Imágenes de páginas
PDF
EPUB

99 César Balbo, Compendio de la Historia de Italia.

100 Colón. Poema kistórico, por Bernabé Demaria, ilustrado por José Pascó. Editores Ramón Espasa y Compañía, Buenos Aires, fol., XXIV-787 páginas.

101 El título completo de la obra es: Monumento á Colón. Historia de la vida y viajes de Cristobal Colón, escrita en francés por el conde Roselly de Lorgues, continuada con documentos inéditos importantes, relativos al segundo matrimonio de Colón con doña Beatriz Enriquez de Córdoba, traducida por D. Pelegrín Casabó y Pagés, iutérprete jurado, anotada y publicada bajo la dirección del M. R. Padre D. Ramón Buldú, lector de Teología. Barcelona, don Jaime Seix, 1878. Tres tomos folio. Los documentos inéditos importantes consisten en carta dirigida por el Padre Buldú á Fr. Marcelino de Civezza, cronista de la orden franciscana, noticiando haber encontrado en las Noticias historiales de Fr. Pedro Simón, impresas en Cuenca en 1627, que Colón enviudó y casó segunda vez en la ciudad de Córdoba con doña Beatriz Enriquez. Contesta el P. Civezza en otra carta, que lo mismo expresa la Historia de Córdoba que trazó el Dr. Morales, y la Historia de Mechoacan, de Fr. Pablo de la Concepción Beaumont, ambas manuscritas en la Academia de la Historia, siendo las palabras del segundo, hablando de Colón; «De Beatriz, su esposa, tuvo D. Fernando, que fué sacerdote.....» Con esto juzga el P. Buldú que «el triunfo de la causa de Colón no puede ser más completo; sus enemigos quedan derrotados en todos terrenos, demostrado el verdadero matrimonio con Beatriz Enríquez.>>

102 No es única; el referido P. Civezza, afortunado en esto de leyendas, ha dicho que los pescadores de Palos y Moguer se complacen en referir que el día que Colón se hizo á la vela, comulgó juntamente con su mujer Beatriz Enríquez y recibió la bendición del P. Juan de Mar

chena....., después de la cual, Beatriz regresó á Córdoba. Carta al P. Buldú, de Moguer, á 20 de Septiembre de 1877, publicada en el Monumento á Colón, t. I, página 134. Pero el Sr. D. Baldomero de Lorenzo, que es párroco de Huelva, no confirma la tradición oral.

103 Baste aquí indicar los muy respetables del Cardenal Donnet, el Arzobispo Cochía y de los PP. Cadoret, Backer, Celedon, Inardi, Rebuffo, Sanguineti, Osimo, Gavotti, Raulica, Grillo, Colombo, Poggi.

104 Titúlase Cuestiones históricas. Polémica acerca de algunos sucesos relativos al descubrimiento de América, entre el señor D. E. Larrabure y Unanue, presidente del Ateneo de Lima, y el R. P. Cappa, de la Compañía de Jesús. Lima, Imprenta de Torres Aguirre, 1888, 4o, 128, páginas.

105 P. Ricardo Cappa, de la Compañía de Jesús. Historia del Perú. Colón y los Españoles (Libro primero á la introducción de la historia del Perú). Lima, Imp. del Universo, 1885, 4o, 80 páginas.

Estudios críticos acerca de la dominación española en América. Parte primera. Colón y los Españoles. Segunda edición. Madrid, Imp. de Angel B. Velasco, 1887, 8o, X.-136-76 páginas.

Tercera edición. Madrid, Gregorio del Amo, edit., 1889, 8", 439 páginas.

106 Hist. de América, lib. II.

107 Cristophe Colomb, son origine, etc., t. I., Preface.

408 Tercera edición, pág. 343, nota.

109 Roselly de Lorgues, Hist. de la vida y viajes de Colón. Introducción, párr. 2.°

110 El que esto escribe ha ido á doblar el cabo de Buena Esperanza tres siglos detrás de Vasco de Gama por esa misma derrota, que sigue siendo la usual de los buques de vela.

141 Concilium Trident. Sessio XXIV. Decret. de Reform Matrimonii, cap. I.

112 Dondero, L'honestá de Cristoforo Colombo.

113 En la relación de los Almirantes de Indias que se halla en el tomo octavo de las obras no impresas del cronista Esteban de Garibay, Academia de la Historia, Colección Salazar, C. 2, dice textualmente: «Fuera de ma trimonio tuvo (D. Cristóbal), en Beatriz Enríquez, natural de Córdoba, á D. Hernando Colón, que nació en el año 1488.»

114 El P. Las Casas, Hist. de Indias, lib. II, cap. XXXVIII. -Fernández Duro, Colón y la Historia póstuma, pág. 157.

115 Ms. en la Academia de la Historia, t. II, pág. 1228. En el cap. VIII, Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, se dice: «Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes, que mira si otra dices cosa.» «Adviértase-escribe D. Lope Martínez de Isasti en el Historial de Guipúzcoa, lib. I, cap. III-que los hidalgos no pierden su nobleza por usar oficios viles y necesarios aunque hayan caído en suma pobreza, porque la nobleza de sangre no nació en ellos, sino que les provino de sus mayores y basta que haya surtido efecto con los primeros, aunque al presente cese la causa.»

116 Roselly de Lorgues.—Satanás contra Colón. Refutación á la supuesta caída de Cristóbal Colón.-Monumento á Colón, Barcelona, 1878, t. II, pág. 252.

117 Diario de Colón.-Día 14 de Hebrero 1493.

118 Págs, 55, 77, 78, 97, 134.

119 Colón y Pinzón, pág. 148–308.

120 Fernández Duro, Colón y la Historia póstuma, página 70.

44 Colón y Pinzón, páginas 135-295.

42 Recuérdese que el mismo Colón, en la carta que dirigió á Rafael Sánchez, tesorero de los Reyes, dice que salió de Calíz para el mar de la India, y por cierto añade que llegó allá con treinta y tres días de viaje, mientras en la carta que al mismo tiempo enviaba á Luis de Santangel, dice en un lugar que el viaje fué de veinte días, y en otro que de noventa y trés días.

123 Por ammazzalo, mátalo.

424 Academia de la Historia, Códice, Est. 27, gr. 3. E.

número 93.

125 Est. 27, gr. 5, E. núm. 129, fol. 150.

126 y bueno es apuntar por guía de los que desen consultarla, que la primera edición se titula: Cuestiones históricas. Polémica que con motivo del libro «Colón y los Españoles», publicado por el P. Ricardo Cappa, de la Compañía de Jesús, sostuvo éste contra las impugnaciones que le hizo el Sr. D. Eugenio Larrabure y Unanue, presidente del Ateneo de Lima y miembro correspondiente de las Reales Academias Española de la Historia y de la Lengua. Lima, Prince, 1885.

187 Lo descubrió D. Antonio Rodríguez Villa en un le

gajo de papeles sueltos y tiene ahora la signatura II, 2, 7, 17.

128 Harrisse, Fernand Colomb. París, 1872, págs. 49 y 61.

129 Spotorno, Códice diplomático. Introducción.- Fernández Duro, Colón y la Historia póstuma, pág. 271.-Véase apéndice núm. 2.

130 Tomo octavo. Academia de la Historia. Colecc. Salazar, C. 2, fol. 305 vuelto.-Véase apéndice núm. 2.

131 Revista literaria de Valladolid, 10 de Abril de 1878, Boletín de la Sociedad geográfica de Madrid, año 1888, tomo XXIV, pág. 21.

y

132 Igualmente publicadas en el citado Boletín de la Sociedad geográfica.

133 Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid desde su más remota antigüedad hasta la muerte de Fernando VII, por el Dr. D. Matias Sangrador Vítores, individuo de la Academia de la Historia. Valladolid: Imprenta de M. Aparicio, 1851-1854, 2 tomos, 8.0

134 En el tomo I, pág. 309.

435 Por el dicho Sr. Fernández de Castro.

136 El Ilmo. Sr. D. José Joaquín, del Consejo de Castilla, aquí nombrado, hermano del duque de Veragua, don Mariano, descendía del primer Almirante de las Indias, según el Sr. Harrisse (Colomb., t. II, pág. 276, árbol), así: «Nació hijo de D. Pedro Isidoro de Larreategui y Angulo, hijo de D. Francisco de Larreategui y Carvajal, hijo de D. Diego de Larreategui y Paz de la Serna, hijo de D. Martín de Larreategui, que casó con D.a Josefa de

« AnteriorContinuar »