Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Paz de la Serna y Ortegón, hija de D.a Josefa Ortegón, hija de D. Francisca Colón y Pravia, hija de D. Cristóbal Colón y Toledo, hijo de D. Diego Colón y Muñiz, hijo de D. Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. Del matrimonio del dicho D. José Joaquín Larreategui y Jiménez de Embrún con D.a Josefa de Sierra y Sarría, nacieron D. Diego de Larreategui y Sierra, poseedor del mayorazgo de Rivadeneyra, y por tanto, de la casa de la calle de la Magdalena en Valladolid, y doña María Bernarda, D.a Josefa y D.a María Antonia. 137 Publicada por D. Ricardo Vázquez Illá.

138 Fernández Duro, Tradiciones infundadas.

139 En el mismo número de La Ilustración apareció un artículo de aniversario del autor del presente libro, proponiendo en honra de Colón la erección de un monumento en columna, que ya tiene Madrid.

140 Dióselo el diario de Madrid, El Globo, reproduciéndolo en sus columnas.

144 En la Revista titulada Zamora ilustrada, núm. 43, correspondiente al 7 de Mayo de 1883, se publicó un artículo de D. Augusto Garnacho describiendo la misma casa. En el portal, escrito con lápiz, vió este soneto:

Á COLÓN.

Un mundo diste al mundo, y en la historia
Dejaste un nombre eterno consignado

Que hoy por el pueblo hispano proclamado
Lauro te da de inmarcesible gloria.

Los hombres reconocen tu notoria
Inteligencia asaz, y de tu osado
Valor, el español entusiasmado
Mármoles mil levanta en tu memoria.

Si tu cuerpo dejar en un instante

Pudiera el suelo, por volver al mundo,
Bien pudieras, Colón, vanagloriarte.

Pero no vuelvas, no, si has de encontrarte
Tu mortuoria mansión ¡dolor profundo!
Convertida en establo repugnante.

R. Q. R.

142 Pedía 32.980 pesetas por enajenación en venta ó 1,25 por alquiler diario.

143 América ó Colonasia, Conferencia en la Sociedad geográfica por D. Arturo Baldasano. Boletín de la Sociedad, tomo XXIV, pág 17, año 1888.

144 No obstante, en el núm. 2.256 de El Norte de Castilla apareció una fe de defunción del Almirante con que algún chusco sorprendería á la ilustrada redacción del periódico, á juicio del Sr. Fernández de Castro.

145 Recientemente se ha dado á luz Historia de Valladolid, por D. Juan Antolinez de Burgos, publicada, corregida, anotada y adicionada con una Advertencia por D. Juan Ortega y Rubio, catedrático de esta Universidad, Valladolid, Imp. Hijos de Rodríguez, 1887, 8.0, 456 páginas. En la advertencia declara el Sr. Ortega haber tenido á la vista tres copias distintas de la historia original, pero ninguna de ellas es la que perteneció á Floranes, así que han quedado inéditas las anotaciones de este literato.

146 Galindez de Carvajal no dejaría de tener noticia del fallecimiento del Almirante, siendo, como era, uno de los primeros Consejeros designados para entender en los asuntos de Indias. En la copia manuscrita de los Anales, existente en la Colección de Floranes, Biblioteca Nacional, Mm. 420, hay nota marginal del último, que no se ha publicado, y dice:

«En 6 de Mayo (sic) de este año, 1506, murió en Valla

dolid el inmortal Cristóbal Colón, descubridor de las Indias, estando en la corte á la solicitud de sus negocios. Su cuerpo fue trasladado á Sevilla, al monasterio de las Cuevas y de allí á la iglesia catedral de la isla y ciudad de Santo Domingo, donde yace con la inscripción que podrá borrarse de la piedra, pero no de la memoria de los hombres: A CASTILLA Y Á LEÓN, NUEVO MUNDO DIÓ COLÓN.>>

147 Colecc. de docum. inéd. para la Hist. de Esp., t. XIII. 148 La Monarquía indiana, Sevilla, 1614, lib. XVIII, capítulo I.

149 Bibl. Nac., J. 26 y 27.

150 En las Tablas cronológicas, Valencia, 1689, Dec. I.

151 Teatro eclesiástico de las Indias, Madrid, 1649. No fué en el testamento, sino en la escritura de institución del mayorazgo, donde el Almirante consignó la cláusula.

152 En la Revista de España, t. CIV, año 1885.

153 El Sr. Harrisse se inclina á fijar y fija el día 21 (Christophe Colomb....., t. II, pág. 138). El Sr. Colmeiro, al contrario, acepta como definitivo el día 20 (Los restos de Colón, pág. 125). Yo creo que más fácilmente se borraría de la memoria de D. Hernando la cifra que la fiesta y que en ésta, ó sea el día 21, ocurriría la defunción.

154 Dice: «Año 1506. A los 20 de Mayo de este año falleció en Valladolid el heroico y esclarecido D. Cristóbal Colón, y fueron sus huesos trasladados á este monasterio.»

155 «En el año de 1506 traxeron á esta ciudad el cuerpo del Almirante D. Cristóbal Colón y fué sepultado en el convento de Santa María de las Cuevas.» Historia y

Grandeza de Sevilla, Sevilla, 1630, t. II, pág. 81. Citado por el Sr. Harrisse, C. Colomb, t. II, pág. 142.

136 Manda II Apud Harrisse, t. II, pág. 458.

157 Los restos de Colón. Madrid, 1879.

158 Por M. Harrisse; los testamentos de D. Diego Colón, Almirante, y D. Diego Colón, su tío, y por el autor del presente en Colón y Pinzón, declaraciones en las probanzas.

[merged small][ocr errors]

160 Vida y viajes de Cristóbal Colón, lib. XVIII, cap. IV.

161 Los restos de Colón, Madrid, 1879.

162 Retrato del buen vasallo, copiado de la vida y hechos de D. Andrés de Cabrera, primer Marqués de Moya, Madrid, por José Fernández de Buendía, 1677, fol., pág. 328.

163 Véase la nota 125.

164 Véase la nota 130.

165 Título de los Almirantes de Castilla.

166 Obsérvese que más adelante dice dos veces que fué la traslación en 1544.

167 Considero oportuno copiar lo que acerca de este epitafio, un tanto alterado, se publicó en El Averiguador, Segunda época. Madrid, 1871. En la página 66 decía:

«Lápida sepulcral de Hernando Colón en la catedral de Sevilla.

>>Han referido al que suscribe, y no tiene razón para desmentir ó afirmar la exactitud del relato, que continuando con la ya desterrada costumbre de dar sepulturas á los muertos dentro de las iglesias, llegó á ser el pavi

mento de la Catedral de Sevilla un completo mosaico de lápidas sepulcrales y de inscripciones funerarias, y que el cabildo de aquella suntuosa Catedral, ignórase por qué clase de razones, abrigó y llevó a cabo el propósito de sustituir aquel pavimento por el hermosísimo que hoy tiene. Desaparecieron, pues, todas las lápidas sepulcrales, excepción hecha de la de Hernando Colón, que ocupa el centro del crucero del trascoro.

>>Una parte de la inscripción de esta lápida fué anticipadamente escrita por el mismo Hernando Colón, que tuvo empeño en perpetuar su memoria uniéndola con la de su padre; para lo cual recordó en ella el inmortal descubrimiento de las Américas. La lápida dice así:

AQUI YACE EL M. MAGNÍFICO

S. D. HERNANDO COLON, EL QUAL APLICO

Y GASTO TODA SV VIDA Y HACIENDA EN AVMENTO DE LAS LETRAS, Y JUNTAR, Y PERPETVAR EN ESTA CIVDAD TODOS SVS LIBROS DE TODAS LAS CIENCIAS, QVE EN SV TIEMPO HAYO Y EN REDV CIRLO A CVATRO LIBROS. FALLECIO EN ESTA

CIVDAD A 12 DE JULIO DE 1539 DE EDAD

DE 50 AÑOS 9 MESES Y 14 DIAS.

FUE HIJO DEL VALEROSO

Y MEMORARLE

S. D. CRISTL.

COLON, PRIMERO ALMIRANTE,

QVE DESCVBRIO LAS INDIAS, Y NUEVO
MUNDO, EN VIDA DE LOS CATS. R. D. FERNANDO

Y DONA ISABEL DE GLORIOSA MEMORIA, A II DE OCT.
DE 1492. CON TRES GALERAS Y 90 PERSONAS, Y PARTIO DEL PVERTO
DE PALOS A DESCOBRIRLAS, A 3 DE AGOSTO ANTES Y BOLVIO

A CASTIYA CON VICTORIA A 7 DE MAYO, DEL

ANO SIGVIENTE, Y TORNO DESPUES OTRAS

DOS VECES A POBLAR LO QVE

DESCVBRIO. FALLECIO EN
VALLADOLID A 20

DE AGOSTO

DE 1506 AÑOS

ROGAD A DIOS POR ELLOS.

ASPICE QVID PRODEST

TOTUM SVDASSEPER ORBEM ATQUE

ORBEM PATRIS TER PERAGRASSE NOUVM. QUID

PLACIDIBLE TISRIPAM FINXISSE DECORAM DIVITIAS
GENIVM POSTHABRISSE MEUM VT TIVI CASTALLI RESERAREM

NVMINTA PONTIS. OFFERRMQVE SIMVLOVAS THOLOMEVS
SITENVISALTEM TRANSCVRRENS MURMVRESAXYM NEC PATRIS

SALVE, NEC MIHIDICIS AVE.

OPES

« AnteriorContinuar »