discourse intended to commemorate the discovery of America by Christopher

Columbus. To wich are added four Disertations. Boston, Belknap and Hall, 1792, 8.o, 132 páginas.

52 An inglorious Columbus; or evidence that Hwui Shan and a party of Buddhist monkst from Afghanistan discovered America in the fifth century. A. D. by Edward P. Vining. New-York, D. Appleton, 1885, 8.o may., XIII-788 páginas.

53 Fusang or the Discovery of America by Chinese Buddhist Príests in the Fifth Century, by Charles G. Leland, London, 1875, 8.°

54 Discovery of America by northmen. Adress at the unveiling of the statue of Leif Eriksen, delivered in Faneuil Hall, October 29, 1887, by Eben Norton Horsford. With maps and illustrations, New-York, 1888, 8.o, 113 páginas.

53 The icelandic discoverers of America or honor to whom honor is due. By Marie A. Brown, Boston, 1888.

56 Cristophe Colomb, París, 1862.

57 Don José Silverio Jorrin. Cristóbal Colón y la crítica contemporánea, Habana, 1883.

58 Agregando al concepto que la Historia del Conde merece á los escritores: francés, Mr. Deschanel y español, Sr. Jorrin, el del italiano y genovés, Sr. Dondero, abogado defensor de la honestidad de Colón, se tendrá mejor idea del juicio universal. Dice el último:

<<No es oportuno extendernos aquí acerca del predicho escritor francés y acerca de su obra, en la que se revela varíado y extenso saber, lucidez de ideas y claridad de concepción, orden admirable y facilidad de expresión; aunque haya pagado también su tributo al error, que á buen seguro no puede dispensársele, sobre todo en el

color ascético y maravilloso que ha dado á la figura de Colón, lo cual contrasta demasiado con el dictamen de una sana crítica y la severidad de la historia, aunque obedezca al error ajeno ó se deje llevar por una exaltación de espíritu enteramente suya. Dicho sea esto, no para rebajar el aprecio debido al ilustre escritor, sino porque: .....>>Io parlo per ver dire,

Non per odio d'altrui, né per disprezzo.>>

59 A History of the character and achievements of the so-called Christopher Columbus by Aaron Goodrich, with numerous illustrations, and an appendix. New York. D. Appleton, 1874, 8.o mayor, VIII-403 páginas.

60 En el Dizionario di erudizione storico-eclesiastica, Venecia, 1845, voz America y en el Stuore., t. I, pág. 552.

61 Some observations on the letters of Amerigo Vespucci by M. F. Force. Cincinati, 1885. Fernández Duro, Boletín de la Academia de la Historia, t. VIII, pág. 296. Año de 1886-G. Dexter, Letters of Christopher Columbus and American Vespucius, Boston, 1878.

62 El Sr. Goodrich, que considera tejido de falsedades la Historia de D. Hernando, acepta, sin embargo, buena la noticia relativa al libro de Giustiniani, así transcrita en la traducción de Ulloa: « La Signoria de Genova considerata la falsitá della sua scrittura, ha messo pena a caloro, che questa sua historia havranno o leggeranno, et con gran diligentia ha mandato a cercarla in ogni luogo, dove e stata mandata, accioche per publico decreto sia cancellata et stinta. No hay noticia de semejante decreto, pero si hubiera existido, nada tendría que ver la Inquisición ni el Gobierno de España con decisión que adoptaba el de la República de Génova.

63 Los despachos del Dux de Venecia al embajador Je

rónimo Zorzi, y las relaciones de Marino Sanuto y Domenico Malipierro, señalan para el combate la fecha 21 de Agosto de 1485. Por entonces había ya salido Colón de Portugal y se hallaba en España. De los jefes de las naves que atacaron á las venecianas, ha tratado M. Harrisse en su obra Les Colombs de France et d'Italie. París, 1874.

64 Andrés Bernáldez, Historia de los Reyes Católicos, capítulo CXVIII.

65 Don Hernando Colón, Historia del Almirante, cap. x. Tratando de este particular en el informe titulado Colón y Pinzon, pág. 16, he recordado que escribió el P. Las Casas en su Historia de las Indias, libro I, cap. XXXI: << Hacía más difícil la aceptación de este negocio lo mucho que Cristóbal Colón, en remuneración de sus trabajos y servicios pedía, cosas que, á la verdad, se juzgaban por muy grandes y soberanas, como lo eran, y hoy por tales se estimarían.»>

66 W. L. Alden, Cristopher Columbus, the first American citizen (by adoption). New-York, 1881.

67 Justin Winsor, Columbus, and his descoveries. Narrative and critical history of America. Boston, 1886.

68 Las Casas, Hist. de Indias, lib. I, cap. LXXVIII.

69 Est. 27, gr. 3. E. núm. 93.

70 Es curiosa la nota que el Rdo. P. Buldú, admirador del Conde, pone, llegando á este pasaje, en el Monumento á Colón. «El autor, muy versado en la historia de Colón, no lo está tanto en indumentaria catalana. Á últimos del siglo XV, en cuya época ocurrió la entrada de Colón en Barcelona, las catalanas no vestían la mantilla-—que aquí huele á maja andaluza-ni usaban el abanico, tal como lo

« AnteriorContinuar »